Análisis Moto GP 22 – Un homenaje a la historia del motociclismo

Moto GP 22 llega como el simulador por excelencia del motociclismo, con una excelente recreación del presente y tocando la fibra de sus momentos de gloria pasada.

El mundo del motociclismo es uno de los más exitosos en nuestro país, con grandes pilotos que se han consagrado en todas las categorías y que han pasado a la historia en el palmarés de una de las competiciones de motor más exigentes de la historia. Ángel Nieto, Álex Crivillé, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o, el más exitoso en la categoría reina, Marc Márquez. Y, lejos de nuestro territorio, Valentino Rossi también es una auténtica leyenda de este deporte, entre otros muchos pilotos de éxito.

Por consiguiente, realizar un homenaje a la historia moderna de este deporte no es nada fácil, algo que lleva haciendo año tras año Milestone a través de sus videojuegos basados en el mundial de motociclismo. Moto GP 22 es una nueva entrega que llega para conseguir plasmar toda la emoción de las grandes categorías del deporte y ponerlo a los mandos del jugador. Pero, en esta ocasión, también se ha querido echar un vistazo al pasado y rescatar momentos importantes de su historia moderna, algo que ha sido un gran acierto y uno de sus grandes alicientes este año.

Moto GP 22: toda la información

Moto GP 22
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento21 de abril de 2022
DesarrolladorMilestone
GéneroConducción y simulación_2
IdiomaVoces y textos en español

Moto GP 22 es la entrega desarrollada por Milestone que recoge todos los circuitos y pilotos del mundial de motociclismo de la temporada 2022. Con multitud de modos de juego para disfrutar de la emoción de este deporte es una apuesta muy completa y que aporta novedades, como su repaso a la temporada 2009. Disponible desde el 21 de abril de 2022 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

Experiencia con Moto GP 22

La experiencia de Moto GP 22 es especialmente satisfactoria, especialmente para todos aquellos habituales a los que les guste disfrutar de la propuesta año tras año. Milestone sabe cómo encajar a la perfección toda la técnica del motociclismo y llevarla a las consolas, rozando la excelencia, por lo que no encontrarás grandes novedades en este sentido, algo que no es malo en absoluto. De este modo, te encontrarás ante un juego totalmente reconocible y familiar.

Si, por el contrario, eres nuevo en esto de la simulación de motociclismo en los videojuegos, no te preocupes: Milestone también ha pensado en ti y en los muchos jugadores que llegan nuevos a esta entrega, por lo que podrás navegar a través de tutoriales dinámicos y explicativos para que todo te quede bien claro antes de internarte en el menú donde encontrarás diversos modos de juego y la posibilidad de protagonizar la temporada 2022 de la máxima competición, así como otras vertientes en las que ahondaremos más adelante.

De este modo, la experiencia con el título es más que satisfactoria y permite disfrutar de todas sus opciones de una manera muy fiel a lo que se ha podido ver en los últimos años y que se acerca a lo que experimentaríamos si estuviéramos montados en una moto de tal cilindrara. Simulación en estado puro.

Una jugabilidad magnífica para sentir la emoción de las motos

moto gp 22

En relación a la jugabilidad, Moto GP 22 cumple a las mil maravillas. Es un juego que se siente cómodo en todo momento y que se ha atrevido a incluir algunas mejoras en el manejo de las motos para aumentar esa sensación de realismo. Parece como si se hubiera producido un ajuste de reglajes en la moto y ahora consiguiera extraer todo su potencial, si nos adentramos en la jerga del paddock. El resultado: una absoluta maravilla ante la que es difícil no caer rendido durante horas sin descanso. Todo ello llevado hasta un punto de realismo colosal, donde el manejo de la moto es totalmente personalizable en carrera.

De este modo, se han implementado cambios haciendo que sea mucho más sencillo cambiar el centro de gravedad dependiendo de las condiciones del circuito, las necesidades de la carrera o incluso las inclemencias del tiempo. Además, también se pueden hacer ciertos ajustes en los neumáticos para que su comportamiento en el asfalto sea más natural de lo que nos tenían acostumbrados. Por otro lado, también se puede personalizar el ajuste de bloqueo, de modo que puedes tener un control completo sobre la suspensión. Pequeños cambios que marcan la diferencia y que pulen de manera magnífica la conducción respecto a entregas anteriores de Moto GP.

Así pues, poco malo se puede decir de la jugabilidad de Moto GP 22, más allá de algunos errores en la física y en las colisiones, que no terminan de pulirse y que parece la horma en el zapato de Milestone, ya que se ha repetido en las últimas entregas. No obstante, su resultado es soberbio y aporta grandes dosis de diversión y realismo.

La temporada 2009: un vistazo al pasado como si fuera ayer

moto gp 22

Vamos a lo realmente importante y a la gran novedad que se ha introducido en esta entrega. El equipo de Milestone ha querido sorprender con algo fresco e inesperado. Se trata del modo Nine Season 2009, que repasa la temporada 2009, una de las más vibrantes de la historia en la que pilotos del calibre de Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Casey Stoner y Valentino Rossi peleaban codo con codo por hacerse con la corona de Moto GP. Además, era un momento muy especial, ya que podía ser el noveno título mundial del número 46. Palabras mayores.

Lo más interesante de ello es que permite revivir las 17 carreras de aquel mundial, intercalándose con escenas en imagen real de algunos de los acontecimientos más importantes de aquel año. Una suerte de vuelta atrás en el tiempo que permite revivir con gran acierto una de las temporadas más emocionantes de los últimos tiempos. La clave de ello es que no se disputa el mundial al completo, sino fragmentos específicos en los que controlaremos a alguno de los pilotos en un tramo concreto. Aunque falta cierta consonancia en el orden de las misiones en cuestión, resulta un gran modo de iniciar esta nueva andadura que puede aportar un tinte muy interesante a la licencia en el futuro.

De lo que no cabe duda es que es un modo perfecto de revivir esta temporada y resulta un trabajo sorprendente y muy gratificante que bien podría trasladarse a otras licencias de motor para tomar ejemplo y conseguir rescatar a aficionados clásicos que tal vez se hayan desenganchado del mundo del motor en los últimos años.

Una amplia variedad de modos de juego para todos los gustos

moto gp 22

Respecto al resto de modos, poco que comentar que no se haya visto ya con anterioridad en otras entregas de Moto GP. El que más destaca es el modo Trayectoria, un clásico de cualquier simulación de un deporte de motor. A través de esta propuesta puedes crear a tu propio piloto y convertirlo en campeón del mundo mientras te enfrentas a los mejores de la categoría, como no podía ser de otra manera, arrancando desde la categoría Moto 3 y ascendiendo hasta el Olimpo de las motos.

Por otro lado, también encontramos el modo Gran Premio, permitiendo personalizar por completo las reglas del circuito en el que se quiera competir. De mismo modo, existen las vertientes multijugador online y, en esta ocasión, también se produce el debut de algo muy demandado por los seguidores de Moto GP: el multijugador local a pantalla partida para poder jugar con tus amigos en el sofá. Todo ello, por supuesto, después de superar esa curva de aprendizaje más que necesaria en los inicios de la propuesta, disponiendo de numerosos tutoriales de lo más útiles para no perderse nada de lo que te podrás encontrar en las horas que pasarás junto al título.

Un apartado gráfico muy similar al de Moto GP 21

moto gp 22

Donde tal vez decepciona en mayor medida Moto GP 22 es que no hay grandes diferencias con su anterior entrega en relación al aspecto gráfico. Si bien es cierto que se trata de uno de los títulos más disfrutables en lo técnico, alcanzando los 60fps estables y una resolución a 4K magnífica en Xbox Series X, donde hemos podido probarlo, no hay un gran salto respecto al título del año pasado.

Los modelados de los pilotos (en carrera) y de los circuitos están muy bien conseguidos, de eso no cabe ninguna duda, pero se podría esperar un salto mayor en lo relativo a la iluminación y diferentes aspectos. Volvamos al paréntesis anterior, porque lo que es de verdadero terror son las caras de los pilotos cuando tienen que subir al podio o derivados. Un absoluto desastre que desentona por completo con lo bien tratadas que están las motos en lo gráfico. Está claro que las caras de los protagonistas no son lo más importante en este tipo de videojuegos, pero siempre chirría ver esos modelados en la altura tecnológica en la que nos encontramos.

La estrella en este sentido son los circuitos, no cabe ninguna duda. Cada uno de ellos están trasladados a la perfección y hasta el más mínimo detalle, por lo que es de alabar el trabajo que se ha hecho desde el equipo de Milestone para alcanzar la máxima fidelidad en este sentido, ya que es una absoluta gozada. Otro aspecto donde cumple con creces Moto GP 22 es en apartado sonoro, permitiendo disfrutar de efectos de sonido de las motos muy realistas y narraciones en español de lo más entretenidas y profesionales.

Conclusiones y nota de Moto GP 22

moto gp 22

En definitiva, Moto GP 22 es un gran juego que cumple con creces con aquello que se propone. Está totalmente a la altura de una modalidad deportiva como la que nos ocupa y sabe trasladar toda su emoción y tensión en todo momento. Su desempeño es soberbio y resulta fantásticamente divertido montarse en la moto y navegar por todos sus modos de juego para exprimir al máximo sus posibilidades.

Si bien el aspecto gráfico es la nota discordante de este gran trabajo, los pequeños ajustes que se han realizado en la jugabilidad y la introducción del modo de juego que repasa la temporada 2009 consiguen que esta nueva entrega sea una de las que más he disfrutado en los últimos años, algo que son palabras mayores a estas alturas. Si te gusta el motociclismo, te va a encantar y, si por el contrario eres un aficionado con menos fervor, encontrarás un título divertido y que te atrapará aunque no te lo esperes.

81Sobre 100
¿Merece la pena Moto GP 22?
  • La introducción del modo Nine Season 2009, aportando frescura y un modo perfecto de revivir una de las temporadas más emocionantes del motociclismo.
  • Los pequeños cambios que se han hecho en la jugabilidad para que la conducción de las motos sea aún más realista y personalizable.
  • Todos sus modos de juego, que aportan una tremenda variedad de opciones para disfrutar del título.
  • Su desempeño técnico en Xbox Series X, donde los 60fps se mantienen estables y no se experimentan problemas de ningún tipo.
  • El sistema de colisiones sigue sin estar a la altura, por lo que resulta bastante ortopédico y poco realista.
  • No hay una gran evolución gráfica respecto a lo que se ha visto en anteriores entregas, especialmente la que llegó al mercado el pasado año.
  • Aunque se han realizado pequeños ajustes en la jugabilidad y se ha añadido un nuevo modo, las novedades parecen pocas y los más veteranos de la franquicia lo sentirán como algo repetitivo.
  • Los modelados de los pilotos dejan bastante que desear cuando se bajan de la moto.
ConclusionesMoto GP 22 es un gran juego. Muy divertido y entretenido, con diversos modos de juego para aportar variedad entre sus opciones, aunque tal vez les sepa a poco a los más veteranos de la franquicia. Milestone sigue dando pasos adelante con cada entrega y demostrando que puede sacar oro del mundo del motociclismo y este es un paso más hacia ese objetivo. Sin duda, un título que cumple con creces todo aquello que se propone y que se puede esperar de él, haciendo pequeños ajustes que consigan acercarse a esa nota de realismo que se espera de un videojuego de simulación.