Análisis de PlayStation VR2 – La evolución en el sentido correcto

PlayStation VR2 llega para revolucionar el mercado de la realidad virtual, con soluciones a los problemas de su antecesor y un apoyo en su catálogo de juegos de lo más interesante.

La realidad virtual es una de las apuestas más arriesgadas por parte de Sony, ya que aún es un mercado emergente y en el que quedan muchos aspectos que explorar, por lo que cualquier prueba que se realiza en estos años resulta casi experimental. No obstante, la compañía japonesa ha mostrado un enorme compromiso con esta tecnología desde la pasada generación, donde se estrenaron con PlayStation VR. La primera prueba de fuego ofrecía experiencias interesantes, pero sin aportar un salto que justificara adentrarse en esta dimensión.

Ahora, con PlayStation VR2, la compañía quiere dar un salto descomunal en su propuesta, con toda la experiencia aprendida de estos primeros años. Será el próximo 22 de febrero cuando llegue al mercado y esté disponible para todos los jugadores con una PS5 en su poder, pero nosotros ya hemos podido jugar durante los últimos días y estamos en disposición ofrecer el análisis más completo del nuevo casco de realidad virtual de Sony, toda vez que ya te mostramos el unboxing de PSVR2 hace unos días.

• Fácil manejo y configuración.
  • Inmersión total.
  • Los mandos y su tecnología.
  • Disfrutar del audio 3D en un entorno realista.
  • Buen catálogo de lanzamiento.

• Sigue produciendo ciertos mareos en giros de cámara.
  • Cansa la vista en largas sesiones de juego.
  • El precio no es accesible a todos los bolsillos.

PlayStation VR2: precio, fecha de lanzamiento, plataformas y dónde comprar

PlayStation VR2
PlataformaPS5
Fecha de lanzamiento22 de febrero de 2023
DesarrolladorSony
GéneroRealidad virtual
IdiomaEspañol

PlayStation VR2 es el nuevo dispositivo de realidad virtual desarrollado por Sony, en exclusiva para sacar todo el partido de la tecnología de PS5. Con su lanzamiento el 22 de febrero de 2023, trata de dar un salto en la realidad virtual con nuevas técnicas como el seguimiento ocular, el audio 3D o la retralimentación háptica de sus mandos.

PSVR2 + Horizon: Call of the Mountain

PSVR2: menos cables y una configuración más completa

Uno de los grandes problemas con los que se encontró PlayStation VR fue lo engorroso que resultaba su configuración inicial, con aquella caja de conexiones e infinidad de cables. Ahora, con su sucesora, todo eso se simplifica a un solo cable con conexión USB-C a la consola, permitiendo que su conectividad a PS5 sea instantánea. Además, la inclusión de cámaras en el propio casco facilita en gran medida la exploración en el campo de juego, ya que no requiere de una cámara externa, como sí sucedía con su antecesor.

De este modo, la comodidad es algo que se nota con PSVR2 en el momento en el que se extrae del embalaje y se conecta a la consola. Su arquitectura, además, está diseñada para un uso y funcionalidad mucho más acorde a la comodidad que se espera de un casco de realidad virtual: la sujeción de los auriculares hace que no tengamos cables en medio de la cara o el ajuste de la correa de la cabeza es mucho más flexible y cómodo para su posicionamiento. Esto es solo un ejemplo del avance que se ha realizado en este sentido, con hasta tres ajustes diferentes para que la visión con el casco de realidad virtual se adapte a nuestros ojos de la manera más correcta.

Ahora se pueden ajustar por completo las lentes, desde un ángulo más cerrado hasta otro más abierto, además de la distancia del visor, con diferentes niveles para ofrecer opciones múltiples, de modo que cualquier jugador pueda encontrar su punto de comodidad con el casco y una visión totalmente nítida. De hecho, una vez se finaliza con la configuración, resulta infinitamente más cómodo y ajustado de lo que eran las primeras PlayStation VR, por lo que está claro que desde Sony han querido comenzar la revolución del dispositivo desde sus primeros pasos. Todo un acierto que no se queda únicamente en ajuste y la sujeción.

Porque uno de los aspectos más increíbles que nos regala PlayStation VR2 es el seguimiento ocular, totalmente configurable y opcional, que permite que todos los procesos sean más ágiles y sencillos. Además, el análisis del espacio de juego que se realiza en las configuraciones iniciales resulta de lo más completo y acertado, escaneando cada uno de los objetos de tu habitación para que tengas claro donde está situado todo antes de iniciar el juego, indicando todo el área que necesitarás para tener una experiencia óptima. Todo lo que sucede de manera previa a la ejecución del juego es sensacional y consigue el propósito cumbre: la comodidad del usuario.

Una experiencia de juego llevada a otro nivel

psvr2 call of the mountain

Horizon: Call of the Mountain es el gran juego de lanzamiento de PSVR2.

El catálogo de lanzamiento de PlayStation VR2 llegará acompañado de más de 30 juegos, algo que ha confirmado la propia compañía a bombo y platillo. Habrá actualizaciones de juegos ya conocidos, como es el caso de Residen Evil Village y otros que se adaptarán al nuevo sistema ante la imposibilidad de la retrocompatibilidad con el anterior casco de realidad virtual, como las dos entregas de Moss. Sin embargo, lo más llamativo son los nuevos lanzamientos totalmente dedicados a esta nueva dimensión de la realidad virtual.

Nosotros hemos tenido acceso a un catálogo reducido respecto a esos 4 videojuegos, pero el que lleva la experiencia a un nuevo nivel, permitiendo comprobar de primera mano el tremendo potencial que tiene PSVR2 es Horizon: Call of the Mountain. Tienes disponible el análisis completo del título y por separado para que descubras todo lo que tiene que ofrecer, pero parece que es toda una declaración de intenciones por parte de Sony de que se acabaron las experiencias llevadas por railes, sino que estamos ante un videojuego con todas las de la ley. El traslado del universo Horizon a la realidad virtual es impresionante, con mecánicas que se adaptan a la perfección y que están implementadas con gran acierto para experimentar sensaciones totalmente realistas a la hora de escalar, combatir máquinas, craftear artilugios o disparar flechas, entre otras muchas cosas.

psvr2 call of the mountain

Escalar es una de las mecánicas más interesantes de la realidad virtual.

La calidad visual del visor también ha mejorado notablemente, con imágenes tan increíbles como las que puedes ver en este artículo de análisis. Obviamente, esa nitidez excepcional no es la que se nota con el casco en los ojos, produciendo ese campo de profundidad menor y el efecto borroso habitual de la realidad virtual. Sin embargo, la tecnología que se ha implementado en estas gafas permite hacer auténticas virguerías, no solo en calidad de gameplay, donde todo es mucho más dinámico y divertido, sino también a nivel visual y de animaciones. Como decía, experimentar Horizon: Call of the Mountain es prácticamente sentir una inmersión total en el universo de la obra de Guerrilla Games, con un grado de detalle en los personajes fantástico y con animaciones totalmente realistas, tanto de los modelados como del entorno. Un trabajo soberbio y que demuestra que estamos ante un avance de lo más notable en todos los sentidos.

Por otro lado, la adaptación de juegos ya existentes como Moss, Moss II o Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge es todo un acierto, con mayor grado de detalles y de profundidad, así como una adaptabilidad perfecta a uno de los mejores añadidos de PSVR2 y que lastraba en demasía la experiencia de su antecesor: los nuevos mandos.

Nuevos mandos con una respuesta excepcional a cualquier movimiento

psvr2 moss

Los nuevos mandos de PSVR2 son realmente cómodos y muy funcionales.

