Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura - El salto generacional más arriesgado de Pokémon

Analizamos Pokémon Escarlata en Nintendo Switch para determinar cómo arranca la novena generación de la reconocida franquicia.

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura - El salto generacional más arriesgado de Pokémon

Pokémon es una de las franquicias más longevas, exitosas y reconocidas del panorama actual en los videojuegos y en cualquier otro sector que se precie. Su premisa ha viajado a lo largo de los años, evolucionando su fórmula y permitiendo expandirse más allá de los límites que se le podría intuir a una marca que nació bajo el amparo de la incertidumbre. Estamos a solo un paso del lanzamiento de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, el inicio de la novena generación de la licencia de Game Freak y desde Alfa Beta Juega ya hemos podido explorar a fondo el mapa de Paldea para realizar el análisis del juego más revolucionario de Pokémon en años.

Han sido muchas horas recorriendo el vasto mundo de la región de Paldea para poder traerte todas las impresiones que nos ha dejado esta nueva aventura que cambia por completo el modo de disfrutar de Pokémon tal y como lo conocíamos antes. De hecho, es la fórmula más divertida y libre que se ha creado nunca en relación a la franquicia, permitiéndote ir allá donde quieras sin la necesidad de seguir un guion.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son una revolución con mayúsculas de la fórmula tradicional: un juego divertido, adictivo, maduro y con nuevas mecánicas que le sientan como un guante. No obstante, Game Freak ha vuelto a caer en los mismos errores a nivel técnico que ya se vislumbraban en Leyendas Pokémon: Arceus, pero a una mayor escala que empaña la experiencia del usuario en determinados momentos.

+ Pros

  • El mundo abierto de Paldea. Libertad total.
  • La teracristalización. Un gran cambio en los combates.
  • Una historia madura y emotiva.
  • Fantásticos diseños de los nuevos Pokémon.
  • Compartir la aventura con amigos de principio a fin.
  • Un genial sistema de progresión.

- Contras

  • A nivel técnico tiene errores graves.
  • Las clases en la Academia no convencen.
  • Es fácil olvidar que existen NPCs para combatir.
83Sobre 100

A modo de anticipo respecto a lo que se podrá leer en el análisis a continuación, he de decir que me he divertido de un modo increíble en la región de Paldea. Recorrer sus ciudades, sus mares, sus variados parajes y desubrir a los nuevos Pokémon que hacen su debut ha sido fantástico, amén de una fórmula que me ha enganchado hasta la saciedad y me ha hecho no querer soltar mi Nintendo Switch para seguir descubriendo su historia, seguir atrapando, participando en teraincursiones y un largo etcétera de actividades.

Sin embargo, también me he sentido frustrado en muchas ocasiones por todos los errores técnicos que me he encontrado en el camino, ya que algunos de ellos afectan directamente a la experiencia de juego y resultan realmente molestos, algo que provoca que Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura no sean capaz de dar ese salto hacia la excelencia.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura: toda la información

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento18 de noviembre de 2022
DesarrolladorGame Freak
GéneroRPG
IdiomaTextos en español

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son las entregas que dan inicio a la novena generación desarrollada por Game Freak, en colaboración con Nintendo. Con su lanzamiento el 18 de noviembre en exclusiva para Nintendo Switch, estas nuevas entregas revolucionan la fórmula RPG de una franquicia que no para de innovar en sus propuestas y en sus fórmulas jugables. Además, llega totalmente traducido al español en texto, como es habitual en la saga.

Experiencia con Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

No tengo miedo a decir que la de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura ha sido la mayor experiencia de mi vida junto a Pokémon desde que iniciara mi camino en la franquicia con Pokémon Plata. Lo que consigue ofrecer esta nueva aventura es formidable en muchos aspectos y te atrapa desde el primer instante, sorprendiéndote por la inmensidad del mundo ante el que te encuentras, la variedad de Pokémon que se presentan ante ti y la libertad de dirigirte hacia donde te apetezca.

