Análisis de Nintendo Switch Sports - Digno heredero de Wii Sports

Hemos jugado Nintendo Switch Sports, el digno sucesor de Wii Sports.

Los jugadores de Nintendo Switch se están acostumbrando a recibir juegos increíbles que mejoran todo lo visto anteriormente. Buena muestra de ello es Breath of the Wild o Super Mario Odyssey. Y ahora hace lo propio con Nintendo Switch Sports, un más que digno sucesor de Wii Sports que nos hace recordar que hay otras formas de jugar diseñadas para todo tipo de usuarios. Hemos jugado largo y tendido Nintendo Switch Sports para comprobar si se trata del mejor plan multijugador para hacer con los amigos y nos ha terminado convenciendo. El juego se lanza el 29 de abril y aquí te contamos nuestras impresiones.

Antes de entrar en detalle, hay que señalar que se trata de un juego de simulación deportiva con una variedad de disciplinas individuales y por equipos. Sí, aunque es un juego con gran componente social diseñado para jugar con otras personas, Nintendo no ha descuidado a los jugadores solitarios y es posible jugar todos los deportes contra la máquina. Por una parte, están disponibles el voleibol, el fútbol o el tenis que tiene modalidad de dobles. Y lo completan juegos como el bádminton, los bolos y la Chambara.

Nintendo Switch Sports

Nintendo Switch Sports

Nintendo Switch Sports

Nintendo Switch Sports: toda la información

Nintendo Switch Sports
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento29 de abril de 2022
DesarrolladorNintendo
GéneroSimulación de deportes
IdiomaTextos y voces en español
MultijugadorLocal (1-4 jugadores) y Online (1-16 jugadores)

Experiencia con Nintendo Switch Sports

Después del primer contacto con Nintendo Switch Sports, lo cierto es que nos quedamos con ganas de seguir jugando. Y aún nos sorprende la facilidad para iniciar el juego y en menos de un minuto estamos dentro de un nuevo partido. Como te adelantamos, Nintendo Switch Sports tiene 6 deportes incluidos de lanzamiento y se añadirá el golf en otoño. Es una lástima que no llegue en verano para disfrutar del golf con más tiempo libre. En cualquier caso, es la excusa perfecta para reunirse con los amigos o la familia por varios motivos.

Nintendo Switch Sports saca nuestro espíritu más competitivo con otras personas. Si además hay confianza, las risas están aseguradas. Es un juego con la capacidad de reunir jugadores habituales con usuarios que no han cogido un mando en su vida y eso se debe únicamente a la jugabilidad tan simple. Por tanto, el multijugador local es el principal protagonista de este título, además de ser testigo directo de los piques más graciosos entre amigos. A continuación te explicamos nuestra experiencia a los mandos con mayor profundidad.

Jugabilidad intuitiva: timing contra técnica

En Nintendo Switch Sports los jugadores tienen que dominar dos aspectos fundamentales. Por una parte, el timing o momento adecuado para realizar un movimiento nos permite encadenar golpes con éxito en deportes como el voleibol, por ejemplo. Esto también quiere decir que no se necesita una habilidad especial para ganar partidas. Otros juegos como los bolos tienen más técnica, ya que no sirve únicamente con tirar la bola, sino que puedes hacer lanzamientos con efecto para conseguir tirar todos los bolos.

Nintendo Switch Sports

Los bolos tienen un modo especial lleno de obstáculos.

Esta diferencia es clave porque también hay desafíos para los jugadores más habituales. Los bolos tienen un modo especial con obstáculos que se puede jugar de forma individual y por equipos. El objetivo es tirar todos los bolos (como siempre), pero en medio de la pista aparecen elementos como tablas giratorias, otras que se mueven en diferentes direcciones o una curvatura extraña que puede cambiar la dirección del lanzamiento. Aquí de nuevo la técnica entra en juego para evitar estos inconvenientes.

Pero la gran ventaja es que la mayoría de deportes sólo usan control por movimiento con un mando Joy-Con. De esta forma se convierte en un juego muy intuitivo con el que puede conectar cualquier persona desde el primer momento, aunque no haya jugado nunca. Las mecánicas están basadas en el movimiento natural que se efectúa en la vida real, así que tiene una buena curva de aprendizaje. Además, nos encontramos un control muy preciso y satisfactorio.

Todos los deportes incluidos

El juego se desarrolla en una plaza conocida como Spocco Square que funciona como el hall principal para acceder a los deportes. Cada uno tiene su propia forma de jugar, aunque no tardarás nada en pillar el truco. El voleibol es uno de los juegos más completos que aprovechan al máximo las bondades de Nintendo Switch y los mandos Joy-Con. El tutorial aparece cada vez que la consola detecta un nuevo jugador al inicio de un partido. Y gracias a ello se aprenden los principales golpes de forma muy práctica.

Nintendo Switch Sports

Editor de personaje de Nintendo Switch Sports.

Nos encontramos que se pueden hacer hasta 5 movimientos diferentes: sacar, recibir, colocar, rematar y bloquear. Para realizar cada movimiento hay que prestar atención en todo momento y golpear en el momento oportuno. Si se hace todo perfecto, las probabilidades de punto son muy altas, aunque el rival también tiene opciones de bloqueo. Normalmente, en este y otros juegos, el jugador no tiene que mover el avatar por la pista, pero para bloquear es posible moverse por la red antes de saltar.

Por tanto, sí hay un pequeño factor de colocación que puede materializarse en victoria. En el resto de deportes como el bádminton o el tenis es posible dirigir la bola con el simple movimiento del Joy-Con, mientras que en los bolos también reconoce los tiros con efecto. En el bádminton y el tenis el error es manifiesto, ya que el avatar tarda mucho más en golpear la bola, se tropieza o lanza la bola fuera. No obstante, entre estos dos deportes hay una evidente diferencia.

El bádminton es un intercambio de golpes más frenético, donde sólo se espera al error. Es posible golpear, rematar y hacer dejadas en la red, pero el timing es lo más importante. Mientras que el tenis es un juego más elaborado de dobles que se puede jugar también en solitario. Esto nos ha llamado la atención porque el jugador controla a los dos avatares de su equipo, en lugar de ser controlado por la CPU. Hay que recordar que los avatares controlados por la máquina tienen niveles de dificultad desde normal hasta muy hábil.

Nintendo Switch Sports

El voleibol es el juego más completo.

Para sorpresa de nadie, los bolos siguen siendo el gran reclamo de este Nintendo Switch Sports como ya lo fuera en Wii. Es un juego divertidísimo que siempre funciona y ha mejorado ciertos aspectos necesarios. Ahora es posible tirar al mismo tiempo que el resto de jugadores, por lo que no hay que esperar tu turno aunque la opción también está disponible. El control es tan preciso que reconoce cualquier giro de muñeca por leve que sea, de tal forma que la bola se desviará por el camino.

Esto permite experimentar con los lanzamientos como si estuviéramos en una pista real. Y al respecto se ha incluido un modo especial, donde hay que superar ciertos obstáculos y aquí el control por movimiento tiene más sentido que nunca. Buscarás mil formas de evitar los obstáculos, siendo un juego que despierta nuestra creatividad para conseguir un lanzamiento con éxito. Es el único deporte que se puede jugar en solitario sin competir contra nadie más.

Chambara hace referencia a un arte marcial japonés de espadas similar al kendo. Como novedad, es posible elegir entre tres espadas diferentes y esto es muy interesante porque se convierte en un juego más estratégico. Los jugadores puede optar por la espada que carga energía bloqueando ataques, así que es un arma defensiva. Pero también está disponible la espada normal que hace ataques más potentes y las espadas gemelas que se pueden utilizar de forma individual como método de distracción más bien. No, no es posible defender con una y atacar con otra, ya que esto sería una ventaja enorme.

Nintendo Switch Sports

Duelo de tiros libres en Nintendo Switch Sports.

En cualquier caso, el chambara es un juego que nos hace sentirnos como caballeros de Star Wars y es más complejo de lo que parece. Por último, nos enfrentamos de nuevo en un partido de fútbol. Es el deporte más complicado de trasladar a Nintendo Switch Sports y eso se nota en la jugabilidad. Nuestras primeras impresiones del fútbol no fueron las mejores, pero le hemos dado una segunda oportunidad. Es un juego que mejora mucho con compañía para hablarse y hacer jugadas más elaboradas. Si no, es fácil que se convierta en un correcalles sin sentido.

Aun así, el fútbol tiene muchos controles para disparar, pasar o rematar de cabeza. El control con la pierna se implementará con una actualización gratuita en verano, algo que le sentará de maravilla a los partidos. En líneas generales está bien equilibrado para no sentirse muy superior contra cualquier adversario. En este deporte hay un modo Duelo para hacer lanzamientos con la pierna como si fuera una tanda de penaltis. Por tanto, es necesario la cinta de la pierna que está incluida en el juego físico o también se vende por separado. El Duelo es un minijuego curioso, donde la portería se hace más pequeña con cada disparo.

Modo multijugador, mejor con amigos

Volviendo al punto de inicio, hay que destacar el multijugador local para compartir la experiencia con amigos. Sigue siendo el principal motivo para jugar Nintendo Switch Sports, aunque no es el único. Los juegos admiten de 1 a 4 jugadores en local, salvo el fútbol, el champara y el bádminton. La CPU será tu compañero en el voleibol si juegas en solitario, pero eso no ocurre con el tenis. Este deporte es obligatoriamente de dobles y el jugador tiene que controlar a los dos avatares, el que está al fondo y el de la red.

Nintendo Switch Sports

En Chambara se puede aturdir al contrincante.

Realmente esta decisión no está bien resuelta porque el fallo inicial en la red, perjudica también el golpe en el fondo. Esto quiere decir que es muy difícil rectificar el golpe, así que si golpeas tarde delante posiblemente también lo harás detrás. Cuesta entender por qué no hay una modalidad individual. Salvo ese detalle, el juego es uno de nuestros preferidos. Nintendo Switch Sports es un juego que se presta a recibir actualizaciones gratuitas como el golf que se añadirá en otoño.

En cambio, no hemos podido probar el multijugador online (Juego mundial y Juego con amigos), ya que los servidores no están disponibles antes del lanzamiento. No es un impedimento para ver las posibilidades que ofrece esta entrega, pero nos hubiera gustado ver cómo es el sistema de progresión del jugador. A priori esto le permitirá conseguir objetos cosméticos, así como material de deporte (balones, raquetas, espadas o bola de bolos) que se puede elegir en el editor de personaje. También incluye una serie de emotes para comunicarse con otros jugadores en línea y se les puede asignar botón.

Opinión, conclusiones y nota de Nintendo Switch Sports

Nintendo Switch Sports

Los bolos se pueden jugar en solitario y en equipo.

Nintendo ha tardado mucho tiempo en lanzar un Wii Sports para Switch, pero más vale tarde que nunca. Con Nintendo Switch Sports tiene más sentido las mecánicas de control por movimiento, aunque otros títulos lo han implementado de formas muy curiosas. Es muy satisfactorio sentir que golpeas la bola en el momento preciso y el juego se vuelve muy fluido. No hay tiempos de espera ni siquiera en los bolos y las pantallas de carga son realmente rápidas. En menos treinta segundos se puede entrar en un partido.

Destaca especialmente por su accesibilidad, permitiendo mecánicas muy intuitivas que cualquier usuario puede entender. Y el multijugador local es la principal apuesta de este título, sin olvidar a los jugadores solitarios que pueden disfrutar de torneos online con recompensas o contra la CPU. La variedad de juegos es suficiente y muy sólida, aunque un tenis individual no le habría venido mal. Después de jugar durante horas, podemos decir que es un juego imprescindible para reunirse con los amigos y una buena opción para disfrutar incluso en verano con más tiempo libre.

¿Merece la pena Nintendo Switch Sports?
A favor
  • El control de movimiento es bastante preciso
  • Los bolos y el voleibol son los mejores reclamos
  • Las mecánicas son muy intuitivas y accesibles
En contra
  • Necesita un tenis individual
  • El fútbol se convierte en un correcalles fácilmente
  • El editor es un poco limitado para el modo local
ConclusionesNintendo Switch Sports nos ha vuelto a sorprender por la capacidad de respuesta del control por movimiento. Es muy preciso y consigue que el juego sea muy fluido. Destacamos sobre todo las mecánicas intuitivas con buena curva de aprendizaje y el multijugador local como apuesta principal. Es un juego que se disfruta más en compañía, pero los jugadores pueden conseguir interesantes recompensas online para personalizar el avatar y otros logros. En conclusión, hay bastantes motivos para comprar Nintendo Switch Sports y te aseguramos que disfrutarás de todos los deportes incluidos.
85Sobre 100