Suda51 regresa con Romeo Is a Dead Man, una de las aventuras de ciencia ficción más llamativas del año. Análisis en PS5
Te contamos qué nos ha parecido la nueva propuesta de Suda51 repleta de humor y giros inesperados
Goichi Suda, conocido mundialmente como Suda51, es una de las figuras más autorales e impredecibles del videojuego japonés contemporáneo. Desde la fundación de Grasshopper Manufacture a finales de los 90, su obra se ha caracterizado por una ruptura constante con las convenciones del medio, tanto en lo narrativo como en lo estético. Suda no concibe el videojuego como un producto neutro, sino como un espacio de expresión personal, cargado de obsesiones recurrentes como la violencia estilizada, la cultura pop occidental filtrada por una sensibilidad japonesa, el absurdo o la fragmentación del relato y protagonistas marcados por la alienación o la muerte.
Entre los títulos más destacados del estudio destacan The Silver Case, Killer7, No More Heroes o Lollipop Chainsaw, que han destacado tanto por su iconografía como por su jugabilidad. No obstante, Suda51 juega deliberadamente con el mal gusto, aportando toques de exageración y disonancia en todas sus obras, lo que le otorga una trayectoria de mundos que oscilan entre lo grotesco y lo satírico.
En este contexto autoral llega Romeo Is a Dead Man, un proyecto que se presentó en un State of Play prometiendo condesar muchas de las constantes del creador, como la muerte como motor narrativo. De esta forma, llega una nueva reinterpretación irreverente de referentes culturales bajo una identidad estilística agresiva y autoconsciente. Tras jugarlo en PS5, presentamos este análisis no sola de la obra, si no del nuevo eslabón dentro del discurso creativo de Suda51 y de su particular manera de entender el videojuego como arte provocador.
Romeo Is a Dead Man: precio, plataformas y dónde comprar
| Romeo Is a Dead Man | |
|---|---|
| Plataforma | PS5, Xbox Series X|S y PC |
| Plataforma analizada | PS5 |
| Fecha de lanzamiento | 11 de febrero de 2026 |
| Desarrollador | Grasshopper Manufacture |
| Género | Aventura y acción |
| Idioma | Voces en inglés y textos en español |
Romeo Is a Dead Man es el nuevo juego de Suda51 con lanzamiento programado de forma solo digital en PlayStation 5, Xbox Series y PC este miércoles 11 de febrero. El jugador controla al protagonista, Romeo Stargazer, en una aventura en tercera persona en solitario a través de sus distintos capítulos. De esta forma, puede descubrir historia impredecible, repleta de batallas intensas intercaladas con misiones secundarias que se adaptan al ritmo de cada cual. El título llega doblado en inglés y con subtítulos en español.
Suda51 regresa con una nueva propuesta en el cosmos
Romeo Stargazer es el protagonista de este juego. Se trata de un hombre atrapado entre la vida y la muerte, salvado apenas a tiempo por una paradoja temporal que rompió el continuo espacio-tiempo, creada por un científico genial pero imprudente. Convertido en un agente especial del FBI del espacio-tiempo conocido como “Dead Man”, y equipado con una máscara llamada Dead Gear, debe perseguir a los criminales más peligrosos a través de múltiples universos para evitar de la situación, con el objetivo de restaurar la justicia del universo.
No obstante, no solo tendrá que parar a los criminales que se aprovechan de la situación, pues Romeo también buscará pistas sobre su novia desaparecida, Juliet, y pronto descubrirá que su ausencia y la destrucción del espacio guardan una estrecha relación. Toda esta historia se va presentando poco a poco a lo largo del primer capítulo en forma de interrupciones inesperadas y cinemáticas. Esto hace que la narrativa de Romeo Is a Dead Man sea tan caótica como parece, pero como resultado, ya en la primera hora de juego consigue enganchar al jugador y conquistar por su forma de avanzar la trama entre frecuentes cambios de escenario y saltos temporales algo más que locos.
Sí hay que puntualizar que, como todo juego de Suda51, no se trata de una historia revolucionaria o única en el sector, pues lo que busca en conquistar con el humor y cierta espectacularidad. De esta forma, juega con presentar a un presidente controlado por "una IA de quinta generación" o con amenazas de muerte de lo más graciosas.
Tal y como cabía esperar de una propuesta así, una historia desmesurada viene acompañada de visuales desmesurados, con una alteración de diseños audiovisuales de lo más variados que no dudan en cambiar completamente de tipo en cualquier momento. Lo mismo te encuentras en una sección de lo más oscura que pasas a una psicodélica dimensión cúbica y viceversa, todo ello con páginas de manga vanguardistas, dibujos animados coloridos, cómics retro y visitas a naves espaciales pixeladas en 2D.
El juego de acción más sangriento de GhM hasta la fecha

