Análisis de Suikoden I&II HD Remaster - El regreso de un clásico
Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars es el recopilatorio perfecto para los veteranos de la franquicia y para nuevos jugadores

Hace años se pudo ver como Konami iba perdiendo presencia en el sector de los videojuegos, lo cual chocaba en exceso si se tenía en cuenta que una empresa tan mítica y responsable de grandes licencias pasase a un segundo plano. No obstante, en tiempos más recientes se ha podido ver un resurgimiento de esta compañía, la cual se ha visto materializada con el remake de Metal Gear Solid Delta Snake Eatrer a la par que el éxito de Silent Hill 2 Remake ha traído como consecuencia que haya más proyectos de la franquicia en camino. Sin embargo, en este caso toca hablar del regreso de uno de los grandes JRPGs del pasado, ya que Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars se ha alzado como el título ideal para los seguidores de esta conocida franquicia y para un nuevo público.
Bajo esta premisa, en los últimos días he podido disfrutar de Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars en su versión para Nintendo Switch, siendo esta la primera experiencia que he tenido con esta franquicia y que llega con un completo lavado de cara para ofrecer lo mejor que tienen. De hecho, aun sin haber podido experimentar los juegos originales, he podido comprobar la enorma calidad que ya tienen en su base y que se ha mantenido inalterable tales como su guion. Ahora bien, con todo esto dicho, permitidme explayar mi opinión y experiencia con Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars.
+ Pros
- El lavado de cara gráfico con el acabado final
- La increíble historia que narran ambos títulos
- La banda sonora es una auténtica gozada para los oídos
- Las nuevas opciones de calidad de vida que aceleran la experiencia
- Contras
- Algunos diálogos pueden ser interminables
- Algún gazapo en las traducciones

- Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars: precio, plataformas y dónde comprar
- Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars es el regreso de dos grandes historias
- Valoración final de Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars
Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars: precio, plataformas y dónde comprar
Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars | |
---|---|
Plataforma | Nintendo Switch, PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One y PC |
Plataforma analizada | Nintendo Switch |
Fecha de lanzamiento | 6 de marzo de 2025 |
Desarrollador | Konami |
Género | JRPG |
Idioma | Textos en español |
Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars es un videojuego desarrollado por Konami y el cual no es un título original como bien indica su nombre, sino que es la puesta a punto en los tiempos actuales de dos clásicos que están considerados como de los mejores JRPGs que se han hecho en esta industria. Ambos títulos traen consigo una serie de mejoras que se han llevado a cabo no solo para hacerlos más accesibles a nivel jugable, sino también con el idioma, ya que llegan traducidos al castellano. Sea como fuere, Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars se lanzó al mercado el 6 de marzo de 2025 para Nintendo Switch, PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One y PC como un juego que narra una gran aventura y que estará lleno de momentos trepidantes e involvidables.
Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars es el regreso de dos grandes historias
Como buen recopilatorio que se precie, Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars es un título en sí que reúne dos grandes joyas en su interior, lo que da pie a que la historia de ambos sea, en cierto sentido, independiente la una de la otra, lo que lleva a que se puedan jugar los dos por separado. No obstante, al contrario de lo que ocurre en juegos como Dragon Quest o Final Fantasy, Suikoden cuenta con una cronología de sus acontecimientos y eventos, por lo que conviene que se jueguen en el orden señalado para no perderse ningún detalle, aunque esto es algo más recomendable que obligatorio.
Sea como fuere, hay que señalar que la historia que narra Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars es una que bebe mucho de los tópicos de la época, aunque dándole su propio toque, ya que en ambos casos se encarnará a un joven que comenzará su aventura con ciertas convicciones en el caso de Suikoden I, pero poco a poco el desarrollo de la trama y del mundo le demostrará la verdad que se esconde entre bambalinas y si sus objetivos y proyecciones iniciales son correctos.
Por su parte Suikoden II tiene la que puede ser la mejor historia de los dos, lo cual puede deberse en gran medida a que el equipo detrás tuvo de base la primera y aprendió sobre los puntos que se debían potenciar para darle un mayor peso. No obstante, ambas son sumamente disfrutables incluso en los tiempos modernos en los que parece que todo ya se ha inventado como tal.

Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars regresa con un lavado de cara completo
Sin embargo, el potencial que tiene no solo se ve manifestado y materializado con la historia principal, sino que es en sus secundarias donde el juego brilla de mejor forma al contar con diferentes personajes que se irán uniendo al grupo. No obstante, al contrario de lo que ocurre con otros juegos, estos no se limitarán a estar simplemente ahí para apoyarnos en batalla, sino que se les da un peso a sus historias, trasfondos y motivaciones.
No se puede decir que esto sea algo exclusivo de Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars. De hecho, otras grandes franquicias del género tienden a mostrar a sus personajes secundarios como algo que más que meros minions que acompañan al protagonismo. No obstante, se agradece que esto siempre se añada en los juegos JRPGs, sea el que sea, ya que consigue crear un vínculo con el que se empatiza aún más si cabe con los personajes. Y es que este recopilatorio de Suikoden consigue que, si te metes de lleno en su mundo, sus personajes te importen aunque no hayas oído hablar de ellos antes.
En ese sentido, Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars es un título que argumentalmente cumple de sobremanera, lo que se ve potenciado con la traducción al español que la hace más accesible al público mayoritario, sobre todo en juegos con tanto texto. No obstante, esto es algo que ya tenían las versiones originales, ya que el contenido que realmente marca la diferencia se ve a nivel jugable.
Nuevas mecánicas que aceleran la experiencia en Suikoden I&II HD Remaster
Si bien hay que decir que Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars hereda gran parte del contenido original del videojuego, tal y como ocurre con sus gigantesco mapamundi por el cual uno se puede mover de principio a fin salvo por las limitaciones argumentales o técnicas, eso no deja a un lado los nuevos añadidos que se han hecho a nivel jugable, los cuales parten en especial en acelerar los combates.
Es innegable que actualmente meterse de lleno en un JRPG de antaño es una tarea que se puede hacer más cuesta arriba de lo que es hoy en día, sobre todo cuando estos son combates bastante densos. En ese sentido, el gran beneficio que aporta Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars respecto a los juegos originales va de la mano de nuevas opciones que permiten acelerar los combates e incluso automatizarlos, de forma que en aquellas batallas en las que aparezcan enemigos menores no habrá que dedicarles demasiada energía, la cual es preferible de usar con aquellos encuentro que realmente supongan un reto estratégico.
Esto no solo se ve en el hecho de que Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars cuente con diferentes opciones jugables a nivel de personalización de los protagonistas, ya que, como buen JRPG que se precie, habrá que tener en cuenta los atributos de todos los personajes, por lo que el uso de objetos tanto consumibles como equipables se vuelve clave. En ese sentido, no es exagerado decir que Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars es un juego exigente que, pese a todas las ayudas y accesibilidad que ofrece, no esconde la época a la que pertenece.

Los escenarios de Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars son impresionantes
Asimismo, al contrario de lo que ocurre con otros juegos del género, en Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars hay que preparar los turnos completos desde un inicio, lo cual puede llegar a ser clave si se tiene en cuenta que hasta seis personajes pueden ser jugables al mismo tiempo. De esta forma, la sucesión de golpes se hará de forma continuada tanto por parte de los protagonistas como de los enemigos a los que enfrentan, razón por la cual hay que calcular bien el daño que se hace y la forma y el orden en el que este se ejecuta.
Todos estos elementos dan pie a que el juego se vea muy fluido y dinámico en sus combates en los que también entra en juego la propia posición de los personajes, ya que las características propias de estos hacen que varíe si es más importante tenerlos en primera línea o en la retaguardia. Esto le da al título un toque sumamente estratégico que le da una mayor profundidad y que hace que cada batalla se sienta única incluso en el caso de rejugar Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars.

Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars ha tenido un rediseño completo
Por otro lado, la progresión que presenta Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars es la que cualquiera podría esperar de un juego de este estilo, ya que los enemigos menores que el jugador vaya encontrando en su camino no supondrá ningún reto en la inmensa mayoría de los casos. No obstante, es en el momento de enfrentarse a los jefes cuando de verdad se puede ver que el título exigirá lo mejor de los jugadores.
De esta forma, venir de la época de la que viene implica que Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars contará con jefes en los que será necesario subir de nivel y ganar experiencia y prepararse lo mejor posible para poder tener al menos una oportunidad, la cual no llegará tan fácil incluso cumpliendo estas condiciones, ya que muchos jefes finales cuentan con habilidades y poderes tan grandes que pueden llevar varios intentos con todo lo que eso implica.
Un mundo vivo y lleno de personajes jugables

Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars habrá todo tipo de momentos de su historia
Si bien hay que decir que Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars cuenta con dos protagonistas claros que serán los que se controlen en el mapamundi, el cual contará con una vista cenital y permitirá entrar en diferentes localizaciones para que estos se vean en un plano más tradicional y detallado, lo cierto es que las opciones de construir el grupo no se limitan únicamente a miembros que se pueden encontrar con los dedos de una mano.
Es una auténtica locura como Konami llevó en su momento al límite el hecho de ofrecer al jugador la libertad de elegir a los personajes que le acompañarían en la aventura, ya que Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars cuentan en ambos títulos con una enorme cantidad de personajes que, una vez los encontremos, se irán uniendo al grupo siempre y cuando se cumplan las condiciones que se hayan establecido para cada uno. Y en ese sentido, si vais a por el 100% de ambos títulos, recomiendo que estéis pendientes de vuestro avance, ya que puede haber algunos que sean perdibles.

Los combates son claves en Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars
Estos personajes, además, no será ignorados, ya que, como he mencionado anteriormente, Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars hace gala de una serie de sistemas para poder interactuar con todos estos a través de bases que tendrán muchos más usos y en las cuales se puede llevar a cabo la gestión de todos los recursos del grupo.
Todo esto da pie a que Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars sea un recopilatorio que se vuelve sumamente disfrutable en todo momento y que hace gala de ese dinamismo y cambio que lo hace sentir único. Si acado se puede sacar en claro que una de las trabas es que sus diálogos se pueden hacer muy largos, lo que choca con el deseo de querer continuar con la historia de principio a fin.
Suikoden I&II HD Remaster cumple a nivel gráfico, aunque sin estar a la altura de otras remasterizaciones HD

Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars contará con varias ciudades
Entrando ya en el plano técnico, quizás lo que más sorprenda de Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars para aquellos que lo jugaron en su momento sea justamente lo primero que se ve a primera vista, ya que el apartado gráfico, si bien no llega a estar a la altura de otras remasterizaciones del género como los Dragon Quest más recientes (tanto los lanzados como los que llegarán) están sumamente pulidos y con un apartado impecable.
Por otro lado, el otro aspecto que entra por los ojos es la propia traducción al castellano que se ha convertido en una de las características principales de Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars y que dejan ver el empeñó que hay por hacer llegar al mayor número de público posible esta nueva propuesta. No obstante, heredando esa identidad de los noventas, he encontrado algún que otro gazapillo al pasarlo al español.

El mapa de Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars llevará a todo tipo de localizaciones y zonas
Por otro lado, la banda sonora de Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars no puede ser definida más que con la palabra espectacular, la cual goza de increíbles temas que en todo momento harán sentir la experiencia vibrante y a todo trapo. De hecho, los arreglos que se han hecho hace que se pueda disfrutar aún más de principio a fin ya sea recorriendo el mapa o las diferentes localizaciones o los propios combates del juego.
Finalmente, toca hablar de la duración, lo cual no debería ser sorpresa para nadie si comento que Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars es un recopilatorio que no solo es exigente en la dificultad que trae consigo, sino también en el tiempo que hay que dedicarle a ambos títulos, lo que provoca que para poder completar las historias de ambos uno pueda estar un mínimo de sesenta horas a los mandos, las cuales se pueden alargar mucho más dependiendo del contenido que se abarque en la aventura de ambos juegos.
Valoración final de Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars
Llegados a este punto no se puede decir nada más que Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars es un digno heredero de su legado que trae de vuelta a los títulos de antaño con un lavado de cara que hace que esta sea la mejor forma en el caso de que existan o bien deseos de volver a jugarlos o de descubrir que es lo que ocultan en su interior y porque fascinaron a tantos en el pasado.
Es cierto que no se puede decir tal cual que Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars sean títulos exentos de fallos, pero son tantas las virtudes que traen consigo que sencillamente se puede ver como son dos videojuegos en uno que encandilan a aquellos que los prueben y que estén dispuestos a dejarse atrapar por el mundo que ofrecen en todo su esplendor.
Por todo ello, recuerda que Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars ya están a la venta contando con diferentes versiones para todas las consolas disponibles en la actualidad, es decir, PS4, PS5, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y PC. El tiempo dirá si en el futuro Konami ve con buenos ojos darle una oportunidad a la tercera entrega y al resto que siguieron a estas dos.