Análisis de Silent Hill 2 Remake - Ni la niebla oculta este excepcional remake
Konami trae de vuelta Silent Hill 2 gracias a Bloober Team, quienes se marcan un excepcional remake para una de las obras de culto del terror clásico. Lo analizamos en PS5

PlayStation regaló grandes juegos en sus inicios en el mundo del sector del ocio interactivo. Más allá de generar mucho impacto con la firma exclusiva de Final Fantasy VII o de la aparición de mascotas como Crash Bandicoot o el dragón Spyro, Sony sorprendió con una apuesta por el terror. Si Resident Evil resultaba un impacto enorme para los juegos del género con esa cámara fija que a día de hoy resulta infernal y que propición mini infartos en su épica, Silent Hill consiguió crear una atmósfera de terror psicológico como no se recuerda en los videojuegos.
Curiosamente, la saga de Capcom y la de Konami llevan vidas paralelas. Hace unos años, Resident Evil 2 recibió uno de los mejores remakes que se hayan visto en el sector. Ahora, llega el turno del que está considerado como el mejor juego de la saga de sus vecinos. Silent Hill 2 Remake se presenta con una construcción similar a la de la franquicia de zombis. Aspecto renovado, nuevos caminos, puzles más elaborados y una construcción de su mundo mucho más inmersiva y completa. Bloober Team ha sido el equipo encargado de firma con tinta fina en uno de los juegos más especiales de la historia para tratar de generar las mismas sensaciones que hace tres décadas. Si lo consiguen o no, te lo cuento en el análisis más completo de Silent Hill 2 Remake.
+ Pros
- La atmósfera de tensión que genera es tremenda.
- Los añadidos, con nuevos puzles más elaborados y complejos, mejoran la experiencia.
- La tensión con los encuentros con Pyramid Head.
- El gunplay es muy satisfactorio.
- Un acabo gráfico espectacular que genera agobio.
- El tratamiento de temas delicados con un mimo soberbio.
- Contras
- Hay cambios que no gustarán a los más puristas.
- El combate cuerpo a cuerpo es algo tosco.
- El contorno sangrante al recibir daño es demencial.
- Texturas irregulares en ciertos puntos de la aventura.

- Silent Hill 2 Remake: precio, plataformas y dónde comprar
- Bienvenido de nuevo a Silent Hill
- Valoración final de Silent Hill 2 Remake
Silent Hill 2 Remake: precio, plataformas y dónde comprar
Silent Hill 2 Remake | |
---|---|
Plataforma | PS5 y PC |
Plataforma analizada | PS5 |
Fecha de lanzamiento | 8 de octubre de 2024 |
Desarrollador | Bloober Team |
Género | Terror |
Idioma | Voces en inglés/japonés y textos en español |
Silent Hill 2 Remake es la reinvención del clásico título de Konami que ha sido desarrollada por el estudio Bloober Team. Con su lanzamiento el 8 de octubre de 2024 en PS5 y PC, cuenta la historia de James Sunderland en la búsqueda de su mujer en el angosto pueblo de Silent Hill, cubierto por la niebla y diversos peligros. Se trata de uno de los grandesc impulsores del género de terror y en su traducción al español solo está disponible mediante texto, pues únicamente cuenta con voces en inglés y japonés.
Bienvenido de nuevo a Silent Hill
Una de las escenas que se me quedaron grabadas en la memoria junto a PlayStation, mi segunda consola, fue esa entrada bajo la niebla de Silent Hill. Los primeros compases de la propuesta de Konami aparecieron en mis peores sueños durante semanas y tardé en volver a retomar el videojuego. No obstante, en cuanto me puse en serio con él, no pude parar de explorarlo. El anuncio del remake de Silent Hill 2 me produjo sensaciones muy diversas. ¿Sería digno de una de las grandes obras de terror psicológico que ha dejado la industria del videojuego en toda su historia? ¿Bloober Team era el equipo indicado para dejar su firma en un juego tan especial? ¿Habría demasiados cambios en una fórmula que rozaba la perfección?
Todos esas dudas ahora ya se han disipado, como si la niebla que cubre a Silent Hill ya no existiera. He de reconocer que evité ver cualquier tipo de material de manera previa al lanzamiento del juego para no generar expectaticas, ya fueran negativas o positivas y desde los primeros minutos confirmé que había sido una excelente decisión. Revivir la aventura de James Sunderland ha sido una experiencia increíble, uno de esos momentos que se te quedan grabado a fuego en la retina. Silent Hill 2 Remake ha conseguido generarme esas mismas sensaciones de angustia, agobio, aprehensión e incluso frustración que en su día consiguió el juego original. ¿Cómo sería eso posible jugando a lo mismo y sabiendo todos los secretos que oculta? Pues ahí precisamente está el truco, en que Silent Hill 2 Remake es lo mismo, sin serlo realmente.

James Sunderland es el protagonista de Silent Hill 2 Remake.
Ya habrá tiempo de profundizar en este trabalenguas. Por si no lo sabes a estas alturas, evitando cualquier tipo de destripe de la historia, Silent Hill 2 cuenta la historia de James Sunderland, que acude al pueblo de Silent Hill en busca de su esposa Mary, tras recibir una carta con su puño y letra, a pesar de haber muerto. Desde el momento en el que James se interna en el misterioso pueblo, tiene que experimentar un periplo en el que enfrenta a sus demonios internos y sus peores miedos. Un viaje de instrospección espectacular que es capaz de tratar temas especialmente delicados con un respecto digno de admirar.
El ejemplo perfecto de cómo hacer un buen remake

La atmósfera del juego original se traslada a un nuevo nivel.
No voy a decir que Silent Hill 2 Remake es un juego perfecto, porque tiene sus aristas que pulir, pero sí se acerca mucho a lo que hubiera podido imaginar en mi mente de un remake del juego clásico. Me ha sorprendido por la excepcional construcción de su universo, generando una atmósfera angosta y de la que en todo momnto puede emerger algún peligro. Me adentré en el título esperando una construcción 1:1, donde lo nuevo anunciado por el estudio se centrara en niveles añadidos y en escenas cinemáticas más extensas que ofrecieran contexto, pero me llevé una grata sorpresa. La amplitud de este remake respecto al original es tan orgánica que incluso en ocasiones resulta más lógica que en el título de 2001.
Bloober Team ha tratado la obra original con muchísimo cariño, demostrando que los elementos que debían permanecer en el juego era mejor no tocarlos, pero pulsando las teclas correctas para que tenga una mayor profundidad. No solo se ha reestructurado el entorno para que sea mucho más ágil y a la vez complejo en lo jugable, sino que se han ampliado los puzles de un modo fantástico para generar esa sensación de buscar pistas en todo momento que te ayuden a avanzar. En algunos casos el juego original ayuda, pero en otros eres tú quien tiene que estrujarse el cerebro para revelar lo que oculta el nuevo contenido. En esto me adentraré más tarde, pero a pesar de llevarte por el mismo camino, las bifurcaciones que se han generado son del todo satisfactorias, por lo que la ampliación del juego no se siente como algo forzado, sino prácticamente necesario.

Cada mínimo detalle del pueblo de Silent Hill está cuidado con mimo.
Me ha gustado mucho encontrarme sorpresas y al mismo tiempo esbozar una pequeña sonrisa al comprobar que, a pesar del camino más laberíntico, la conclusión terminaba siendo la misma. Tal vez recuerdes algunos de los momentos estelares del juego, pero en este remake algunos de ellos se reproducen de un modo ligeramente diferente, más extenso y con mayor contexto. Puede que ser algo que no termine de convencer a los más puristas, pero lo cierto es que es uno de los aspectos que más he disfrutado. Bloober Team se ha arriesgado a poner su granito de arena a esta leyendas del terror en los videojuegos y en esta ocasión, a mi modo de ver, ha salido cara en lugar de cruz.
De hecho, la nueva construcción permite adentrarte más si cabe en la mente de James, viviendo una experiencia mucho más inmersiva. El realismo con el que se trata todo el viaje, los acontecimientos que debe vivir el protagonista, la atmósfera que te envuelve en cualquiera de sus entornos y una experiencia más pausada, profunda y personal hacen de Silent Hill 2 Remake un juego prácticamente nuevo que, por otro lado, rinde un homenaje intacto al original. No resta nada de lo que ya existía, sino que lo rodea de buenas ideas y eso es algo que siempre hay que aplaudir.
La estela de Resident Evil te lleva a la senda correcta

El traslado de los enemigos y las zonas del juego original es soberbio.
Una de las principales razones por las que emergen tantos remakes en la actualidad es la necesidad de adaptar títulos clásicos a los tiempos que corren. Las mecánicas han avanzando en demasía en estos 30 años y hay ciertos patrones que han quedado desfasados con el paso del tiempo, a pesar de que en su día pudieran parecer innovadores. Silent Hill ya fue capaz en su época de coger los elementos adecuados de Resident Evil para adaptarlos a su fórmula y en esta ocasión tampoco se han despeinado para hacer lo propio con los remakes de las obras de Capcom. Resident Evil 2 abrió el camino hacia una conjunción perfecta de lo clásico con lo nuevo y eso es precisamente lo que respira Silent Hill 2 Remake.
Porque a fin de cuentas, la esencia del juego debía permanecer intacta para que los más veteranos no sintiéramos que se habían traicionado las sensaciones del juego original. Silent Hill 2 Remake también abandona la cámara estática, como era lógico, y adquiere este formato de cámara al hombro para estar mucho más cerca del personaje, lo que también ayuda a generar más momentos de terror y jumpscare, aunque he de decir que en este último caso son prácticamente residuales y no hay excesivos sustos, lo cual mi corazón agradece. No obstante, ese clima de tensión constante sí se traslada en todo momento, por lo que existe el temor de que alguna criatura pueda emerger desde cualquier esquina para atacarte por sorpresa. Sensaciones muy similares a las del original con la cámara estática, pero en nuevo formato.

Los objetos coleccionables y notas siguen teniendo una enorme importancia.
Otro de los grandes problemas a los que se podría enfrentar Silent Hill 2 Remake era la propia construcción de su diseño de niveles. La constante necesidad de mirar un mapa físico, sin que aparezca en todo momento en pantalla podría ser un auténtico engorro, pero de nuevo Resident Evil mostró el camino a seguir. Los dibujos en el mapa en tiempo real, la tensión de buscar un lugar seguro para poder abrirlo y explorar lo que sea necesario, la mayor amplitud que se le ha dado a estos niveles... Todo conjuga como debe para que la fórmula funcione, por lo que es una experiencia realmente disfrutable en todo momento. Silent Hill 2 es un juego que te da pistas de hacia dónde debes dirigirte, pero no te pone un cartel con luces de neón indicando todo lo que debes hacer y esa es la magia de este tipo de juegos. Cualquier elemento nuevo es una sorpresa, una puerta que no existía en el original puede ocultar nuevos secretos. Esa sensación es algo impagable.
De los golpes a los disparos

