Análisis de One Piece Odyssey - Recuerdos del Grand Line

Odyssey tiene una gran narrativa, sistema de combate y detalles para los fans de One Piece.

Luffy se reencuentra con el Going Merry en One Piece Odyssey

Toei Animation sigue su hoja de ruta para celebrar el 25 aniversario de One Piece y están todas las miradas puestas en el nuevo videojuego. One Piece Odyssey será puntual con los fans de la franquicia creada por Eiichiro Oda. Se lanza el 13 de enero en PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC, aunque los jugadores ya han podido probar una demo muy generosa de 2 horas. Ya te adelantamos que eso sólo es un aperitivo de todo lo que podrás ver en este RPG con el que hemos vuelto a revivir los momentos más emocionantes de la serie.

Para poneros en antecedentes, One Piece Odyssey está basado en el popular anime shonen sobre los Piratas del Sombrero de Paja. La ejecución pública de Gol D. Roger provocó la Gran Era de la Piratería tras revelar la existencia de un tesoro llamado One Piece. Monkey D. Luffy es un joven que quiere convertirse en el Rey de los Piratas y reúne a una tripulación. Los Mugiwara son un grupo variado de personajes que se unen a Luffy para navegar por el Grand Line, así que el juego se sitúa después del salto temporal con multitud de referencias a los acontecimientos ya vividos.

• Explorar las ciudades de la serie
  • El combate es muy gratificante
  • Las discusiones de Zoro y Sanji

• Los escenarios planos no aprovechan el potencial de Luffy
  • Tiene excesivas pantallas de carga
  • Las misiones de recadero

One Piece Odyssey: toda la información

One Piece Odyssey
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, PC
Fecha de lanzamiento13 de enero de 2023
DesarrolladorILCA
GéneroRPG, Aventura
IdiomaTextos en español

Experiencia con One Piece Odyssey

One Piece tiene una relación de amor-odio con los videojuegos. Tiene sus luces y sombras, para entendernos, pero siempre relacionado con diferentes sistemas de combate. La franquicia ha estado muy ligada a los musou, así que este RPG por turnos ha llamado la atención de los seguidores. Y no sólo por sus épicas batallas, sino que se desarrolla en un mundo muy atractivo para explorar e interactuar con el entorno. De momento podemos decirte que cumple lo que promete y gustará mucho a los fans de la serie.

One Piece Odyssey

Sanji puede olfatear ingredientes especiales

No obstante, este nuevo lanzamiento también tiene puntos débiles. One Piece tiene unos pilares muy sólidos en su narrativa y es inevitable que haga sombra a la nueva historia original del juego. Mientras que Odyssey no consigue explotar al máximo el potencial de sus protagonistas fuera de combate. A pesar de ello hemos disfrutado el juego mucho, de sus diálogos, de los increíbles ataques y sobre todo al recordar con mucho detalle cada aventura de la Banda del Sombrero de Paja.

One Piece Odyssey (Xbox Series)

One Piece Odyssey (PS5)

One Piece Odyssey (PS4)

Modo Historia: recuerdos del Grand Line

One Piece Odyssey está dividido por capítulos. Los Piratas del Sombrero de Paja navegan en el Thousand Sunny hasta que sufren un aparatoso accidente provocado por una fuerza misteriosa. Un vórtice les absorbe y empuja a una isla llamada Waford. Lo interesante del modo Historia es que esta trama original se desarrolla en el mismo universo, así que el juego está lleno de referencias para situar esta isla en el mapa del Grand Line. En Waford vive un explorador llamado Adio y una niña con un poder inmenso para revivir recuerdos.

Lim odia a los piratas y desconfía de los Mugiwara, así que les arrebata sus habilidades. Con el poder de unos cubos luminiscentes Lim lleva a la tripulación a Memoria para recuperar sus ataques, un lugar mágico donde se reviven eventos del pasado como Alabasta, Water Seven, Marineford o Dressrosa. La trama de cada arco está bien resumida y van directos a la acción, destacando los momentos más importantes como el encuentro con Bon Clay o la batalla con Kaku. Sí, vas a volver a llorar con el Going Merry o al despedirte de Vivi (me niego a llamarla Bibi). El jugador puede dedicarse a completar la misión principal o perderse por las calles de Alabasta o Water Seven donde se esconden bastantes misiones secundarias y retos.

One Piece Odyssey

Luffy llega a Dressrosa para derrotar a Doflamingo

En cambio, Marineford es un capítulo más breve que se centra en los combates que allí sucedieron y no hay posibilidad de explorar. Y donde seguramente el gran ausente es Edward Newgate, Barbablanca. Los recuerdos en Memoria se vuelven más relevantes que la trama de Waford en sí misma, que bien podría ser una historia de relleno que alcanza su mayor interés hacia el final. Al principio se conocen muy pocos detalles de esta isla, donde hay colosos elementales muy fuertes. Adio pide ayuda a los Mugiwara para derrotar a estos seres que se esconden en ruinas con algún que otro puzle (y llena de enemigos).

Jugabilidad con exploración y combates

La Fruta Gomu Gomu volvió a Luffy un chico de goma, eso no es nuevo para ti seguramente. One Piece Odyssey tiene un gran componente de exploración, pero los escenarios son muy planos. Rara vez nos permite lanzarnos con Luffy con su habilidad para alcanzar pilares o sitios elevados. En la primera vuelta no hay un atajo para desplazarte rápido por la ciudad, así que Luffy y el resto de la tripulación tienen que ir corriendo a su destino. Eso sí, cuando se completa un recuerdo se desbloquea el viaje rápido.

One Piece Odyssey

Luffy lanzando su poderoso y elástico puño

Podemos utilizar los brazos de goma de Luffy para romper paredes o jarrones con objetos dentro. El pirata puede agarrarse a puntos preparados para ello, pero la jugabilidad se ha quedado por debajo de nuestras expectativas. Cada personaje tiene su papel en el juego, siendo muy fiel a la serie. Nami puede encontrar berries perdidos (la moneda de One Piece y del juego), Sanji olfatea ingredientes raros y Robin puede hacer descubrimientos sobre Waford. En cualquier momento se puede cambiar de personaje para recoger cada elemento.

Por su parte, el pequeño Chopper puede acceder a lugares estrechos, Franky construye puentes y Zoro puede cortar elementos de hierro con su espada. Esto lo aprendió en Alabasta tras el combate contra un miembro de Baroque Works, haciendo que todo en la jugabilidad tenga sentido. No nos olvidamos de Usopp que tiene su propia función. La mayoría son objetos consumibles y recursos para cocinar platos (Sanji), fabricar proyectiles (Usopp) o construir estructuras. Para eso se habilitan también las tabernas y campamentos, lugares seguros para descansar y personalizar nuestro inventario.

One Piece Odyssey

Zoro puede cortar las puertas de hierro

Cada personaje tiene un inventario limitado que se amplía con la experiencia. Aquí se pueden equipar accesorios para mejorar las estadísticas como la vida o el daño en ataque. También existen efectos de estado muy útiles que hacen daño continuo: el sangrado, la congelación o el quemado son algunos. Como cualquier RPG, es un elemento que no puede faltar para que los combates sean más estratégicos. Nico Robin aprenderá a fusionar estos objetos para aprovechar al máximo el espacio del inventario. Todo está centrado con una finalidad: los combates.

Combate por turnos equilibrado

One Piece Odyssey está centrado en la narrativa y los combates. El sistema por turnos encaja bastante bien con la franquicia y el jugador puede disfrutar de los ataques más poderosos con cinemáticas muy llamativas. Con el paso de los capítulos se desbloquean todos los ataques con los que empezamos, una buena excusa para 'nerfear' a Luffy y los demás. Sin embargo, en Memoria los jefes finales son más fuertes que la primera vez que se enfrentaron a ellos. Crocodile, Rob Lucci o Doflamingo equilibran los combates para que sea realmente un desafío y ese es parte de su encanto.

One Piece Odyssey

One Piece Odyssey tiene combates por turnos

Hay tres tipos de personajes que emplean ataques de Poder, Rapidez o Técnica. Un sistema piedra, papel o tijera para crear enfrentamientos muy divertidos. No siempre estarán todos los nakamas disponibles, pero se puede cambiar entre ellos en cada turno. Esto ofrece muchas posibilidades al jugador que puede utilizar ataques individuales, daño en área o daño aéreo para infligir el máximo daño posible. Así que es fácil diferenciar entre personajes principales y otros más de apoyo.

No subestimes a ningún personaje porque cada uno tiene sus armas. Chopper tiene la transformación Monster Point, convirtiéndose en una bestia de dar zarpazos. Así que su papel curativo queda en un segundo plano si lo deseas. Al igual que estas transformaciones (Gear Second de Luffy), los objetos consumen el turno y te servirán para inclinar la balanza del combate. Por último, mencionar un ataque conjunto especial de varios personajes que se obtiene de unos eventos especiales dentro de Memoria. Estas misiones crean un vínculo más fuerte entre los nakamas que pueden utilizar después en combate.

One Piece Odyssey

Los Mugiwara pueden aprender ataques conjuntos

En líneas generales el combate es muy atractivo y no plantea ninguna dificultad, salvo los jefes. El jugador tiene recursos suficientes para disfrutar del viaje por Memoria y descubrir los misterios de Waford. Los colosos son enemigos bastante duros, pero es un juego muy gratificante. Para llegar a ellos hay una serie de puzles muy lineales en las ruinas que se quedan en algo puramente anecdótico.

Los detalles que importan

Es cierto que podría sacarse más potencial a un personaje como Luffy, pero One Piece Odyssey tiene detalles narrativos que compensan esa falta de ambición. Se ha puesto mucho esfuerzo para que los diálogos tengan sentido dentro de la trama. Se habla de la recompensa actual de los piratas, así como de la ausencia de los tripulantes que no vivieron Marineford o Dressrosa. El juego tiene sus pequeñas dosis de humor con las discusiones de Zoro y Sanji que, por cierto, no lucha con mujeres. El cocinero se niega literalmente cuando se da la situación.

One Piece Odyssey

Zoro y Sanji discuten muy a menudo

Nami no deja pasar la ocasión cuando ve un cofre y se puede hacer una formación para proteger al "trío más cobarde" de la tripulación. Odyssey tiene mucha información de la serie y no deja cabos sueltos en Waford. Todos estos detalles están hechos por y para los fans que van a disfrutar del juego de principio a fin. La sensación final es que nos queda mucho por descubrir, ya que One Piece Odyssey se ha encargado de garantizar 45-50 horas de juego. Puedes regresar a las memorias para completar todas las misiones secundarias, cazarrecompensas y cofres especiales que necesitan una llave.

El diseño artístico es muy bonito, emulando el estilo del anime. Y eso se puede disfrutar especialmente en las cinemáticas de los ataques como Gomu Gomu Gatling y otras habilidades. Es muy disfrutable ver a Luffy usar su Haki o el corte invisible de Brook. También hay cosas que no nos han gustado como las excesivas pantallas de carga, a veces innecesarias. El juego está lleno de misiones de recadero que se acentúa más con la forma de desplazarnos por el mundo. A pesar de eso, es uno de los mejores juegos de One Piece que se han lanzado.

Valoración final de One Piece Odyssey

One Piece Odyssey

El poderoso martillo de Usopp

Después de todo, podemos decir que la espera ha merecido la pena. One Piece Odyssey no es un juego perfecto en cuanto a diseño y la historia principal queda en un segundo plano más de lo que nos gustaría, pero es muy disfrutable. Y sobre todo muy fiel a la serie, ya que nos hemos sentido dentro de un capítulo del anime en todo momento. El diseño artístico tiene buena parte de culpa, pero también los diálogos ingeniosos con las voces originales de One Piece.

El juego esconde muchos secretos especialmente en lo narrativo y pone a Waford en el mapa. Cada personaje tiene su papel muy definido y habilidades que nos transportan a diferentes momentos del anime. Esa es la mayor virtud de Odyssey, reviviendo recuerdos que tienen todos los fans de One Piece. La exploración es un componente muy presente en el juego y que le va perfecto a un grupo de piratas, pero los escenarios planos no aprovechan el potencial que tiene la habilidad de Luffy.

Es una propuesta que destaca por la narrativa y el sistema de combate. No revoluciona el género, pero sí puede mostrar el camino para adaptar otros anime al videojuego. Es muy satisfactorio visitar las ciudades como Alabasta o Water Seven, descubrir cada rincón y volver a vivir los mejores momentos de la serie.