Y es que la experiencia de la primera PlayStation VR se desarrollaba mediante los Move, dispositivos que, si bien cumplían las funciones básicas de la realidad virtual, se quedaban algo cortos en relación a lo que podrían llegar a ser. Algo similar ocurría con aquellos juegos que ni siquiera ofrecían soporte para este tipo de dispositivos y que tenían que jugarse mediante el DualShock 4. Ahora, Sony ha aprendido de estos errores e incluye dos mandos totalmente diseñados específicamente para la realidad virtual. Y qué gran acierto ha sido dedicar recursos a ello, ya que cambia por completo la experiencia de juego, convirtiéndola en algo totalmente diferente y disfrutable a todos los niveles.

Partiendo de la base de que su manejo es mucho más intuitivo y ergonómico, una vez que te adaptas al posicionamiento de todos los botones y acciones que se pueden realizar en los diferentes juegos -que en ocasiones pueden llegar a saturar ante la cantidad de cosas que se pueden realizar en un entorno desconocido-, no querrás volver a jugar a la realidad virtual con algo que no se acerque a lo que proponen estos nuevos mandos. En todos los juegos que he podido disfrutar durante los últimos días, se consigue sacar el máximo partido a sus diferentes controles y no se producen errores de conectividad, de posicionamiento o de las múltiples acciones que se realizan con ellos. La fluidez es constante, algo clave para que la jugabilidad no se convierta en un proceso torpe y destartalado.

psvr2 call of the mountain

Disparar con arco es una de las mayores sensaciones con los nuevos mandos de PSVR2.

No obstante, lo más impresionante de todo es la adaptación de la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos a estos mandos dedicados a PSVR2. La experiencia es total en este sentido, con vibraciones que aportan sensaciones que no recordaba desde Astro’s Playroom, por lo que ya ha llovido. Cada superficie que se escala en una de las mecánicas principales del juego se siente realista. El tacto con las paredes, los puntos de apoyo, el contacto del piolet con ciertas zonas… todo traslada las sensaciones que debe. Y no se trata de algo únicamente dedicado a la escalada, sino que se trata de una constante en la experiencia general.

Por supuesto, Horizon: Call of the Mountain es el máximo exponente de todo esto que estoy contando, por lo que me centraré en él para explicar este tipo de sensaciones. Y es que tanto los gatillos adaptativos como esa retroalimentación háptica tienen una importancia capital en todo lo relacionado con el disparo con arco. El simple hecho de tener que hacer el gesto para sacar el arco y las flechas de la espalda ya aporta un grado de inmersión fantástico, pero la intensidad del lanzamiento, la tensión de la cuerda y la resistencia que ofrece para su disparo está llevado a otro nivel. Esto es lo que siempre habíamos esperado de lo prometido por PlayStation cuando presentaron el DualSense y aquí se cumplen todas las condiciones para estar rodeado de un entorno del que somos parte y que nos invita a sentir, literalmente, las acciones que realizamos.

psvr star wars

El manejo de armas y artilugios es mucho más fluido y natural.

Desde luego, es una herramienta que encaja perfectamente en todos los aspectos jugables, salvo en uno: el movimiento de cámara. Sigue siendo la asignatura pendiente de este tipo de experiencias, ya que, al visualizar el movimiento de manera tan directa, es fácil que se produzcan ciertos mareos y pérdidas de orientación. PlayStation VR2 dispone de un sistema de movimiento muy acertado para avanzar en el que hay que mover los brazos, simulando el movimiento natural, pero los giros siguen sin estar adaptados de un modo cómodo y sin estos giros bruscos que impidan esas sensaciones molestas. Más si cabe en juegos ambiciosos que te permiten explorar las diferentes zonas jugables.

Por lo tanto, la experiencia con los nuevos mandos es sublime en términos generales y solo me hace imaginar cómo será esa experiencia con otras propuestas que se saque de la chistera PlayStation Studios, añadiendo una magia adicional a un trabajo que ya es de prestidigitador. En experiencias de terror o de disparos con armas de fuego, debe ser una gozada descomunal.

Accesibilidad total: juega de pie o sentado

psvr2 moss ii

Jugar sentado es una opción igual de válida para disfrutar de PSVR2.

La accesibilidad también tiene una parte importante en PSVR2, ya que en todo momento se ofrece la posibilidad de jugar de pie, donde el proceso de inmersión es más realista y adaptado a los movimientos y experiencias de algunos de sus juegos, pero también se dispone de la opción de hacerlo sentado. De hecho, es el modo más seguro para esto último que comentábamos sobre los mareos que se pueden llegar a producir en determinados puntos.

Como es evidente, se trata de una opción algo más limitada, especialmente en lo referente al área de juego, pero también es totalmente disfrutable, ya que todo el entorno y los controles se adaptan de un modo óptimo a esa experiencia. Por supuesto, no todos los juegos que lleguen al mercado para el dispositivo de realidad virtual permitirán elegir, ya que Moss, por ejemplo, es una saga destinada a disfrutarse sentado, mientras vas ayudando a la protagonista a avanzar por los diferentes niveles de puzles y plataformas, pero en juegos premium como Call of the Mountain, parece que será la nota predominante de cara a ofrecer las mayores sensaciones o una experiencia algo más calmada y sosegada.

Lo que está claro es que cualquier jugador tiene cabida en la realidad virtual de Sony, al menos en lo que a desarrollos propios respecta. La cantidad de opciones que se ofrecen para configurar el dispositivo y su funcionamiento resulta abrumadora, permitiendo seleccionar todo aquello con lo que el jugador en cuestión se sienta cómodo y libre en sus movimientos para disfrutar del juego.

Las largas sesiones de juego siguen pasando factura

psvr2 congelación

Esto es un efecto de quedarse congelado en Call of the Mountain.

Terminamos este análisis con una de las partes negativas de la experiencia de PSVR2, que es algo que comparte en común con la realidad virtual en general. El aumento a nivel tecnológico y ese entorno audiovisual que quita el hipo no escapan a uno de los males endémicos de estas experiencias: no están diseñadas para largas sesiones de juego. En todos estos días que he podido disfrutar de PlayStation VR2, no he sido capaz de jugar más de dos horas consecutivas sin que la vista se me cansara o me diera vueltas la cabeza, con lo que tenía que parar, tomarme un respiro y después volver a retomarlo.

Estos es algo que ha sucedido de manera habitual con la realidad virtual en sus inicios, pero con juegos destinados a una experiencia más completa, como es el caso de Call of the Mountain, al final pueden ser una pieza contraproducente, ya que este tipo de molestias físicas impiden tener cierta continuidad con la propuesta, por muy interesante y divertida que pueda llegar a resultar. Por ello, si te vas a internar en la realidad virtual, te recomiendo que lo hagas con un buen descanso en el cuerpo y con la preparación adecuada para lo que se avecina, ya que la actividad cerebral y visual es mucho más potente que con cualquier experiencia de videojuegos convencional.

Además, la dinámica de jugar de pie, en caso de que sea tu modo elegido, y el control de movimientos que requiere actividad física también puede influir en este estado de agotamiento y de cansancio generalizado o mareos y náuseas. Mi recomendación es que disfrutes de la realidad virtual en pequeñas dosis para tener una experiencia totalmente gratificante y óptima. Aquello de lo bueno, si breve, dos veces bueno es totalmente aplicable con las sesiones de juego de PSVR2 o cualquier dispositivo dedicado a esta tecnología.

Valoración final de PlayStation VR2

psvr2

En definitiva, PlayStation VR2 es una evolución con todas las letras. Supone un avance en la experiencia general de la realidad virtual y da un salto de calidad enorme con las producciones que la acompañan. Su arquitectura y diseño lo convierten en un dispositivo mucho más cómodo en la experiencia de usuario y los mandos agregan un componente definitorio y ergonómico para disfrutar de todos los movimientos necesarios para la jugabilidad.

A pesar de que aún hay ciertos aspectos que pulir, el desempeño inicial de PSVR2 es magnífico y permite vislumbrar un futuro de los videojuegos que ya está aquí. Ahora quedará por ver la aceptación y el soporte con el que cuentan estas nuevas gafas de realidad virtual, pero la experiencia es de lo mejor que he visto hasta el momento con esta tecnología, por lo que las expectativas que genera son inmensas.