El combate cuerpo a cuerpo es uno de los elementos más toscos del juego.
Si la exploración es el elemento principal y el más destacado de Silent Hill 2, el combate también cuenta con una parte importante de su construcción. Y, lamentablemente, aquí no tengo tan buenas noticias. Como bien sabrás, hay dos partes diferenciadas en el combate del título: el cuerpo a cuerpo y las armas de fuego. El primero, por desgracia, se siente algo tosco y mal implementado. Aquí es probablemente donde se notan más las costuras de las mecánicas jugables, porque aunque se ha intentado desempeñar esta técnica de combate de un modo fluido y realista, lo cierto es que no se traslada así en ninguno de los dos aspectos. A veces es inevitable recurrir a la estaca y ya sea por la animación del golpe, por la rapidez de los enemigos o por ese pequeño frame que James tarda en esquivar, resulta realmente difícil salir indemne en algunas de las situaciones más tensas. Da la sensación de que la precisión no está bien equilibrada y los enemigos siempre parten con algo de ventaja, lo que lo convierte en algo frustrante.
Por su parte, el uso de las armas de fuego se siente muy diferente. El gunplay está muy bien trabajado, permitiendo disparar con cierta sensación de realismo y, además, con bastante ligereza, algo que al estar rodeado por varios enemigos es muy útil. La única pega que puedo poner en este sentido es que he tenido la sensación constante de que se ofrecía mucha más munición que en el juego original, por lo que prácticamente en ningún momento tuve la sensación de escasez de balas. Algo muy similar a lo que ocurre con los elementos curativos, algo que le resta cierta dificultad al título. En el nivel de dificultad Normal me pareció excesivo, por lo que no quiero imaginar qué ocurrirá al probarlo en el nivel Fácil.

Pero las armas funcionan a las mil maravillas.
Lo que sí me ha sorprendido es la acción de los disparos en el entorno y en los enemigos. En el primer caso es prácticamente inexistente, por lo que disparar a una pared es como hacerlo a un bloque de titanio, sin dejar marca. No obstante, el efecto que tiene en los enemigos sí que es muy reactivo, permitiendo observar la zona en la que se le ha incrustado la bala y el efecto que tiene en ellos. Aquí sí que se premian los headshot, por lo que será mejor que apuntes bien. Desde luego, me ha sorprendido el cuidado que se ha puesto en este sentido, aunque ofrezca un contraste tan grande con el mapa.
Rompecabezas de la vieja escuela

Los puzles son nuevos y cuentan con una construcción formidable.
La tercera pata sobre la que se sostiene el banco de Silent Hill 2 Remake son sus puzles. No me avergüenza decir -o tal vez sí, quién sabe- que me pasé dando vueltas durante dos horas en la zona de los apartamentos por no encontrar la solución a uno de los rompecabezas del título. Todo se acabó resolviendo con un error absurdo por mi parte, pero fue una demostración de la tremenda importancia que tiene revisar al más mínimo detalle cada estancia de Silent Hill 2. Teniendo en cuenta que la construcción de niveles es diferente, hay muchos puzles que varían en relación al juego original, por lo que el camino es diferente. Bloober Team te invita a pensar más allá de lo que ya conoces y la construcción es soberbia, realmente entretenida y encaja a la perfección con el universo y la atmósfera en la que se sitúa.
Este es uno de los principales motivos por el que el remake dura el doble que el original y es que la mayoría de rompecabezas cuentan con una construcción el doble de compleja que el juego de 2001. De este modo, navegar por los recovecos de las diferentes zonas sobre las que se construye Silent Hill 2 Remake es una oportunidad para ponerte a prueba. Encontrar la llave que abre la habitación clave para avanzar, encajar un objeto en la rendija adecuada, leer bien los documentos que te vas encontrando por el camino... Todo tiene su imprtancia e incluso algunos de ellos cuentan con relevancia para alcanzar uno u otro final de la aventura. Por si no lo sabes, Bloober Team ha incluido dos finales adicionales a los que ya existían, por lo que descubrirlos vuelve a ser un trabajo de ingeniería.

Observar el mapa es crucial para la resolución de puzles.
En definitiva, creo que ha sido una excelente decisión darle una vuelta de tuerca a la construcción de todos los puzles. La mayoría de ellos tienen elementos comunes y lo que se vive en el juego original sirve de guía para recordar qué se debe hacer, pero al contar con un traslado diferente, se evita que la aventura sea un speedrun con un lavado de cara gráfico. Me he divertido mucho buscando las nuevas soluciones, prestando atención a cada mínimo detalle que me encontraba y observando el mapa hasta la saciedad para comprobar que no me olvidaba nada que fuera clave. Pura magia de la vieja escuela.
En lo técnico... Bloober Team sigue siendo Bloober Team

Los entornos cuentan con una genial aspecto gráfico, aunque hay texturas algo irregulares.
He mencionado mucho a Resident Evil 2 en este análisis y no es para menos. Probablemente es el mejor remake que ha existido nunca y seguir su estela siempre es una buena noticia. Pero hay un aspecto en el que Bloober Team no ha podido seguir el ritmo de Capcom: el aspecto gráfico. No quiero decir con esto que Silent Hill 2 Remake se vea mal, ni mucho menos, pero no alcanza las cotas de calidad excepcionales que han mostrado sus vecinos con el RE Engine. El título se ve impresionante en comparación con el juego original, pero dentro de la atmósfera de ambiente angosto y oscuro, hay ciertos problemas con la iluminación, especialmente en exteriores y en momentos muy puntuales de interiores, donde incluso con el uso de la linterna resulta difícil divisar lo que tienes a un palmo de distancia.
Por otro lado, también se pueden observar algunas texturas irregulares y el acabado de los personajes deja algunos momentos descuidados que te pueden sacar de la escena durante un microsegundo. Recuerda a lo que ocurre con The Medium en ciertos momentos, por lo que parece algo que pulir dentro del estudio. No obstante, a pesar de ello es un remake que luce fantástico y que es capaz de trasladar una auténtica joya a un entorno soñado. Lo que no puedo llegar a entender es que se hayan cometido dos errores flagrantes en la construcción y usabilidad del título. A pesar de que Silent Hill 2 Remake cuenta con un autoguardado, funciona igual que una escopeta de feria, por lo que en ocasiones, a pesar de que se observe el icono en pantalla, al reanudar la partida apareces en un punto mucho anterior. Acabé realizando el guardado manual para evitar tener que reandar lo andado.

La iluminación es uno de los aspectos clave para generar la atmósfera de terror.
La otra cosa que me ha hecho levantar la ceja es el efecto del daño en James. Puedo llegar a entender la necesidad de tener un medidor de salud para el personaje, pero que el efecto de sangre rodee por completo la pantalla y, en los momentos críticos, casi que dificulte la vista es ciertamente molesto. Si lo pasas mal en un combate y terminas con muy pocas salud el enfrentamiento, será mejor que te acostumbres al carmesí de la pantalla hasta que encuentres el siguiente objeto curativo que te permita eliminarlo.
El último aspecto que quiero destacar, aparte de su excelente desempeño en lo técnico en la versión de PS5, es el ambiente sonoro. Más allá de que el DualSense sirve de chivato cuando hay algún enemigo cerca, lo que también mitiga el efecto de un susto, el diseño de sonido es una absoluta barbaridad. La atmósfera que genera el sonido del juego es maravillosa y te mete de lleno en esa tensión que pretende generar. El silencio es tenso, la música sonando de fondo genera inquietud y los momentos de acción aportan angustia. A nivel auditivo todo suma y eso es lo mejor que le puede pasar a un videojuego de terror.
Valoración final de Silent Hill 2 Remake

Silent Hill 2 Remake es una fantástica recreación de uno de los mejores juegos de terror de toda la historia. Los añadidos suman en todo mundo y se unen a la atmósfera de su mundo, por lo que es un producto más completo si cabe. A pesar de que hay ciertos elementos que no terminan de encajar y que no están bien implementados, el resultado final es absolutamente satisfactorio. Lo que consigue Bloober Team es que vuelvas a viajar a esas sensaciones que te dejaba el juego original, algo que tiene un mérito tremendo cuando han pasado más de 30 años desde su estreno original. El mejor juego de terror psicológico de todos los tiempos ha regresado de un modo que solo pudiéramos haber soñado.
Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.