Análisis de PGA Tour 2k23 - Un juego de golf que da completamente en el hoyo

A continuación os contamos qué nos ha parecido PGA Tour 2K23.

Nunca dejará de sorprenderme la ironía de que el género de simulación se cuele, siempre, en las listas de los videojuegos más vendidos del año, y es que nos encontramos ante un tipo de videojuego que, en muchos casos, le da una patada al propósito que comúnmente le damos a los videojuegos: evadirnos de la realidad. Muchos de estos videojuegos intentan simular (nunca mejor dicho) la realidad de muchas personas, aunque el factor que es importante mencionar es que su público objetivo nunca ha vivido estas vividas, razón por la cual podemos decir que solo niega este propósito en un pequeño porcentaje.

Centrándonos más en los simuladores deportivos, podemos decir que en muchos casos sus usuarios han jugado dicho deporte, e incluso puede que lo hayan practicado a nivel semiprofesional, pero lo más probable es que estos nunca llegaran a poder vivir de ellos, siendo que muchos títulos de este género si permiten esto. Curiosamente, si hablamos de los títulos de golf, como el videojuego que nos ocupa hoy, podemos decir que es tremendamente probable que mucho de sus usuarios nunca lo hayan jugado en la realidad, por lo que tiene una papeleta muy difícil: transmitir a los jugadores el amor por un deporte que nunca han practicado.

A continuación desvelaremos si PGA Tour 2K23 consigue cumplir esta descabellada expectativa que tiene encima, aunque desde ya os puedo adelantar que sí lo consigue, y con creces, pero más adelante revelaremos las razones.

PGA Tour 2K23: toda la información

PGA Tour 2K23
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento14 de octubre de 2022
DesarrolladorHB Studios
GéneroSimulador de Golf
IdiomaTextos en español y voces en inglés

PGA Tour 2K23 es un simulador de golf que nos llega de la mano del estudio de desarrollo HB Studios, así como de la publicadora 2K Games. En concreto, este se lanzó el día 14 de octubre de 2022 para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC, por lo que lo tenéis disponible para la mayoría de las plataformas, tanto de actual como de pasada generación. Por último, es necesario mencionar que todos los textos se encuentran traducidos al español, aunque las voces de los comentaristas y demás solo están disponibles en inglés.

Experiencia con PGA Tour 2K23

Los videojuegos de golf nos llevan acompañando desde el principio. Generación a generación hemos podido ver cómo han ido evolucionando, tanto aquellos que abrazan el género arcade por encima de todo, como aquellos que prefieren entregar una experiencia realista que satisfaga a los más puristas del deporte.

A continuación averiguaremos si PGA Tour 2K23 es el título definitivo de este deporte, y es que en una industria en la que estos videojuegos salen año tras año siempre tenemos que hacernos la misma pregunta: ¿Será esta la cúspide del género?

La accesibilidad por bandera

Muchos de los videojuegos que apuestan por la simulación, dejando de lado la posibilidad de hacer un título un tanto más arcade, pueden llegar a tener un problema: que los jugadores nuevos se acaben sintiendo abrumados, abandonando el título a las pocas horas de juego. Esto pasa en muchos videojuegos del estilo, siendo que en algunos se nota un esfuerzo para hacerlos más accesibles, mientras que en otros casos prefieren mantenerse fieles a sus principios.

En este caso puedo decir que PGA Tour 2K23 introduce ciertas mejoras de accesibilidad que harán las delicias de los jugadores más novatos. Para empezar, el sistema de lanzamiento no es especialmente complejo, tanto así que con unos pocos minutos de juego puedes convertirte en todo un experto en él. El problema viene cuando añadimos las condiciones atmosféricas, las cuales consiguen dificultar bastante las partidas, pero por suerte los desarrolladoras han sido conscientes de ellos, y han introducidos diferentes selectores de dificultad en las partidas para un solo jugador. Por ejemplo, en el modo carrera, nada más empezar nuestra partida, lo primero que nos preguntará el título es qué dificultad queremos poner al juego en general y cuál para las condiciones atmosféricas. Así mismo, si indagas más en los menús podrás encontrar una opción que te permite bajar o subir la inteligencia de la CPU, permitiendo al usuario personalizar su experiencia al máximo nivel.

Lo mejor de todo esto no es que permita a los nuevos usuarios acercarse a la saga y al deporte, sino que también permite que los jugadores expertos disfruten del títulos, consiguiendo un equilibrio cuasiperfecto. Esto es tan así, que jugando a este título puedes pasar, en relativamente poco tiempo, de ser un completo novato, el cual no ha tocado un juego de golf en su vida, a parecer la encarnación de Tiger Woods en videojuegos de este deporte.

PGA Tour 2K23 Accesibilidad

PGA Tour 2K23 es tan accesible que será fácil para cualquiera aprender a jugar, e incluso perfeccionar su forma de jugar.

Mucho contenido pero sin abrumar

Es curioso, porque cuando un título tiene poco o mucho contenido se puede notar de primeras, porque los menús nos chiva esto, pero en PGA Tour 2K23 pasa lo contrario. De primeras puede llegar a parecer que este cuenta con escasa variedad de contenidos, pero en cuanto empiezas a adentrarte en los diferentes modos de juegos, tanto para un solo jugador como para varios, puedes darte cuenta de que esto no es así.

Sí, estamos hablando de un simulador, siendo que estos títulos suelen tener muchos contenidos, además de que estos suelen tener un factor bastante grande de rejugabilidad, y sí esto está también presente en PGA Tour 2K23, especialmente en el modo carrera, en el cual he pasado bastante más horas de las que quiero admitir. Puede parecer que no, pero en cuanto entras en la dinámica entrar en un evento, completarlo, ver lo que consigues al terminar dependiendo de tu actuación, y entrar de nuevo en otro evento, no puedes parar. Es difícil de explicar, porque esto es algo que tienes que comprobar por ti mismo, pero es una sensación bastante satisfactoria.

Entrando en los modos de juego, yo destacaría personalmente el ya mencionado modo carrera, el cual te permite intentar llevar a tu personaje a lo más alto del golf, teniendo incluso que competir con algunos de los más grandes jugadores del golf profesional. Este modo es, posiblemente, el que más horas nos puede dar, especialmente si quieres jugar en las dificultades más altas y superar a los jugadores. Además de esto, tenemos diferentes modos más casuales en los que podemos divertirnos solos o con amigos, a la misma vez que podemos practicar nuestro modo de jugar al juego en general.

Así mismo, y por último en este apartado, me gustaría destacar el gran sistema de personalización para nuestro personaje, el cual se siente muy completo, además de satisfactorio de usar. Puede que no sea el más complejo que hayamos visto últimamente, pero sí que resulta muy competente, además de cumplir todas sus pretensiones.

PGA Tour 2K23 Modo Carrera

En el modo carrera nuestro objetivo será llegar a lo más alto de la clasificación de cada evento.

Un control sencillo pero eficaz

De esto podríamos haber hablado cuando desgranamos todo lo relacionado con la accesibilidad, y es que en el fondo esto tiene bastante que ver con eso, pero es tan importante que merecía un apartado solo para hablar de ello. En concreto, nos referimos al control del juego, es decir, la manera en la que lanzas la bola dentro del partido.

Para empezar, es necesario mencionar que, para seguir alardeando de su accesibilidad, así como de la opción que da a los jugadores para personalizar su experiencia a la máxima potencia, existen varios modos de control diferentes, incluido uno que permite simplificar al máximo el lanzamiento, para aquellas personas que no quiera complicarse mucho. Aún así, de forma personal, me termino quedando por el control clásico de la palanca, y no porque los demás controles sean malos ni mucho menos, sino porque este último hace que el lanzamiento se sienta que lo haces tú, aunque equivocarse con la trayectoria sea mucho más fácil que en el resto de modos de control.

Ninguno de las formas de control es demasiado elaborada, siendo todas ellas simples en esencia, y complejas si quieres terminar dominándolas. Curiosamente esta es su mayor virtud, y es que estando en un videojuego de este estilo lo mejor que se puede hacer es un control sencillo, y poner otras barreras diferentes, como pueden ser las condiciones atmosféricas de las que hablamos anteriormente.

PGATour2K23 Control

El control es sencillo y divertido, más no se le puede pedir.

Unos apartados gráfico y sonoro correctos, sin más

Probablemente esta sea la mayor pega que podamos poner a este videojuego, y es que como habéis podido ver nos encontramos ante un videojuego que tiene todo lo que debería tener un título de golf, pero que chirría un poco si hablamos de los aspectos más técnicos, es decir, sus apartados gráfico y sonoro.

Ninguno de estos dos apartados son malos, y ni si quiera están cerca de serlos, pero sí que se queda en un simple "correcto", que acaba por sorprender teniendo en cuenta que muchos de los demás aspectos del títulos llegan a rozar la excelencia.

Centrándonos un poco, el apartado gráfico resulta sin gracia, con un diseño artístico que podría ser de cualquier otro videojuego de deportes, y una identidad visual que si bien es correcta, igualmente podría ser parte de cualquier otro título de un deporte cualquiera. No es malo, como ya hemos dicho, pero se queda lejos de ser muy bueno, y esto es algo que se nota especialmente en los diferentes campos de golf que visitamos, más que en los diseños de los personajes, porque estos sí que se notan trabajados. La sensación es como si fuera un trabajo a medias, que ha dado para el aprobado justo en este apartado, pero que podría haber dado mucho más de sí.

Sobre el apartado sonoro, podemos hablar de muchas cosas, y es que los comentaristas resultan insípidos, por no hablar de que sus apariciones son pocas y totalmente intrascendentales. Así mismo, las canciones de la banda sonora suenan muy pocas veces, y no puedo decir que recuerde ninguna en concreto, porque no son memorables en absoluto. Por último, tengo que partir una lanza en favor del diseño de sonido, el cual si se siente muy bien, aunque a decir verdad se puede llegar a sentir repetitivo, especialmente cuando nos encontramos ante un deporte en el que los eventos son tan largos.

PGA Tour 2K23

Probablemente donde más chirría este título es en su apartado gráfico.

Conclusiones y nota de PGA Tour 2K23

PGA Tour 2K23 es, en cuanto a contenido y jugabilidad, el juego de golf definitivo, proponiendo un título que resulta agradable tanto para nuevos como para viejos conocidos del género. Si hay algo a lo que se le pueda poner pegas es a los apartados gráfico y sonoro, los cuales se quedan lejos de la práctica excelencia del resto del juego, aunque no podemos decir que sean malos, quedándose en un simple aprobado raspado que no consigue opacar el resto de cosas que hace el título.

¿Merece la pena PGA Tour 2K23?
A favor
  • Su gran foque en accesibilidad permite que en un mismo título pueda haber dos comunidades unidas: la de los novatos del género y las de aquellos que llevan años enganchados a títulos similares.
  • Una variedad de modos que no parece especialmente grande, pero que puede darnos bastantes horas de juego.
  • Varias posibilidades en el control del juego, siendo este un reflejo más de lo bien pensada que está la personalización de la experiencia para cada usuario.
En contra
  • Un apartado gráfico que se queda lejos de lo que ofrecen otros títulos del género, y ya no solo de otras compañía, sino de la misma publicadora 2K Games.
  • Apartado sonoro insípido en toda la extensión de la palabra, el cual se salva principalmente por su diseño de sonido.
ConclusionesPGA Tour 2K23 es el título de golf perfecto si quieres introducirte en el género, pero además es un videojuego que da las herramientas a los expertos del género para que también puedan pasárselo muy bien. Hay otros apartados muy buenos dentro del juego, y otros que se quedan en un simple "bien", pero es este balance que consigue este título lo que más podemos destacar, dado que es algo difícil de hacer bien, y en este caso lo han conseguido con creces.
82Sobre 100

Con este análisis ya podéis haceros una idea sobre si merece la pena o no comprar PGA Tour 2K23, pero si me dejáis incidir, diré que si lleváis tiempo queriendo introduciros en el género no lo penséis, este es vuestro momento.