Close Button
Compartir

Analizamos Mario Strikers: Battle League Football en Nintendo Switch, el nuevo título de la saga spin off futbolística.

Mario Strikers es uno de los spin off más queridos por los seguidores del fontanero multitarea de Nintendo. Durante años, más concretamente desde la época de Wii, los amantes de los juegos de fútbol de Mario llevaban solicitando una nueva entrega como agua de mayo. Finalmente 2022 ha regalado una nueva propuesta que recoge el mundo del balompié al más puro estilo de la compañía japonesa y sus licencias más destacadas. Mario Strikers: Battle League Football llega con hambre de victoria a Nintendo Switch, con sus ideas claras y un concepto de entretenimiento bastante acertado.

Durante los últimos días he tenido la suerte de analizar el título gracias a una copia que nos ha proporcionado Nintendo. Mario Strikers: Battle League Football es un título que va en la línea de las últimas propuestas deportivas de Nintendo, una apuesta con mecánicas simples y efectivas que siembra la semilla de algo mucho más grande que está por llegar. En un inicio, la sensación es que está falto de contenido, aunque todo apunta a que será un juego que ampliar con el paso del tiempo con nuevos personajes, escenarios y posibilidades. En resumen, estamos ante un juego divertido y ciertamente técnico con pequeños desajustes en los que el entrenador tendrá que tirar de pizarra para conseguir reinar en este deporte.

Mario Strikers: Battle League Football: toda la información

Mario Strikers: Battle League Football
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento10 de junio de 2022
DesarrolladorNext Level Games
GéneroDeportes
IdiomaVoces y textos en español

Mario Strikers: Battle League Football desarrollado por Next Level Games es uno de los juegos más ambiciosos del conocido spin off protagonizado por Mario y sus amigos. Disponible en Nintendo Switch desde el 10 de junio de 2022, la propuesta deportiva ofrece partidos de fútbol de 4vs4 con la magia de los títulos de la licencia de Nintendo: el caos y la habilidad se mezclan entre los diferentes objetos propios de la franquicia Mario y los poderes de sus personajes para generar una alocada aventura futbolística con voces y textos en español, algo marca de la casa.

Experiencia con Mario Strikers: Battle League Football

Si eres aficionado al fútbol, la premisa de Mario Strikers: Battle League Football te va a gustar, aunque obviamente se aleja de la convencionalidad del deporte rey. La experiencia general es positiva, ya que se trata de un título divertido y que permite realizar diversas acciones para tirar a portería, jugar al tiki taka con los pases o incluso realizar regates de lo más originales, algo en lo que ahondaré en el próximo apartado. No obstante, también es un juego con carencias al que se le ven ciertas costuras con el paso de las horas.

De lanzamiento el contenido que incluye resulta insuficiente para un título de estas características y con lo que supone el nombre de Mario en el mundo de los videojuegos. Puedes jugar a partidos rápidos totalmente personalizables, donde también se incluyen los partidos en línea; las Copas son los torneos mediante los cuales te puedes medir a la IA y, por otro lado, se encuentran los entrenamientos, la personalización de personajes y el Club Strikers, que te permite unirte a un equipo formado por otros jugadores y enfrentarte a otros equipos de todo el mundo.

Todo ello da como resultado un total de 10 personajes disponibles y tan solo 5 estadios en los que jugar, teniendo en cuenta que la localización es completamente indiferente, ya que no afecta en nada al juego, algo a lo que se le podría haber sacado más partido y que resulta una oportunidad perdida. En definitiva, se nota a leguas que Nintendo quiere que Mario Strikers: Battle League Football sea un juego de verano y más allá, por lo que es más que probable que llegue un DLC con el paso de las semanas que aumente estas posibilidades que, a día de hoy, resultan insuficientes.

Controles técnicos para realizar todo tipo de acciones

mario strikers battle league

Mario Strikers: Battle League ofrece diferentes técnicas de ataque y defensa

Lo primero que hay que saber de Mario Strikers: Battle League Football es que es un juego especialmente técnico, donde cada movimiento cuenta, con o sin balón. Por ello es completamente recomendable realizar todos los tutoriales para conocer los principios básicos y tener toda la información a mano, especialmente para las partidas multijugador y las copas contra la IA. Créeme, la hora y media que echarás en tutoriales la agradecerás muchas horas después, cuando el título te obligue a sacar lo mejor de ti para llegar a la portería y perforar la red.

En este sentido, el juego es muy rico en todas las acciones: los disparos a puerta pueden ser simples o cargados, permitiéndote conseguir un tiro perfecto que, obviamente, es mucho más difícil de detener por la IA, permitiendo elegir también la dirección que se le quiere dar al golpeo; por otro lado, los pases tiene varias vertientes, pudiendo ser rasos, por alto, pases perfectos si pulsas el botón en el momento adecuado y la joya de la corona: pases al hueco al más puro estilo de los simuladores de fútbol que todos conoces; por otro lado, los regates sirven tanto para quitarse a un rival de encima como para esquivar una entrada, entre otras muchas cosas. Tanto a nivel ofensivo como a nivel defensivo, el juego permite adaptarse a cualquier tipo de jugador, salvo los porteros, para los que no hay lugar, ya que siempre están controlados por la IA y su comportamiento es del todo impredecible.

La conclusión que se extrae de esto es que Mario Strikers: Battle League Football es un juego muy táctico y técnico, por lo que es necesario conocer muy bien todas sus opciones para sacarle el mayor partido a la propuesta y que no se convierta en un correcalles sin ningún sentido. Nintendo propone un fútbol donde el caos es una parte importante, pero también el orden y el buen hacer de los cuatro jugadores del equipo puede ser determinante.

Un fútbol alocado marca de la casa

mario strikers

Los objetos son un elemento a tener muy en cuenta en los partidos

Y en ese caos es donde el juego se vuelve totalmente divertido. Es evidente que hace falta cierta chispa futbolística para disfrutar realmente del título, pero la magia marca de la casa está presente, por lo que no es indispensable ser un amante del fútbol para disfrutarlo. La introducción de los objetos característicos de la licencia como los champiñones, los caparazones, las bombas, estrellas y plátanos son un elemento diferencial para hacer de Mario Strikers: Battle League Football un juego divertidísimo y, por si fuera poco, incluso más táctico.

¿Un rival se ha escapado del marcaje de tu defensa? No te preocupes, puedes pararle de otros muchos modos sin la necesidad de llegar hasta él. En este sentido, el juego siempre te ofrece una opción para sacar a relucir tu ingenio, permitiéndote usar los objetos a voluntad (con un máximo de dos acumulados) para intentar obtener ventaja tanto en ataque como en defensa. ¿Estás iniciando una contra y solo tienes un defensa por delante? Lanzarle un plátano, por ejemplo, te puede dejar mano a mano con el portero y darte unos segundos de oro para preparar tu lanzamiento del modo más cómodo posible. Algo que alcanza su cénit con la técnica estrella del juego: los hipertrallazos.

hipertrallazo mario strikers

Los hipertrallazos son movimientos característicos de cada personaje que valen doble gol

Los hipertrallazos son un tipo de lanzamiento especial propio de cada personaje para los que es necesario recoger un orbe sobre el terreno de juego. Una vez que lo obtienes, debes superar le centro del campo y realizar un disparo cargado hasta que se inicie una animación con la que tendrás que detener los dos extremos en el color azul de la barra que aparecerá bajo tu personaje. Si consigues hacerlo perfecto, el disparo será imparable y le otorgará dos goles a tu equipo. Por el contrario, si detienes el cursor en el color naranja, le darás la oportunidad al portero de atraparlo. Es una técnica que cambia el juego por completo y que puede convertir un partido totalmente decidido en una locura que equilibre la balanza hacia el otro lado. Aunque hay que admitir que puede perder el sentido en las partidas multijugador, donde es infinitamente más difícil ejecutarlo.