Las batallas contra jefe, uno de los mejores puntos del juego
Romeo Is a Dead Man no le teme a jugar con todo tipo de estilos, pues sus escenarios y personajes 3D se combinan con otras propuestas, incluyendo incluso un cómic que presenta hasta una pelea con un jefe. En cuanto a los combates que caben esperar, ya se anticipaba un "bufé de acción de ciencia ficción extremadamente sangriento", que se traduce en una descripción más que correcta, pues solo le falta mencionar que la sangre y las vísceras siempre van acompañadas de destellos, más destellos e incluso efectos de confeti.
El jugador puede combinar opciones de movimiento rápido, múltiples opciones de armas cuerpo a cuerpo y a distancia, e incluso varios ataques especiales para derramar sangre que manchen hasta los pies. De esta forma, el jugador puede cambiar entre pistolas y espadas para aniquilar hordas de maldad en niveles diseñados con gran ingenio y batallas intensas que parecen poder colapsar el universo. Por si fuera poco, también se puede hacer uso de los llamados "bastardos", que son esbirros espaciales (plantados y cosechados por el jugador) que se ayudan al jugador realizando diversos ataques especiales contra el enemigo.
Pese a la variedad de opciones, la dificultad del juego es de lo más acertada. Al inicio de la aventura, el jugador debe elegir un bombón dentro una caja de bombones. Las opciones son chocolate blanco, con leche o naranja. El primero sería el fácil, el segundo el medio y el tercero el difícil, tratándose de una decisión con consecuencia permanente. Para los amantes de la dificultad, alegrará saber que se trata de una propuesta que plantea un desafío sin llegar a generar frustraciones.
Si deseamos un reto en la dificultad mayor, habrá que aprender patrones de ataque y defensa contra algunos enemigos, siendo la sincronización la clave de la victoria. También existe opciones para curarse y puntos débiles que descubrir para facilitar los enfrentamientos. No obstante, más ayuda una rueda de la fortuna que otorga una mejora aleatoria antes de reaparecer tras diversas muertes. Por ejemplo, un incremento de poder de ataque.
La variedad que siempre consigue sorprender

Cada capítulo presenta un nivel de lo más diferente que el anterior
Uno de los mejores aspectos de Romeo Is a Dead Man es su variedad en todos los sentidos. No hay capítulo que siga el mismo esquema, pues cuenta con secciones lineales, otras en formato 2D, otras en survival horror con enemigos que nos persiguen al más puro estilo Resident Evil... Así mismo, siempre hay que reunir fragmentos de una llave que nos permiten avanzar hasta el jefe del capítulo. No obstante, para ello es necesario entrar en el Subespacio, una dimensión digital que a veces rompe el ritmo del capítulo al ser algo menos divertido que la propuesta planteada en el nivel principal.
Por otro lado, también hay minijuegos al más puro estilo Suda51. Romeo se reúne con sus conocidos en una nave especial que le lleva a todos los niveles. Más allá de poder entrenar o cosechar Bastardos, también hay espacio para la diversión con juegos de cocina, un test amoroso e incluso un comecocos.
Dependiendo de la dificultad seleccionada y el tiempo que dediquemos a todos los contenidos secundarios, el juego puede durar entre 15 y 20 euros, pues sus ocho capítulos llevan cada uno alrededor de unas dos horas cada uno. No obstante, después se puede iniciar una Nueva partida+ manteniendo todo el equipamiento y mejoras desbloqueadas para repetir los capítulos y encontrar los elementos pendientes para desbloquear el trofeo platino o logros pendientes.
+ Pros
- Un juego más que original con toques de frescura
- Los cambios artísticos siempre sorprenden
- Minijuegos y jefes a la altura del estudio
- Contras
- Un juego enfocado para un público muy concreto
- Jugabilidad hack´n slash y exploración algo limitada
- Altibajos por secciones menos divertidas que otras

Valoración final de Romeo Is a Dead Man

Romeo Is a Dead Man tiene un precio de 49,99 euros solo en formato digital
Romeo Is a Dead Man anticipa ser una propuesta memorable de Suda51 con el paso del tiempo. El juego se beneficia de las décadas de experiencia de Grasshopper Manufacture en la producción del universo Kill the Past. En cierto modo, se siente como una especie de culminación del estudio, trayendo lo mejor de otros títulos y mejorando el resto. El juego es imprescindible para quienes disfrutaron de propuestas como Lollipop Chainsaw, aunque quizás sí es más difícil de recomendar para jugadores más casuales.
Un juego de acción súper sangrienta, con giros sorprendentes que dejarán a los jugadores boquiabiertos, además de una mezcla de clichés típicos que crean una experiencia intensa y llena de adrenalina. No obstante, a la sobresaliente variedad de situaciones le eclipsa una jugabilidad bastante sencilla. Pese a este pequeño lastre, cumple con creces como una aventura original gracias a sus viajes espacio-temporales en un momento en el que los metaversos están de moda.