Análisis de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda - Aventura y puzles en familia

El juego de plataformas y aventura es fiel al personaje de Tadeo Jones.

Análisis de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda - Aventura y puzles en familia

Los videojuegos tienen muchos arqueólogos o cazafortunas como referencia. Nathan Drake, Indiana Jones o Lara Croft son algunos de mis favoritos. Sin embargo, en España también podemos presumir de tener un arqueólogo que triunfa en la gran pantalla. Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda fue número 1 en taquilla en Francia durante 6 días y ahora quiere hacer lo propio en PS4 y PS5 con una adaptación muy familiar. Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda ya está disponible en estas consolas y también llegará a Nintendo Switch con un aire más fresco.

No es la primera vez que Tadeo se convierte en un personaje de videojuegos, pero en esta ocasión Gammera Nest ha contado con la colaboración de su creador. Enrique Gato ha estado muy presente en el desarrollo del juego para que no se perdiera la esencia del personaje. El resultado es bastante cercano a la película, así que el humor está totalmente asegurado. Y no sólo eso, sino que es un juego de plataformas y puzles que gustará tanto a los niños como a los adultos por aquello de la nostalgia.

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda PS4

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda para PS4 y la película Tadeo Jones 3

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda: toda la información

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda
PlataformaPS4, PS5
Fecha de lanzamiento16 de noviembre 2022
DesarrolladorGammera Nest
GéneroPlataformas, Aventura
IdiomaNarración y textos en español

Experiencia con Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

No podemos evitar sentir debilidad por los juegos de plataformas y aventuras. Al fin y al cabo son los juegos de la infancia de muchos jugadores y Tadeo Jones cumple con todos esos requisitos. Quizás Tadeo no es el arqueólogo más intrépido, fuerte o astuto, pero sabe conquistar a su manera. Y si no, que se lo digan a Sara. Este videojuego combina entornos abiertos 3D con niveles 2D puramente de plataformas. Sorprendente, pero funciona muy bien porque no resulta nada repetitivo.

En cuanto al tono, puedes esperar un juego con PEGI 7 que podría jugar cualquier niño. Destaca el humor absurdo de Tadeo que estará acompañado por sus amigos. Familiar, sí, pero no está infantilizado como cabría esperar. De hecho, hay muchas referencias a la cultura pop en sus diálogos y escenarios, incluso easter eggs inspirados en otros videojuegos. También cuenta con un componente didáctico importante, ya que Tadeo puede recoger reliquias relacionadas con la Historia como la Venus de Milo, la Piedra Rosetta y otros objetos.

Modo Historia: la aventura de un arqueólogo en ciernes

Tadeo Jones es un entusiasta de la arqueología y así conoce a Sara. Si has visto las películas, esto no es ningún misterio. El nuevo juego está basado en el último estreno de Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda, pero tiene una historia independiente que no sigue los mismos acontecimientos. Esto le ha dado mucha libertad y facilidades a Gammera Nest para desarrollar los escenarios y una trama lineal simplificada. El protagonista se encuentra en unas excavaciones de Veracruz, un área bastante grande para descubrir ruinas olmecas.

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

Uno de los escenarios recrea el exterior del museo del Louvre

Aquí se presentan ya muchos personajes originales como Sara, Brian, Jeff o el loro Ryu que tiene apariciones muy simpáticas. Las conversaciones se muestran en textos, ya que el juego no tiene doblaje, mientras que Ryu muestra los consejos con carteles. Podría parecer que tiene un papel irrelevante y, sin embargo, te sacará más de una sonrisa durante el juego. El modo Historia se divide en 5 escenarios principales con 3 personajes jugables: Tadeo, Sara y Ra Amon Ah.

Es bastante llamativo el poco protagonismo que le han dado a Sara y más concretamente a la Momia. Esto último tiene una explicación y es que Momia cuenta la historia mediante viñetas y la increíble narración de Luis Posada (Jim Carrey, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio...), el actor de doblaje original del personaje. Solo por esos momentos ya merece la pena jugar Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda de principio a fin. Posada nos hace más partícipes de la trama y consigue una transición muy natural.

La jugabilidad es muy clásica: plataformas y puzles

Esta entrega que distribuye Selecta Play se siente como un juego de plataformas antiguo, pero con gráficos actuales. Los escenarios están basados en lugares reales, lo cual es sorprendente encontrarse con una recreación del exterior del museo del Louvre que hemos visto en tantas fotos de París. O encontrarse de repente con la Esfinge de Egipto en mitad del desierto. Sin duda, los entornos 3D están muy bien elegidos para dejarte con la boca abierta por su realismo, sin perder ese toque cartoon.

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

El jugador encontrará algunos puzles en las zonas más abiertas

Todos los capítulos tienen su fase abierta en 3D, donde el jugador puede moverse libremente (dentro de unos límites) y utilizando las habilidades de cada personaje. Se avanza completando misiones principales que te harán resolver puzles, investigar templos y otros objetivos propios de un aventurero. Eso quiere decir que el camino no está exento de amenazas, aunque el combate es puramente anecdótico. Los personajes cuentan con un pollo de goma que pueden utilizar como un boomerang contra arañas, escorpiones y otros enemigos.

En cambio, la primera vez que controlamos a Sara en un templo 2D, descubrimos que puede realizar un doble salto. Cada personaje tiene diferentes habilidades y no sólo de movilidad. Ra Amon Ah puede utilizar el sigilo y utilizar su poder para reconstruir estructuras. Como parte de los puzles, es posible también mover plataformas para llegar a puntos más altos y activar palancas. Vamos, que es imposible no sentirse como Indiana Jones. Tadeo también puede nadar y bucear, lo que nos permite explorar con más libertad cada rincón del escenario.

En los escenarios 2D cambia el juego por completo y ahora sí está muy centrado en plataformas sin perder ese instinto de aventura. Hay que evitar trampas para no morir, eliminar bichos, escalar por enredaderas y llegar al final del recorrido. Son fases muy divertidas, rápidas y diferentes. No hay dos iguales. Por ejemplo, la biblioteca de la Universidad de Chicago no tiene plataformas de diferentes alturas, pero sí algún puzle que te hará buscar la solución en el entorno. En otro tramo del juego se pueden mover estanterías y otras estructuras incluso en 2D para seguir avanzando, así que le sacan mucho partido a las mismas mecánicas.

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

Sara es un personaje jugable, pero no tiene tanto protagonismo

Por último, hay que destacar una persecución por el río Sena en París, donde el jugador tiene que conducir una bañera motorizada. Se agradece mucho esta fase que rompe el ritmo de juego y es un desafío añadido. El control en general es bastante correcto, aunque nos hemos encontrado algún error que nos ha hecho reiniciar el último punto de control. Cuesta más controlar el vuelo de Ra Amon Ah después de jugar mucho con Tadeo y no es tan preciso como nos gustaría. Por otro lado, el juego tiene puzles de lógica muy sencillos que se pueden resolver en un par de minutos, pero son (a mi parecer) absolutamente necesarios en un juego de Tadeo Jones.

Los coleccionables y la rejugabilidad

Finalmente queremos hablar de los coleccionables de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda porque amplía mucho la duración del juego. Hay tres tipos de coleccionables: los pinceles, las reliquias y las postales. Los pinceles se encuentran tirados en cualquier parte del escenario, en cofres o escondidos en lugares que no imaginabas. Especialmente en las zonas 3D, la exploración se premia con este tipo de objetos. Las reliquias son objetos que existen en la realidad y que podrían estar en cualquier museo.

Completar el juego puede llevarte unas 10 horas, pero los capítulos terminados se pueden rejugar desde el menú para encontrar todos los coleccionables. A menos que recojas todo en la primera vuelta, tendrás que rejugar cada fase de forma individual. Y en el inventario puedes ver una extensa descripción sobre todas las reliquias encontradas. Desde la historia de La Mona Lisa hasta el origen de la piedra Rosetta.

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda PS4

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda para PS4 y la película Tadeo Jones 3

Opinión: conclusiones y nota de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

Ra Amon Ah es otro personaje jugable que puede flotar y reconstruir estructuras

Tadeo Jones 3 tiene una magnífica adaptación en PS4 y PS5, donde no pierde su esencia. Nos gustan los movimientos torpes de Tadeo cuando corre y no tanto el lanzamiento del pollo de goma que es muy raro. Pero ten por seguro que esta entrega representa muy bien los juegos de plataformas de nuestra infancia con puzles y un toque aventurero que nos encanta. Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda tiene todos los ingredientes para sentirse parte de la película, especialmente el diseño de escenarios tan grandes.

Es un juego muy familiar, perfecto para jugar en Navidad con los niños. A pesar de algunos problemas de rendimiento y esas eternas pantallas de carga, el juego tiene muchas virtudes y combina las fases 2D de la mejor manera posible. La jugabilidad no es muy variada, pero saben sacarle el mayor partido a las mecánicas y ese componente de exploración tan ligado a las aventuras. El humor es la seña de identidad de esta entrega que nos deleita con una estupenda narración de Luis Posada en su papel como Momia.

+ Pros

  • El diseño de escenarios es sorprendente
  • El componente didáctico y cultural
  • El humor de Tadeo, Ryu y Momia

- Contras

  • Los tiempos de carga son excesivos
  • Algunas mecánicas no son precisas
  • Tiene ligeros problemas de rendimiento
  • Nos hubiera gustado más protagonismo de Sara
71Sobre 100

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti