Análisis de Metroid Prime Remastered - Una joya que regresa del mejor modo

Metroid Prime ha llegado por sorpresa a Nintendo Switch, pero es como si nunca se hubiera ido. Un juegazo para el que parece que no pasan los años.

Análisis de Metroid Prime Remastered - Una joya que regresa del mejor modo

Era uno de los secretos peor guardados del sector del videojuego, pero nadie esperaba que su anuncio se produjera del modo que fue finalmente en el primer Nintendo Direct de 2023. Metroid Prime Remastered ya es una realidad en Nintendo Switch y no solo eso, sino que se encuentra totalmente disponible para todos aquellos usuarios de la consola híbrida que quieran volver a adentrarse en la aventura de Samus que revolucionó el universo de la franquicia en 2002, considerándose como uno de los mejores juegos de toda la historia.

Pero, si no sabes qué hacer al respecto y piensas que Metroid Prime Remastered no cuenta con ingredientes suficientes para lanzarte a por su compra, nosotros ya lo hemos explorado a fondo para que puedas resolver todas tus dudas antes de lanzarte a una nueva aventura a los mandos de Samus Aran. Dentro análisis de Metroid Prime Remastered en Nintendo Switch.

+ Pros

  • Una de las mejores remasterizaciones de Nintendo Switch.
  • Jugablemente sigue siendo un espectáculo.
  • Su adaptabilidad en controles.
  • Rendimiento sobresaliente a 60fps.
  • Se disfruta de principio a fin.

- Contras

  • Hay ciertos problemas puntuales con el sonido.
  • La falta del resto de juego para conformar la trilogía.
94Sobre 100

Metroid Prime Remastered: precio, fecha de lanzamiento, plataformas y dónde comprar

Metroid Prime Remastered
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento9 de febrero de 2023
DesarrolladorRetro Studios
GéneroAventura y shooter
IdiomaVoces en inglés y textos en español

Metroid Prime Remastered es el regreso del clásico de GameCube de la mano de Retro Studios, quienes también se encuentran desarrollando Metroid Prime 4. Con su lanzamiento sorpresa el 9 de febrero de 2023 en Nintendo Switch, esta gran aventura espacial con tintes de shooter ofrece gráficos totalmente renovados 20 años después de su lanzamiento original y cuenta con un gran doblaje al inglés y traducciones al español en texto.

La nostalgia como el mejor arma de Samus

Corría el año 2002 cuando Nintendo presentaba Metroid Prime, una propuesta completamente diferente a todo lo que se hubiera hecho anteriormente en la saga y que no tardó en romper y derribar todos los moldes posibles. Su propuesta, que bebía directamente de las entregas clásicas y que, al mismo tiempo, las revolucionaba con un mapeado en 3D, cámara en primera persona y tintes de shooter, dejó a todo el mundo impresionado. Tanto es así, que aún a día de hoy, está considerado como uno de los mejores videojuegos de toda la historia.

Y no es para menos, porque aunque su propuesta pudiera parecer simple, invitando a Samus Aran a adentrarse en un planeta cargado de peligros para recuperar todas sus habilidades y armas, combatiendo a las amenazas del lugar, su profundidad iba mucho más allá. Cuenta con algunos de los diseños de niveles más espectaculares y originales que se hayan visto en el género, además de un sistema de backtracking maravilloso y que supuso todo un soplo de aire fresco en la época. De hecho, incluso hoy sigue impresionando que ese trabajazo pudiera hacerse en una GameCube.

Es un juego realmente divertido, entretenido, original y colosal que no me ha importado lo más mínimo rejugar, porque las joyas de este tipo se pueden disfrutar infinidad de veces. Lo que no esperaba encontrar era un trabajo inmenso y de lo más pulido que he jugado en una Nintendo Switch, algo que solo me hace salivar en relación a lo que este equipo puede hacer en el futuro con Metroid Prime 4.

Una remasterización con tintes de remake

metroi primer remastered

Las texturas remodeladas de Metrod Prime Remastered poco tienen que envidiar a los juegos de la actualidad.

Nintendo se ha esmerado en aclarar y remarcar que Metroid Prime Remastered es una remasterización y no un remake, tal y como su propio nombre indica. Sin embargo, se le ha dotado de elementos tan potentes que cuenta con ciertas dosis de remake, convirtiéndolo en el mejor relanzamiento que se ha podido ver hasta la fecha en una Nintendo Switch. Y es que el trabajo en los modelados de los personajes, enemigos, entornos y todo lo que aparece en pantalla es una maravilla audiovisual que nada tiene que envidiar a muchos otros videojuegos que se estrenan en estos momentos en el mercado.

Mención especial merece la iluminación del título, completamente rediseñada para darle una nueva dimensión al Metroid Prime que recordábamos. ¡Y vaya si lo consigue! Todos los cambios que se han realizado en las texturas, en dotar de mayor grado de detalle a los entornos y los pequeños cambios en todos los aspectos visuales, hacen que Metroid Prime Remastered no parezca solo un remake, sino que luce como uno de los mejores juegos del catálogo completo de Nintendo Switch, algo que pueden ser palabras mayores, pero deja a las claras el excepcional trabajo y cariño que se ha puesto en traer de vuelta un título que es legendario.

Entonces, ¿cuál es el principal motivo para no considerarlo un remake? Pues que en ciertos aspectos jugables se nota que es un dibujo calcado sobre el lienzo original. Hay algunas mecánicas algo más toscas y poco cuidadas, demostrando que no se ha rehecho el juego por completo, sino que se ha ido modificando sobre la base que ya existía. Esto aporta un resultado fantástico a nivel visual, pero deja pequeñas costuras en una jugabilidad para la que ya han pasado 20 años. Eso sí, merece la pena con tal de disfrutar de ese movimiento totalmente estable a 60fps y con tiempos de carga muy inferiores a lo que acostumbran los títulos de Nintendo Switch en la actualidad.

En la variedad está el gusto del control

metroid prime remastered

Los controles se han adaptado completamente a las virtudes de Nintendo Switch.

Si el lavado de cara en lo técnico es el gran aliciente de Metroid Prime Remastered, lo que ha hecho Retro Studios con los controles no se queda atrás. Una de las grandes virtudes del juego original era la consola en la que se lanzó, que contaba con uno de los mejores mandos que se recuerda en la historia del videojuego, adaptando sus controles a la perfección y convirtiéndolo en un juego que fluía por cada uno de sus aspectos jugables. Por supuesto, el equipo no ha querido perder esta sensación y han incluido una opción mediante la cual se pueden mantener estos controles clásicos totalmente adaptables a lo que ofrecía GameCube.

Sin embargo, el equipo de desarrollo es consciente de que los tiempos han cambiado y no ofrecen una nueva opción de controles, sino dos más para que cada jugador pueda elegir la que más se adapte a su estilo. El primero de ellos se llama "Palanca Dual" y es la interpretación de cualquier videojeugo shooter de la actualidad: esto es, con el joystick izquierdo se mueve a Samus, mientras que con el derecho se controla la cámara en todo momento, permitiendo así ajustar de manera eficaz la mirilla cuando toque hacer frente a enemigos. Sin embargo, como digo, hay aún más opciones.

La segunda es algo más rocambolesca y menos cómoda, ya que propone un sistema híbrido con el que sacar partido a los Joy-Con y su sistema de movimiento. De este modo, se puede apuntar y mover la cámara con el control de movimiento de los mandos, mientras el resto de las acciones se realizan con el mapeado de botones clásicos. Una opción que no me ha convencido en exceso, pero está ahí para aquellos virtuosos que disfruten de este tipo de controles.

Lo que queda claro es que el equipo de desarrollo ha querido ofrecer opciones para todos los gustos, contentando a los más puristas con los controles clásicos y haciendo un trabajo fenomenal adaptándolos a los tiempos que corren. Todo ello, sumado además, a un rediseño de la interfaz que permite vislumbrar todos los elementos de un modo más claro y nítido de lo que sucedía en el juego original.

Valoración final de Metroid Prime Remastered

metroid prime remastered switch

No comentaré nada del resto de virtudes que emcumbran a Metroid Prime, ya que a nivel jugable el título está prácticamente intacto y es lo mejor que le podía haber pasado, ya que estamos ante uno de los videojuegos más completos que se haya creado nunca. Su desparpajo a la hora de arriesgar, de ofrecer mecánicas diferentes cada poco tiempo, de mantenerte en vilo durante las 15-20 horas que dura la aventura, esa sensación de que siempre estás haciendo algo nuevo y descubriendo lugares diferentes... Una conjunción perfecta de lo que debe ser un gran juego que, por mucho que hayan pasado 20 años desde su lanzamiento original, sigue impresionando por todo lo que implica, tanto a nivel jugable como en la revolución que supuso para la saga.

La espera se está haciendo especialmente larga para poder jugar a Metroid Prime 4 de una vez por todas, pero viendo lo que ha conseguido Retro Studios con este Metroid Prime Remastered, en lo personal tienen carta blanca para tomarse el tiempo que sea necesario si van a ser capaces de darnos un título que puede ir directo al Olimpo de los videojuegos de Nintendo. El cariño con el que han tratado la obra original, el mimo que se le ha puesto a todos sus aspectos visuales para dotarlo del aspecto que se merece esta joya atemporal es todo un tesoro para cualquier jugador que disponga de una Nintendo Switch.

¿Lo mejor? Que esto es solo el inicio. Aún quedan dos entregas por llegar, que a buen seguro lo harán, para dar el paso definitivo a la cuarta y nueva propuesta de esta vuelta de tuerca a Metroid y, cuando llegue ese momento, solo espero que este Metroid Prime Remastered nos parezca un juego de niños en comparación con lo que viviremos junto a Samus Aran en su nueva aventura.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!