Análisis de Resident Evil Village Gold Edition - El mejor terror de 2021, ahora en tercera persona

Analizamos Resident Evil Village Gold Edition en PlayStation 5 para contaros si vale la pena el nuevo contenido de esta edición definitiva.

Análisis de Resident Evil Village Gold Edition - El mejor terror de 2021, ahora en tercera persona

Resident Evil Village fue uno de los grandes juegos de 2021, con una propuesta que nos metía de lleno en el terror más puro en algunas fases mientras nos llevaba a la acción desenfadada y las "idas de olla" típicas de la saga de Capcom. Si ya el año pasado Resident Evil Village era indispensable para los fans del género, este 2022 nos llega su edición definitiva con un DLC que sirve de epílogo del juego y una maravillosa forma de despedirnos de Ethan, mientras miramos al futuro que nos depara la saga.

Si queréis conocer nuestra opinión de Resident Evil Village en su formato de juego base, os recordamos que tenéis disponible en la web un análisis bien completo. Ahora toca hablar de esta versión Gold, que incluye varios añadidos interesantes y que iremos desgranando por partes. Bienvenidos a nuestro análisis de Resident Evil Village Gold Edition.

Resident Evil Village Gold Edition en PS5

Resident Evil Village Gold Edition en PS4

Resident Evil Village Gold Edition en Xbox

Resident Evil Village Gold Edition: toda la información

Resident Evil Village Gold Edition
PlataformaPlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
Fecha de lanzamiento28 de octubre de 2022
DesarrolladorCapcom
GéneroAcción en primera o tercera persona, terror
IdiomaVoces y textos en castellano

De vuelta a la Villa

El objetivo principal de Resident Evil Village Gold Edition es hacer volver a los jugadores que disfrutaron del juego principal presentando unos alicientes interesantes y que, sinceramente, motivan a rejugar al título. El principal es el cambio en la cámara de juego. Como todos sabréis, la saga Resident Evil recibió un lavado de cara en mecánicas jugables y personajes en Resident Evil VII, donde la acción se pasaba a narrar en primera persona y se presentaba a Ethan, Mia y la familia Baker. El hecho de utilizar una cámara en primera persona, así como unos escenarios más angostos y una reducción del componente de acción llevaron a la saga de vuelta al terror.

Análisis de Resident Evil Village Gold Edition

En Resident Evil Village tuvimos tanto fases que ahondaban más en ese terror como otras que eran dignas de los shooters en primera persona más frenéticos del momento, todo en primera persona. Esta Gold Edition nos presenta la posibilidad de jugar la campaña en tercera persona, reduciendo drásticamente la inmersión y el miedo que provoca la cámara en primera persona, pero casando igualmente con la propuesta del título.

Lo que hemos podido rejugar de campaña con esta nueva cámara nos ha sorprendido, ya que hace que el juego se sienta "nuevo" y se parezca mucho más al estilo de los Remakes recientes de la saga (2, 3 y próximamente 4), pero sin perder la esencia de Village. Algunas escenas se seguirán narrando con la cámara en primera persona, seguramente porque Capcom está empeñada en no mostrar al completo la cara de Ethan (por el motivo que sea).

La vida de Rose

Rose Winters, hija de Mia y Ethan, es la protagonista del contenido más interesante que ofrece Resident Evil Village Gold Edition. Esta expansión, llamada Sombras de Rose, es una secuela de los acontecimientos de Village donde Rose, tras adquirir poderes sobrenaturales fruto de los experimentos con la Megamiceta sufridos en el juego principal, quiere deshacerse de ellos para tener una vida normal.

Para ello, Rose tendrá que "conectar" con la Megamiceta y revivir las vivencias de otros personajes que se han visto conectados por este extraño hongo, tanto amigos como enemigos. Esta excusa es perfecta para rescatar los mejores escenarios de Resident Evil Village: el Castillo Dimitrescu y la casa Beneviento.

Análisis de Resident Evil Village Gold Edition

A lo largo de unas 3 horas de juego, tomaremos el control de Rose, que deberá hacer frente a esos escenarios sacados directamente de Village, pero también a enemigos y personajes que aparecen tanto en el más reciente juego de la saga como de Resident Evil VII, atando de paso algunos cabos sueltos entre Rose y dicho juego. El caso es que este DLC se siente como una forma de cerrar la trama de Ethan y de las múltiples conexiones que se desvelaban en el tramo final de Village que Ethan y su familia seguían teniendo con Eveline, otros personajes y acontecimientos de Resident Evil VII.

En cuanto a lo que nos ofrece en sí este DLC, tenemos las dos mencionadas fases. La primera, correspondiente al Castillo Dimitrescu, se centrará en resolver unos pocos puzles simples y que involucran encontrar piezas y llaves para lograr acceder a un cristal, que si Rose toca le quitará todos sus poderes. La forma de describir este lugar es un poco como referirnos a una versión descafeinada del Casillo Dimitrescu del juego base. No está mal, y los puzles son algo entretenidos, pero el efecto del juego inicial se pierde, así como su gran villana a la que reemplaza una extraña versión del Duque.

Análisis de Resident Evil Village Gold Edition - El mejor terror de 2021, ahora en tercera persona

La expansión mejora muchísimo en su segunda fase, con otra reedición de una fase del juego principal, esta vez de la casa de Dona Beneviento. En esta ocasión al jugar en tercera persona (en el DLC no hay opción de jugar en primera) no impacta tanto la zona, aunque nos llevaremos buenos sustos. También se rescata el recurso de dejarnos sin armas, así que las mecánicas de juego cambian por completo en esta zona, donde también se incluyen giros algo macabros y minijuegos que suben el ritmo y la tensión, mejorando mucho nuestra experiencia.

La fase final vuelve a bajar el ritmo y recupera a ciertos personajes que ya de por sí nos resultaron bastante mejorables en el juego base. Aun así, este DLC consigue atar algunos cabos sueltos y dar un más que merecido adiós a Ethan Winters, mientras nos prepara por lo que esté por llegar de la mano de Rose, Chris y las BSAA.

Análisis de Resident Evil Village Gold Edition

Más mercenarios

Ya en el juego base el modo Mercenarios nos pareció un añadido más, un modo que llevaba la acción por bandera y que nos metía en unos enfrentamientos contra enemigos a los que debíamos derrotar antes de que termine el tiempo para ir avanzando de fases. En Resident Evil Gold Edition se añaden los mapas de Río Sangriento y Aldea Sangrienta, así como los personajes jugables de Chris Redfield, Alcina Dimitrescu y Karl Heisenberg.

El estilo de juego hará que cambie mucho la experiencia dependiendo de a quién llevemos. Chris se parecerá más a Ethan, centrando su estilo de juego en las armas, aunque al acumular puntos podrá soltar una "ulti" donde hará más daño con las armas y se moverá más rápido. Dimitrescu y Heisenberg, por su parte, cambian bastante el estilo al utilizar armas y poderes relacionados con sus versiones del juego principal.

Análisis de Resident Evil Village Gold Edition

Utilizar a cualquiera de estos dos jerarcas nos dará gran ventaja en Mercenarios y hará que sea un disfrute jugar con sus poderes. Los de Heisenberg estarán relacionados con el magnetismo, mientras atacará con su gigante martillo. Dimitrescu hará uso de sus garras y su enorme altura.

Conclusiones y nota de Resident Evil Village Gold Edition

Resident Evil Village Gold Edition es la edición definitiva de uno de los grandes juegos de 2021 y que supone la excusa perfecta para volver a jugar su campaña gracias al nuevo modo en tercera persona. El DLC centrado en Rose acaba mejorando mucho en su segunda mitad y acaba dejándonos con buen sabor de boca, mientras que los añadidos en el modo Mercenarios pueden servir para que los jugadores se animen a probarlo o a contentar a aquellos que ya lo disfrutaban de por sí.

Resident Evil Village Gold Edition en PS5

Resident Evil Village Gold Edition en PS4

Resident Evil Village Gold Edition en Xbox

80Sobre 100
¿Merece la pena Resident Evil Village Gold Edition?
Lo mejor
  • El modo en tercera persona es un muy buen añadido.
  • El DLC Sombras de Rose acaba sorprendiendo.
  • La mejor versión del juego si todavía no lo habíamos probado.
Lo peor
  • El modo Mercenarios sigue sin convencernos.
  • El comienzo de Sombras de Rose podría ser más elaborado.
ConclusionesSi nunca has jugado a Resident Evil Village o necesitas una excusa para rejugarlo, esta Resident Evil Village Gold Edition es la mejor opción.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti