Análisis de NBA 2K23 - Un repaso de leyenda

Analizamos NBA 2K23 en su versión de Xbox Series X. Un título continuista que toca lo justo para mejorar la experiencia.

Vuelve la NBA con la edición 2K23

Enfrentarse a un nuevo videojuego de NBA 2K es hacerlo con cierto temor ante lo que hará en esta ocasión el equipo de desarrollo. Tras unos comienzcos arrolladores y demostrar que no tenían rival en lo que a la simulación de baloncesto se refiere, a los chicos de la cancha cada vez se les ponía más cara de césped, ese que predomina en el otro lado de la apuesta deportiva y que parece calcar su fórmula año tras año, conformándose con el éxito cosechado. En los últimos cursos, esta ha sido también la tónica de NBA 2K, con pequeños cambios que apenas modificaban la experiencia y que aportaban cierta sensación de hastío.

Durante los últimos días hemos tenido el placer de probar NBA 2K23 en una Xbox Series X para comprobar qué tal se desenvuelve esta nueva entrega. A modo de anticipo, la experiencia es muy similar a lo visto en las últimas entregas, pero ciertos retoques y la presencia de una de las estrellas más grandes de la historia de la NBA, son motivos suficientes para disfrutar de su propuesta.

NBA 2K23 para PS5

NBA 2K23 para PS4

NBA 2K23 para Xbox Series

NBA 2K23 para Xbox One

NBA 2K23 para Nintendo Switch

NBA 2K23: toda la información

NBA 2K23
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento9 de septiembre de 2022
DesarrolladorVisual Concepts
Género>Deportes, simulación
IdiomaVoces en inglés y textos en español

NBA 2K23 es la nueva entrega del simulador de baloncesto desarrollado por Visual Concepts. Con su lanzamiento el 9 de septiembre de 2022 para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC, la nueva propuesta vuelve a demostrar lo mejor de la máxima categoría del baloncesto mundial con la figura de Michael Jordan como principal atractivo. Como suele ser habitual, cuenta con voces en inglés y textos en español.

Experiencia con NBA 2K23

La experiencia con NBA 2K23 es muy familiar si vienes de su anterior entrega y esto no quiere decir que sea una nota negativa. De hecho, desde Visual Concepts han querido extraer lo mejor de NBA 2K22 para traspasarlo del modo más óptimo a la nueva propuesta y añadirle lo necesario para que la fórmula sea mucho más completa y fluida. La buena noticia es que lo han conseguido con gran acierto, algo que no es siempre habitual, ya que ciertos cambios terminar por romper la dinámica y empeorarla aún más. Sin embargo, en esta ocasión es bastante positivo, por lo que todas las modificaciones que se han realizado en términos jugables encajan realmente bien.

Un triple para mejorar el manejo y la jugabilidad

nba 2k23

NBA 2K23 llega con pequeños cambios jugables que mejoran la experiencia, especialmente en los tiros.

Desde Visual Concepts eran totalmente conscientes de la necesidad de generar una pequeña revolución en la manera de jugar a NBA 2K, por lo que se han centrado en retocar los aspectos fundamentales del juego para que la experiencia sea más próxima a lo que se puede ver en un partido de la vida real. Y lo cierto es que el resultado es realmente sorprendente, con un manejo mucho más fluido, suave y cercano a lo que hemos podido ver en los últimos años, con la etapa moderna del baloncesto. Aquí se ha decidido apostar por un sistema de tiro más acertado, una reinvención de la física general del juego y un comportamiento más realista de los jugadores. Un triplazo en toda regla.

De hecho, se ha intentado alcanzar esa simbiosis necesaria entre los tiros de tres, las incursiones en la pintura o las bandejas, entre otros. Esto puede parecer una evidencia, pero en muchas otras entregas se acababa apostando por lanzar de tres en muchas ocasiones, sin que el juego se resistiera en exceso a esta posibilidad, algo que quedaba especialmente artificial e irreal.

Otro de los aspectos que se han mejorado notablemente en esta nueva entrega es el sistema de colisiones, algo básico y necesario en un deporte donde el contacto es esencial y que le ha costado más de la cuenta dominar al equipo de Visual Concepts. No obstante, en NBA 2K23 esto se produce de un modo más natural y acorde a lo que se puede ver en una cancha de baloncesto real, por lo que las sensaciones son fantásticas en este sentido. Los bloqueos, los marcajes e incluso los movimientos con falta están tratados con acierto y eso le da un plus de lo más interesante a este título.

nba 2k23

El sistema de colisiones y el comportamiento del balón son algunos de los mejores aspectos del juego.

Además, la física general también se ha mejorado con creces, haciendo especial mención al comportamiento del balón. En esta entrega es mucho más fácil predecir hacia dónde se dirige el balón al golpear contra el tablero, contra un aro y otros elementos. Esa lógica se traslada a una física realmente cuidada en la que el esférico se comporta del modo más realista que hayamos visto hasta la fecha, con lo que el avance es colosal para conseguir alcanzar un videojuego de baloncesto que se acerque al máximo posible a la actualidad.

Por último, en este sentido, se ha incluido una nueva fórmula para cada jugador que no me ha terminado de convencer, ya que se le permite realizar un total de tres acciones en ataque o defensa para sacar todo su potencial. Esto quiere decir que, en una jugada, se puede realizar con explosividad una entrada a canasta, una bandeja y otro tipo de acciones. No obstante, si el ataque se alarga al máximo, esto puede limitar mucho a jugadores más pausados que busquen jugar al despiste y realizar estrategias más elaboradas. No obstante, hay que aprender a utilizarlas en el momento que pida la jugada y ahí pueden ser determinantes.

Un tiro libre al aro con modos de juego conocidos

nba 2k23

El modo Mi Equipo de NBA 2K23 apenas realiza cambios reseñables con la anterior entrega.

En relación a los modos de juego de NBA 2K23, hay luces y sombras bastante claras. Los modos Mi Carrera y Mi Equipo siguen sin despuntar. El argumento del primero es de los más flojos que se hayan visto últimamente, a pesar de que se han solucionado los paseos eternos por la Ciudad que empañaban mucho la experiencia, aunque sigue sin aportar realmente lo que parecen querer desde el equipo de desarrollo.

En relación a Mi Equipo, pocos cambios reseñables. Se han eliminado los contratos de los jugadores que se adquieren, por lo que ya no es necesario estar pendientes de renovaciones y expiraciones de contratos. Una fórmula que se agradece para simplificar la fórmula y centrarse en lo verdaderamente importante. Más allá de esta modificación importante, el resto es más de lo mismo, salvo por nuevos modos y desafíos para aumentar la experiencia y ofrecer más opciones al jugador.

La luz la vemos en Mi NBA, una suerte de mánager que te permite ponerte a los mandos de cualquier franquicia de la NBA a través de diferentes Eras (los años 80, los 90, los 2000 y la actualidad). Lo cierto es que es el modo más divertido y con mayor recorrido de NBA 2K23 y desde Visual Concepts parecen ser conscientes de la gran aceptación que tuve, llevándolo hasta un nivel superior. Tener una continuidad y los mandos de la historia de la mayor liga de baloncesto del mundo durante cuatro décadas con todas las posibilidades que permite un mánager es soberbio y hay mucho mimo detrás de su planteamiento. Simplemente, una gozada para los amantes de la NBA.

El homenaje a Michael Jordan es el verdadero último baile

nba 2k23

El repaso a la trayectoria de Michael Jordan es uno de los grandes aciertos de esta edición.

Destacando el último aspecto en elemento jugable, toca hablar del brillante homenaje que realiza NBA 2K23 a Michael Jordan, una de las figuras más importantes de la historia del campeonato. Y es que los Desafíos Jordan permiten revisitar 15 de los partidos más emblemáticos del mítico número 23 de los Chicago Bulls, ofreciendo además fragmentos de entrevistas con algunos de sus compañeros que demuestran su admiración por una de las mayores leyendas que ha pisado el parqué de la NBA.

Sin duda NBA 2K23 debía ser el año de Jordan, por compartir su mítico dorsal, pero sería fantástico que el mimo con el que se ha destinado este homenaje, incluyendo algunos filtros de lo más curiosos para dar esa sensación de estar visualizando una de las grabaciones de los grandes partidos de Jordan, también se lleve a siguiente entregas y poder rendir tributo a otros jugadores ilustres de la competición, porque desde luego es uno de los modos que más se disfruta.

Técnicamente se conforma con anotar desde la pintura

nba 2k23

El aspecto de los jugadores, el público y las canchas es un absoluto deleite técnico.

Toca acercarse al final del análisis y para ello hay que recurrir al aspecto técnico. NBA 2K22 fue la primera incursión real de la licencia en la nueva generación de consolas y demostró un enorme potencial gráfico como no se había visto hasta entonoces. Su grado de excelencia en este sentido era tan grande que apenas se han realizado grandes cambios en esta ocasión, por lo que es posible que cueste distinguir uno de otro en la comparativa. No obstante, se trata de uno de los videojuegos con mejor aspecto en la actualidad, por lo que hay poco que objetar en este sentido.

En términos de rendimiento, hay que agradecer que se hayan reducido sobremanera los tiempos de carga y que a nivel sonoro siga manteniendo un nivel altísimo que permite surmergirse en partidos de baloncesto del más alto nivel sin salir de casa.

NBA 2K23 para PS5

NBA 2K23 para PS4

NBA 2K23 para Xbox Series

NBA 2K23 para Xbox One

NBA 2K23 para Nintendo Switch

Conclusiones y nota de NBA 2K23

Así pues, NBA 2K23 es un excelente simulador de baloncesto que peca de ser demasiado conservador en muchos aspectos, pero que termina tocando las teclas ciertas para que la experiencia de juego sea cada vez más satisfactoria. Visual Concepts sigue haciendo un gran trabajo y el homenaje a Jordan es la guinda para que todos los jugadores que se lancen a por esta entrega disfruten de un modo sensacional.

¿Merece la pena NBA 2K23?
  • Poder disfrutar de partidos de baloncesto que rozan la excelencia y se acercan al resultado real de la NBA.
  • El homenaje a Jordan es una auténtica delicia, especialmente para aquellos aficionados al número 23.
  • Los nuevos cambios en los tiros y en las incursiones a canasta permiten un mayor realismo en la jugabilidad.
  • A nivel técnico es un completo deleite para la vista, aunque se parece mucho a NBA 2K22.
  • Los modos Mi Equipo y Mi Carrera siguen estancados y no terminan de dar con la tecla.
  • No hay tantos cambios que puedan justificar su compra si tienes la entrega anterior.
  • Sigue siendo un juego que, en ocasiones, deriva en exceso hacia los micropagos.
ConclusionesSi eres un amante de la NBA, te gustará lo que encontrarás en NBA 2K23. Los pequeños cambios que se han realizado en la jugabilidad funcionan y permiten adentrarse en una experiencia mucho más realista y pulida, aunque sus modos de juego no le hacen justicia al gran apartado jugable.
81Sobre 100

De este modo, debes saber que NBA 2K23 es un gran juego en lo que respecto a la simulación de baloncesto con grandes técnicas y un soberbio homenaje a Michael Jordan. No obstante, no supone una revolución respecto a la edición anterior, por lo que tal vez sea mejor esperar a que esté en oferta para lanzarse a por su compra.