Mi primer juego de 2026 es Code Vein II, un soulslike anime superior a su predecesor. Análisis en PS5
Bandai Namco lanza un soulslike animado más codicioso bajo una secuela independiente
2026 apunta a ser el gran año de los videojuegos con lanzamientos de lo más prometedores. Más allá de Grand Theft Auto VI, casi todas las compañías tienen preparadas grandes bazas para luchar por conquistar a los jugadores de PlayStation, Xbox, Nintendo y PC. Sin ir más lejos, las first-party están esperando lanzar Marvel's Wolverine en PS5, Forza Horizon 6 en Xbox Series o The Duskbloods en Nintendo Switch 2.
En cuanto a third-parties, Capcom tiene preparado Resident Evil 9: Requiem tras años de incansable espera, mientras que Pearl Abyss tiene listo el mundo de fantasía de Crimson Desert a la vuelta de la esquina. Por su parte, Bandai Namco ya tiene fechado Tales of Berseria Remastered y anticipa por todo lo alto propuestas como The Blood of Dawnwaker o Ace Combat 8: Wings of theve, aunque el primer estreno del año lo protagoniza Code Vein II.
Una nueva propuesta de acción RPG, ciertamente alejada de la primera entrega de la saga, llega a PS5, Xbox Series y PC para narrar una historia en la que, en un futuro en el que los humanos y los resucitados conviven debido a la aparición súbita de la Luna Rapacis, los resucitados se han transformado en monstruos descerebrados llamados horrores.
- Code Vein II: plataformas, precio y dónde comprar
- Una nueva aventura épica en un mundo posapocalíptico
- Valoración final de Code Vein II
Code Vein II: plataformas, precio y dónde comprar
| Code Vein II | |
|---|---|
| Plataforma | PS5, Xbox Series X|S y PC |
| Plataforma analizada | PS5 |
| Fecha de lanzamiento | 30 de enero de 2026 |
| Desarrollador | Bandai Namco Studios Inc. / Shift Inc. |
| Género | Acción RPG |
| Idioma | Voces en inglés y textos en español |
El 30 de enero de 2026, se produce uno de los primeros lanzamientos destacados del año con Code Vein II. De la mano de un desarrollo conjunto de Bandai Namco Studios Inc. y Shift Inc. llega la secuela del juego original de 2019, si bien es cierto que cuenta con renovaciones en todos los aspectos para diferenciarse notoriamente de la anterior propuesta. Para nuestro análisis, hemos disfrutado de la versión de PS5, que ofrece un rendimiento bastante superior al de la anterior entrega. De esta forma, nos hemos adentrado a detener el colapso inevitable del mundo viajando al pasado junto a una joven llamada Lou, que posee el poder de manipular el tiempo.
Una nueva aventura épica en un mundo posapocalíptico
Bandai Namco ha arriesgado con el lanzamiento de Code Vein II. Su primera entrega se lanzó en el año 2019 y, pese a ser un título sonado al tratarse de una propuesta en manos de una compañía conocida, no consiguió destacar y tuvo que conformarse con críticas correctas que no llegaban ni a catalogarlo como un juego notable. En el caso de su secuela, se ha sido pauto de no querer darle bombazo y platillo, habiéndose anunciado hace poco más de medio año en el Summer Game Fest 2025.
De hecho, este nuevo juego poco tiene que ver con el anterior, pues presenta una historia independiente que se desarrolla a través de unas renovadas mecánicas de juego diseñadas para suavizar la dificultad inherente del género soulslike. De esta forma, llega una propuesta que puede cumplir como juego de acción, siendo totalmente disfrutable como para nuevos jugadores como para quienes disfrutaron de la primera entrega, que ahora descubrirán una mejor.
Code Vein II sí comparte detalles del primer juego, pues vuelve a estar centrado en los Revenants, humanos no muertos con habilidades vampíricas. Hace cien años, esta raza se reunió para intentar sellar un fenómeno conocido como El Resurgimiento, que transforma a los vivos en monstruos sin mente llamados Horrores. Sin embargo, el ritual fracasó, lo que condujo al nacimiento de una amenaza llamada Luna Rapacis, y algunos Revenants se convirtieron en Horrores.
Ya en el presente, un Cazador de Revenants, el protagonista personalizable del juego, debe rescatar al mundo del colapso, por lo que se asocia con una misteriosa chica llamada Lou MagMell, quien puede viajar a través del tiempo, y debe visitar tanto el pasado como el presente para localizar y derrotar a los héroes caídos del Resurgimiento.
Viajes en el tiempo para variar el rumbo del juego

Code Vein II diferencia notablemente los escenarios del pasado y presente
La premisa de viajar en el tiempo es el elemento más llamativo de Code Vein II, ya que el jugador debe ir al pasado para influir en los acontecimientos, lo que ofrece una sensación de tener mayor control sobre la historia y se puede elegir cómo manipular los acontecimientos del pasado para dar forma al presente y al futuro. Además, esta es la razón por la que la secuela no se trata de una continuación directa, ya que las alteraciones afectarían incluso a los acontecimientos del primer juego. En cambio, con una narrativa en blanco, el estudio puede modificar las líneas temporales a su antojo.
Tras saber esta premisa, el juego invita a crear un personaje a través de un robusto menú de personalización que presenta un sistema de largo y con alguna que otra explicación de más. Tras conocer a Lou, un mundo se dispersa sobre el mapa y presenta Lavinia, una resucitada que desciende del progenitor que salvó el mundo de su desaparición. En este mundo decadente al borde de la ruina dirige MagMell, una organización que lucha por la salvación de la humanidad. Si bien parece algo enrevesado, en la práctica acaba desarrollándose en un mundo repleto de posibilidades.
Sin ir más lejos, poco después de esto el jugador puede encontrarse una mazmorra llamada el Pilón Hundido, una instalación industrial de varios pisos, que puede llegar a ser demasiado extendida y pesada de recorrer. Josée Anjou gobierna esta zona, y para ganar su confianza, hay que ayudarle a localizar y erradicar lo que esté contaminando el agua de la zona. Sin embargo, como el camino se vuelve repetitivo la tarea se complica, teniendo que analizar las líneas que marcan el recorrido ya superado.
Por suerte, al estilo tradicional de un soulslike, los puntos de control especiales reponen salud mientras resucitan a los enemigos caídos. También es posible teletransportarte a un reino especial llamado la Confluencia para charlar con Lou, quien suele compartir información sobre la situación actual.
Sistema de combate profundizado con más posibilidades

Los jefes finales brindan combates deslumbrantes
El combate cuerpo a cuerpo de Code Vein II cumple sus funciones, aunque no consigue destacar dentro del género. Existe una gran variedad de armas, desde espadas dobles hasta martillos e incluso una bayoneta. Las características adicionales le dan un toque especial a la acción. Por ejemplo, el jugador cuenta con un equipo portátil llamado Cárcel que funciona como equivalente al Velo de Sangre de la primera entrega. Las Cárceles permiten a los cazadores usar Formas, habilidades de armas sobrenaturales, y ejecutar Ataques de Drenaje, convirtiendo su brazo en una garra bestial para extraer un recurso de los enemigos llamado Icor.
El Icor alimenta las Formas, y estos ataques varían según el arma equipada. Las Formas pueden ser un ataque de arma poderoso y llamativo, creando escudos defensivos y otras mejoras de estadísticas, o desatando ataques con proyectiles, entre muchas otras cosas. Por lo tanto, hay que drenar el Icor de los enemigos con frecuencia para seguir desatando Formas durante la batalla. De esta forma, el juego rescata el sistema de Códigos de Sangre del primer Code Vein y, al igual que la pasada entrega, los Códigos de Sangre ofrecen múltiples estilos de combate y cuentan con seis atributos que afectan las estadísticas del jugador, como la defensa base y el icor máximo.
Uno de los aspectos más divertidos de la secuela es el sistema de compañeros, que permite invocar a un segundo personaje para que ayude en la batalla. El sistema se parece al de las Cenizas Espirituales de Elden Ring, pero como si siempre estuvieran disponibles y vivieran en la Cárcel. Los compañeros ofrecen una ayuda extra en la batalla y, a veces más importante, pueden atraer la atención de enemigos más letales mientras infliges daño sin interrupciones.
Por poner un ejemplo, Josée no es solo invaluable en la batalla, también es capaz de revivir al jugador cada vez que recibe un golpe mortal dentro de un límite de usos. Por suerte, esta invocación puede realizarse en cualquier momento y otorgan mejoras de estadísticas gracias a un sistema llamado Rasgos de Enlace, siendo interesante pues cada compañero aporta rasgos únicos. Los compañeros también otorgan otro medidor llamado Puntos de Enlace, que se reduce cuando recibes daño.
Un juego que apuesta por mejorar en todos los aspectos

Los personajes están más trabajados en esta secuela
Sin ir más lejos, lo más divertido de Code Vein II es aniquilar todo tipo de monstruosidades en el camino hacia cada objetivo, destacando cuando hay jefes finales. Por poner ejemplos, Remanente Metagen es una bestia titánica deforme, la fuente de la contaminación del Pilón Hundido. Con la apariencia de una mujer injertada en un par de brazos gigantes y mugrientos y una larga cola que escupe toxinas, esta batalla es todo un desafío. Si se mantiene la distancia, el Remanente desataría rayos de fuego por la boca o una lluvia de bolas de fuego desde arriba. Si buscas atacar por detrás, la cola esparciría veneno, infligiendo el efecto de estado Ácido si te quedas demasiado tiempo.
De esta forma, los enfrentamientos obligan a cambiar entre las Formas equipadas. Desestabilizar a la criatura permite realizar ataques de tipo ejecución para infligir un daño considerable. Así mismo, elegir un compañero que ayude en este tipo de combate se hace crucial. La acción combinada con las implicaciones de la historia hace algunos combates de lo más emocionante y algunas derrotas se sienten como un verdadero triunfo y un gran alivio.
A nivel técnico y artístico, el juego conserva su identidad visual anime, ahora con escenarios más variados y un diseño de niveles que apuesta por una verticalidad y lectura espacial más cuidadas. No obstante, ciertas animaciones siguen sin alcanzar el nivel del género, reflejando que se trata de una propuesta que, si bien mejora en numerosos aspectos, sigue quedándose algo lejos de los grandes del género. En cuanto a la banda sonora, vuelve a participar el compositor Go Shiina para repetir melodías de estilo épico, guardando algún que otro tema memorable para los momentos más emotivos.
En cuanto al rendimiento, el estilo anime está más perfilado que el de la primera entrega, pero vuelve a pecar en un framerate algo inestable que pide actualización día cero y, posiblemente, parches adicionales. Si bien es cierto que se trata de una propuesta que puede llevar unas 30 horas hasta su final, doblándose para los más completistas, la secuela también se expandirá con una historia nueva que presentará personajes inéditos, aunque bajo pago adicional.
+ Pros
- El nivel narrativo y el diseño de personajes consigue superar los del primer juego.
- Funciona perfectamente para nuevos jugadores y los alejados a los souls estrictos.
- El sistema RPG para la variedad de los combates cumple a la perfección.
- Contras
- Su historia vuelve a ser demasiado extensa y repleta de contenidos secundarios excesivos.
- Los compañeros cumplen su función, pero restan dificultad notoriamente.
- El diseño de niveles, aunque mejore, vuelve a flaquear en esta entrega.

Valoración final de Code Vein II

Code Vein II consigue superar a su antecesor
Code Vein II llega como una secuela claramente consciente de las limitaciones y virtudes de su predecesor. Es por ello que trata de consolidar su identidad dentro del saturado género soulslike intentando hacerlo más accesible en su mundo estilo anime realizando una evolución estructurada de los sistemas ya existentes, priorizando la profundidad y la cohesión del conjunto.
Uno de los puntos más destacados de la secuela reside en su sistema de combate, mucho más refinado y flexible, con un mayor énfasis en la personalización táctica a través de nuevas armas, habilidades y sinergias con los compañeros. De hecho, el sistema de compañeros, que ya era uno de los elementos diferenciales del primer Code Vein, gana peso real en el diseño de enfrentamientos y en la gestión del riesgo, alejándose del mero apoyo pasivo.
También hay que destacar que la historia es más ambiciosa gracias a la introducción del viaje temporal, que no solo amplía el trasfondo del mundo, sino que ofrece repercusiones directas en la exploración y en el desarrollo de personajes. La atmósfera melancólica y el tono trágico también aportan su toque significativo.
En definitiva, la secuela se siente madura y menos experimental, más enfocada y con la intención explícita de ocupar un espacio propio. De esta forma, intenta codearse en el género más allá del todopoderoso FromSoftware, si bien es consciente de sus limitaciones.
Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.