Análisis de Mario + Rabbids: Sparks of Hope – Destellos de grandeza

Analizamos Mario + Rabbids: Sparks of Hope, la secuela del título que une a Ubisoft y Nintendo con una propuesta cargada de novedades y que supera en todo a su antecesor.

Análisis de Mario + Rabbids: Sparks of Hope – Destellos de grandeza

Corría el año 2017 cuando surgía una de las uniones más interesantes del mundo de los videojuegos. Nintendo y Ubisoft juntaban fuerzas para el lanzamiento de Mario + Rabbids: Kingdom Battle, una suerte de RTS al más puro estilo de ambas compañías que comenzó con buen pie y resultó en uno de los lanzamientos más destacados de la consola híbrida en el año de su lanzamiento. Con la excelente recepción que tuvo, parecía una evidencia que ambas compañías continuarían el camino.

Y así ha sido, ya que Mario + Rabbids: Sparks of Hope está a punto de aterrizar en Nintendo Switch y lo hace con una propuesta cargada de novedades, ampliando todo lo que se pudo descubrir en el primer juego y ofreciendo una dinámica mucho más ágil y completa, tal y como te contaré en el análisis del título, ya que lo hemos podido disfrutar durante los últimos días para dejarte todas las impresiones acerca de esta esperada secuela.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope Nintendo Switch

Mario + Rabbids: Sparks of Hope: toda la información

Mario + Rabbids: Sparks of Hope
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento20 de octubre de 2022
DesarrolladorUbisoft
GéneroRTS, Aventura
IdiomaVoces y textos en español

Mario + Rabbids: Sparks of Hope es la secuela de Kingdom Battle, una unión entre Nintendo y Ubisoft para crear un videojuego RTS y de aventuras protagonizado por Mario y los Rabbids. Con su lanzamiento el 20 de octubre de 2022 es uno de los títulos exclusivos de Nintendo Switch y cuenta con una traducción perfecta al español, tanto en sus diálogos como en las líneas de texto.

Experiencia con Mario + Rabbids: Sparks of Hope

La experiencia con Mario + Rabbids: Sparks of Hope es muy similar en lo que a nivel de gameplay se refiere respecto a la primera entrega. Obviamente no podía ser algo completamente diferente, por lo que las batallas se desarrollan de una manera parecida a las de Kingdom Battle. No obstante, la introducción de nuevas habilidades y, especialmente, de los Sparks hacen que el juego sea mucho más completo y divertido. Por no mencionar que cada uno de los mundos cuenta con identidad propia y misiones secundarias que permiten explorar más su universo, ofreciendo una conjunción de buenos argumentos para ser uno de los lanzamientos más destacados de esta recta final de año en el catálogo de Nintendo Switch.

El mundo de Mario y los Rabbids a máxima diversión

mario + rabbids sparks of hope

Los personajes de Mario y sus versiones Rabbids son los protagonistas de esta aventura.

Como suele ser habitual en nuestros análisis, no encontrarás ni una sombra de spoilers en este texto, por lo que puedes estar totalmente tranquilo a ese respecto. Mario + Rabbids: Sparks of Hope se desarrolla cuando Mario, sus compañeros y el equipo de Rabbids se ven obligados a explorar el espacio exterior por una amenaza emergente que requiere de sus heroicidades y hasta ahí podemos contar.

No obstante, lo que sí puedes esperar de la propuesta es una dinámica humorística al más puro estilo de ambas franquicias, lo que deriva en momentos chistosos para los más pequeños con el humor característicos de Mario y los Rabbids, nada del otro mundo, para ser sinceros. De hecho, en ocasiones parece que se abusa con momentos forzados para dejar claro que estamos ante un título que busca la carcajada del jugador más joven y la sonrisa pícara de los más adultos. Por suerte, no todo son bromas, caídas y frases con gancho, sino que también hay momentos de acción con escenas de lo más épicas que saben mantener el equilibrio a la perfección entre las dos partes.

A nivel argumental, no es que Mario + Rabbids: Sparks of Hope sea una joya, pero tampoco lo pretende. Estamos ante una historia típica que se podría esperar de cualquier título protagonizado por Mario y sus amigos, pero sí que hay momentos capaces de atrapar al jugador a la pantalla y hacerle observar con atención lo que está ocurriendo en ella. Podemos decir que es un juego entretenido en este aspecto, pero sin demasiados alardes.

Combates mucho más profundos, ágiles e intensos

mario + rabbids sparks of hope

Los combates permiten mucha más libertad de movimiento en los diferentes mapas.

Donde sí se luce sobremanera Mario + Rabbids: Sparks of Hope es en lo jugable, especialmente en la parte de los combates. Esta segunda entrega es más completa en todos los sentidos que la primera, ya que incluye mapas mucho más amplios y con más posibilidades de movimiento en ellos, especialmente a medida que el juego avanza y se permite el uso de más personajes en el escenario. Esto se debe a que inicialmente se limitada a dos para que puedas familiarizarte con las mecánicas de juego, pero cuando el título se libera, comienza el festival de opciones jugables.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope es un vendaval de habilidades, objetos, movimientos, estrategias y golpes que te deja anonadado desde el primer momento. Si con el primer título ya se ofrecían vertientes suficientes para disfrutar, ahora con la introducción de nuevas mecánicas, personajes inéditos y enemigos novedosos, la jugabilidad adquiere una nueva dimensión en la que en todo momento ocurren cosas nuevas y debes estar alerta para entender qué hacen los contrincantes y adaptarte a lo nuevo que se va mostrando con cuentagotas para no saturarte.

Esta progresión está muy bien llevaba por parte del equipo de desarrollo, introduciendo novedades cada poco tiempo para que dé el tiempo perfecto a adaptarse a ellas. Todo ello unido a la progresión de los personajes en sí, que cuenta con un árbol de habilidades para aumentar su salud, técnica de las armas o el movimiento por el mapa. Combatiendo se puede obtener experiencia y puntos de técnica para mejorarlos a todos, por lo que el sistema de progresión es bastante placentero en este sentido e invita a combatir en todo lo que no sea obligatorio.

mario + rabbids sparks of hope

Los Sparks son el añadido más importante del juego, con habilidades especiales que son determinantes en combate.

No obstante, la introducción más destacada en Mario + Rabbids: Sparks of Hope es el uso de los Sparks. Estos simpáticos compañeros permiten ejecutar habilidades especiales para potenciar ataques, defender, volver invisible a un personaje, quemar, congelar y más. El uso de estos Sparks va en conjunto con el del resto de las habilidades propias de los personajes, pero tan solo se pueden ejecutar dos acciones por turno, por lo que hay que decidir muy bien qué se quiere hacer con cada personaje. ¿Usar el Spark y atacar? ¿Prescindir del Spark y utilizar la habilidad del personaje? ¿O ambas y no atacar en ese turno? Las posibilidades son realmente amplias y permiten afrontar las combates con un abanico de opciones de lo más interesante. Todo ello, por supuesto, teniendo en cuenta que las habilidades requieren de un tiempo de cooldown para poder usarse, en torno a 2-3 turnos.

Estos Sparks también se pueden mejorar, aunque para ellos se necesita polvo de estrellas que se obtiene al vencer en determinadas batallas, cumplir ciertas misiones y acceder a ciertos lugares secretos. Además, cada personaje solo puede portar dos Sparks de las decenas de ellos que se incluyen en el título, por lo que también hay que decidir cuál de ellos se quiere usar dependiendo de la batalla que haya por delante, ya que ciertos enemigos son débiles o resistentes a sus habilidades. Desde luego, Mario + Rabbids: Sparks of Hope cumple con creces en lo que a posibilidades estratégicas se refiere.

Cada nivel es un mundo lleno de posibilidades

mario + rabbids sparks of hope

Los mundos de Mario + Rabbids: Sparks of Hope son mucho más amplios y cuentan con diversas actividades en ellos.

