Análisis de Sword Art Online: Fatal Bullet – El mundo de GGO a tu alcance

Sword Art Online es una de las franquicias más exitosas del mundo actual del manganime. De hecho, es una de las más valoradas por los aficionados a los videojuegos, debido a que trata el sector de manera directa, teniendo un contacto profundo con el futuro de la realidad virtual, En él, Kazuto Kirigaya, conocido en el mundo de los videojuegos VRMMORPG como Kirito, se enfrenta a multitud de peligros al tiempo que conoce a Asuna, su novia, que también está inmersa en el mundo de Sword Art Online.

En el caso de Fatal Bullet, se cuenta la historia de la segunda temporada del anime, que se desarrolla en el videojuego Gun Gale Online. En esta ocasión, Kirito abandona el mundo medieval de Sword Art Online para introducirse en un shooter en el que un jugador denominado Death Gun está matando a los usuarios tanto en el juego como en la vida real. Para evitar sus planes cuenta con la ayuda de una joven llamada Sinon, experta en armas de largo alcance. Para ello, recurren al torneo Bullet of Bullets, con el fin de evitar la muerte de más jugadores y detener a este usuario de una vez por todas.

Faltal Bullet permite al jugador ponerse en la piel de Kirito para hacer frente a Death Gun, aunque su propuesta principal se basa en introducir al usuario en el universo de GGO como un novato y asumir el rol de un miembro más del equipo. De este modo, ha de subir de nivel y hacer frente a las mazmorras incluidas en el juego para ser el mejor jugador de Gun Gale Online que el mundo haya visto.

Así pues, el título se divide en dos modos de juego. Uno en el que el jugador toma el control de su propio personaje, totalmente personalizable a gusto del consumidor y otro en el que se asume el rol de Kirito para afrontar el torneo Bullet of Bullets para frustrar los planes de Death Gun. El primero de ellos, a priori, es el más interesante y también cuenta con su propia historia, por lo que es totalmente recomendable echarle un ojo a todo lo que tiene que aportar, más allá de centrarse en el modo Kirito para los aficionados del anime desarrollado en Gun Gale Online.

En esta modalidad, una vez el usuario ha confeccionado a su personaje, se le introduce en el universo de GGO. Hay que decir que el tutorial puede hacerse largo y tedioso, pero es fundamental para entender las mecánicas de juego que propone Fatal Bullet. De este modo se presentan multitud de armas diferentes que se puedan adaptar a las necesidades del jugador, aunque solo puede portar dos al mismo tiempo en batalla, por lo que hay que saber elegir muy bien qué se necesita en cada momento. De este modo, el equipamiento también puede ser clave, para soportar más peso con los objetos, para hacer más ligero al personaje, más resistencia, etc… A este respecto cobra una gran importancia Asuna (sí, los personajes originales del manganime también forman parte de este modo de juego), ya que puede confeccionar atuendos únicos si se te entregan los tejidos apropiados.

Por lo tanto, Sword Art Online: Fatal Bullet es un videojuego que mezcla varios géneros. Aunque sí que es cierto que en jugabilidad se acerca más a un shooter, teniendo en cuenta que la mayoría de artilugios disponibles son armas de fuego, también tiene diferentes elementos de RPG que no pueden faltar en un título nacido de la saga protagonizada por Kazuto Kirigaya. Al igual que Asuna, el resto de personajes muestran su inestimable ayuda para tasar objetos y venderlos, o reparar y mejorar el armamento.

Más allá de esto, Fatal Bullet propone una mecánica muy simple: visitar diversas zonas del universo de Gun Gale Online para explorar sus mazmorras y vencer a los jefes de cada una de ellas. De este modo, se permite que el usuario gane experiencia en función de sus esfuerzos en las misiones y subir de nivel, permitiendo mejorar sus atributos habituales en este tipo de videojuegos de rol. Para hacer frente a estas mazmorras, el jugador también cuenta con la ayuda de personajes controlados por la IA, normalmente sujetos al argumento (como el Arfa-Sys, un objeto rarísimo de Gun Gale Online, que funciona a modo de personaje de apoyo), aunque también permite la inclusión de miembros del equipo mediante la modlidad online. De este modo, se cuenta con juego cooperativo y también competitivo, ya que se pueden disputar duelos de jugador contra jugador para adentrarse en esta mecánica y conseguir la mayor puntuación posible.

La frescura de este modo la aportan la dualidad entre los eventos de historia y las misiones secundarias, las cuales se desarrollan casi en su totalidad con personajes como Kirito, Asuna, Leafa, Sinon y demás miembros del equipo habitual de Sword Art Online. Gracias a esto se permiten desbloquear movimientos, habilidades y armas determinadas, como pueden ser las espadas de luz que utiliza el protagonista de la aventura. Por lo tanto, no todo se limita a cumplir misiones sin más, visitando mazmorras de manera ininterrumpida, ya que en este sentido hay una variedad más que notable de mecánicas de juego.

Aunque sí que es cierto que con toda la amplitud que tiene Gun Gale Online, parece que se queda algo corto en cuanto a modos de juego, deja la sensación de que se le podría haber sacado mucho más partido en este aspecto. No obstante, la presencia del modo Kirito aporta un tinte diferente y que se acerca mucho más a lo que se está acostumbrado en el manganime, con la presencia de Death Gun y una historia acorde a lo que se pudo ver en la primera parte de la segunda temporada de Sword Art Online. Gracias a este modo, se puede controlar a Kirito con su skin de esta temporada, al mismo tiempo que a Sinon, con su clásico francotirador.

Aquí, Kirito lucha con espada y pistola (aunque a veces parece que la pistola es un puro adorno, puesto que al estar acostumbrados a verlo con la espada, se cae en el error de olvidar que la pistola está más que presente y es realmente útil). Además, también está equipado con un gancho para poder moverse con total libertad y agilidad por el escenario. De este modo se ofrece la posibilidad de hacer frente a los enemigos mediante el cuerpo a cuerpo, o disparar desde la seguridad de la distancia, haciendo menos daño. Las habilidades de Kirito lo convierten en un personaje de lo más equilibrado y de fácil manejo, por lo que este modo de juego es una delicia para aprender todas las prestaciones del universo de GGO.

En el caso de Sinon, se dispone únicamente de un rifle de francotirador que permite mucha menos movilidad pero más daño, y es entonces cuando entran mucho más en juego las habilidades, que ayudan estratégicamente a que los disparos sean más precisos o más potentes, entre otros.

En cualquier caso, Sword Art Online: Fatal Bullet es un claro reflejo de lo que se podía imaginar de un título como Gun Gale Online tras ver el anime, adaptado perfectamente a las necesidades de un RPG y con tintes que recuerdan al universo clásico de Sword Art Online. De este modo, todos los que quedaran encandilados con los títulos anteriores de la franquicia, no deberán temer introducirse en este universo de un juego de disparos, ya que los elementos roleros siguen estando muy presente y son los que predominan a fin de cuentas en la jugabilidad.

Juan Montes

Jugabilidad: La jugabilidad de Sword Art Online: Fatal Bullet puede parecer simple a primera vista. Su desarrollo en los distintos modos de juego es muy similar, por lo que en la mayoría de ocasiones hay que transportarse a una zona concreta del mapa de Gun Gale Online y superar los retos de las mazmorras. No obstante, las misiones secundarias y las diferentes habilidades que se van desbloqueando a medida que se sube de nivel aportan nuevas experiencias que pueden conseguir que un mismo combate sea totalmente diferente dependiendo del modo en el que el jugador lo quiera afrontar.

Duración: La duración de Fatal Bullet con el modo historia del personaje personalizable y el modo Kirito puede rondar las 20-25 horas en su totalidad. Una suma más que golosa para todos aquellos que hayan disfrutado de títulos del mismo corte o quieran adentrarse en el universo de Sword Art Online. No obstante, el juego ofrece multitud de opciones para aumentar esta duración con misiones y zonas adicionales.

Gráficos: En cuanto a materia gráfica, puede ser el punto donde más flaquea el título. Los personajes no cuentan con esa estética anime tan definida a la que se está acostumbrado, sino que el diseño se adapta más a lo que habitual en el mundo de los videojuegos pero sin tratar de perder la esencia. La mezcla, todo sea dicho, no le sienta muy bien a los personajes (algo que ya sucedía en anteriores entregas). Por otro lado, los movimientos del protagonista son un poco torpes y el diseño de las skins disponibles en la personalización no se adaptan bien a ellos, por lo que el resultado es bastante mejorable.

Sonido: Los efectos sonoros sí que están bastante bien logrados, por lo que a este respecto nada desentona. Por otro lado, lo más destacable es la presencia de las voces originales del doblaje japonés del anime, lo que provoca una sensación mucho más inmersiva al escuchar a Kirito, Asuna, Sinon y el resto de personajes hablar con sus voces habituales. Una delicia para los seguidores de la serie.

Conclusión:

En definitiva, Sword Art Online: Fatal Bullet es un gran título para los amantes del manganime, pero puede que se quede algo corto respecto a lo que se puede esperar de un título de estas características. Aunque es cierto que las misiones secundarias le aportan cierta salsa y tintes diferentes a sus mecánicas, la propuesta se hace un tanto repetitiva. Destacará por encima del resto el modo Kirito, que sigue el argumento de esta parte de la serie para todos los amantes de la misma. No obstante, es una buena oportunidad para todos aquellos que no conozca el mundo de SAO para poder adentrarse en él, aunque sea mediante GGO, que escapa un poco a los convencionalismos que había marcado la saga hasta su aparición.