Análisis de The DioField Chronicle - Un buen juego lastrado por la propia Square Enix

Analizamos The DioField Chronicle en PlayStation 5, la nueva IP de Square Enix de rol y estrategia.

A principios de año me animé con el análisis de Monark, un juego que me intrigaba y que pensaba que me iba a gustar. La realidad fue bastante distinta, topándome con un juego alargado artificialmente, un buen gameplay pero que no evoluciona en ningún momento y que acaba cansando, pero sobre todo una dificultad elevada de forma absurda y que requería de un grindeo eterno. The DioField Chronicle es obra de los mismos desarrolladores, Lancarse, pero aquí se han hecho bien muchas cosas y ha sido justamente su editora, Square Enix, quien parece haber tenido muy poca fe en el resultado final.

The DioField Chronicle es un juego profundo, con una trama endiablada que involucra multitud de casas, países, conflictos políticos y sociales, la propia iglesia y el concepto de la revolución democrática en un mundo anclado en lo medieval, pese a contar con elementos de fantasía y ciencia. Si queréis saber más, seguid leyendo este análisis de The DioField Chronicle.

The DioField Chronicle en PS5

The DioField Chronicle en Nintendo Switch

The DioField Chronicle en Xbox

The DioField Chronicle: toda la información

The DioField Chronicle
PlataformaPlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento22 de septiembre de 2022
DesarrolladorLancarse/Square Enix
GéneroRol, Estrategia
IdiomaVoces y textos en inglés

Conflictos reales

Hacer una pequeña sinopsis de la trama de The DioField Chronicle es algo bastante complicado. Primero porque el juego nos llega en completo inglés, algo que no molestaría tanto si se tratase de un juego con poco texto o donde la trama no importase, incluso si el nivel de inglés que pide el juego fuese bajo, pero es que estamos en todo lo contrario. The DioField Chronicle nos lleva a un universo pseudo-medieval que cuenta con componentes mágicos y de ciencia, pero que en esencia busca recrear el estilo medieval y eso implica un lenguaje en inglés "antiguo" con palabras y conjugaciones a las que no estaremos acostumbrados, aunque tengamos buen nivel, así que seguramente se nos perderá algo por el camino.

Análisis de The DioField Chronicle

Volviendo a la trama, The DioField Chronicle presenta un universo político complejo, donde dos grandes fuerzas se ven envueltas en una guerra que nos recuerda un poco a sucesos de la Segunda Guerra Mundial (un Imperio luchando contra una Alianza de naciones), mientras que la isla de DioField se mantiene al margen, esta se ve salpicada por el conflicto.

Aun así, bastante tienen ya en DioField, ya que los conflictos internos entre las diferentes casas que forman la isla hacen que la sucesión al trono no esté tan clara. Entre medias se encuentran los protagonistas de la historia: Andrias, Fredret, Iscarion, Waltaquin y el resto de integrantes de los Blue Foxes, un grupo formado por uno de los duques de DioField con el objetivo de apaciguar las diferentes revoluciones en la isla, asistir a los intereses de su duque e incluso entrar en los conflictos relacionados con la guerra cuando esta llega a las costas de DioField.

Obviamente, las cosas van cambiando a lo largo de los 7 episodios de los que consta el juego y sus -más o menos- 18 horas de duración. Los Blue Foxes deberán hacer frente a todo tipo de desafíos que incluso implicarán que sus miembros cambien sus puntos de vista o cuestionen sus lealtades tanto al propio grupo, al duque o a otras figuras que intervienen en el juego.

Análisis de The DioField Chronicle

La importancia de los personajes

Al igual que los JRPG tradicionales, The DioField Chronicle consta de un buen puñado de personajes principales, englobados en los Blue Foxes. Andrias, Fredret, Iscarion y Waltaquin son los que llevan la voz cantante en el grupo y los que tendrán mayor desarrollo (destacando la intrigante y maravillosa figura de Waltaquin), mientras que a Andrias se le puede considerar el protagonista.

La tarea de Andrias, y la del jugador, será la de formar un grupo de admirables guerreros. Para ello, además de pelear también habrá que estrechar lazos y realizar tareas con los compañeros. Pese a no tener un sistema de afinidad como tal, las misiones secundarias que nos encargarán nuestros compañeros se solucionarán la mayoría de veces con una conversación en la base de los Blue Foxes y que servirá para conocer más sobre ellos. Eso sí, también habrá misiones que nos lleven al terreno y a pelearnos contra enemigos, estirando un poco más la trama de los personajes, aunque no suele ser tan habitual.

Análisis de The DioField Chronicle

A nivel de misiones, tenemos las misiones principales, que nos llevarán por todo DioField, tanto ciudades como bosques y otro tipo de entornos. Para superar las misiones deberemos derrotar a todos los enemigos o cumplir condiciones específicas de cada una. Por otro lado, las secundarias seguirán el mismo esquema que las principales, aunque no resultarán tan elaboradas.

La estrategia es la clave

The DioField Chronicle es un juego de estrategia y por ello jugar con inteligencia será lo más importante. Cada uno de los miembros de los Blue Foxes formará parte de una clase (combate cercano, con montura, a distancia o con magia) y será nuestra tarea la de combinar esas clases en el equipo que nos acompañe en pelea, ya que deberemos llevar a 4 miembros principales y otros 4 que serán de soporte individual para cada uno de los principales, pudiendo utilizar también sus habilidades.

Análisis de The DioField Chronicle

La forma de juego es la típica en la estrategia por turnos y es que deberemos llevar por el mapa a nuestros personajes, dando indicaciones de hacia adónde deben moverse, a quién deben atacar, los ataques a utilizar, etc. Todo pasa por nuestras manos y, la verdad, es que el juego ejecuta su bucle jugable perfectamente. Ya en su día Monark me pareció muy sólido en lo jugable, aquí perfeccionan ese componente de estrategia y las diferentes clases, así como combates que son entretenidos y que se pueden afrontar sin tener que levear excesivamente.

De hecho, la dificultad de The DioField Chronicle es muy accesible, así como sus trofeos. El Platino lo sacaréis jugando al juego y haciendo sus misiones de forma normal, como mucho llevándoos 21 horas. En cuanto a la dificultad, la más fácil es un paseo, la normal resulta también bastante fácil y la más elevada sí que supone un poco más de desafío. Pero si sabéis qué habilidades utilizar y cómo potenciar a los personajes, no os resultará un juego difícil en ninguna dificultad.

Análisis de The DioField Chronicle

Más allá de los combates, los Blue Foxes deberán mejorar su equipo y armas en su base. Para ello habrá que invertir puntos en las habilidades de cada jugador, tesoros en mejorar el desarrollo e investigación de nuevas armas para poder comprarlas y dinero y otros tesoros en mejorar nuestras invocaciones. Y es que además de nuestros jugadores, también contamos con ataques especiales que nos traen seres con gran poder y que pueden realizar ataques o actos de apoyo en combate.

A nivel jugable, The DioField Chronicle es muy entretenido y divertido, con muy pocas pegas a ponerle en ese apartado. Quizás más variedad de escenarios y enemigos, pero en general, en el apartado jugable estamos ante un juego muy pero que muy sólido.

Análisis de The DioField Chronicle

Suspenso técnico

Que Square Enix no ha apostado por The DioField Chronicle queda patente cuando ves el juego más allá del concepto jugable. The DioField Chronicle es un juego pobre en lo técnico, con un apartado gráfico muy poco trabajado, unos diseños de personaje que en 2D resultan espectaculares pero que cuando se trasladan en 3D lucen muy mal, con expresiones faciales nulas, movimientos robóticos y un aspecto muy mejorable. En PlayStation 5 es uno de los juegos más pobres en lo técnico que he podido jugar, tanto en calidad de imagen como en rendimiento teniendo en cuenta el tipo de juego que es.

Análisis de The DioField Chronicle

El juego recae en muchos momentos en explicar elementos clave de la historia mediante cinemáticas donde un narrador cuenta la historia mientras imágenes estáticas de mapas o diseños 2D aparecen en pantalla. En vez de narrar esos acontecimientos en cinemáticas 3D elaboradas o incluso vivirlas en gameplay, es como si el juego hubiese recortado contenido porque no tenían el dinero suficiente para abarcarlo todo. Al menos esa es la sensación que da.

Otro de los motivos que demuestra la dejadez de Square en la publicación de este juego es en los idiomas en los que llega: nada de español. De hecho, el juego tan solo llega en japonés, inglés, alemán, francés y chino, con voces en inglés y japonés. Como he comentado antes, que un juego donde hay tanta trama, facciones y un inglés de estilo antiguo, no tiene sentido lanzarlo sin localizar, menos viniendo de una empresa como Square Enix.

Análisis de The DioField Chronicle

Conclusiones y nota de The DioField Chronicle

The DioField Chronicle es una experiencia jugable entretenida y muy adictiva, que pese a no suponer un gran desafío nos hará pensar y jugar con nuestros miembros de pelotón, sus ataques y diferentes estrategias para acabar con los enemigos. Más allá de todo eso, en lo técnico resulta pobre y con mucha dejadez por parte de Square Enix, que incluso nos trae el juego sin localizar a España.

The DioField Chronicle en PS5

The DioField Chronicle en Xbox

70Sobre 100
¿Merece la pena The DioField Chronicle?
Lo mejor
  • Muy entretenido jugablemente.
  • Los personajes principales, sobre todo Waltaquin.
Lo peor
  • Llega sin localizar al español.
  • Muy pobre en lo técnico.
  • Da la sensación que se omiten partes de la historia o se narran por encima cuando se deberían poder jugar.
  • Poca variedad de escenarios y enemigos.
ConclusionesThe DioField Chronicle es un juego que podría haber rozado el excelente si Square Enix hubiese puesto fe en él. La dejadez técnica, la sensación de contenido recortado y la falta de localización hacen que se ensombrezca una jugabilidad muy buena, una trama muy elaborada y unos personajes que daban para más.