Análisis de MeteoHeroes - Un mensaje didáctico y necesario

MeteoHeroes es un juego perfecto para que los niños aprendan conceptos sobre la contaminación y el cambio climático.

MeteoHeroes es la adaptación de la serie animada para niños coproducida por Monto TV que se emite en Clan TV en España. Los protagonistas son 6 niños con poderes sobrenaturales que colaboran cuando hay una emergencia climática para salvar al planeta. Los capítulos de la serie apenas duran 6-8 minutos, pero tienen un contenido didáctico que emociona incluso a los adultos. Gammera Nest, creadores de Nubla o Way Down, ha desarrollado este genial videojuego de plataformas para PS4, PS5 y PC.

Hemos jugado MeteoHeroes, un juego que puede parecer muy simple, pero tiene un mensaje de concienciación más importante de lo que creemos. En las siguientes líneas te contamos cómo ha sido nuestra experiencia con MeteoHeroes y si el juego merece la pena. No obstante, te adelantamos que es un juego perfecto para los niños que pueden aprender muchos conceptos sobre la geografía y el cambio climático que por desgracia es una realidad que nos ha tocado vivir.

Comprar MeteoHeroes para PS4 por 19,99€

Comprar MeteoHeroes para PC por 19,99€

MeteoHeroes: toda la información del juego

MeteoHeroes
PlataformaPS4, PS5 y PC
Fecha de lanzamiento21 febrero 2022
DesarrolladorGammera Nest
GéneroPlataformas
IdiomaTextos en español

Experiencia con MeteoHeroes

A veces nos olvidamos que los videojuegos son un medio de entretenimiento que pueden tener un gran componente educativo. Equilibrar la diversión con ese punto didáctico es el principal objetivo de los desarrolladores, pero con MeteoHeroes lo tenían francamente fácil. Lo que demuestra que incluso lo más simple puede ser muy divertido. MeteoHeroes cumple esos dos requisitos para entretener a los jugadores más jóvenes.

Esta serie animada tiene muy buen gusto para exponer los problemas de los adultos y crear una concienciación medioambiental sobre el cuidado del planeta. Y el videojuego es una adaptación muy fiel con mecánicas sencillas y un sistema de juego amigable con escenarios muy vistosos. Este podría ser un resumen perfecto sobre lo que es MeteoHeroes, pero también hay que destacar algunos elementos del juego que lo hacen más interesante.

Un modo Historia por capítulos

Primeros capítulos de MeteoHeroes

MeteoHeroes está dividido por capítulos.

Cuando tienes un mensaje que transmitir, el desarrollo de la historia puede quedar en un segundo plano. MeteoHeroes está compuesto por 9 niveles diferentes que podrían ser capítulos de la serie porque no te llevarán más de 5 o 7 minutos. El juego sólo tiene diálogos escritos por Tempus, la supercomputadora del Meteo Expert Center (MEC) que guía a los jugadores por el entorno y les explica el objetivo de cada nivel. Así que la historia es muy simple y tiene un progreso lineal.

Los maculans son unas criaturas oscuras que están causando muchos problemas alrededor del planeta Tierra. Los esbirros del Dr. Makina son pura personificación de la contaminación. Como consecuencia de sus actos, hay residuos en las ciudades, los polos están sufriendo el deshielo y otros efectos perjudiciales para el medio ambiente. Los Meteoheroes son los encargados de poner solución a estos problemas con sus respectivas habilidades. En líneas generales, no es un juego que necesite una gran historia, aunque no habría estado mal el dato educativo al final de cada nivel como hacen en la serie.

Jugabilidad simple: una experiencia muy accesible para los niños

MeteoHeroes

MeteoHeroes es un juego de plataformas simple con escenarios llamativos.

MeteoHeroes es un juego de plataformas 2.5D que se desarrolla en escenarios muy coloridos con estilo cartoon inspirados en ciudades del mundo. Gracias a ello, los jugadores visitan virtualmente Roma, Ciudad del Cabo o Sidney que se encuentran en problemas. Los protagonistas son 6 chicos con poderes especiales basados en los elementos de la naturaleza como el fuego, el agua, el aire, la lluvia, las nubes y el rayo. Pero tenemos una mala noticia: el jugador no puede elegir el personaje al comienzo de cada nivel.

• Giorgio es Thermo: tiene habilidades de fuego.
  • Adam es Fulmen: puede partir plataformas con un rayo y es bastante rápido.
  • Su Pa Sin es Nix: es capaz de congelar el agua para pasar por encima y crear plataformas de hielo.
  • Patty es Pluvia: con su habilidad puede apagar fuegos o atravesar tuberías.
  • Andrew es Ventum: puede llegar más alto y empujar estructuras.
  • Angelita es Nubes: es capaz de crear una nube para ascender.

Todos realizan las mismas acciones básicas que se componen de un salto (y doble salto), un ataque y un escudo para defenderse de los maculans. En los escenarios laberínticos se pueden recoger las 100 monedas disponibles y los objetos de la misión que pueden ser residuos orgánicos, válvulas, semillas para repoblar un bosque o piezas de una bicicleta. Sin esos objetos no se puede concluir el nivel, pero se puede activar una ayuda a modo de brújula que te indicará dónde se encuentran estos objetos.

Habilidades especiales en MeteoHeroes

Las habilidades especiales sólo se utilizan cuando hay obstáculos.

Realmente sus habilidades especiales sólo se utilizan cuando encuentran obstáculos que no se pueden saltar como un charco de agua o un tronco ardiendo. En ese momento, Tempus recomienda 3 acciones diferentes para solucionar el problema y el jugador tiene que elegir la respuesta correcta que se activará como una animación. La primera siempre es pedir ayuda a un compañero predeterminado y las otras dos son las habilidades del personaje que se controla. Este sistema es muy gráfico para enseñarle a los niños a colaborar y asociar ciertos conceptos como que el frío puede congelar el agua.

Una vez más esto se desarrolla de forma divertida, que es el principal objetivo del juego. Otros obstáculos son los maculans, que están en todas las ciudades. Hay 4 tipos de maculans diferentes con sus propias características. Se reconocen por su aspecto y pueden atacar también distinto. El más común ataca a distancia; el alargado se acerca y explota; otro sólo hace daño con sus escudos si se acerca; y el más grande tiene más defensa.

Para defenderse de todos lo mejor es saltar sus proyectiles o utilizar el escudo, pero no se puede abusar de ello porque tiene una barra de resistencia que se restaura cuando no está en uso. Mientras que hay varias formas de eliminar a los maculans. La mayoría se pueden derrotar con el ataque básico, pero también puedes saltar encima de ellos y a veces será necesario este método. Más adelante hay monstruos más complejos, pero se utilizan las mismas armas. Y si los MeteoHeroes pierden vida, por el escenario pueden encontrar piezas de fruta para recuperarla.

Comprar MeteoHeroes para PS4 por 19,99€

Comprar MeteoHeroes para PC por 19,99€

Opinión: conclusiones y nota de MeteoHeroes

MeteoHeroes

El escudo sirve para evitar el ataque del maculans.

Es de agradecer que temas como la emergencia climática se saquen a relucir también en los videojuegos, que ya tenemos muchos mundos postapocalípticos. Los niños son el futuro y este juego es perfecto para familiarizarse con conceptos como la deforestación, el deshielo y otros efectos adversos de la contaminación. Podría haber sido un poco más largo, ya que apenas dura una hora y media, y tiene animaciones excesivamente básicas, pero en líneas generales cumple con el objetivo principal: concienciar y divertir.

¿Merece la pena MeteoHeroes?
A favor
  • Tiene un gran mensaje sobre la contaminación y el cambio climático
  • Es educativo y didáctico para los niños
  • La jugabilidad es fácil y divertida
En contra
  • Tiene animaciones y niveles muy básicos
  • No se pueden utilizar las habilidades especiales en movimiento
  • Es corto de duración: una hora y media
ConclusionesAun con sus defectos, nos parece un juego muy apropiado para los niños que disfrutarán de las aventuras de sus héroes. Y al mismo tiempo pueden aprender muchas cuestiones sobre el medio ambiente porque es un juego con un fuerte componente educativo. Eso sí, se podría haber sacado más partido a las habilidades especiales de cada personaje.
70Sobre 100