Sin embargo, no todo queda en las batallas principales para seguir la historia de Mario + Rabbids: Sparks of Hope, sino que en esta ocasión se ha querido ampliar la propuesta para incluir misiones y tareas secundarias por el mapa de cada uno de los mundos. No podemos hablar del juego en su totalidad, pero en lo referente a los mundos de los que tenemos permitido hablar, la dinámica es muy parecida en todos ellos, con lo que rompe un poco la frescura que sí se mantiene en las misiones principales. De este modo, si bien lo secundario consigue ampliar contenido y tener una excusa perfecta para ir subiendo de nivel y ganar experiencia, sus combates son muy similares entre sí.

De hecho, da la sensación de que se han elaborado de manera rápida e imprecisa, por lo que muchos son combates cortos que pueden resolverse en uno o dos turnos como mucho, ya que hay poca variedad de enemigos y el mapa no es de lo más original. Hay un patrón de misiones secundarias que se va repitiendo con el paso de los mundos y esto provoca cierta pereza a la hora de afrontarlos. ¿Quiere decir esto que todo lo secundario es aburrido y de relleno? No, ni mucho menos, hay ciertas actividades que rompen esa dinámica y aportan variedad y diversión, como ciertos puzles en algunas mazmorras o en el propio mundo abierto, pero la nota general en los combates sí es la de esta repetición constante y llega un punto en el que acaba cansando.

Donde sí se luce Mario + Rabbids: Sparks of Hope es en la construcción de cada uno de los niveles. Es como visitar un parque temático en cada estación del año, con elementos diferenciales y una fabricación destinada a que se explore cada centímetro del mismo. No destaca solo por ser un entorno amplio, sino por estar repleto de cosas que se pueden hacer o descubrir. Puede ser una misión principal, un objeto para solucionar un puzle, un personaje que tiene algo que decir o una mazmorra en la que adentrarse... La rejugabilidad de cada uno de los mundos es una de las notas dominantes del título y se le sabe sacar el máximo partido posible, por lo que resulta una de las apuestas más divertidas del juego.

mario + rabbids sparks of hope

Los diferentes mundos cuentan con grandes alicientes para ser visitados en más de una ocasión.

De hecho, aunque no es obligatorio el cumplimiento de este tipo de actividades, el juego te invita a descubrirlas por ti mismo sin forzarte en exceso a que las visites. Aunque aparezca en el mapa, depende de ti acercarte a descubrir de qué se trata, por lo que la tónica termina siendo la de explorar qué tiene que ofrecer ese punto y, ya de paso, cumplir con lo que se te pide para obtener la recompensa. En algunas ocasiones, tendrás que visitar el mundo de nuevo porque aún no tienes las prestaciones necesarias para ello, por lo que no se pueden cumplir todas las misiones de un mundo en una misma visita. Esto puede resultar tedioso para muchos, pero he de decir que es una ocasión perfecta para descubrir aún más cosas que pudieron quedarse en el tintero en la primera visita y al tratarse de algo secundario, no supone una molestia, ya que si vuelves es por tu propia voluntad.

No cabe duda de que se ha hecho un esfuerzo titánico para ofrecer mayores posibilidades y libertad de movimiento en Mario + Rabbids: Sparks of Hope respecto a su antecesor, por lo que el resultado es tremendamiente satisfactorio. Aquí más sí es mejor, por lo que hay que felicitar al equipo de desarrollo por haber sido capaces de ampliar el universo del título sin romper el equilibrio con su parte RTS. Con esta nueva entrega tenemos un juego de exploración, puzles, estrategia y combates frenéticos. Un todo en uno que encaja a la perfección.

Extrayendo todo el potencial gráfico de Nintendo Switch

mario + rabbids sparks of hope

Mario + Rabbids: Sparks of Hope es uno de los títulos con mejor aspecto gráfico en Nintendo Switch.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope es un juego que se ve espectacular, más si cabe en Nintendo Switch OLED, donde el festival de colores e iluminación alcanza su máximo esplendor. Sin duda, es uno de los títulos con mejor aspecto gráfico que ha llegado hasta el momento a la consola híbrida, extrayendo todo el potencial tanto en las cinemáticas, que son un absoluto deleite visual, como en el transcurso del mundo abierto de cada uno de los niveles. Sin embargo, se nota que roza el límite de la máquina en muchos aspectos, pues hay momentos en los que llega a desesperar.

