Me adentré en un mundo de supervivencia único que me atrapó por completo. Análisis de Winter Burrow

Winter Burrow llega para ofrecerte una aventura de supervivencia acogedora y divertida que se quedará para siempre en tu corazón

Me adentré en un mundo de supervivencia único que me atrapó por completo. Análisis de Winter Burrow
Publicado en Análisis

Los simuladores de vida están cada vez más presentes, uno de los grandes del género ha sido Stardew Valley, el cual se convirtió en todo un referente para los amantes de este género. Hoy vengo a hablarte de una nueva propuesta que llevo unos días disfrutando y que ha conseguido llamar mi atención desde el primer momento, todo ello teniendo en cuenta que este estilo de títulos no son los que más consiguen entretenerme.

Winter Burrow te pone en la piel de un pequeño ratón que vuelve a su casa de la infancia después de vivir un tiempo en la gran ciudad. Para su sorpresa, la casa en la que vivió, la madriguera, se encuentra completamente destrozada y descuidada. A partir de ahí tendrás que vivir una aventura de reconstrucción y búsqueda que conseguirá atraparte durante muchas horas. Su último avance tuvo lugar en el Xbox Tokyo Game Show de 2025 y como no podía ser de otra forma, conquistó a los amantes del género.

Prepárate para una aventura que de adentrará en el gélido desierto para recolectar recursos vitales tanto para ti como para tu nuevo hogar. Cuidado con los insectos salvajes y recuerda que nadie sobrevive solo; haz nuevos amigos, amplía tu manual de supervivencia y resuelve el misterio de lo que le sucedió a tu tía. Winter Burrow es un juego de supervivencia que puedes disfrutar a tu propio ritmo. Personaliza tu personaje, decora tu madriguera y elige un camino que se adapte a tu estilo de juego. Si bien tienes una historia que seguir, la puedes contar a tu manera y ritmo.

Winter Burrow: precio, plataforma y dónde comprar

Winter Burrow
PlataformaXbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Plataforma analizadaXbox Series X
Fecha de lanzamiento12 de noviembre
DesarrolladorPine Creek Games
GéneroSupervivencia
IdiomaTextos en español

Winter Burrow ya se encuentra disponible en Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC vía Steam o Xbox PC. Tiene un precio de 19,50 euros y por si no lo sabías, también cabe destacar que también está disponible en Game Pass, por lo que si eres suscripción del servicio de Microsoft, podrás disfrutarlo de forma gratuita sin ningún tipo de problema.

Winter Burrow te ofrece una experiencia acogedora y divertida

Como siempre puedes encontrarte en mis análisis, lo primero es poder hablar del apartado técnico que ofrece esta entrega. Desde el primer momento conseguirá dejarte con la boca abierta, lógicamente no estamos hablando de un juego que necesite mucha potencia para sacar todo su potencial, sin embargo, es un título que luce a la altura de la generación, creando modelados y paisajes increíbles que conseguirán dejarte con la boca abierta.

En cuanto al apartado sonoro, la música es realmente acogedora y los efectos de sonido que se utilizan en el juego crean una atmósfera única. Podrás escuchar los pasos de tu personaje, los golpes a la hora de picar, excavar o pelear, incluso podrás sentir su respiración o su sonido de satisfacción una vez llenas el estómago. La entrega está muy bien pensaba y te dará un apartado técnico prácticamente perfecto.

Una jugabilidad sencilla y efectiva

Me adentré en un mundo de supervivencia único que me atrapó por completo. Análisis de Winter Burrow

Más vale que prestes atención al entorno, no solo por los materiales, también por los enemigos

Algo que suele asustar un poco a los nuevos jugadores que se adentran en una aventura de supervivencia son los controles del juego. En esta ocasión, Winter Burrow es realmente sencillo e intuitivo, por lo que no será un problema para acostumbrarte rápido. En mi caso, nunca he frecuentado este estilo de juego y los controles han sido realmente fáciles de aprender, no tienen ninguna ciencia ni mecánica complicada que se pueda atascar.

De hecho, si tú estás acostumbrado a este tipo de juegos, lo más probable es que los controles te recuerden a otros títulos como Stardew Valley o Fae Farm, juegos en los que Winter Burrow se podría ver reflejado. Como bien te he comentado desde un principio, la supervivencia es el punto fuerte de esta entrega, pese a que ofrezca una historia que seguramente consiga atraparte desde el primer momento.

Al contrario de lo que pasa en otras entregas, en Winter Burrow no solo tendrás que preocuparte por la comida, sino que el clima también puede ir reduciendo tu vida hasta matarte, por lo tanto, es muy importante que tejas la ropa adecuada para adentrarte en los gélidos paisajes que podrás encontrar en esta aventura. Sí, además de la supervivencia, la creación también es algo realmente útil que tendrás que utilizar de forma constante.

Gran variedad de objetos para crear y cocinar

Me adentré en un mundo de supervivencia único que me atrapó por completo. Análisis de Winter Burrow

La creación es algo esencial en este juego

A medida que avanzas en Winter Burrow podrás descubrir nuevas recetas que serán realmente útiles a la hora de sobrevivir. Como es lógico, al principio de tu aventura solamente podrás crear un simple hacha, pero ya os aseguro que el juego tiene grandes sorpresas preparadas para ti, puesto que a medida que conozcas a otros personajes y avances en la historia, los desbloqueos serán realmente útiles.

No solo puedes disfrutar de herramientas como hachas, palas o picos, sino que también tendrás que centrarte en cocinar comida y por supuesto, también en tejer ropa para aguantar las duras condiciones del frío. Como te he dicho, todo ello se irá desbloqueando poco a poco, ya que cada vez también necesitarás materiales más difíciles de conseguir, las creaciones son más complejas a medida que avanzas, por lo que tendrás que prestar mucha atención al entorno para así poder encontrar todo lo que necesitas.

No te despistes con el clima

Me adentré en un mundo de supervivencia único que me atrapó por completo. Análisis de Winter Burrow

La noche es el momento más peligroso de tu viaje

Por supuesto, la ropa nueva que crees te otorgará bonificaciones contra el frío, por lo que cada vez podrás aguantar más tiempo a la intemperie. Pero no te preocupes, porque si te pilla lejos de la madriguera y tienes que calentarte, siempre puedes colocar algunas hogueras para pasar la noche o simplemente entrar en calor por si quieres seguir explorando. Por supuesto, tendrás que encontrar los materiales necesarios, por eso te he dicho que siempre tienes que prestar mucha atención a tu alrededor.

El juego consta con un ciclo de día y noche, como te puedes imaginar, el cual está dividido en cuatro partes. El amanecer, el día, en donde el frío es menos intenso, el atardecer y la noche. Por supuesto, la noche es la más peligrosa, no solo porque el frío es el principal protagonista, sino porque tampoco estás libre de enemigos. Por lo tanto, si juntas a los bichos que intentarán comerte y el frío extremo de la noche invernal, la combinación no suena muy agradable.

+ Pros

  • Un apartado estético precioso.
  • Una jugabilidad sencilla y una historia cautivadora.
  • Un juego de supervivencia que será amigable con los nuevos jugadores.

- Contras

  • La ausencia de mapa puede complicar tu viaje, sobre todo al principio.
85Sobre 100

Valoración final de Winter Burrow

Me adentré en un mundo de supervivencia único que me atrapó por completo. Análisis de Winter Burrow

La historia te ofrecerá grandes momentos

Si eres un amante de los juegos de supervivencia al estilo Stardew Valley o Fae Farm, prepárate para vivir una aventura realmente increíble en Winter Burrow. Si te abruma este género y no quieres algo que se complique en exceso, no tienes que preocuparte por absolutamente nada, porque sí, estás ante una entrega en la que tendrás que cuidar tu vida, tu calor y por supuesto, su apetito. Tendrás que crear herramientas, comida y ropa de abrigo para sobrevivir, pero afortunadamente, Winter Burrow es realmente amigable, haciendo que sea un juego perfecto para los más experimentados y también para los que acaban de llegar al género.

Por otra parte, su apartado artísticos conseguirá cautivarte desde el primer momento, es un juego bien hecho, bonito y que llamará tu atención en todo momento. Si quieres pasar un rato agradable, divertido y que también pueda ofrecerte algo de tensión por el apartado supervivencia, Winter Burrow es el candidato perfecto y podría colocarse como uno de los favoritos del año si hablamos del género de supervivencia. La desarrolladora ha hecho un trabajo increíble, además, recuerda que también te ofrecerá una historia llena de misiones realmente interesantes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!