Todo lo que le pedíamos a Pokémon para adaptarse a los tiempos que corren, a formular un mundo abierto que fluye en todos sus entornos, a dejar a los Pokémon en total libertad para campar por sus anchas en el mapa, está en la región de Paldea. Pero hay que tener claro que Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura llegan al mercado en un estado que requiere de muchas actualizaciones para ofrecer una experiencia de juego óptima sin crasheos, bugs y caídas de rendimiento que lastran por completo al que se podría haber convertido en el mejor Pokémon de la historia y, quién sabe, si el que ofreciera la fórmula definitiva para disfrutar junto a los monstruos de bolsillo.

Pokémon Escarlata Nintendo Switch

La región de Paldea, un mundo a tus pies

pokémon escarlata y púrpura

Aquí empieza tu aventura en Pokémon Escarlata y Púrpura.

Comencemos por el principio y es que, además, es uno de los elementos más impresionantes de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura: la propia región de Paldea. Más allá de que esté basada en nuestro territorio, con todos los memes que ello ha conllevado, y con algunas interpretaciones extrañas del equipo de Game Freak sobre nuestras costumbres, lo cierto es que es una representación de lo más interesante del mapa de la Península Ibérica y cuenta con fantásticosa guiños que solo seremos capaces de entender en nuestro territorio. Aquí también tiene un enorme mérito el equipo de localización.

Sin embargo, lo primero que impresiona de Paldea es su construcción del mundo, que de buenas a primeras ya da una bofetada -siempre en el buen sentido- a todo aquello que hubiéramos experimentado anteriormente con Pokémon. Aquí, Game Freak se ha atrevido a aquello que no pudo Leyendas Arceus, tal vez porque el hueco estaba reservado para el inicio de la novena generación: ofrecer una libertad asombrosa para moverse por todos los entornos que componen el mapa de la región. Y es que, tras salir de la casa del protagonista e iniciar un pequeño tutorial clásico para elegir inicial -Sprigatito en mi caso- y aprender los conceptos básicos de Pokémon, Paldea es un mundo a tus pies.

Aquí no hay ninguna base central desde la que tengas que realizar las operaciones y elegir la porción del mapa a la que te quieras dirigir, sino que puedes ir hacia donde te plazca, ya que el mapa no pone ningún tipo de limitación para que alcances el destino que quieras. Eso sí, hay ciertas zonas en las que los Pokémon tienen un nivel mucho más alto que en otras, por lo que hay que tener un sentido lógico de la progresión para no toparse con problemas innecesarios. Pero, en lo que se refiere a la movilidad, libertad total y absoluta.

pokémon escarlata púrpura

El mapa de la región de Paldea cuenta con una gran diversidad de entornos.

De hecho, aunque el juego te recomienda ir primero a un lugar para ponerte a prueba, no te indica ese sitio en específico en el mapa, sino que te señala todos los retos que tienen que ver con las tres vías principales en lo argumental para que seas tú quien decida hacia donde ir. Esto, en la práctica, es asombroso. He de reconocer que en un inicio me sentí abrumado y no sabía exactamente adonde ir, por lo que me centraba en ir afrontando lo que me iba encontrando por el camino: capturo un Pokémon por aquí, un combate por allá, me topo con un pueblo, con una ciudad, ahora me enfrento a una teraincursión...

En definitiva, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son juegos en los que se pueden realizar decenas de acciones diferentes en una pequeña porción de terreno, sin la necesidad de que el título te vaya guiando y limitando el acceso para que sigas un orden preestablecido. Y, esto, sin duda, es una de las mejores decisiones que se han tomado nunca con la franquicia, ya que consigue que pasen las horas sin que te des cuenta mientras sigues sumergiéndote en su adictiva fórmula.

La revolución de la fórmula Pokémon

pokémon escarlata

La exploración en la región de Paldea es libre y todos los Pokémon aparecen en el mapa.

Es una evidencia que Game Freak se ha dejado de tradicionalismos con Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura. Ya hicieron un amago con Leyendas Pokémon: Arceus, probando nuevas fórmulas y simplificando otras muchas para facilitarle la vida al jugador y en esta novena generación al fin han convergido todas ellas. En esta ocasión, tampoco hay que acudir a un centro Pokémon para organizar tus criaturas, sino que tienes acceso a las cajas en todo momento de un modo incluso más sencillo que en Espada y Escudo.

