Análisis de Mato Anomalies - Una visión clásica y descuidada del género

A continuación analizamos este RPG tan particular.

Imagen promocional de Mato Anomalies, el juego que analizamos hoy.

El género de los RPG es muy particular, y es que si bien es de los que más dedicación necesitan por parte de los usuarios, siempre son de los más queridos, colmando las listas de grandes éxitos. Tan solo tenemos que observar cómo se tiene en tal alta estima a Persona 5 Royal, un videojuego de este género, al cual necesitas dedicarle cerca de la centena de horas, simplemente para acabar la historia completamente, incluyendo el nuevo añadido de esta versión.

Lo curioso es que el juego del que hemos hablado, y la gran mayoría de los que consiguen triunfar, pertenecen a grandes sagas asentadas del género, o al menos están respaldados por grandes estudios reconocidos por sus RPG. Por suerte, esto no quiere decir que en esta industria no haya espacio para la innovación dentro de los RPG, con estudios más novatos adentrándose.

Este es el caso de Mato Anomalies, videojuego que vamos a analizar el día hoy, aunque ya os podemos adelantar que tiene bastantes luces y sombras, por lo que hay que ser precavidos.

+ Pros

• Una historia que consigue enganchar desde el primer momento.
  • Estética 2D que enamora que, a pesar de no ser perfecta, podría haber sostenido por si misma todo el apartado artístico de Mato Anomalies.
  • El minijuego de cartas a la hora de hackear resulta ser sencillo pero muy interesante.

- Contras

• El poco desarrollo que tienen los personajes, tanto principales como secundarios.
  • El combate por turnos se siente muy simple y desaprovechado. Puede ser entretenido, pero podría haber dado mucho más de sí.
  • Las cinemáticas 3D terminan por sacarnos completamente de la experiencia, debido a que se sienten fuera de lugar y poco trabajadas.
  • El apartado técnico resulta ser una decepción. Es jugable, pero da muchos problemas de rendimiento.
62Sobre 100

Mato Anomalies: precio, fecha de lanzamiento y dónde comprar

Mato Anomalies
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Switch y PC
Fecha de lanzamiento10 de marzo de 2023
DesarrolladorArrowiz
GéneroRPG
IdiomaTextos en español y voces en inglés

Mato Anomalies es un nuevo RPG que nos llega el 10 de marzo de 2023, de la mano de Arrowiz, un estudio que no es especialmente conocido, al menos no en occidente. Nos llega a las plataformas más importantes del mercado, es decir, a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Por último, debéis saber que nos llega con todos los textos traducidos al español, pero con voces en inglés.

Mato Anomalies PS5

Mato Anomalies PS4

Mato Anomalies Xbox

Mato Anomalies Switch

Un RPG que no convence

Ya os hemos dejando diversas perlas, para que podáis saber, antes si quiera de empezar a argumentar, que Mato Anomalies no nos ha terminado de convencer. Aún así, ya os podemos ir adelantando que no todo es blanco o negro, y si bien podemos decir que Mato Anomalies no ha resulto ser lo que esperábamos, también nos ha conseguido maravillar en otros aspectos.

La historia de una ciudad al borde del colapso

Probablemente, lo que más nos ha terminado gustando de Mato Anomalies es su historia, la cual no teme a entrar en temas delicados, algo que era necesario, dado que estamos hablando de que vivimos en una ciudad al borde del colapso, en la que los ricos y poderosos se aprovechan, sistemáticamente, de los débiles y necesitados. En ese sentido, el juego sabe perfectamente cómo adentrarse en estos temas, aunque sí es verdad que muchos de ellos, si dejamos de lado las misiones secundarias, los trata de manera superficial.

Aún así, hemos quedado bastante satisfechos en este aspecto, no solo por su guion, el cual nos ha mantenido enganchados desde el principio, sino también por sus personajes, los cuales, pese a no estar especialmente bien desarrollados, cuentan con el carisma suficiente para quedarse en nuestra memoria. Eso sí, como hemos mencionado, uno de los problemas es que, salvo Doe, el protagonista, no podemos decir que haya ningún personaje que tenga un buen desarrollo como tal.

Sí, el juego hace amagos de contarnos su historia, e incluso de darles una redención respecto al pasado que nos cuentan, pero todo termina quedando en saco roto, y esto es algo que afecta incluso a Gram, una especie de sacerdote con muy malas pulgas, y que se acabó convirtiendo en nuestro personaje favorito del juego.

A pesar de todo esto, y aunque no podamos decir que estemos ante un juego con mucha profundidad en este aspecto, sí es verdad que la historia entretiene, y cuando llegan los momentos decisivos, sabe perfectamente cómo tratar los temas que plantea, algo que no cualquier videojuego puede conseguir.

Mato Anomalies Historia

La historia de Mato Anomalies nos llevará a investigar diversos sucedes que ocurren en la ciudad.

Un combate de la vieja escuela

El combate de Mato Anomalies es tan sencillo como reminiscente de los clásicos del género, y es que se presenta en batallas por turnos, con una barra de acción que delimita que personajes pueden actuar en según qué momentos. Aún así, no todas son ideas sacadas de otros títulos de la franquicia, dado que, por poner un ejemplo, la barra de vida será compartida entre los personajes del grupo, es decir, que no morirá uno u otro, sino que si la vida llega a 0 perderás instantáneamente.

