Análisis de Pillars of Eternity: Complete Edition - El pilar de Kicksarter

Sacar un videojuego adelante puede ser un asunto que se atragante a más de uno. Estos proyectos son muy costosos y las compañías con menos recursos pueden verse abocados al fracaso por la falta de financiación. Por suerte, plataformas como Kickstarter permiten salvar este obstáculo dejando que los usuarios sufraguen las producciones a través de microtransacciones que permiten en última instancia que se hagan realidad ideas como Pillars of Eternity.

El título de Obsidian se estrenó hace un par de años en PC y ahora hace lo propio en consolas con Pillars of Eternity: Complete Edition. Videojuego en el que tomaremos el rol del ‘ viajero’, quien después de un viaje en caravana en busca de un futuro mejor, se verá envuelto en una trama donde descubrirán una trama oscura detrás de los supuestos dioses que se adoran en este mundo. Todo ello en una aventura que el jugador va definiendo la historia que se va encontrando a lo largo y ancho de este extenso mundo repleto de misiones secundarias y caminos que recuperan la esencia de los clásicos del rol.

Tras recibir el apoyo de más de 70.000 usuarios, Pillars of Eternity pudo ser una realidad. Obsidian, los creadores de Fallout: New Vegas, consiguieron brindar al mundo este título de rol en donde a pesar de no encontrarnos con un apartado gráfico al nivel del S.XXI sí que se ofrece una aventura digna de los mejores títulos del género. Con este título se recupera la esencia del género, la toma de decisiones, el dominio de todas las habilidades y la sinergia entre los miembros de un grupo de personajes del que dependerá el éxito de los combates. En definitiva, un regalo para los nostálgicos de los videojuegos de rol de antaño.

Ahora, con Pillars of Eternity: Complete Edition, los jugadores tendrán la oportunidad de comprobar en consola la apuesta de Obsidian. Una versión del juego que incluye el título principal y los DLC del juego, así como la expansión de historia The White March. De esta forma, los usuarios tienen por delante horas y horas de acción en donde no solo habrá que saber combatir, también habrá que ser listo a la hora de distribuir los efectivos de su grupo o para saber cómo abordar a los enemigos que nos encontraremos en el largo camino que habrá que recorrer hasta el final de este título. El primer paso será crear nuestro personaje.

Como en los títulos de rol, los jugadores se encontrarán con las opciones básicas de personaje. Podremos elegir desde un poderoso bárbaro que sea capaz de causar estragos con su fuerza, hasta un monje que se valga de su magia para mantener sano al equipo, o un paladín que soporte todos los golpes del enemigo con sus altos niveles de defensa. El nacimiento del protagonista no solo pasará por escoger la clase a la que se adscribe. También tendremos que definir la personalidad que queremos mostrar al mundo, y si manejaremos el talante como seña de identidad o si más bien seremos un tosco guerrero que lo resuelva todo a golpe de espada.

También habrá que comenzar a marcar nuestras habilidades, si queremos poseer una alta stamina para poder encadenar varios golpes en combate y tener éxito en nuestras retiradas, si buscamos ser un as a la hora de forzar cerraduras o si lo que pretendemos es ser un excelente hechicero. En cualquier caso, una vez definidas estas características tocará ir manteniéndose en esta línea a medida que vayamos ganando puntos con cada subida de nivel.

Una vez que hayamos creado nuestro personaje, empezaremos a experimentar el sistema de toma de decisiones que no solo influirá en que pasemos por una opción u otra de la historia. Nuestras elecciones también irán creando fama a lo largo y ancho del mapa de Pillars of Eternity: Complete Edition. Esto hará que al encontrarnos con determinados personajes, estos reaccionen de una forma o de otra. Tú decides por qué actos prefieres que se te conozca en este reino. En cuanto al sistema de movimiento de este título, es bastante sencillo. Los jugadores vivirán un escenario desde una cámara fija en plano casi cenital y harán que sus personajes puedan caminar en todas las direcciones por los escenarios.

Algo que se puede volver un engorro en algunas situaciones, especialmente en los combates. En determinados momentos en los que nos enfrentemos a un amplio grupo de enemigos será prácticamente imposible localizarnos entre tanto barrunto de personas, o cuando pasemos demasiado cerca de un muro que, aunque se transparente, hará muy difícil que podamos vernos durante la batalla, especialmente como hemos dicho cuando peleamos contra tantos enemigos. En cuanto al sistema de combate es bastante sencillo, los jugadores tendrán que elegir a cuál de sus rivales se enfrentan y qué acción quieren realizar, para ello antes de iniciar esta actividad el juego se pausará automáticamente para que definamos nuestra estrategia a través de los menús rápidos.

Podremos optar por un ataque cuerpo a cuerpo, o por un enfrentamiento a distancia. A medida que avancemos en la historia y ganemos efectivos para nuestro grupo, habrá que aprender a distribuirlos por el escenario de modo que magos y arqueros queden lejos del núcleo de la pelea y paladines y bárbaros sean los que vean la sangre en primera persona. Del mismo modo, también habrá que saber emplear las habilidades de combate de los personajes, algo para lo que será imprescindible saber manejarse en el menú radial. Desde aquí se podrá decidir qué hechizo se lanza, o si ponemos en marcha una habilidad del bárbaro para aumentar su fuerza y resistencia.

Habrá dos menús radiales que permitirán el acceso rápido a distintas acciones en Pillars of Eternity: Complete Edition. Por un lado, que hemos mencionado que nos dejará definir nuestra estrategia de combate, por el otro tendremos otro abanico de posibilidades con el que acceder a objetos de uso rápido o al inventario desde el que equipar a nuestros personajes. También podremos acceder al diario en el que enterarnos del punto de la historia en el que nos quedamos y de este modo saber cuál es el siguiente paso. Porque dicho sea de paso, Pillars of Eternity: Complete Edition ofrece una historia muy completa.

No solo nos encontraremos un camino principal, también podremos acceder a numerosas subtramas en las que vivir historias distintas. Por ello no será difícil que tras apartarnos de la trama básica de Pillars of Eternity: Complete Edition, al regresar nos encontremos que no sepamos dar el siguiente paso. Estos menús rápidos también permitirán un cambio rápido de equipamiento para alternar armas a distancia o cuerpo a cuerpo en función de nuestras necesidades o modificar el grimorio en el caso de los hechiceros, y por supuesto, elegir la formación en la que avanzará nuestro grupo de personajes. En definitiva, estas secciones se convertirán en el mejor aliado en la gran aventura que supone esta producción de Obsidian.

Pillars of Eternity: Complete Edition está disponible para Xbox One y PlayStation 4 por un precio cercano a los 50€. Puede adquirirse tanto en versión física como en digital desde las tiendas en línea de las mencionadas plataformas.

Damián Montero

JUGABILIDAD. Pillars of Eternity: Complete Edition ofrece un sistema sencillo de movimiento, pero los menús rápidos para definir la estrategia de combate puede hacer que más de uno se pierda al acceder a ellos. Por suerte, la pausa obligatoria antes de iniciar una batalla permite cierta ventaja. Sencillo de usar, pero necesaria cierta práctica para hacerse con ellos. El juego también incluye uno de los mejores sistemas de elección que se han visto en mucho tiempo dentro del género de rol.

GRÁFICOS. Pillars of Eternity: Complete Edition ofrece increíbles escenarios. Los detalles de los ambientes harán que el usuario se sienta dentro de un ambiente medieval. Un gran resultado si tenemos en cuenta los recursos que Obsidian ha tenido para sacar adelante este proyecto. La única traba es el sistema de cámara fija que hace que en muchas ocasiones perdamos de vista a nuestros personajes

SONIDO. El juego sólo ofrece voces en inglés. En cuanto a otros aspectos, la banda sonora es magnífica y hará que los más veteranos puedan regresar al pasado y sumergirse en videojuegos de tinte medieval. En este apartado también cabe destacar que se nos avisará de la entrada en un combate a través de los cambios en el sonido.

DURACIÓN. Pillars of Eternity: Complete Edition asegura horas y horas de juego. Si uno va al grano, puede completar la historia principal en 60 horas. No obstante, si decide investigar todas las mazmorras y realizar las misiones secundarias que se nos ofrezcan, perfectamente se puede extender a las 100 horas de duración.

CONCLUSIÓN. Pillars of Eternity: Complete Edition es un regalo a los aficionados del rol clásico. Una producción bastante completa y con la que Obsidian ha demostrado que Kikcstarter es una plataforma en la que merece la pena invertir. Un sistema de decisiones que deja atrás el de otras grandes producciones y un excelente guion hace que aunque el apartado gráfico de este título no brille, disfrutemos de un gran título que no puede faltar en la biblioteca de los amantes del rol y que ya tiene en marcha una segunda parte.