Por otro lado, los encuentros con los Pokémon ya no son aleatorios de ningún modo, por lo que son totalmente visibles en el mapa y en el minimapa, facilitando su búsqueda y captura; de hecho, muchos de ellos ni siquiera necesitarás evolucionarlos, ya que también aparecen en estado salvaje. Game Freak sabe que no estamos para perder el tiempo y este tipo de detalles se agradecen. Además, todo ello está construido mediante un menú y una interfaz de lo más simple y efectiva, para que tengas al alcance de la mano todos los elementos necesarios para disfrutar de la aventura.

Más allá de eliminar todos estos elementos que ya se habían ido anticipando con anterioridad, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura también facilitan el desplazamiento por su vasto mundo, el más grande que se haya creado hasta la fecha en la franquicia. Por ello, hay cientos de puntos de viaje rápido en el mapa que no necesitan de absolutamente nada más que descubrirlos para poder visitarlos, algo que es una absoluta maravilla para desplazarse de manera más rápida y efectiva por la región.

pokémon escarlata

Puedes surcar los cielos a lomos del Pokémon legendario de la región.

Tal vez lo único que nos deja un pequeño mal sabor de boca es que los combates contra los NPCs han pasado a un segundo plano, hasta el límite de que es fácil olvidar que están presentes en el mapa. Hay tanto por hacer y por descubrir que, teniendo en cuenta que ya no te abordan en mitad del camino, resulta cómodo ignorarlos y buscar otros métodos para subir de nivel a tus Pokémon, ya que las teraincursiones siguen ofreciendo caramelos de experiencia que facilitan este proceso sin la necesidad de acudir a otros entrenadores. El juego intenta invitarte a pelear para obtener recompensas, pero es fácil olvidar que existen.

¿Se pueden capturar los Pokémon solo con lanzar la Pokéball?

No. Aunque hay una mecánica para lanzar la Pokéball hacia un Pokémon salvaje, solo sirve para entablar combate con él, por lo que no se pueden atrapar directamente, solo en el combate.

El equipo de desarrollo parecía consciente de que hay que madurar ciertas fórmulas que se quedaban ancladas en el pasado y que este salto generacional necesitaba dar paso a nuevas ideas, y así lo han hecho. Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son juegos adictivos por su simpleza a la hora de proponer sus mecánicas y dejar la absoluta libertad al jugador para que elija su camino y qué es lo que quiere hacer con los elementos indispensables y eso es una revolución que llevábamos años pidiendo y que, por qué no decirlo, le sienta fenomenal a una saga que no para de dar pasos hacia adelante.

La teracristalización es todo un acierto en los combates

pokemon escarlata

La teracristalización permite a todos los Pokémon potenciar su tipo o adquirir otros.

La otra gran revolución que propone Pokémon va mucho más allá del juego en sí, donde también se nota, pero se sigue percibiendo que Game Freak no quiere poner las cosas difíciles en exceso para los que quieran disfrutar del viaje. La teracristalización es una de esas mecánicas capaz de cambiar por completo el juego y en los combates en línea es donde se va a poder apreciar la importancia de esta nueva técnica que ojalá se quede mucho tiempo en Pokémon.

Como bien sabrás, ahora el entrenador dispone de un orbe de teracristal mediante el cual puede hacer que su Pokémon cambie de tipo a uno que potencie sus ataques o a otro totalmente desconocido o inédito para el Pokémon. Para que los hagamos una idea, ahora podemos ver a un Pikachu de tipo volador o a un Gyarados de tipo dragón, por ejemplo. De este modo, un Pokémon puede ser débil a un tipo, pero contar con un teratipo inmune a ese ataque que sería supereficaz, lo que cambia por completo la batalla. Lo interesante de esta fórmula es que el jugador elige el momento en el que quiere activar la teracristalización en combate, por lo que la estrategia da un vuelco espectacular al respecto de lo que se había visto hasta el momento.

Cabe destacar que para poder tener un Pokémon con un teratipo diferente a los base que tiene esa especie, hay que acudir a las teraincursiones. Resulta una fórmula muy interesante por parte de Game Freak, ya que te obliga a acudir a estos pilares de cristales repartidos por todo el mapa -hay una cantidad bastante grande- para observar cuál es el Pokémon y comprobar si te interesa enfrentarlo y capturarlo. De hecho, incluso invita a tener el mismo Pokémon hasta en 18 ocasiones si es preciso, ya que al poder adoptar un tipo diferente en casa caso, puede ser útil en varias estrategias.

pokemon escarlata

En las teraincursiones se pueden atrapar Pokémon con teratipo totalmente diferente al suyo.

Para que no se abuse en exceso de la teracristalización, solo se puede utilizar una vez por combate y el orbe necesita recargarse, por lo que hay que acudir a un centro Pokémon para poder volver a utilizar o dejar que pase un tiempo para que su uso pueda activarse de nuevo. Como digo, en el juego no tiene una enorme influencia, al menos en lo relativo a los gimnasios, donde es muy previsible lo que hacen los líderes, pero en las teraincursiones y los combates en línea supone una experiencia increíble y que cambia por completo las bases de los combates Pokémon.

¿Todos los Pokémon pueden adquirir cualquier tipo con la teracristalización?

Sí, siempre que los encuentres en teraincursiones y puedas capturarlos, cada uno de los Pokémon puede aparecer con los 18 teratipos diferentes, incluyendo el suyo (o lo suyos).

Poder contar con todas estas opciones para cambiar de tipo y usarlas en el momento oprtuno, pueden suponer que la balanza se decline a favor o en contra en cualquier batalla, por lo que Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura ha sido capaz de incluir una fórmula totalmente revolucionaria en el gameplay, mucho más de lo que hizo el fenómeno Dinamax, los movimientos Z o incluso la Megaevolución. Un acierto en todos los sentidos.

Un sistema de progresión fantástico para avanzar en las tres historias

pokémon escarlata

La streamer e-Nigma es una de las líderes de gimnasio de Paldea.

Toca hablar de las tres diferentes vías que pone a disposición Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura para afrontar su propuesta. El Paldea existe la vía tradicional de afrontar los gimnasios, aunque con la particularidad de que se pueden explorar en el orden que se desea; esto quiere decir que puedes ir al considerado como el último gimnasio de la región en primer lugar, aunque el nivel estará escalonado en función de las pistas que ofrece el juego al respecto en la descripción de cada líder. Ocurre lo mismo con las otras dos vías, la relacionada con el Team Star y la de los Pokémon dominantes.

Lo impresionante de todo este conglomerado de propuestas es que son capaces de enlazar entre sí, ya sea por su distribución en el mapa o por las habilidades que va adquiriendo Koraidon con el avance en la aventura, que permiten tener acceso a más áreas y explorar nuevas zonas. Con ello, es fácil enfrentarse a un gimnasio y, de repente, toparse con un Pokémon dominante o una base del Team Star, con lo que es sencillo seguir las tres vías sin abandonar alguna de ellas. Esta construcción del mundo está muy bien ligada por parte de Game Freak y denota el mimo que se ha puesto para permitir al jugador elegir, pero que, al mismo tiempo, siempre tenga algo que hacer.

pokemon escarlata

Hay un personaje protagonista para cada una de las tres vías de Pokémon Escarlata y Púrpura.

De este modo, si se sigue el orden lógico de los niveles de los líderes, las bases del Team Star y los Pokémon dominantes, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura te obliga a ir cambiando tu ubicación del mapa constantemente: de este a oeste, de norte a sur y así sucesivamente. No hay un único camino, por lo que dependiendo de tu desempeño, puedes conformar tu propia aventura del modo que desees. El juego te apoya con la progresión mencionada, pero al fin y al cabo lo pone en tus manos para que tomes la determinación que desees.

¿Hay un orden establecido para superar los gimnasios?

Sí, pero no es obligatorio. Cada gimnasio tiene un nivel máximo de los Pokémon del líder, aunque depende de ti decidir a cuál quieres enfrentarte en primer lugar.

Además, estamos ante la historia más madura que ha creado Game Freak hasta la fecha, por lo que no cuesta dirigirse a los puntos marcados en el mapa para seguir cualquiera de las tres historias. Ojalá el equipo de desarrollo siga explorando estas nuevas maneras de introducirnos en el universo, algo que pareció olvidarse desde la quinta generación y que comienza a retomarse sin miedo a tratar temas controvertidos o sensibles, con un enorme acierto y tratando al jugador de Pokémon como lo que es tras 25 años.

Pokémon te lleva a clases de la Academia: un intento de Persona que no convence

pokemon escarlata

La relación con los profesores de la Academia se puede mejorar hablando con ellos y cumpliendo misiones.

Vayamos a uno de los últimos aspectos jugables que introducen Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura y que no se había visto hasta el momento en la saga. La Academia -en mi caso Naranja, ya que he analizado Pokémon Escarlata- sirve como base de estudios, como no podía ser de otra manera. No obstante, estos estudios son en tiempo real, por lo que se puede asistir a clase, conversar con los profesores y entablar relaciones de amistad con ellos, con un sistema al más puro estilo Persona, salvando las distancias.

He de decir que es un añadido que no me ha conquistado, tal vez porque no soy muy dado a este tipo de conversaciones superfluas o tal vez porque no hay una profundidad necesaria para prestarles la mayor atención. Lo mejor de todo es que no son necesarias en ningún momento y pueden pasar totalmente inadvertidas, por lo que si tampoco te convencen no tienes nada que temer. De hecho, se pueden realizar incluso exámenes con preguntas solo aptas para los más avispados y experimentados en la saga. Y, por supuesto, también hay suculentas recompensas por llegar al nivel máximo de afinidad con los profesores y los diferentes personajes que aparecen en la Academia.

Se trata de un añadido secundario, de eso no cabe duda, y que pretende darle un mayor sentido a la necesidad de ser un estudiante de la Academia y aprender principios básicos y experimentados sobre Pokémon, pero muchas de estas aulas son de los más simplonas y no terminan de encajar con la fórmula de Pokémon, pero es otro signo más de innovación y no estorban en absoluto, por lo que puede ser un buen punto de entretenimiento para mucjos jugadores y un modo más de ampliar la aventura.

Compartir la aventura con amigos es una experiencia maravillosa

pokemon escarlata

Puedes recorrer toda tu aventura por Paldea en compañía de tres amigos.

Por último, antes de adentrarnos en el terreno técnico, hay que comentar otra de esas opciones que hacen su debut en la saga Pokémon. Espada y Escudo ya incluía la posibilidad de realizar incursiones junto a otros tres amigos y observar los avatares de jugadores de todo el mundo en el Área Silvestre, pero en esta ocasión Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura han querido ir más lejos. Desde el primer instante se puede compartir toda la aventura con hasta otros tres jugadores, lo que supone una propuesta rompedora para disfrutar del viaje en grupo.

De este modo, los compañeros se unen a la partida en el mapa del anfitrión y pueden tener acceso a todo lo que se incluye en él. Esto, de hecho, facilitará la obtención de los Pokémon exclusivos de cada edición, ya que accediendo a la partida de otro jugador con la versión diferente, se pueden atrapar los Pokémon que solo aparecen en la misma. Poder compartir esta experiencia revolucionaria de Pokémon es una sensación aún más gratificante. Un gran acierto para todos aquellos que quieran vivir la aventura el grupo.

Los errores técnicos son el gran lastre de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

pokemon escarlata

Hay ciertos errores de iluminación en los diferentes entornos de Paldea.

Prácticamente todo lo que he mencionado en este análisis de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura es positivo y supone el inicio de una nueva era en el universo Pokémon, es cierto. Entonces, ¿por qué no es el mejor juego de la historia y se queda en una puntuación de 83, siete puntos por debajo de Leyendas Pokémon: Arceus? La respuesta da rabia, porque en líneas generales es mucho mejor que el título en cuestión, pero si en aquel entonces suponía algo experimental con porciones de mundo abierto y se le concedian ciertas licencias por lo arriesgado de ser la primera prueba de fuego en este campo, aquí ese efecto se diluye.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura cuentan con un mapa más grande, sí, pero también con problemas mucho mayores que los que experimentaba Leyendas Arceus. En las muchas horas de juego que le he dedicado al análisis me he encontrado con numerosos bugs, problemas de iluminación, un popping excesivo que hace que el spawn de los Pokémon tarde segundos en aparecer a pesar de estar al lado de ellos e incluso algún que otro crasheo. Ya no estamos hablando de caídas de frames y una resolución pobre, que también están presentes en esta ocasión, sino que la experiencia se transforma en algo molesto en muchos puntos, tocando su punto álgido en las teraincursiones, donde uno puede ver al Pokémon en cuestión ya derrotado, mientras que a otro le aparece con la mitad de salud.

Por suerte, este tipo de problemas se podrán solucionar fácilmente con actualizaciones que sean capaz de corregir los errores mayores, aunque su nivel gráfico difícilmente mejorará. La lástima de todo ello es que un producto tan esperado y capaz de generar tan buenas sensaciones en lo jugable, llegue en este estado al mercado, porque le faltan algunos meses de maduración para que la experiencia fuera óptima en todos los sentidos. Una pena que se hayan repetido los errores que mencionaba en enero con Leyendas Arceus a una escala aún mayor, porque en otro caso estaríamos hablando de una propuesta que rozaría la perfección.

pokémon escarlata

Las animaciones de los Pokémon, tanto en mundo abierto como en los combates, están muy cuidadas.

Sin embargo, no todo es malo en el terreno técnico. Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura cuentan con cinemáticas muy cuidadas para darle más empaque a la historia, aunque ya se empiezan a echar de menos diálogos que saquen a relucir las buenas animaciones de los personajes y Pokémon en estos momentos. Por otro lado, las propias animaciones de los Pokémon en combate son un absoluta gozada, así como el diseño general de la Pokédex, que alcanza una calidad superlativa en la gran mayoría de las nuevas criaturas. El mapa de Paldea también cuenta con un número de biomas bastante amplio, que permite recorrer entornos muy diferentes entre sí y con elementos variados. Por lo tanto, no todo es malo en este campo.

Donde también se notan cosas extrañas es en el sonido, ya que hay ciertos temas que parecen cortarse a la mitad de la melodía o que se quedan encasquillados en cierto punto, provocando un loop constante de las mismas cuatro notas. No sé si esto es premeditado o se trata de un error que se podrá solucionar próximamente, pero queda muy extraño, aunque solo sucede en puntos muy determinados de la aventura. En líneas generales, la banda sonora cuenta con temas muy buenos, tanto en los momentos de exploración como en la gran mayoría de los combates.

Pokémon Escarlata Nintendo Switch

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura: valoración final

pokémon escarlata y púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura son juegos exclusivos de Nintendo Switch.

Me he divertido mucho con mi aventura en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, una generación que me ha hecho sentir como cuando inicié mi primer camino por las lejanas tierras de Johto. Es, sin lugar a dudas, el salto más arriesgado que ha dado la franquicia en toda su historia, con todo lo que ello conlleva. Hay muchos aciertos en la fórmula que se transmite por todos los rincones de Paldea, pero también algunos fallos que no se pueden evidenciar, por mucho que la diversión premie sobre el resto de las cosas.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son las entregas más revolucionarias de la saga

La única recomendación que le puedo dar a todo aquel que esté deseando internarse en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura es que lo disfrute desde el primer momento y se deje llevar por las sensaciones que le aporte la aventura, a pesar de las pequeñas piedras que puedan encontrarse en el camino. Recorrer Paldea y descubrir todos sus secretos es un verdadero tesoro y eso es lo que me parece más importante de esta nueva era para Pokémon.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti