Análisis de Persona 5 Royal para Xbox Series X|S - Los Ladrones Fantasma están de vuelta

Los Ladrones Fantasma aterrizan en consolas Xbox por todo lo alto.

Es bastante curioso pensar en la forma que funciona nuestra industria, y es que las modas son totalmente pasajeras, pero parece que el desconocimiento también lo es. Existen gran cantidad de franquicias que no eran en absoluto conocidas, y porque se pusieron de moda de repente, o porque fue lanzada una secuela sobresaliente o muy exitosa, se han convertido en franquicias de gran éxito. Hay muchos ejemplos, pero la saga Persona, de cuya quinta entrega vamos a hablar hoy, es uno de los mejores ejemplos de este fenómeno.

Muy pocas conocían esta franquicia hace varios años, pero esta menciona quinta entrega numerada consiguió abrir los ojos de los usuarios. Sí, en el país del sol naciente era exitosa, pero en occidente esta no conseguía arrancar especialmente, pero este lanzamiento lo cambió todo. Esto ha sido tan así que conseguimos que la versión Royal, es decir, su edición definitiva, fuera lanzado con traducción al español, algo que no tuvo el título original. Así mismo, la mayor victoria fue el anuncio de que este Persona 5 Royal sería lanzado para todas las plataformas en las que no estaba, entre ellas Xbox Series X|S. A continuación te contaremos qué nos ha parecido esta versión en concreto.

Persona 5 Royal: toda la información

Persona 5 Royal
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Switch y PC
Fecha de lanzamiento21 de octubre de 2022 (Xbox Series X|S)
DesarrolladorAtlus
GéneroJRPG
IdiomaTextos en español

Persona 5 Royal es la versión definitiva de la quinta entrega numerada de una de las franquicias más queridas de Atlus, además de una de las más desconocidas hasta que llegó el lanzamiento de este Persona 5. Originalmente fue lanzado en exclusiva para PlayStation 4, pero el 21 de octubre del 2022 recibimos versiones para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Como ya hemos dicho, este título está desarrollado por Atlus, y publicado por SEGA. Si tenéis problema con el idioma no os preocupéis, ya que todos los textos están traducidos al castellano, aunque las voces pueden estar solo en inglés o en japonés.

Experiencia con Persona 5 Royal en Xbox Series X|S

Como ya hemos dicho, Persona 5 consiguió sorprender a todo el mundo en su momento, debido principalmente a la gran calidad de su propuesta, pero también a lo desconocido de su franquicia, la cual había cosechado cinco entregas numeradas sin que muchas personas llegaran si quiera a saber de su existencia. La versión "Royal" es, como también hemos dicho, la versión definitiva de este título, siendo que en su momento ya analizamos esta versión cuando fue lanzada en exclusiva para PlayStation 4.

Por suerte para muchas personas, Persona 5 Royal ya se encuentra disponible en otras muchas plataformas, siendo Xbox Series X|S una de estas, tanto así que nos encontramos ante un título que ha sido incluido día uno en Xbox Game Pass, por lo que los usuarios de este servicio ya pueden estar disfrutándolo sin ningún coste adicional. A continuación, os desgranaremos si la versión de Persona 5 Royal para la consola de nueva generación de Microsoft merece la pena, aunque desde ya os podemos decir que sí la merece, especialmente si eres nuevo en el título.

Un viaje al corazón del individuo

De primeras es necesario avisar que nos encontramos ante un videojuego que, si decidís completarlo del todo, incluyendo el contenido extra de esta versión, puede duraros perfectamente unas cien horas. Esta cantidad de horas puede llegar a sostenerse por muchos aspectos, pero estamos hablando de un JRPG, por lo que la historia y los personajes resulta crucial en este aspecto.

Por suerte, estamos hablando de un título que consigue tratar de maravilla este aspecto, proporcionándonos una trama de lo más interesante, con giros de guion que resultan difíciles de ver venir. Esto se acompaña con un elenco de personajes principal que rezuman carisma, incluyendo algunos que pueden llegar a recordar incluso años después de haber terminado tu aventura con ellos. Así mismo, también es necesario destacar lo bien escritos y bien tratados que están tratados los "villanos de esta aventura", y es que lo ponemos entre comillas porque si bien encontramos claramente villanos en esta historia, algunos de ellos consiguen rozar la línea que separa la maldad de la bondad, algo que denota que nos encontramos ante una trama con personajes francamente bien escritos.

Persona 5 Royal Ladrones Fantasma

Los Ladrones Fantasma terminarán siendo la pieza central del título, y no Joker en particular.

También, en cuanto a este aspecto, tenemos que destacar como el título consigue colocar no una persona, sino a un grupo de personas como el protagonista de esta aventura. Sí, nosotros controlaremos a Joker, el líder del grupo conocido como "Los Ladrones Fantasma", y sí, nosotros tendremos que tomar las decisiones más importantes, pero al fin y al cabo el centro de nuestra aventura no somos nosotros, sino que más bien lo es todo el grupo. Lo mejor de esto es que durante toda nuestra aventura recibiremos nuevos miembros para nuestra organización, por lo que estamos hablando de un foco central en evolución.

Por último, es necesario destacar como la trama decide tratar temas bastante difíciles de ver en videojuegos, precisamente por su dureza. Temas como el suicidio, la prostitución o las mafias se pueden ver en Persona 5 Royal, y lo mejor es que resultan muy bien tratados, sin adentrarse demasiado en los puntos espinosos, pero sí tocando todo lo que tenían que tocar, sin temor a nada.

It's show time

Como muchos títulos del género, el combate de Persona 5 Royal es por turnos, siendo esto algo que puede llegar a alejar a muchas personas, debido principalmente a que ciertos usuarios llegan a aborrecer este sistema de combate tan clásico, pero desde ya os podemos decir que el que encontramos en este título no es como el de los demás videojuegos del género.

Sí, contamos con las mismas bases, por lo que sí que recuerda a cualquier videojuego que incluya este tipo de sistema de combate, pero en este podemos encontrar simpleza y complejidad al mismo tiempo, algo bastante curioso. Esto resulta bastante difícil de explicar, pero en esencia podemos decir que esto se debe a un sistema de dificultades muy bien balanceado, el cual permite a prácticamente cualquier usuario adentrarse en esta aventura. Si tienes algún problema con la dificultad puedes bajarla en cualquier momento, pero sí eres un experto en títulos de este género simplemente puedes subirla y explotar al máximo un sistema de combate, el cual no es en absoluto simple.

Persona 5 Royal Combate

El combate de Persona 5 Royal refleja simpleza hacia los nuevos usuarios, a la vez que los expertos ven complejidad.

Básicamente, nos encontramos ante el típico que es "simple de aprender pero difícil de dominar", y es que la gran cantidad de detalles que podemos encontrar en este pueden conseguir abrumar. Curiosamente, salvo en cierto momento de la historia en la curva de dificultad se hace el pico del Everest (por hacer una analogía que muchos entenderán), el título no te obliga a dominar su sistema de combate, siendo esto especialmente cierto en las dificultades más asequibles (incluyendo la normal), y esto termina siendo lo mejor de su sistema de combate, ya que depende del usuario decidir si quiere aprender todos sus secretos, o si por el contrario quiere quedarse solo en la superficie, para por el contrario disfrutar de su trama nada más.

Si hubiera que mencionar algo negativo de este título, y en particular de este aspecto, sería la inclusión de "Mementos", una zona del juego que sirve básicamente para "farmear", algo que se ha hecho en los JRPG desde sus inicios. Lo malo de esto es que terminan siendo zonas pasilleras, sin mucha gracia, y las cuales acabas recorriendo y completando por inercia. No es mala, en absoluto, pero sí que siente completamente desaprovechado, además de estar varios niveles por debajo de las genialidades que resultan ser la mayoría de los demás aspectos del juego.

Una vida de lo más normal

Si por algo es conocida la saga Persona, y el particular este título (debido a que es el más conocido de esta), es por la doble vida que tenemos que llegar en él. Si no tenéis ni idea de lo que estamos hablando, es necesario que sepáis que en este título encarnaremos, como ya hemos dicho anteriormente, a Joker, líder de "Los Ladrones Fantasma", pero esta no es su verdadera identidad. Su nombre y apellido dependerá de nosotros, pero en esencia estamos hablando de un estudiante de instituto, el cual debe compaginar sus actividades como líder de este grupo con su vida estudiantil, permitiéndonos a nosotros, los usuarios, decidir cómo queremos repartir el tiempo.

Desde fuera puede parecer una tontería, o simplemente que es contraproducente, ya que puede llegar a romper el ritmo de la aventura, pero el resulta final no es en absoluto así. Una vez lo experimentas, resulta ser uno de los mejores apartados de este título, siendo esta libertad un factor fundamental del juego. No vamos a decir que el combate y demás aspectos del juego sean opacados, porque no lo son, pero sí que en muchas ocasiones acabas dejando de lado las situaciones de combate, prefiriendo pasar un rato divertido con tu grupo o simplemente ir a jugar a al béisbol.

Persona 5 Royal Vida Normal

En Persona 5 Royal deberemos aprender a compaginar la vida normal de un estudiante con la vida de un Ladrón Fantasma.

Una gran versión para las consolas de nueva generación de Xbox

Ahora sí, vamos a entrar directamente en el aspecto más importante de este análisis, y es que estamos hablando de la versión para Xbox Series X|S de este título, y por tanto es necesario que hablemos de las particularidades de este "port".

En esencia, nos encontramos ante el mismo juego que salió en su momento en exclusiva para PlayStation 4, especialmente en cuanto a contenido, porque a nivel técnico, si bien no significa un gran cambio, sí que termina siendo una experiencia más agradable. Para empezar, una cosa que consiguió sorprendernos fue la fluidez, y es que este título funciona a impecables 60 FPS en esta versión, sin ningún bajón de frames, al menos según nuestra experiencia. Además, podemos decir también que a nivel gráfico también supera al lanzamiento original, aunque es necesario mencionar que esto estaba claro, ya que estamos hablando de consolas de una generación posterior. Además, y aunque esto sea una característica interna de la consola y que poco tiene que ver con el juego en sí, es necesario mencionar que este título en concreto se beneficia mucho del "Quick Resume", y es que no en todas las situaciones se puede guardar, y tratándose de un videojuego que dura tantas horas comprenderéis que perder cierto progreso no es algo agradable.

Persona 5 Royal Xbox

La versión de Persona 5 Royal para Xbox Series X|S resulta ser una versión muy competente.

No hemos podido probar demás versiones, más allá de la original y esta, pero, más allá de este último añadido, podemos intuir que la versión de PlayStation 5 y PC (siempre que sea potente) será similar a esta.

Artísticamente una maravilla

Por último, antes de pasar a las impresiones finales, es necesario hablar, aunque sea un poco, de este título a nivel artístico, especialmente centrándonos en su diseño gráfico y en su banda sonora, y es que terminan siendo dos de sus grandes pilares.

Si hay algo que buscan todos los títulos, pero que no todos consiguen, es ser totalmente reconocibles. Seguro que muchas veces habéis visto una captura de un videojuego y habéis sabido al momento de qué título se trataba, y también al revés, habréis visto alguna vez una captura y no habréis podido discernir de qué videojuego se trataba. Conseguir que cualquier persona pueda reconocer tu título solo con una captura es tremendamente difícil, y algo que buscan todos los desarrolladores, y ya os puedo decir que Persona 5 Royal lo consigue de sobra. Su identidad visual y diseño gráfico resulta tan único, y por tanto tan reconocible, que da igual que la captura que veas, o que sea un vídeo de pocos segundos, lo más probable es que puedas discernir que es este videojuego.

Centrándonos en la banda sonora, también podemos decir que resulta bastante reconocible, destacando especialmente ciertas piezas, como la que escuchamos en los combates. Es tremendamente difícil de explicar, especialmente porque no somos especialistas en este aspecto, pero sin duda nos encontramos un JRPG con una banda sonora prácticamente impecable, el cual es superado por muy pocos videojuegos.

Persona 5 Royal Identidad

La identidad visual de Persona 5 Royal lo inunda todo en este título.

Conclusiones y nota de Persona 5 Royal para Xbox Series X|S

Persona 5 Royal es uno de los mejores JRPG de la historia, siendo prácticamente perfecto en la mayoría de sus apartados, razón por la cual es bastante agradable ver como más usuarios pueden llegar a disfrutar de esta aventura, especialmente cuando nos encontramos ante una gran versión como la de Xbox Series X|S.

Puede que nos encontramos ante un simple port, el cual no trae prácticamente ningún añadido nuevo para esta versión, pero sí que han conseguido, gracias especialmente a su gran desempeño técnico, traernos una versión prácticamente impecable, para un título que también resulta prácticamente impecable.

¿Merece la pena Persona 5 Royal para Xbox Series X|S?
A favor
  • Una historia y personajes que consiguen llegarnos al corazón, tratando temas que normalmente no solemos ver en los videojuegos, pero que deberíamos ver más amenudo.
  • El combate por turnos de Persona 5 Royal consigue ser simple y a la vez complejo, permitiendo a los nuevos usuarios vivir una experiencia tranquila y sosegada, mientras que los expertos pueden conseguir un desafío a la altura.
  • Un port para Xbox Series X|S que destaca por su simpleza, pero también por su práctica perfección, ofreciéndonos una mejor calidad de imagen, a la vez que podemos disfrutarlo a 60 FPS constantes.
  • A nivel artístico (diseño gráfico y banda sonora) es único, haciendo que por muchos años consigamos recordar, ya no solo su identidad visual o sonora, sino también ciertas canciones de su repertorio, o incluso los menús del título.
En contra
  • Mementos, zona que se usa básicamente para subir de nivel, resulta ser funcional para su cometido, pero se siente desaprovechada, especialmente teniendo en cuenta la calidad de este título en los demás aspectos.
ConclusionesPersona 5 Royal es un videojuego que todo amante del JRPG debería jugar sí o sí, pero también uno recomendado para cualquier persona amante de los videojuego. Probablemente no sea el mejor juego de su género, porque hay muchos y muy buenos títulos de este, pero sí que podemos situarlo como uno de los mejores JRPGs modernos.
95Sobre 100

Con este análisis ya podéis haceros una idea de cómo ha salido esta versión para Xbox Series X|S de Persona 5 Royal, uno de los mejores JRPGs modernos. Si tenéis Xbox Game Pass no dudéis ni por un segundo el darle una oportunidad, porque no os arrepentiréis.