Por lo demás, y salvo ciertas excepciones, podemos decir que es un combate muy clásico, que recuerda a los grandes del género, y que salvo su ambientación, no tiene nada que pueda destacarse de ellos. Aún así, no podemos decir que sea malo en absoluto, dado que es divertido, rápido y muy satisfactorio, además de que tiende a incentivar el hecho de llevar una estrategia, en vez de atacar a lo loco. Esto último, lo podemos ver, especialmente, en el hecho de que la habilidad espacial tarda bastante en recargarse, necesitando varios combates para ello, pero cuando puedes activarla, estamos ante un ataque devastador, y que puede solucionarte un combate que eras incapaz de completar.

Además, también es necesario mencionar que el juego intenta potenciar mucho el sistema de críticos, haciendo que cada tipo de ataca haga más daño a un enemigo o no según del tipo que sea. Esto, de nuevo, es un añadido que añade algo de estrategia cada vez que enfrentas a un enemigo, aunque no es tan aprovechado como parecía. Por ejemplo, al final de cierto capítulo nos tenemos que enfrentar a un jefe múltiple, en el que tienes matarlos a todos al mismo tiempo, dado que en caso contrario se empezarán a levantar. Pues al final toda la estrategia que necesitas es lanzar la habilidad especial, y luego atacarles de forma normal. Cada uno tiene su propia debilidad, pero a decir verdad, no es necesario prestarle atención.

También, en este título encontraremos otro tipo de combate, si es que lo podemos llamar así. En este caso, en vez de ser por turnos, como el clásico, lucharemos con cartas, al estilo de juegos de este tipo, como puede ser Slay the Spire. Este se siente francamente fresco, y nos permite dejar por un momento de lado el resto de mecánicas del juego, lo que se agradece bastante después de ciertas horas.

Mato Combate

El combate de Mato Anomalies es de la vieja escuela de RPG por turnos.

Un apartado artístico que camina entre el 2D y el 3D

La faceta artística de Mato Anomalies es la más curiosa de todas, y es que sí, como podéis leer en el titular, vive a caballo entre el 2D, usado en su faceta de novela gráfica y algunas cinemáticas, y el 3D, que lo podemos ver en otro tipo de cinemáticas y cuando recorremos el mundo. Lo más curioso es que aquí nuestras opiniones están enfrentadas, y es que si bien creemos que el 2D de este título es maravilloso, con diseños a los que pocas pegas se les puede poner, también podemos decir que el 3D no le sienta nada bien.

No solo es que en las cinemáticas los personajes no tengan expresiones, sino que además, durante el movimiento en el mundo, las animaciones parezcan ásperas e incómodas, algo que termina por sacar de la experiencia. Sí, claro que hay excepciones, como ciertos elementos del escenario, que destacan por su estética, pero la verdad es que nosotros habríamos optado por haber desechado el 3D en gran parte del juego, especialmente en las cinemáticas, en las cuales no aporta nada, y deja a la vista las costuras.

Eso sí, al igual que hemos comentado lo malo es necesario decir lo bueno, y es que los diseños en 2D nos ha sorprendido, tanto en los personajes, que aunque no siempre están muy inspirados, casan mejor con el juego en general. Además, en ciertas situaciones veremos artworks especiales, como el que aparece cada vez que consigue hackear la mente de un enemigo, los cuales solo podemos catalogar como arte.

Mato Anomalies Estética

Cuando el juego quiere, nos regala un apartado artístico que impresiones, pero por desgracia, no siempre es así.

Técnicamente es una decepción

Si bien ya hemos contado como el apartado artístico del juego termina decepcionando, al menos en uno de sus frentes, el verdadero problema viene cuando hablamos del aspecto técnico. Ya lo podéis observar en las imágenes que hay en este análisis, pero no estamos hablando de un juego puntero en este aspecto, pero no nos estamos quejando de esto, sino más bien de lo pobremente optimizado que está.

Nosotros lo hemos jugado en PlayStation 5, y podemos confirmar que las caídas de frames ocurren más constantemente de lo que deberían. Por poner un ejemplo, cada vez que lanzábamos el ataque especial, el juego se ralentizaba por un momento. Sí, si esto fuera aislado lo dejaríamos pasar, pero no es la única vez que hemos sufrido de estos problemas, lo que nos ha hecho la experiencia muy incómoda. Eso sí, estamos hablando de problemas puro de rendimiento, los cuales se pueden arreglar perfectamente con parches, porque bugs como tal, que nos hayan sacado de la partida, o si quiere visuales, no nos hemos llegado a encontrar en ningún momento.

Mato Anomalies Rendimiento

En nuestras horas de juego nos hemos podido encontrar gran cantidad de problemas de rendimiento.

Valoración final de Mato Anomalies

Mato Anomalies es un videojuego que nos encantaría haber podido disfrutar, pero la verdad es que los problemas, que ya os hemos relatado, han terminado por sacarnos de la experiencia. Es una oda a los juegos clásicos del género, pero a la misma un ejemplo de cómo no hacer un juego de este tipo. Le encontramos las buenas ideas por todos lados, pero la buena ejecución no es especialmente fácil de ver, por lo que al final termina quedándose en un quiero y no puedo, muy a nuestro pesar.

Eso sí, si eres muy fan del género, podemos recomendarlo, especialmente para que tengáis un criterio propio respecto a este título, el cual puede ser muy divisivo. No será uno de los mejores RPG que juguéis, pero puede llegar a gustaros.