Análisis de Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX - Rescatando un querido clásico

La franquicia Pokémon es uno de los grandes baluartes de Nintendo y así lo ha demostrado el tremendo estreno de Pokémon Espada y Pokémon Escudo en Nintendo Switch. No obstante, el éxito de la saga va más allá de las entregas principales y han surgido diferentes spin off a lo largo de las más de dos décadas. Pokémon Mundo Misterioso es una de las más conocidas tras su nacimiento en Game Boy Advanced en 2006 con Equipo de Rescate Rojo y Equipo de Rescate Azul. Ahora, catorce años después, renace en la consola híbrida de la compañía japonesa.

Y lo hace con Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX, una suerte de remake que rescata (nunca mejor dicho) la esencia del juego original para atraer a un nuevo público a uno de los spin off más queridos de la franquicia. Tal vez este sea el primer paso para ver un Pokémon Mundo Misterioso totalmente original en Nintendo Switch, pero eso sería adelantar acontecimientos. Por el momento, todos aquellos que no lo descubrieran en su día ya saben de lo que es capaz.

Los Pokémon finalmente son los verdaderos protagonistas

Aunque la afirmación tiene algo de trampa, Pokémon Mundo Misterioso fue el primer título que permitió controlar a un Pokémon para vivir aventuras junto a él y sus amigos. No obstante, pronto se descubre que se trata de un humano que, misteriosmente, ha aparecido en el cuerpo de una criatura de bolsillo sin saber muy bien por qué. Obviamente, este es el elemento principal de la trama, por lo que no voy a destripar nada al respecto, pero ese es el elemento principal que desencadena todos los acontecimientos que se desarrollan en Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX. Una vez que eliges a tu Pokémon entre diferentes opciones como Pikachu, Eevee, Charmander, Cubone y otras especies, tu aventura para ser el mejor rescatador de la isla (a la que tú mismo le pondrás nombre) comienza.

Una fórmula simple y efectiva en constante evolución

pokémon equipo rescate dx

Pokémon Mundo Misterios Equipo de Rescate DX cuenta con una mecánica muy diferente a lo que tiene acostumbrado la franquicia troncal, aunque manteniendo su esencia. Una vez que eliges a tu Pokémon y a su inestimable compañero de aventuras, tendrás que recorrer diferentes zonas de la isla para adentrarte en misiones de rescate de otros Pokémon que han quedado atrapados, se han perdido o incluso han sido secuestrados por Pokémon más fuertes. Con todo ello, en cada zona también aparecerán Pokémon salvajes que te pongan las cosas difíciles y que, por contra, también te ayudarán a subir de nivel. En este sentido, se cumplen los cánones habituales de la saga: a más nivel, mejores atributos y ataques.

La gran diferencia radica en el método jugable, ya que controlando al grupo de Pokémon que estén en tu equipo de rescate, debes avanzar por diferentes niveles de la zona en cuestión hasta alcanzar el objetivo que, en este caso, es el Pokémon que requiere de un rescate. Los niveles están diseñados de manera muy simple mediante un mapa en cuadrícula, a través de las cuales hay enemigos, objetos (extraídos de la saga principal: bajas aranja, éteres...) y las escaleras que llevan al siguiente nivel. Combatiendo te abrirás paso, aunque tendrás un límite de tiempo para superar la misión o la fatiga acabará debilitando a tu protagonista. La ventaja de combatir es que algunos de esos Pokémon salvajes pueden forjar una amistad con tu equipo y unirse a él, lo que facilita la tarea.

combates pokémon equipo rescate dx

Cada vez que avances en las diferentes misiones, se desbloquearán nuevas zonas, donde habitarán nuevos Pokémon y habrá otros que rescatar. No obstante, si recibes avisos de los niveles anteriores habrá misiones secundarias que te otorgarán nuevos objetos, dinero o incluso poderosos jefes a los que enfrentarte y que podrán pasar a formar parte de tu equipo de rescate. Una ocasión perfecta para fortalecerlo y que, a medida que avances en las siguientes misiones, la tarea sea mucho más sencilla con Pokémon más poderosos en tu compañía.

Uno de los puntos negativos en este respecto es que hay que intentar enfrentarse a los enemigos en terreno abierto, pues si te topas con ellos en terrenos angostos, tu equipo será ineficaz al no conseguir posicionarse en un buen lugar para atacar. La situación de cada uno de los miembros de tu equipo será fundamental para afrontar los combates. Por otro lado, también existe la opción de enlazar diferentes ataques para simplificar la tarea, aunque hay que estar muy atento a los PP de cada uno para que no se agoten mucho más rápido.

La magia de la convivencia y armonía del ecosistema Pokémon

campamento equipo rescate dx

Pero no todo se basa en la acción de los combates y los rescates en Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX, sino que en el campamento de asentamiento también hay diferentes funciones que se pueden cumplir para mejorar las capacidades de los Pokémon. Entre ellos, se encuentra el puesto de Wigglytuff, en el que se pueden desbloquear algunos campamentos para sumar determinados Pokémon a tu equipo de rescate. Esta es una de las funciones más destacadas, pues permite aumentar las filas de tu grupo y elegir a los Pokémon más adecuados para cada una de las misiones.

Por otro lado, en el dojo Makuhita podrás entrenar a tus Pokémon y sus diferentes técnicas, lo que será la práctica perfecta de cara a afrontar las misiones que tendrán lugar de ahí en adelante. Además, la pareja de Kecleon también te ofrecerá un gran surtido de productos entre los que podrás comprar objetos y movimientos que te serán de gran utilidad en tus aventuras. Por último, Persian y Kangaskhan son los encargados de guardar a buen recaudo tu dinero y tus objetos, respectivamente. No hay una poderosa dificultad en las misiones, pero al menos así puedes tener la garantía de contar con un seguro en caso de que las cosas se pongan verdaderamente difíciles.

Un estilo renovado y más completo que en la propuesta original

equipo de rescate pikachu

Pero vamos a lo que verdaderamente importa en este remake, que es el aspecto gráfico renovado del que hace alarde la aventura con su estreno en Nintendo Switch. ¿Es tan sustancial como para merecer la pena? La respuesta es sí, en rotundo. Si disfrutaste en su día de la propuesta de Mundo Misterioso Equipo de Rescate Azul y Rojo, ahora tienes la posibilidad de hacerlo con un aspecto sensacional y totalmente renovado. Lo más interesante de todo es que no se limita únicamente a los escenarios y al aspecto de los Pokémon, en general, sino que todo ha sido rediseñado con acierto para darle un nuevo aire al título. Lo que más impresiona en este sentido es que incluso los cuadros de diálogo se han visto mejorados para darle un aspecto más lúcido y creativo.

Con ello, la aventura es mucho más fresca y ágil, aunque la movilidad es algo tosca en los niveles de misiones, aunque a pesar de ellos es más fluido que en la propuesta original. Por último, en relación a la banda sonora también se han grabado de nuevo todas las melodías para sintetizarlas y adaptarlas a los tiempos que corren con un resultado fantástico, ya que están todas las melodías de Equipo de Rescate Rojo y Azul, que a buen seguro arrancarán una sonrisa a todos los jugadores nostálgicos.

Una misión de rescate exitosa

equipo de rescate dx

En definitiva, lo que consigue Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX es rescatar la fórmula del título original y traerla de vuelta a Nintendo Switch. Con ello, se consigue introducir el spin off en la consola híbrida para todos aquellos que no lo conocieran a que quisieran revivir las aventuras que tanto éxito cosecharon en su estreno en Game Boy Advanced. Por supuesto, su gran aliciente es la mejora gráfica, que se hace notar tanto en el aspecto como en una jugabilidad algo más fluida. Tras los grandes resultados de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, Equipo de Rescate DX puede ser su complemento perfecto para acercarse a un fórmula diferente del universo Pokémon y, quién sabe, tal vez para abrir paso a una nueva entrega de esta spin off en el catálogo de la consola híbrida. Por el momento, este rescate se ha desarrollado con éxito.