Análisis de Marvel's Midnight Suns - Y encima táctico

Firaxis lo ha vuelto a hacer.

Los superhéroes se han acabado poniendo muy de moda en los últimos años. No es que anteriormente no fueran conocidos, pero la realidad es que desde que nación el conocido como UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), la popularidad de esta clase de personajes se ha elevado bastante. Esto ha llevado, no solo a que las películas sobre superhéroes sean siempre las más taquilleras, sino que en otros medios hemos podido ver también este aumento. Entre estos, podemos destacar el nuestro, y es que la industria del videojuego ha visto como, en los últimos años, los videojuegos de superhéroes han conseguido atraer a gran cantidad de público, y es que además también estamos hablando de títulos que cuentan con bastante calidad (por lo general).

Claro, esto no es una ley no escrita, y es que sí que hemos recibido videojuegos de superhéroes que no han cumplido con lo esperado, pero a la vez hemos podido disfrutar de grandes joyas como Marvel's Spider-Man, por poner un ejemplo. Ahora, estamos a punto de recibir, de mano de Firaxis un nuevo videojuego que utiliza a los personajes más importantes de Marvel. Estamos hablando, ni más ni menos, que de Marvel's Midnight Suns.

Nosotros ya hemos podido probarlo a fondo, y a continuación os desvelaremos de este nuevo título de los padres de XCOM merece la pena, aunque desde ya podemos desvelaros que sí, vale la pena y bastante.

Marvel's Midnight Suns: toda la información

Marvel's Midnight Suns
PlataformaPS5, Xbox Series X|S y PC
Fecha de lanzamiento2 de diciembre de 2022
DesarrolladorFiraxis
GéneroRPG Táctico
IdiomaTextos y voces en español

Marvel's Midnight Suns es el nuevo videojuego de los creadores originales de la franquicia XCOM, por lo que son reconocidos por habernos entregados algunos de los mejores RPG tácticos de la historia. De esta manera, nos traen, el 2 de diciembre del 2022, un videojuego con la esencia de sus trabajos anteriores, pero que además incorpora a los personajes de Marvel. Concretamente, en esta fecha son lanzadas las versiones para consolas de nueva generación (PlayStation 5 y Xbox Series X|S) y PC. Por último, y dado que nos encontramos ante un título con extensos diálogos, es necesario que mencionemos que este títulos no trae los textos y las voces totalmente traducidas al español.

Experiencia con Marvel's Midnight Suns

Probablemente existan muchas personas que, pese a las muy buenas críticas, nunca se haya acercado a la franquicia XCOM debido a que estamos hablando de RPGs tácticos, algo que aleja a muchos usuarios. Esto es algo natural, no solo por la complejidad que entraña este tipo de títulos, sino que además por el tiempo que te obliga a pasar aprendiendo todas sus mecánicas, tiempo que no todo el mundo tiene.

Aún así, y debido que estamos hablando de un videojuego con personajes de Marvel, muchas personas decidirán apostar por este Marvel's Midnight Suns, a pesar de que nunca hayan podido probar las otras obras del estudio. Además, esto lo hacen a sabiendas de que estamos hablando de un título del mismo género. Aún así, no todo es malo, y es que os venimos a dar una buena noticia, este título no es un simple XCOM de Marvel.

Un RPG tácticos para nuevos usuarios del género

Como ya hemos adelantado, Marvel's Midnight Suns es un videojuego que permite a usuarios a los que no les gusta este género introducirse en este, haciendo que incluso puedan llegar a gustarte otros títulos más profundos del género. Esto se debe no solo a un sistema de niveles de dificultad, el cual es bastante bueno por cierto, sino que además la estructura de sus combates, y algunas mecánicas de su gameplay, ayudan a que este sea un juego más accesible, que no sencillo.

De primeras, el combate de este título se basa en cartas, las cuales van rotando durante cada partida. Esto puede hacer que resulte ser más ameno y reconocido para usuarios de otros género, de manera que sea más sencillo dejarse llevar, a la vez que nos es más fácil aprender los fundamentos básicos de este. Por supuesto, conforme vamos mejorando a nuestros personajes, y combatiendo en diferentes situaciones, conseguiremos nuevas cartas, las cuales pueden acabar siendo nuevos ataques o diferentes hechizos que pueden aplicar efectos.

Además de las cartas podremos usar nuestro entorno para luchar contra nuestros enemigos, lanzándole piedras o incluso saltando a través de obstáculos para poder golpearlos. Curiosamente, esto muchas veces terminará siendo más efectivo que lanzar un ataque de carta, por lo que el juego termina potenciando la variedad en el combate, ofreciendo y potenciando diferentes formas de combatir en el gameplay.

Midnight Suns Combate

El combate de Midnight Suns resulta ser uno de sus puntos fuerte.

Ahora bien, estamos hablando de un gameplay táctico mucho más ameno, pero esto no significa que sea un juego fácil que deje de lado a los grandes fans de la franquicia. El juego puede ser difícil en los niveles altos de dificultad, por lo que las personas que quieran tener una experiencia complicada podrán tenerla, pero si que es cierto que estamos hablando de un videojuego mucho más accesible para los nuevos usuarios. Esto puede parecer una tontería, pero dado que la demografía de jugadores de Midnight Suns es mucho mayor que la de otros títulos de Firaxis, por lo que era necesario, y la verdad es que el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado.

Una historia muy interesante que puede llegar a desinflarse

Si has estado siguiendo los tráilers e imágenes que hemos podido ver Midnight Suns probablemente ya lo sepas, pero en este juego tendremos que luchar contra Lilith, la madre de los demonios. Para esto, tendremos un gran equipo de superhéroes detrás, aunque nosotros controlaremos a Hunter, un personaje creado por el usuario y que es, además de otras muchas cosas, hijo o hija de la propia Lilith.

Esto es un punto de partida muy interesante, con un héroe de la antigüedad resurgiendo para derrotar a su propia progenitora, y un grupo de héroes modernos terminando siendo algo así como su escuderos. La posible destrucción de la humanidad, aderezada con conflictos morales de lo más interesantes, resulta ser la base de la trama de este título, y no podíamos estar más contento con ello. El problema de todo esto es que estamos hablando de un videojuego bastante largo, el cual basa gran parte de su duración en misiones secundarias que tienen muy poca gracia, pero el verdadero problema es que si decides centrarte en estas la historia termina por desinflarse.

Sí, el argumento es interesante, y el desarrollo de los acontecimientos también lo es, pero su mayor problema es la posible separación entre los diferentes puntos de inflexión. El juego te invita mucho a hacer cosas secundarias, las cuáles no tienen impacto final en tu aventura, pero que si hacen que tardemos más tiempo en conocer qué pasa en la historia real del juego.

Midnight Suns Historia

La historia de Midnight Suns empieza por todo lo alto.

Unos personajes bastante curiosos, con dilemas totalmente increíbles, y personalidades bastante parecidas a las que vimos en sus contrapartes en los comics, es una de las mayores bazas de esta aventura. No solo el argumento está bien construido, sino que este se intenta asentar en base a personajes que si son interesantes, y cuyos conflictos son totalmente palpables.

Superlink al poder

Una de las mecánicas más interesantes de este título merece que la tratemos de manera especial. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de Superlink, una especie de red social al estilo de Twitter que nos permite a nosotros estar en contacto con los demás héroes del juego. Esta se integra en el menú del título, y aunque parezca una reverenda tontería, termine por ser bastante interesante, tanto así que hace que parezca que estamos ante una red social real.

Esto no deja de ser otra manera de hacer que el mundo en el que estamos se sienta completamente vivo, y la realidad es que lo consigue. Aún así, es necesario señalar que esta no es la única forma que tiene el juego de conseguirlo, y es que además, cuando no estemos combatiendo contra nuestros enemigos, podremos tener ciertos momentos de convivencia de lo más interesantes. Así mismo, y aunque muchas opciones de diálogos no se sienten especialmente naturales, sí que las respuestas de los personajes terminan siendo satisfactorias y creíbles.

Por último, y aunque ya lo mencionamos anteriormente, es necesario que mencionemos que cada uno de los personajes que conoceremos en nuestra aventura se parecen bastante a su contraparte de los comics, aunque no se quedan ahí. En todos los sentidos consiguen tener su propia personalidad, basada en las originales sí, pero desarrollándola de maneras muy interesantes y propias. Por supuesto existen personajes más interesantes que otros, pero la verdad es que todos han sido una agradable sorpresa.

Midnight Suns Relaciones

En este título podremos relacionarnos de forma normal con nuestros compañeros superhéroes.

Una identidad visual que quita el hipo

Probablemente uno de nuestros mayores temores con este título fuera, además de la historia, el tema de la identidad visual de los personajes y escenarios. Siempre existe la posibilidad de que, al basarte en una obra ya existente, trates de acercarte lo máximo a ella, terminando siendo una simple adaptación sin gracia ninguna. En los tráilers de Midnight Suns podemos decir que ya se dejaba claro que esto no iba a ser así, pero la verdad ha terminado siendo mejor de lo que esperábamos,

Sí, estos diseños de personaje mantienen completamente la esencia de sus diseños originales, y siempre nos recordaran a ellos, pero especialmente con algunos de sus trajes especiales consigue tener su propia esencia. Probablemente existan otros diseños de estos héroes que os gusten más, pero debéis reconocer que nos encontramos diseños muy interesantes y muy variados. Todo esto es especialmente cierto si estamos hablando de los diseños de los enemigos, empezando por la ya mencionada Lilith, y continuando con los personajes que esta madre de los demonios corrompe.

Así mismo, si hablamos puramente del apartado gráfico y el diseño artístico, la verdad es que no hay mucho que señalar, más allá de lo que ya comentamos. Técnicamente resulta correcto, hasta el punto de que no sorprende, ni para lo bueno ni para lo malo. Así mismo, el diseño de los escenarios, a nivel artístico, es muy soso en general, aunque la verdad es que si que existe alguna excepción en este sentido.

Midnight Suns Diseños

El diseño de algunos personajes nos conseguirá sorprender.

El toque Marvel en la banda sonora

Si hay algo que distingue los filmes de superhéroes, aunque en especial las de Marvel, eso es una banda sonora épica que consigue ponernos los pelos de punta. La mayoría de videojuegos que adaptan en estas historias suelen también usar este tipo de piezas en su apartado musical, algo que es bastante de agradacer.

En este caso, podemos decir que Marvel's Midnight Suns también cumple con ello, consiguiendo regalarnos momentos muy especiales, los cuales se vuelven incluso más especiales gracias a las piezas que suenan de fondo.

Así mismo, tenemos que destacar que el doblaje al castellano también resulta sublime, con actuaciones muy interesantes que consiguen, en muchos de los casos, sacar lo mejor de los personajes que interpretan, destacando incluso actores que regresan para interpretar a ciertos héroes que ya encarnaron en su momento, como es el caso de Spider-Man.

Midnight Suns Banda Sonora

Hay momentos que se vuelven mucho mejores gracias a la acción de la banda sonora del título.

Marvel's Midnight Suns: valoración final

Midnight Suns es un gran RPG táctico, el cual consigue reunir lo mejor de los videojuegos de superhéroes pero adaptándolo a este género tan particular. Particularmente debemos destacar el trabajo de Firaxis, los cuales han sido capaz de adaptar la fórmula clásica de sus videojuegos a este paradigma, pero consiguiendo hacer los cambios necesarios para que estemos ante un videojuego mucho más accesible y divertido, aunque no perfecto en absoluto.

Debido a la estructura de sus misiones, así como la cantidad de objetivos secundarios, es probable que la historia se te desinfle, y es que estos objetivos carecen, en muchos casos, de interés para el usuario.

Aún así, en definitiva estamos ante un videojuego muy completo, que nos ofrece gran cantidad de horas de diversión, y que además nos permite explorar una historia bastante interesante y en la que conoceremos a algunos de nuestros héroes favoritos.

+ Pros

• Jugablemente estamos ante un videojuego mucho más accesibles que otros grandes del género.
  • Un punto de partida de la historia que consigue enganchar de primeras, sorprendiendo incluso.