Análisis de Puyo Puyo Champions - ¡Explosión de combinaciones!

Tetris ha sido uno de los precursores del sector del ocio interactivo. A lo largo de los años, la propuesta de unir piezas ha ido evolucionando y contando con numerosas adaptaciones y variantes que se asemejaran a lo ofrecido por Alekséi Pázhitnov allá por 1984. La franquicia Puyo Puyo ha sido una de las más destacadas en este sentido y la llegada de Puyo Puyo Champions a Nintendo Switch es una prueba de cómo se puede reinventar la fórmula y hacerla entretenida y al mismo tiempo con un componente estratégico sensacional para enfrentarse a otros jugadores.

El arte de conectar

Y las conexiones son el punto central de la propuesta, ya que para quien no conozca la franquicia Puyo Puyo ha de saber que se basan en diferentes combinaciones de burbujas de colores para realizar combos con los que ganar ventaja frente al rival. Esto no se realiza del mismo modo que en Tetris; es decir, no consiste en juntar piezas para eliminar líneas, sino que se trata de una propuesta algo más compleja, en la que las combinaciones no tienen por qué ser únicamente horizontales, sino que incluso pueden llegar a ser transversales. Esto dota a su impronta de una dimensión diferente y provocar una dinámica más destinada al juego competitivo.

Esencial para los amantes de Puyo Puyo, imprescindible para los neófitos

puyo puyo champions gameplay

Tras probar las diferentes opciones que contiene Puyo Puyo Champions, hay una palabra que lo define a la perfección: diversión. Todo aquel que sea aficionado a los videojuegos de puzles encontrarán en este título el complemento perfecto para Nintendo Switch. No obstante, hay que destacar que es mucho más disfrutable si dispones de una suscripción a Nintendo Switch Online, ya que las modalidades para un solo jugador son excesivamente sencilla y la inteligencia artificial no presenta ningún reto, por lo que si deseas hacerte con él para echar un rato sin el modo multijugador, será mejor que te lo pienses. Si, por el contrario, estás preparado para medirte a jugadores d todo el mundo, lo gozarás sobremanera.

Entrando ya en la jugabilidad, Puyo Puyo Champions premia a los jugadores que se arriesgan y acumulan muchos puyos en pantalla para poder realizar combinaciones en cadena. Para poder limpiar los puyos de un color hay que unir cuatro de los mismos, pero si con ello se consigue encadenar combos, la penalización para el rival es mucho mayor. Una vez que se consigue esto, el otro jugador recibe una gran cantidad de puyos que no se pueden combinar, por lo que la estrategia en este sentido es fundamental. Si eres muy conservador e intentas limpiar la pantalla al máximo posible sin acumular bloques, puede que pierdas la partida ante la pericia de tu rival.

Así pues, si eres un jugador experimentado en la propuesta de Puyo Puyo estarás encantado con el resultado, mientras que si te quieres adentrar ahora en la licencia, encontrarás una propuesta simple y efectiva para pasar grandes momentos.

Modos para todos los colores

puyo puyo champions batalla

Y es que el gran éxito de Puyo Puyo Champions reside en su capacidad para ofrecer modalidades acordes a cualquier tipo de exigencia dentro del género. De este modo, con este recopilatorio se puede disfrutar de Puyo Puyo 2 y sus características reglas: la opción más recomendable para los principiantes, ya que cuenta con las reglas más básicas y fundamentales para aprender a jugar a esta saga. No obstante, si quieres subir un tono de diversión, la opción es Fiebre de Puyo Puyo, que incluye un indicador que hay que rellenar para entrar en el modo fiebre y tener la ocasión de enlazar numerosos combos con los que penalizar sobremanera al rival.

Por su parte, para el modo un jugador también hay diferentes opciones: batalla y resistencia. Estas dos modalidades están destinadas al entrenamiento, ya que como mencionaba anteriormente la IA de las batallas no es muy exigente y el modo resistencia sirve para saber cómo reaccionar a la hora de unir los diferentes bloques. La modalidad más llamativa se encuentra en el multijugador y es, sin duda, la Liga Puyo. A medida que juegues con usuarios del resto del mundo accederás a una clasificación online en la que podrás subir o bajar puestos dependiendo de tus resultados, lo que viene siendo una liga, vaya. El componente adictivo de este modo te hará invertir horas y horas para mejorar tu técnica.

Una opción interesante que requiere de compañía

puyo puyo champions gameplay 2

Puyo Puyo Champions es una propuesta divertida y completa, pero que se queda algo corta si la idea es disfrutarla en solitario. Se trata de un videojuego que requiere la presencia de otro jugador para protagonizar lucha encarnizadas para alzarse con la victoria y es precisamente en ese aspecto competitivo donde el juego gana enteros. Por lo tanto, si quieres adentrarte en la propuesta deberás buscar un compañero de viaje, ya sea para disfrutar en multijugador local u online: lo agradecerás.