Una IA desafiante como pocas hayas visto

mario strikers

La IA de Mario Strikers: Battle League te ofrecerá momentos de gran rivalidad

Aunque los juegos de Mario se suelen caracterizar por contar con una inteligencia artificial francamente mejorable, en esta ocasión Next Level Games ha sabido hacer bien los deberes en este sentido. La IA de las Copas tiene las dos caras: la primera que hace que te confíes al máximo por su bajo nivel para permitirte ganar trofeos sin despeinarte y la infernal que te demostrará la dureza de este juego y la necesidad de, como mencionaba anteriormente, conocer bien todos los principios del juego y sus controles. Enfrentarse a estos torneos es una absoluta locura que amenaza con acabar con tus pulgares.

Cabe destacar que los torneos se elaboran mediante un formato de eliminatorias en el que todos los equipos cuentan con dos vidas. Por lo tanto, si pierdes un encuentro, puedes tener una segunda oportunidad de redimirte y seguir avanzando en la copa en cuestión. De este modo, si llegas invicto a la final, puedes tener una segunda ocasión si el equipo rival te sorprende, mientras que si es el contrario quien llega invicto tendrás que derrotarlo en dos ocasiones para alzarte con la copa. He de admitir que tenía una idea muy crítica con este modo de juego inicialemente, pero cambió radicalmente cuando avancé lo suficiente. Altamente recomendable si se le quiere sacar el mayor grado de dificultad al juego, aunque en ocasiones se pueda considerar casi injusto por las acciones de la IA.

Los cosméticos pueden cambiar el juego por completo

mario strikers

La personalización de los personajes mediante accesorios cambia el juego por completo

Para intentar contrarrestar al máximo este trabajo de la IA o de los jugadores en línea (o local) que te encuentres, cada personaje cuenta con accesorios cosméticos que cambian sus atributos de juego. Estos se dividen en cinco: fuerza, velocidad, tiro, pase y técnica. Será tu decisión qué potenciar de cada personaje, pues este aspecto del título no es algo que se deba pasar por alto, sino que termina siendo determinante para entender mejor el sistema táctico y conseguir explotar sus opciones.

Esto se debe a que la disposición que utilices de cada personaje en el campo es un elemento más a tener en cuenta. Al contar con tan solo cuatro jugadores, uno de ellos será el delantero de referencia, otro el defensa central y los dos restantes jugarán en las bandas. Por ello, lo más recomendable en este sentido puede ser utilizar de defensa a personajes corpulentos como Donkey Kong, Wario o Bowser y potenciar la fuerza con estos accesoriso cosméticos. Por otro lado, personajes más livianos como Mario, Luigi, Peach o Estela son perfectos como delanteros, a los que es mejor subirles los atributos de tiro o pase.

¿Vas viendo por dónde va el asunto? En Mario Strikers: Battle League Football no se puede jugar a lo loco y seleccionando cualquier cosa porque sí: todo tiene un porqué y una razón de ser, por lo que hay que prestar especial atención a todos los detalles. Saber entender las cualidades de cada personaje y personalizarlos en consecuencia te puede proporcionar un equipo equilibrado con el que vencer más fácilmente, siempre y cuando se adapte a tu estilo de juego.

Partidas multijugador para poner a la grada en pie

mario strikers

Las partidas multijugador son toda una batalla campal

Por último, en lo que a la materia jugable se refiere, están las partidas multijugador. Pueden ser tanto en local como en línea y en este último caso no ha habido ningún tipo de inconveniente en las partidas que he podido disfrutar junto a otros compañeros de prensa y el personal de Nintendo España. De hecho, resulta una de las experiencias más divertidas que puede aportar Mario Strikers: Battle League Football, ya que medirse a otros jugadores le pone la pimienta necesaria para poder ejecutar ciertas técnicas que tal vez sean imposibles con la IA. El buen hacer de cada uno de los jugadores (se pueden realizar partidas con hasta 8 jugadores diferentes) es clave para la victoria, siendo necesaria la compenetración de cada miembro del equipo.

En un torneo que realizamos entre periodistas para poder probar este modo online se podían apreciar diferentes formas de juego y formaciones en el campo, lo que ensalza una vez más la idea táctica que hay detrás del caos inicial con el que se puede identificar el juego. Lo cierto es que en este sentido Next Level Games ha sabido encontrar el equilibrio entre la diversión alocada y la técnica, con lo que la experiencia es realmente divertida y ofrece partidas muy entretenidas con otros jugadores, donde el juego se luce mucho más ante la ausencia de un modo historia que le pudiera haber sacado más partido a la propuesta.

Técnicamente fantástico con animaciones muy cuidadas

mario strikers

Las animaciones de los personajes al celebrar un gol están muy cuidadas

Para concluir con el análisis, toca hablar del terreno técnico. Mario Strikers: Battle League Football es un juego que luce realmente fantástico en Nintendo Switch OLED, aunque se diluye en el modo televisión, como suele ocurrir con la gran mayoría de videojuegos de la consola híbrida. No obstante, hay que destacar que la pérdida de calidad no es tan abrupta como sucede en otros casos, motivado por lo acotado de los escenarios y de los elementos que aparecen en pantalla. Sin embargo, en lo que respecta al terreno técnico, el título es soberbio.

Las animaciones de los personajes sobre el terreno son fantástica, del mismo modo que sus celebraciones o lamentos ante los goles o la espectacularidad de los hipertrallazados. Todo está medido con gran acierto para darle ese toque mágico de los juegos de Mario que provoca una sonrisa y te hace olvidar que algunos personajes toque el balón con las manos en un deporte que se juega con los pies. El efecto de los objetos sobre el terreno de juego también está muy bien ejecutado. Poco negativo se puede decir a este respecto, salvo la repetición constante de las animaciones cuando juegas varios partidos.

Otro aspecto que no termina de estar bien pulido es el sonoro. Aunque los efectos de sonido elegidos respiran con acierto un entorno futbolístico, se echa en falta una mayor variedad de melodías que amenicen la navegación por los menús o que acompañen a los partidos.

Conclusiones y nota de Mario Strikers: Battle League Football

mario strikers

Mario Strikers: Battle League Football es un juego divertido, pero que cuenta con poco recorrido en su lanzamiento, donde da la sensación que con jugar un par de partidos ya está todo dicho en cuanto a sus posibilidades, tanto en el formato para un jugador como en línea. El único reto real si quieres disfrutar en solitario de este título es derrotar a la IA en las copas y poco más, mientras que en el multijugador puedes enfrentarte constantemente a otros jugadores para aportarle diversión, pero sin muchas más opciones con las que entretenerte.

La falta de contenido y de un modo historia, como ha ocurrido con otros spin off deportivos de Mario, puede ser una losa que pese demasiado en el lanzamiento del título, aunque no cabe duda de que recibiremos noticias pronto al respecto de DLCs que puedan aumentar la experiencia. Más allá de eso, Mario Strikers: Battle League Football cumple con lo que promete y ofrece una propuesta muy entretenida y que obliga a sacar la mejor versión de cada uno para ejecutar todas sus opciones y triunfar en el terreno de juego. Nintendo vuelve a marcar un gol, aunque esta vez no sea por la escuadra.

82
¿Merece la pena Mario Strikers: Battle League Football?
Lo mejor
  • Sus mecánicas jugables están muy cuidadas y ofrecen diversas opciones en cualquiera de sus aspectos. Un gameplay muy pulido.
  • La personalización de los personajes que afecta de manera directa al juego y su posicionamiento y desempeño en el campo.
  • El terreno técnico luce de maravilla, dejando algunas de las mejores animaciones que se han visto en la franquicia Mario.
Lo peor
  • Su corto recorrido ante la ausencia de más modos de juego.
  • La exagerada dificultad de la IA en determinados puntos del juego.
  • La escasez de escenarios y equipaciones disponibles de lanzamiento.
ConclusionesMario Strikers: Battle League Football es un juego que respira la esencia de la saga spin off, pero que se queda a medio camino entre lo que es y lo que será en un futuro. Si Nintendo sabe sacarle partido con nuevo contenido, tenemos juego para rato y que puede aportar una enorme diversión.

Temas relacionados: Análisis

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
Sigue a Alfa Beta Juega y entérate de todas las novedades en videojuegos y anime Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!