Y no es por otra cosa que por constantes pantallas de carga que terminan entorpeciendo la jugabilidad. No solo porque aparezca una pantalla durante unos segundos antes de un combate o al internarse en una zona nueva, sino que incluso en procesos tan normales y habituales como abrir el mapa o el menú también requieren de una pequeña espera. En los tiempos actuales, en los que estos procesos son casi inmediatos en otras plataformas, resulta realmente molesto, especialmente cuando se abre el mapa cada pocos minutos para marcar misiones secundarias o simplemente observar qué te queda por explorar.

mario + rabbids sparks of hope

En ocasiones, los límites de Nintendo Switch dejan costuras en lo técnico, con constantes pantallas de carga.

Todo ello, por el contrario, en favor de un desarrollo fluido del juego, sin apenas una caída de rendimiento que permiten que la experiencia sea de lo más gratificante siempre y cuando no se pulse uno de los botones mencionados para abrir cualquier menú. En las batallas también se consigue mantener esta fluidez, por lo que al menos no resulta una dinámica constante y queda en prácticamente una anécdota que se va repitiendo y al que te tienes que ir adaptando.

Por último, me gustaría mencionar el sensacional trabajo que se ha realizado con el doblaje español del título, regalando momentos y frases de lo más divertidas y, además, dando voz por primera vez a los Rabbids, algo que no desentona en absoluto y que le aporta frescura tanto a las cinemáticas como al gameplay. Todo un acierto y una nueva demostración de que tenemos un diamante en bruto con el equipo de doblaje de este país.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope Nintendo Switch

Conclusiones y nota de Mario + Rabbids: Sparks of Hope

mario + rabbids sparks of hope

No cabe duda de que con Mario + Rabbids: Sparks of Hope Ubisoft ha conseguido perfeccionar la fórmula y lanzar un título mucho más completo y que convence en prácticamente todos sus aspectos jugables. La diferenciación de cada uno de los personajes jugables y sus roles en el equipo es una auténtica gozada, así como el transcurso de los niveles principales, que regalan batallas épicas, desafiantes y cargadas de explosiones de color y espectacularidad audiovisual. La introducción de los Sparks y de las nuevas incorpraciones al elenco son todo un acierto y la diversión está asegurada desde el minuto uno. Sin duda, uno de esos juegos que sorprende y te atrapa de principio a fin.

¿Merece la pena Mario + Rabbids: Sparks of Hope?
Lo mejor
  • Uno de los sistemas de batalla más originales, divertidos y completos que se pueden encontrar en el género. Un festival de acciones con grandes posibilidades.
  • Los mundos cuentan con un gran número de actividades que permiten explorarlos hasta el más mínimo resquicio.
  • La introducción de los Sparks y de los nuevos personajes, diferenciales tanto a nivel argumental como jugable.
Lo peor
  • La repetición y poca originalidad de ciertas misiones y batallas secundarias.
  • Los tiempos de carga en acciones tan simples como abrir el mapa o el menú.
  • Puede resultar algo corto en duración respecto a lo esperado.
ConclusionesMario + Rabbids: Sparks of Hope es más y mejor que su predecesor. Sigue sin ser un juego perfecto y hay aspectos en los que podría arriesgar más, pero sin duda es uno de los títulos más divertidos y completos de lo que va de año, por lo que adentrarse en su universo es un signo inequívoco de diversión.
88Sobre 100

Así pues, si te gustó lo que proponía Mario + Rabbids: Kingdom Battle, jugar a Mario + Rabbids: Sparks of Hope es imprescindible, ya que conseguirá sorprenderte en todos los aspectos jugables y comprobar la tremenda evolución de su sistema cinco años después de la propuesta inicial. No cabe duda de que se le augura un gran éxito si consigue seguir la estela de su predecesor y desde luego cuenta con argumentos de sobra para conseguirlo.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti