Análisis de Overwatch 2 - La definición perfecta de "el mismo juego 2"

Analizamos Overwatch 2 en su versión de PS5. Un juego que es más una actualización de la primera entrega que una secuela como tal.

Análisis de Overwatch 2 - La definición perfecta de "el mismo juego 2"

Overwatch fue el Juego del Año en la gala de The Game Awards 2016. Ha llovido mucho desde entonces para el shooter de Blizzard. Seis largos años en los que ha tenido luces y también sombras, más allá de todo lo que envolvía a la compañía en general. Tras un abandono preocupante de la tasa de jugadores en el título, la compañía decidió anunciar una secuela, Overwatch 2, que ya se encuentra en el mercado en un formato free to play que ayuda al acercamiento de un mayor grueso de jugadores para adentrarse en él.

Durante la última semana hemos podido probar a fondo todo lo que propone Overwatch 2 y adentrarnos en esta secuela que no se puede catalogar como tal, ya que todo el contenido que puede considerarse novedoso y revolucionario llegará de manera posterior a su lanzamiento, por lo que este análisis estará en progreso hasta que se considere que el título ha alcanzado su cénit y está completo. No obstante, estas primeras impresiones nos dejan una sensación amarga de estar jugando a exactamente lo mismo seis años después.

Overwatch 2: toda la información

Overwatch 2
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento4 de octubre de 2022
DesarrolladorBlizzard
GéneroHero shooter
IdiomaVoces y textos en español

Overwatch 2 es la secuela del hero shooter desarrollado por Blizzard, con lanzamiento el 4 de octubre de 2022 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Se trata de un videojuego en el que dos equipos de 5 jugadores se enfrentan para ganar la partida cumpliendo diferentes objetivos. Es un videojuego que cuenta tanto con textos como con voces en español.

Experiencia con Overwatch 2

La experiencia con Overwatch 2 no es muy diferente a la que ya se vivió desde 2016 y esta es la cruda realidad. Enfrentarse al título free to play es hacerlo al mismo juego que era por aquel entonces, con la única variación de enfrentamientos 5vs5 en lugar de los clásicos 6vs6 con los que inició la propuesta. Esto implica algunos cambios en el modo de afrontar las partidas, como explicaré más tarde, pero no es suficiente para justificar el 2 en el título, por mucho que se ofrezca como una propuesta gratuita. Todo lo que definirá al juego como algo diferente llegará en 2023, según la hoja de ruta marcada por la propia Blizzard.

Un cambio sutil, pero diferencial

overwatch 2 kiriko

Las nuevas partidas 5vs5 hacen de Overwatch 2 un juego más ágil y dinámico.

El cambio principal a nivel jugable de Overwatch 2 es esa eliminación de un jugador por cada equipo, lo que provoca que cada partida sea más estratégica si cabe, además de disponer una dinámica más ágil y entretenida. A nivel competitivo es donde más se nota este cambio que, aunque pueda parecer sutil, resulta completamente diferencial en el desarrollo del juego. Lo que ha querido hacer Blizzard en esta ocasión ha sido evitar el abuso de tanques en las partidas para que no se pueda impedir a los jugadores salir de su área mediante el cuello de botella que se solía producir con el uso de personajes con escudo y alta resistencia que permitían a una segunda línea aniliquilar al equipo rival sin permitirles hacer nada en la partida.

Ahora, el juego está mucho más nivelado y la estrategia y determinación de los jugadores es la clave absoluta para poder alcanzar la victoria. Cooperar para alcanzar el objetivo es totalmente clave y necesario, por lo que seguir una estrategia suicida para tomarte la justicia por tu cuenta creyendo que eres el amo del mundo, solo terminará con tu personaje volviendo al punto de partida. Este equilibrio le sienta genial al juego y produce que las partidas sean mucho más justas y reñidas, dependiendo más que nunca de la habilidad, no solo de cada jugador, sino de la del equipo en su conjunto. Para beneficiar este cambio, además, se han realizado ciertos ajustes en los héroes que permiten adaptarse de mejor manera a este cambio de dinámica.

overwatch 2 avance

El modo Avance de Overwatch es uno de sus añadidos más frescos, con mapas en los que siempre ocurren cosas.

Por otro lado, también se ha añadido un nuevo modo de juego, Avance, a través del cual hay que escoltar a un robot hasta la carga de tu equipo para que la empuje a una distancia mayor que la de tu rival. En este sentido, es el modo de juego más estratégico, ya que la escolta de carga tiene un objetivo de atacar o defender hasta alcanzar el objetivo o se consuma el tiempo, mientras que aquí la distancia es una nota fundamental, por lo que un equipo puede tomar la decisión de atrincherarse en torno al robot para imepdir que llegue a la barricada del rival si llevan ventaja. Es un modo de juego muy dinámico y en el que siempre están sucediendo cosas, en gran medida por la excelente construcción de los mapas, que le sacan el máximo partido a esta nueva propuesta.

Unos mapas que son las principales novedades, así como los tres nuevos personajes que hacen su debut con el inicio de Overwatch 2: Sojourn, Junker Queen y Kiriko. Las tres heroínas son de los personajes más determinantes que se han añadido al juego desde su lanzamiento incial y cumplen con creces en sus labores de ataque y sanación, siendo grandes alternativas a otros personajes ya conocidos por todos. De hecho, esta imprevisibilidad inicial al desconocer sus capacidades, puede ser una buena punta de lanza para sorprender al equipo contrario y provocar un desconcierto del que sacar tajada. Muy buenas adiciones en este sentido.

El pase de batalla, su gran fuente de negocio

pase de batalla overwatch 2

El pase de batalla es el nuevo método para obtener personajes, skins y demás en Overwatch 2.

Las cajas de botín están en el ojo dle huracán de los reguladores de juego, por lo que Blizzard ha sido realmente inteligente a la hora de desecharlas para adaptarse a lo que funciona a las mil maravillas en otros videojuegos del mismo corte. El pase de batalla es ahora la gran fuente de negocio de Overwatch 2, incluyendo 80 niveles de recompensas durante dos meses para que todos aquellos jugadores que lo deseen puedan acceder a nuevas skins, líneas de voz, grafitis y un largo etcétera de cosméticos y añadidos para el juego. Obviamente, esto no repercute en la jugabilidad de ningún modo, por lo que únicamente se limita al aspecto estético y de entetenimiento.

El pase de batalla, como no podía ser de otra manera, se desarrolla mediante desafíos diarios, semanales y de temporada, permitiendo conseguir objetivos y recompensas con su cumplimiento. Aunque el pase se puede completar de manera gratuita, adquiriendo el Premium se permite obtener mejores recompensas y un 20% más de experiencia por cada partida, por lo que ya se ve por donde van los tiros a nivel de negocio. La mala noticia en este sentido es que si te quedaba algo pendiente del primer juego, va a ser difícil que te hagas con ello sin pasar por caja, ya que se ha incluido una tienda en la que se pueden adquirir estos artículos por un coste adicional, aunque dicha tienda es un absoluto desastre.

Más allá de que los artículos aparecen de manera aleatoria, obligándote a estar pendiente prácticamente a diario si hay algo que te interesa, el precio parece realmente abusivo, más teniendo en cuenta que no hay ninguna posibilidad de obtener nuevos créditos como sí ocurría en el juego original, por lo que no era absolutamente necesario pagar para poder adquirir una skin. Aquí es donde comienzan a verse las costuras del nuevo modelo de negocio, algo que también sucede con la introducción de los nuevos héroes, que estarán sujetos al pase de temporada y, sin la adquisición del nivel Premium, habrá que alcanzar el nivel 55 para desbloquearlos, lo que supone una ingente cantidad de horas en los dos meses de duración del mismo. Suena ciertamente abusivo, teniendo en cuenta que los héroes son un elementos fundamental para entender el juego y su desarrollo. Esta es, sin duda, la cara más amarga del formato free to play de Overwatch 2.

Gráficamente espectacular, con rediseños en los héroes y los mapas

overwatch 2 nuevos mapas

Los mapas de Overwatch 2 ahora lucen un aspecto mucho más lúcido y con mayor grado de detalles.

En cuanto a los cambios de nueva generación, ya que he estado jugando la versión de PS5, poco que añadir. Es cierto que el título tiene un aspecto gráfico espectacular, pero el primero ya lo tenía, por lo que no genera un enorme impacto en este sentido. Los héroes han sufrido rediseños; en algunos casos lucen mejor y en otros... mejor no comentar, pero es un proceso lógico para distinguirlos de la primera entrega y ver cómo han evolucionado a lo largo de estos años. Algunos, de hecho, han sufrido algunos cambios en el doblaje al español.

Con los mapas es donde más se nota este salto generacional, ya que también se han rediseñado con gran acierto y lucen fantásticos. Esto se debe a un nuevo sistema de iluminación que permiten que luzcan mucho mejor de lo que estábamos acostumbrados, por lo que a buena seguro te impresionará si hace un tiempo que no los visitabas. A nivel de rendimiento, el juego transcurre de manera totalmente fluida, por lo que la experiencia es del todo satisfactoria, al menos en las numerosas partidas que he podido disfrutar hasta el momento, donde se mantienen los 60fps de manera estable.

Por último, a nivel sonoro es donde probablemente se experimentan más cambios, ya que Overwatch 2 se adapta a la tecnología de audio 3D, algo que supone una completa gozada con los Pulse 3D de PS5, donde la inmersión es total y es muy sencillo adivinar donde están los enemigos al escuchar sus pasos, movimientos o el uso de sus habilidades. Como decía anteriormente, también se mantiene el doblaje al español, aunque se han aumentado sobremanera las líneas de diálogo y algunos personajes han sufrido cambios a los que cuesta acostumbrarse.

Conclusiones y nota de Overwatch 2

overwatch 2

Las conclusiones que nos deja Overwatch 2 no son tan positivas como las de 2016. Es el mismo juego y aporta grandes dosis de diversión y entretenimiento, pero su nuevo modelo no terminar de convencer y provoca desidia a la hora de alcanzar los objetivos principales del título: los nuevos personajes y sus skins legendarias. El pase de batalla parecía el paso lógico para el juego, pero su ejecución deja mucho que desear inicialmente, por lo que habrá que ver si se decide modificar y ajustar en el futuro.

Tal y como titula este análisis, Overwatch 2 supone experimentar el mismo juego con un 2 tras el título y, aunque se han realizado ajustes justos en las partidas para que todo fluya como debe, no parece suficiente para calificarlo como una secuela y, desde luego, ni siquiera como un digno sucesor del que fue Juego del Año en la gala de The Game Awards. Tocará esperar para ver cómo avanza y, especialmente, a todo el contenido que llegará en 2023, con el modo PvE como principal atractivo, pero de momento hay mucho trabajo en las oficinas de Blizzard para conseguir que Overwatch 2 sea uno de los grandes referentes del mercado.

¿Merece la pena Overwatch 2?
Lo mejor
  • Sigue siendo Overwatch y eso supone uno de los juegos más divertidos y estratégicos del panorama actual.
  • La nueva dinámica de 5vs5 que hace que las partidas sean más justas y estrategicas, por lo que es un cambio diferencial en el meta del juego.
  • Las nuevas heroínas introducidas con el inicio de la temporada. Grandes personajes que sirven de alternativa a otros ya conocidos.
  • El rediseño de los mapas, la nueva iluminación y el sistema de audio 3D que permite disponer de una mayor inmersión en las partidas.
Lo peor
  • El nuevo sistema de progresión mediante el pase de batalla, que resulta lento y ciertamente injusto.
  • La enorme falta de novedades para poder considerarlo como una secuela, por lo que no aporta mucho más de lo que ya era el primer título.
  • Algunos héroes siguen estando muy por encima del resto, por lo que son necesarios más ajustes para el equilibrio de las partidas.
ConclusionesEn definitiva, Overwatch 2 es el mismo juego que ha ido progresando desde 2016, con un par de añadidos y un nuevo sistema de progresión que entorpece en la mayoría de los casos. Tocará ver cómo avanza el título en los próximos meses y años para ver si se solucionan sus problemas iniciales, pues su lanzamiento no ha sido el ideal ni mucho menos.
80Sobre 100

De este modo, enfrentarse a Overwatch 2 es hacerlo al mismo juego que ha sido durante estos seis años. Esto es una espada de doble filo, ya que se trasladan sus grandes aciertos, pero también todos sus fantasmas, por lo que resulta inconcluyente como secuela y una adaptación pobre a lo que se podría esperar de él. Ampliaremos este análisis con la introducción del PvE y las novedades que se esperan en 2023, pero podemos concluir que Overwatch 2 es una pequeña decepción en su inicio y eso le puede pasar factura.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti