Análisis de Rollerdrome - Un nuevo deporte muy divertido pero muy mortal

A continuación analizamos Rollerdrome, el nuevo videojuego de los padres de la saga OlliOlli.

Podríamos decir que uno de los géneros más populares, especialmente entre el gran público, es el de deportes. Grandes sagas como FIFA o NBA han conseguido mantenerse como referencia en sus respectivos deportes, esto a pesar de haber tenido o tener competencia que en muchos casos lo hacían bastante bien. Para alguien que no está metido dentro de este mundillo, o que simplemente no le interesa este género, puede parecer que esto queda aquí, pero ni mucho menos.

Dentro de los videojuegos de deportes podemos distinguir entre aquellos que buscan ser simuladores puros, es decir, que quieren parecerse lo máximo a la realidad, y luego están aquellos que se acercan más a lo arcade. Si nos centramos en el skate arcade podemos decir que el estudio Roll7 es el rey, siendo los padres de OlliOlli, una de las grandes sagas del género.

Ahora este mismo estudio nos trae una nueva propuesta de lo más interesante que mezcla lo que vimos del estudio anteriormente con un juego de disparos en tercera persona. A continuación averiguaremos si esta interesante propuesta ha llegado a buen puerto.

Rollerdrome: toda la información

Rollerdrome
PlataformaPS5, PS4 y PC
Fecha de lanzamiento16 de agosto de 2022
DesarrolladorRoll7
GéneroDeporte, Arcade, Disparos
IdiomaTexto en español

Rollerdrome es el nuevo juego de Roll7, desarrolladores conocidos principalmente por habernos traído la franquicia OlliOlli. Tras el lanzamiento de la última entrega de su famosa franquicia (OlliOlli World) estos desarrolladores vuelven a la carga para traernos un nuevo videojuego que nos permite adentrarnos en un nuevo deporte, el cual mezcla los disparos con el patinaje. Rollerdrome tiene su fecha de lanzamiento fijada para el 16 de agosto de 2022 y llegará a PlayStation 5, PlayStation 4 y PC. Encontraréis los textos traducidos al español pero las voces en inglés.

Experiencia con Rollerdrome

Como ya hemos dicho, este título mezcla lo que ya vimos en otros juegos del estudio pero añadiendo un componente de disparos en tercera persona, aunque esto no es tan así. Para empezar, en vez de skate contaremos con patines, algo que no se aleja especialmente de lo anterior del estudio, pero que lo hace lo suficiente para que notemos cambios sustanciales la fórmula.

A continuación vamos a averiguar si esta extraña combinación, que en principio parece no casar demasiado, consigue conquistarnos.

Una historia sencilla pero que tiene mucho trasfondo

Rollerdrome Historia

Cada cierto tiempo podremos conocer más sobre esta megacorporación que lleva a cabo estos eventos.

En este tipo de juegos lo natural y más común es que la historia sea una simple justificación para el gameplay, si es que la tiene, porque en muchos casos al ser arcades suelen prescindir de trama. En este caso es un tanto diferente ya que sí, es una trama simple y que en un principio parece que su único objetivo es ser una justificación para la jugabilidad, pero esta tiene un trasfondo bastante interesante.

Nos encontramos en el 2030, época en la que uno de los deportes más reconocidos y practicados es el llamado Rollerdrome, el cual consiste básicamente en una batalla a muerte con armas de fuego y patines en escenarios de lo más rocambolescos. Nosotros interpretaremos a un aspirante a ser campeón de este deporte, teniendo que clasificarnos en diferentes etapas, pero también buscaremos adentrarnos en los secretos de la corporación que organiza estos eventos.

Ahora bien, esta historia no está muy desarrollada, quedando más en un quiero y no puedo por parte del estudio, con buenas intenciones y una buena crítica social, pero que no consigue cuajar especialmente. Como ya he dicho, es normal que la historia en estos casos sea una simple justificación para el gameplay, pero en este caso hay intención de ser más, y aunque es interesante, y personalmente me gusta la base de la trama, considero que daba para mucho más y está bastante desaprovechada.

Una jugabilidad muy divertida y de lo más variada

Rollerdrome Jugabilidad

Deberemos estar atentos en todo momento a la oleada de ataques que nos llegará desde todos lados.

Ahora vamos a lo importante, porque lo parezca o no nos encontramos ante un videojuego arcade, y por tanto la jugabilidad es el más importante de sus apartados, y sí, os despejo la duda, esta extraña mezcla ha resultado funcionar, además de conseguir enganchar.

Para empezar es necesario mencionar que la integración entre ambos aspectos, es decir el patinaje y los disparos es sublime, obligándonos el título a no olvidarnos de ninguno de los dos a la hora de jugar. Si en algún momento decidimos solo dedicarnos a disparar sin parar, veremos como nuestras pretensiones se ven truncadas por la necesidad de recargar munición, ya que esta solo puede ser adquirida de nuevo al hacer diferentes trucos, que son sencillos de hacer, pero que tienen un plus de peligrosidad al tener que esquivar los ataques enemigos. Esto último también hace que tengamos que estar moviéndonos todo el tiempo, lo que ayuda bastante al frenetismo de los niveles, haciendo que sea totalmente imposible aburrirse durante estos.

Esto nos tendrá haciendo trucos y disparando por todo el escenario, lo que nos llevará a hacer trucos impresionantes gracias a la cámara lenta que se activa al darle al botón de apuntar. Por supuesto esto al principio será de lo más difícil, ya que no estamos tan acostumbrados, pero en cuanto llevemos un par de niveles podremos hacer eliminaciones de lo más vistosas.

Rollerdrome Puntuaciones

Al final de cada nivel recibiremos una puntuación teniendo en cuenta nuestros logros.

Además, esto no se queda en una buena mezcla de mecánicas y escenas vistosas, sino que también tenemos que mencionar que la progresión está muy bien medida, dándonos cada cierto tiempo nuevas herramientas y mecánicas que nos permitirán hacer trucos más vistosos además de eliminar más fácilmente a los enemigos.

A fin de cuentas podemos decir que la jugabilidad de Rollerdrome es su punto más fuerte, regalándonos una experiencia de lo más completa y entretenida, además de frenética en todos los aspectos. Si hubiera que poner un pero, en general, sería a que esta experiencia dura poco, porque no tenemos muchos niveles diferentes que jugar, aunque si que tendremos que repetir varias veces los niveles si queremos completar todos los desafíos.

Técnicamente muy vistoso

Rollerdrome Gráficos

Uno de los apartados en los que más destaca Rollerdrome es en el gráfico.

Ya hemos dicho que la jugabilidad es el apartado más importante en este tipo de videojuegos, pero en cualquier videojuego el que primero entra por los ojos es el técnico. Ya sea que te guste o no tu primera impresión de un título vendrá de su apartado gráfico, y por ello es, queramos o no, uno de los más importantes en la actualidad.

Si nos centramos en el apartado gráfico puedo decir que es peculiar, y que en un principio, con los tráilers y demás, no terminaba de gustarme, aunque mi idea ha cambiado bastante jugándolo. Este es especialmente llamativo, recordando a otros títulos que usan estilos similares, como puede ser la saga Borderlands, aunque con colores más vivos y una iluminación más exagerada. Esto es personal, pero ya sea que te guste este estilo artístico o no, es indiscutible que este es de lo más legible, es decir, que no se confunden los enemigos con el escenario, por poner un ejemplo de lo que pasa cuando un apartado gráfico no es legible. Esto es bastante importante en un juego de este estilo, en el que tendremos enemigos queriéndonos matar por todos lados, por lo que este apartado gráfico resulta ser todo un acierto.

En nuestro caso hemos estado jugando la versión de PC, y la verdad es que en las horas jugadas no ha habido ningún problema, ni de bajones de frames exagerado ni de bugs más problemáticos como crasheos o algo similar. En este caso debo decir que si vais a jugar esta versión podéis estar tranquilo porque según nuestra experiencia está bien optimizado y tiene tan pocos errores que son difíciles de apreciar.

Por último, si hablamos de la banda sonora de este juego, podemos decir que no se quedará en nuestras cabezas por mucho tiempo, porque no resulta especialmente memorable, pero sí que consiguen su cometido: ambientar de gran manera los diferentes niveles. En este aspecto podemos decir que cumple de sobremanera.

Conclusiones y nota de Rollerdrome

Rollerdrom Victoria

Rollerdrome resulta ser un juego arcade muy divertido, que encantará a los fans de los juegos de skate en tercera persona, y que consigue dar un giro a la fórmula que, pese a los estrambótico de su premisa inicial, consigue funcionar y sorprender. No es el mejor exponente de su género, y tiene carencias, como una historia que podría dar mucho más de si, o la carencia de más niveles en los que dar rienda suelta a nuestro espíritu más sanguinario, pero esto no hace de este un mal juego, ni mucho menos.

¿Merece la pena Rollerdrome?
A favor
  • Jugabilidad muy bien pensada, frenética y divertida, la cual consigue mezclar de maravilla lo que conocemos como un juego de skate y un shooter en tercera persona.
  • Apartado gráfico excelente, que puede no agradar al principio, pero que termina por convencer gracias a lo bien que casa con el tipo de videojuegos que nos encontramos.
  • Ausencia de problemas reseñables, tanto si hablamos de rendimiento como bugs o errores varios. Según nuestras horas de juego podemos decir que es una experiencia de lo más libre de errores de este estilo.
En contra
  • Una historia que prometía mucho, y que tiene una buena premisa y buen trasfondo, que está bastante desaprovechada.
  • Contamos con poca variedad de escenarios donde combatir, y aunque el juego hace un buen uso de este para hacer que no se sienta repetitivo, se termina echando en falta más variedad.
ConclusionesRollerdrome no es juego perfecto, ni tampoco pretende serlo, pero es un título que nos puede arreglar perfectamente una tarde repitiendo una y otra vez todos los niveles hasta conseguir completar todos los desafíos. Es una experiencia que podría haber sido mejor con una historia mejor planteada, pero que consigue ser divertida, que es a fin de cuenta lo más importante.
75Sobre 100

Como ya hemos dicho varias veces durante el análisis, si eres fan de los anteriores trabajados de este estudio, y además te gustan los shooters en tercera persona este juego es para ti. Es una experiencia corta pero intensa, y con gran componente de repetición, por lo que puedes hacer que te dure todas las horas que creas conveniente.