Análisis de PES 2018 - Regresa el buen fútbol

Pro Evolution Soccer 2018, la nueva entrega de la famosa franquicia deportiva de Konami, llega el 14 de septiembre a las tiendas con una versión que mantiene los puntos fuertes de su antecesor, PES 2017, y que añade interesantes mejoras para intentar hacerse con el liderato entre los mejores simuladores deportivos del año.

Si por algo destaca PES 2018 es por su acuerdo exclusivo con el F.C. Barcelona, por lo que es el único simulador de fútbol que cuenta con el Camp Nou, estadio del equipo culé. Además, los jugadores del equipo blaugrana, como Leo Messi o Luis Suárez, acaparan la atención en la portada y arte del juego. Igualmente, Konami se hace, una vez más, con las licencias en exclusiva de la Liga de Campeones y la Europa League, las dos grandes competiciones europeas.

PES 2018 llega con una serie de mejoras, como el control, las animaciones, la IA, los gráficos y unos nuevos y renovados modos de juego que conforman una entrega prometedora y a la altura de sus máximos competidores. Estamos, quizá, ante uno de los juegos más completos de la saga. A continuación te detallamos absolutamente todo de Pro Evolution Soccer 2018, que supone un regreso al buen fútbol.

Sin lugar a dudas, el punto más débil de Pro Evolution Soccer reside en el tema de las licencias. Como bien hemos comentado, el juego cuenta con el Barcelona como imagen promocional, y tiene en exclusiva la licencia del Camp Nou. Pero no es el único club que tiene un acuerdo de colaboración con la saga de Konami, ya que también se pueden encontrar las licencias del Liverpool, Valencia, Borussia de Dortmund, Liverpool, River Plate o del Atlético de Madrid, que también incorpora una fiel recreación del Wanda Metropolitano, nuevo feudo rojiblanco que se estrenará oficialmente en unos días.

Sin embargo, la gran mayoría de equipos no tienen sus licencias oficiales, algo que echa para atrás a muchos fans. Esto quiere decir que equipos como el Real Madrid tienen equipaciones similares a las reales, pero sin escudo, y muestran nombres fictios, en este caso el equipo de la capital madrileña tiene como apodo MD White en el juego. Puedes consultar todas las licencias aquí. Eso sí, la Liga de Campeones y la Europa League, las dos grandes competiciones del continente europeo, solo se podrán disfrutar en PES 2018, como viene siendo costumbre.

PES 2018 ha cogido los puntos fuertes de PES 2017 para traer una versión mejorada, donde se han pulido significativamente varios aspectos. Por ejemplo, el gameplay. Konami se ha centrado en mejorar los movimientos de los jugadores con y sin balón, obteniendo un comportamiento más preciso. Se nota el trabajo minucioso de Konami en este aspecto, ya que se consigue una velocidad de juego más realista. Por ejemplo, los regates estratégicos nos dan más control de la posesión, además de ayudar a la hora de proteger un balón ante un rival según las condiciones físicas de cada jugador. Además, los toques son más sencillos y los tiros más realistas, tanto en su potencia como dirección.

El Real Touch + nos ofrece una nueva dimensión al control del balón, por lo que los jugadores pueden controlar el esférico con cualquier parte del cuerpo según la situación, pudiendo usar el pecho, la tibia o el muslo para orientar la pelota y continuar la jugada. Algo que dota de un mayor realismo al título, ofreciendo una gran sensación de juego. Gracias a las mejoras en el gameplay y en las físicas también se pueden realizar regates con más precisión, defender mejor a los rivales en carrera, los contactos son más realistas y se han añadido nuevas animaciones tanto corporales como faciales, que muestran el gran trabajo en la captura de movimientos que ha llevado a cabo Konami, ya que cada jugador está recreado fielmente.

Algunas piezas han sido revisadas con un nuevo sistema de faltas y penaltis, junto con la opción de elegir que un nuevo jugador saque. En los córners y tiros libres se mejora el control con la eliminación de la guía de control (las flechas de orientación), ofreciendo más naturalidad al momento con las nuevas opciones de ángulo de cámara, los controles de estrategia múltiple y unas batallas físicas llenas de acción. Con ello se intenta que el jugador tenga que ser aún más preciso a la hora de realizar jugadas a balón parado. Incluso los penaltis han sido modificados, utilizando un esquema de disparo de mayor precisión. Unos cambios que hacen que PES 2018 vaya un poco más allá para ofrecer una experiencia más realista y divertida.

La IA de los porteros también se ha visto mejorada considerablemente y en esta ocasión se han solucionado perfectamente los problemas de la anterior entrega. Los guardametas tienen una inteligencia artificial más convincente, llevan la pelota con más naturalidad después de hacer una parada, tienen una gran variedad de movimientos inteligentes cuando lanzan el balón, cuentan con muchas más animaciones de paradas y son mucho más eficaces, sobre todo en las jugadas dentro del área y en los rebotes.

Además, la realización televisiva es mucho más dinámica y hacen que las repeticiones y las presentaciones del partido se vean como nunca, aunque a veces se abusa un poco en cuanto a lo que repeticiones se refiere. Y es que se han recopilado datos directamente de los estadios asociados, como el Camp Nou, para recrear el juego con una iluminación más realista. Incluso los visuales del público y sus reacciones en el campo se han mejorado para darles un efecto más natural.

En cuanto a modos de juego, Konami ha sabido aprender de las críticas de los fans, por lo que en PES 2018 podemos encontrar un modo cooperativo en línea dedicado al juego 2vs2 y 3vs3 (online y offline), con apoyo para invitados locales. Aquí se puede jugar con amigos para intentar llevar a nuestro equipo a lo más alto o simplemente podemos disfrutar de partidos ocasionales. Se puede competir contra otros tres rivales online o contra la IA, aunque existe la posibilidad de jugar con un número menor de compañeros. En esta modalidad con cada buen pase o gol nos irán compensando con puntos, aunque también hay puntos negativos dependiendo de nuestras acciones, como hacer una falta o errar una ocasión clara de gol. Es un modo en el que se premia las acciones individuales pero donde prima por encima de todo la cooperación con nuestros compañeros.

Otros modos de juego son los partidos rápidos o amistosos y los clásicos partidos al azar, que vuelven con nueva presentación y características; el cooperativo online; o la maravillosa Liga Máster, que recibe los torneos de pretemporada, un sistema de traspado mejorado y nueva presentación de elementos, como entrevistas previas al partido y escenas en los vestuarios. Además, también se ha añadido una nueva interfaz más moderna para todos los menús e imágenes reales de jugadores para la pantalla de estrategia y myClub, así como una nueva presentación del in-game, es decir, se han añadido imágenes reales de jugadores a la estrategia y en las estadísticas de los partidos.

En cuanto a myClub, esta modalidad similar a FUT de FIFA, es una mezcla entre la Liga Máster y FUT. Aunque cuenta con menos seguidores, en esta oacasión se han incorporado algunas leyengas para hacerlo más atractivo, como Maradona (al que se le ha reforzado la imagen), David Beckham, Henry o Usain Bolt, medallista olímpico que se podrá seleccionar para que forme parte de nuestro equipo y que será el jugador más rápido (lógico) sobre el terreno de juego.

Los estadios de los equipos licenciados restán recreados con todo lujo de detalles, tanto exteriores como interiores. Pero en todos se han mejorado el acabado del césped o los mosaicos. Igualmente, PES 2018 permite configurar si se quiere jugar de día o de noche, lloviendo o con sol, o si queremos un césped más corto o largo. Unos apartados que también repercuten en la jugabilidad. Por ejemplo, si jugamos lloviendo, al estar el césped muy mojado los jugadores se pueden resbalar con mayor facilidad ya que pierden el equilibrio. Cabe destacar que la versión de PC ha experimentado mejoras sustanciales en el contenido y en los gráficos, reuniendo estándares de calidad, igualándose a las plataformas de esta generación.

En el aspecto sonoro, PES 2018 cuenta con una banda sonora interesante, con algunas canciones que incluso están de moda actualmente, como Something Just Like This, de The Chainsmokers y Coldplay. En cuanto a los comentaristas, se mantienen Carlos Martínez y Julio Maldonado, alias 'Maldini', con una locución bien ejecutada e interesante, aunque mejorable. Además, los equipos licenciados cuentan con unos ambientes más realistas y sus propios cánticos. Por todo ello se puede decir que, sin lugar a dudas, estamos ante una de las entregas más completas y mejor ejecutadas de la saga de Konami, que trae de vuelta su buen fútbol.

Nacho Castañón

JUGABILIDAD: Los partidos son muchos más frenéticos, divertidos y realistas gracias a la infinidad de mejoras que incluye la nueva entrega de la saga de Konami. El gameplay se ha mejorado, la IA de los porteros es más eficaz, los controles, disparos y pases se han potenciado llevando cada acción del partido a un mayor nivel. Hay nuevos modos de juego y los clásicos se han mejorado para ofrecer una mayor diversión y realismo.

GRÁFICOS: PES 2018 vuelve a utilizar el motor Fox Engine, que otorga un gran rendimiento visual y permite una mayor fluidez de los partidos, añadiendo modelados más detallados, nuevos efectos de partículas y una multitud de detalles en la ambientación de los partidos que hacen que cada encuentro sea más realista. Además, los jugadores están recreados fielmente. El punto negativo, las dichosas licencias.

SONIDO: En el aspecto sonoro, PES 2018 cuenta con una banda sonora interesante, con algunas canciones que incluso están de moda actualmente, como Something Just Like This, de The Chainsmokers y Coldplay. En cuanto a los comentaristas, se mantienen Carlos Martínez y Julio Maldonado, 'Maldini', con una locución bien ejecutada e interesante, aunque mejorable. Además, los equipos licenciados cuentan con unos ambientes más realistas y sus propios cánticos.

DURACIÓN: El juego, como es lógico, no tiene una duración determinada. Puedes pasarte horas, días, semanas... echando partidos con amigos, tanto online como offline, o disfrutando de los distintos modos de juego, como la deliciosa Liga Máster.

CONCLUSIÓN: Pro Evolution Soccer 2018 mejora con creces a su antecesor y trae de vuelta el buen fútbol que tanto nos hizo disfrutar Konami. El juego ha mejorado en aquellos puntos donde flaqueaba, ofreciendo un control más preciso y un gameplay más realista. En las licencias, algo muy demandando por los fans, sigue fallando, pero PES 2018 es, sin lugar a dudas, una de las mejores entregas de la saga y va a poner las cosas difíciles a sus rivales, incluso puede luchar por el podio como uno de los mejores simuladores deportivos del año. Si eres fan del fútbol, es uno de los juegos imprescindibles.