Análisis de Lost Soul Aside - Quiso ser Final Fantasy y se acercó a Forspoken
Lost Soul Aside llega al catálogo de PS5 y PC con un desarrollo turbulento que se traduce en un juego pobre que tan solo consigue destacar por su combate. Análisis completo en PS5 Pro

Lost Soul Aside es uno de esos videojuegos que ha hecho más ruido con el paso del tiempo por su extenso desarrollo que por su propuesta en sí. Más de diez años después de su anuncio oficial, el estudio chino UltiZero Games al fin llega al desenlace de una odisea que se ha extendido más de lo que a su creador le hubiera gustado. Aquel título que nació como un homenaje a Final Fantasy Versus XIII llegó a sufrir sus mismos problemas hasta el punto de reiniciarse y acelerar su proceso mediante la entrada del proyecto en el denominado China Hero Project de PlayStation. Ahora, al fin está disponible en el mercado.
Que el título llegara a mis manos con tan poco margen de cara a su lanzamiento, tan solo un día antes, ya hacía presagiar que Lost Soul Aside no iba a ser la octava maravilla, pero lo cierto es que no esperaba encontrarme con un título plagado de problemas desde sus primeros compases. No es que sea un absoluto desastre, ya que hay ciertos puntos que son divertidos a nivel jugable, pero en lo relativo a la producción resulta un videojuego que ni siquiera llega a la expresión de "medio hacer", con errores grotescos en transiciones, pistas de audio y valores de producción bastante pobres. Te lo cuento todo en el análisis completo de Lost Soul Aside en PS5 Pro.
+ Pros
- El combate es muy divertido y dinámico.
- Las batallas contra jefes son puro espectáculo.
- Luce realmente bien y tiene una dirección artística bien definida...
- Contras
- ...pero que se diluye en un diseño de niveles bastante pobre.
- Lineal y predecible. Cae en un proceso monótono constante.
- Los personajes son bastante sosos en general.
- El diseño de audio es horroroso.
- Hay problemas de rendimiento frecuentes.
- Lost Soul Aside: plataformas y dónde comprar
- Un sucedáneo de los grandes RPG del mercado
- Liinealidad en todos los sentidos: un pasillo eterno
- Valoración final de Lost Soul Aside
Lost Soul Aside: plataformas y dónde comprar
Lost Soul Aside | |
---|---|
Plataforma | PS5 y PC |
Plataforma analizada | PS5 |
Fecha de lanzamiento | 29 de agosto de 2025 |
Desarrollador | UltiZero Games |
Género | Action RPG |
Idioma | Voces en inglés y textos en español |
Lost Soul Aside es un ambicioso Action RPG desarrollado por UltiZero Games, que llega el 29 de agosto de 2025 para PS5 y PC. En este análisis nos centramos en su versión para la consola de Sony, donde el título busca destacar gracias a su apartado técnico y a un sistema de combate rápido y espectacular, inspirado en grandes referentes del género. La propuesta combina intensas batallas con espadas, habilidades especiales y un ritmo frenético, al tiempo que introduce un mundo de fantasía oscura lleno de criaturas imponentes y escenarios de gran escala. El juego apuesta por ofrecer una experiencia cinematográfica, con un enfoque narrativo marcado y un estilo visual detallado que aprovecha la potencia de la nueva generación. Además, llega con voces en inglés y la comodidad de contar con textos en español, lo que lo hace más accesible para el público hispanohablante. Una aventura destinada a los amantes de la acción y la fantasía épica.
Un sucedáneo de los grandes RPG del mercado
Uno de los grandes problemas de Lost Soul Aside es su falta de personalidad. Sus inspiraciones están claras, ya que nació del modo que lo hizo, pero no consigue desmarcarse en ningún momento de las posibilidades que hay en estos momentos en el mercado RPG. Quiere ser un Final Fantasy y se queda a medias, intenta ofrecer una experiencia hack and slash como Devil May Cry y se pierde en el intento e incluso intenta ofrecer una profundidad en combate como Tales of Arise y le faltan opciones. Esa es la sensación que aporta en todo momento la obra de UltiZero Games, la de quedarse a medias en cada aspecto en el que intenta destacar, por lo que pasaría de lo más desapercibido en el mercado si no fuera porque como producto audiovisual roza los niveles de calidad exigidos.
La historia de Lost Soul Aside la protagoniza Kaser, quien debe interarse hacia los confines del mundo con el objetivo de recuperar el alma de su hermana, que ha sido robada. En su impronta, conoce a un legendario dragón, Arena, que se une a su causa para tratar de detener los planes de un Dios que intenta destruir el mundo. Una historia que te firmaría cualquier gran RPG en el mercado, por lo que su propuesta parece de lo más atractiva en un inicio. Pero incluso esto se diluye con el paso de las horas, volviéndose del todo insulsa y sin sorpresas, por lo que todo lo que se desarrolla es predecible. No es que Lost Soul Aside sea un desastre, ni mucho menos, pero se nota en todo momento su tortuoso desarrollo y la falta de experiencia en el género.

Lost Soul Aside es un juego con muchas luces y sombras.
Con todo ello, las esperanzas de UltiZero Games de poder rendir el homenaje que se pretendía a Final Fantasy se queda prácticamente en nada, un azucarillo que se disuelve en el gran mar del mercado, destacando más por su mal hacer que por sus escasas virtudes. Uno de esos títulos que llevan haciendo ruido muchos años y que finalmente quedará en el olvido en tan solo unas semanas.
Un combate divertido, pero que no termina de definirse

La gran virtud de Lost Soul Aside es su combate.
El desarrollo de Lost Soul Aside es el de cualquier RPG: combates contra grupos de enemigos a través de diferentes escenarios y localizaciones con la máxima acción posible, ofreciendo diferentes opciones al usuario. Comienzas con una espada, después obtienes un espadón, Arena va desbloqueando diferentes habilidades... Vamos, lo que viene siendo un Action RPG. No cabe duda de que la principal virtud del juego es su combate, que es entretenido, dinámico y muy ágil, por lo que en todo momento estás haciendo cosas. Dos tipos de golpe, combos infinitos en tierra y aire, combinaciones de ataques alternativos entre Kaser y Arena, una transformación que otorga un poder mayor. Lost Soul Aside saca todo su arsenal para destacar en los momentos clave.
Y aquí es donde exprime todas sus opciones, con batallas contra jefes impresionantes y que cumplen con lo esperado. Otra cosa es la consecución de las mismas, ya que en muchas ocasiones se suceden combates contra jefes de manera prácticamente inmediata, lo que a nivel argumental se siente extraño y demuestra una falta de ideas para conseguir darle empaque a la historia con mayores opciones jugables. Algo que enlaza directamente con uno de los grandes problemas del juego que comentaré después, el diseño de niveles, que apenas aporta a la experiencia y que convierte en avance en algo realmente pobre.

Las batallas contra jefes son de lo más espectaculares.
Lost Soul Aside no cumple en combate únicamente las cualidades de un buen Final Fantasy, sino que también se une a la moda de los últimos años con un sistema de parry de lo más efectivo y que aporta combates más vibrantes. El problema es que el tiempo de respuesta a veces no es el más preciso, por lo que falla en ciertas ocasiones cuando el enemigo indica sus ataques. A veces es solo una fracción de segundo, pero resulta de lo más molesto hasta que consigues adaptarse a esta mecánica. En cuanto a las técnicas de RPG, también existen los clásicos estados perjudiciales y beneficiosos, como las quemaduras y la congelación, de modo que hay muchos aspectos que tener en cuenta en el momento de hacer frente a las batallas más desafiantes.
El problema de Lost Soul Aside es que quiere abarcar demasiado y no termina de definirse por ninguna de ellas. Es una macedonia de acción, elementos RPG, desarrollo de habilidades y al final se termina quedando en un título que apuesta por combates espectaculares en los que sobran muchas de sus opciones. Es un juego divertido si sabes sacarle el jugo que tiene en batalla, pero no hay mucho más que extraer. Si te gustan los juegos de pura acción com conbos, conseguirás disfrutarlo en cierta medida, pero no va a ser el juego que te cambie la vida, desde luego.
Liinealidad en todos los sentidos: un pasillo eterno

Lost Soul Aaide es un pasillo, con diseño de niveles bastante pobre.
Hay juegos que, a pesar de ser un pasillo en su desarrollo de niveles, consiguen aportar virtudes necesarias para impresionar. Lost Soul Aside no es uno de esos juegos. Si bien he dicho que las batallas contra jefes resultan de lo más espectaculares, el progreso hasta alcanzarlas es un puro trámite, con un diseño de niveles muy pobre y que no aporta prácticamente nada a la experiencia. Durante las aproximadas 20 horas que dura la aventura estás avanzando en línea recta por escenarios muy similares entre sí en los que apenas hay nada con lo que entretenerse, pelenado contra grupos de enemigos de vez en cuando y poco más. Este es uno de los grandes errores del juego, ya que no consigue presentar un producto que mantenga el ritmo en todo momento, sino que tiene altibajos -con más bajos que altos- de principio a fin.
Hay ciertos momentos en los que Lost Soul Aside intenta ofrecer una experiencia variada con algo de plataformeo y pequeños puzles, pero en mi caso no ha resultado nada satisfactorio ni que ofrezca una compelejidad de mecánicas que sumen realmente, sino que son añadidos con la intención de aportar algo de variedad. Se agradece el intento, pero, de nuevo, se advierte esa falta de experiencia e ideas en el desarrollo que no terminan de funcionar en el resultado final. Todo ello sumado a un arranque lento que no invitará a muchos a querer descubrir la segunda mitad del juego, donde se rasga algo más las vestiduras y consigue impresionar algo más. Estas primeras horas son clave y lo cierto es que no consigue cumplir para atraer la atención de los indecisos.
Con todo ello, Lost Soul Aside se puede convertir en una experiencia tediosa y repetitiva. Probablemente es uno de los aspectos que consiguen acrecentar sus problemas, pero incluso un título tan criticado como Forspoken en su día, conseguía aportar experiencias diferentes para ofrecer una mayor profundidad. En el título de UltiZero Games todo sigue las mismas reglas: avanzas por escenarios, te enfrentas a enemigos, llegas al combate contra los jefes en cuestión y pasas a la siguiente zona. Poco más hay que contar en este sentido.
Un destrozo como producto audiovisual

A pesar de ser un juego bonito, se queda muy corto como producto audiovisual.
Todos los problemmas comentados con anterioridad pueden ser salvables, pero el gran problema de Lost Soul Aside es que no cumple en prácticamente ningún aspecto como producto audiovisual. Tiene problemas de caídas de rendimiento bastante severas en cambios de escenarios, lo que resulta imcomprensible teniendo en cuenta que los momentos de acción mantiene el tipo. Por otro lado, ofrece problemas de audio en muchos momentos, con un doblaje bastante pobre y animaciones que rozan los controles de calidad que se puede esperar de un título a precio de Triple A. Quizá este sea el principal inconveniente al que se enfrenta el título, ya que podría haberse definido como una propuesta más modesta para paliar sus problemas de produucción.
Lo curioso es que a nivel de escenarios es un juego bonito, dispone de algunas localizaciones de gran factura y que lucen realmente bien. El problema es todo lo que ocurre en esos escenarios, con un modelado de personajes bastante pobre, con una construcción de los mismos pobre y con una presencia excesiva de "lolis" metidas con calzador para intentar llamar la atención del público masculino. De hecho, los personajes son totalmente olvidables, algo que es una terrible noticia para un RPG, donde la historia y sus personajes suelen ser clave para darle identidad a la propuesta. Muchas luces y sombras en el resultado final de la obra que dejan claro que hubiera necesitado más tiempo de maduración.
Valoración final de Lost Soul Aside

Lost Soul Aside no es el desastre que muchos han vendido, pero está lejos de ser un buen producto. No es un juego que suspenda y consigue sorprender en ciertos aspectos como el combate o escenarios muy cuidados, pero sí que roza el suficiente en otras muchas vertientes básicas de un videojuego y sí que resulta del todo insuficiente como producto audiovisual. No es la mejor puerta de entrada para un estudio en el mercado, más si cabe sabiendo que su desarrollo se ha extendido durante una década con un reinicio de por medio. Los amantes de la acción podrán disfrutar de algunos de los momentos clave de Lost Soul Aside, pero sin duda resultará insuficiente para todos los que esperaban una experiencia al más puro estilo de Final Fantasy.