Análisis de Tiny Tina's Wonderlands - Vuelve el rey de los shooter looter

Tina Chiquitina vuelve a la acción con una aventura de rol cargada de novedades y mucho sentido del humor.

Tras cuatro entregas de la serie Borderlands, hay quien pensará que ya no hay más de donde esta franquicia de Gearbox Software y 2K Games pueda sacar nuevas ideas, a pesar de ser los pioneros del género shooter looter que hoy damos tan por sentado. Duda más que razonable, viniendo de un Borderlands 3 que no sorprendía ni en lo narrativo, ni en lo jugable, aunque tras vender más de 14 millones de copias está claro que veríamos nuevos juegos de la serie. Esta vez, Gearbox ha preferido volver a salirse del camino principal de la serie para apostar por Tiny Tina’s Wonderlands, secuela espiritual de la mejor expansión de Borderlands 2: Tina Chiquitina asalta la mazmorra del dragón.

Si me preguntan a mí, es todo un acierto apostar por el sentido del humor de Tina y un mundo en forma de “juego de rol” donde cualquier cosa puede pasar si lo dice el Master de la partida, en vez de quemar otra vez la serie principal con una nueva entrega que se tome demasiado en serio a sí misma. Tiny Tina’s Wonderlands no va a hacer que ames la franquicia si hasta ahora no te ha interesado, pero puede que sí que haga regresar a algunos fans que no quedaron del todo satisfechos con Borderlands 3 gracias a una propuesta fresca, comedida y con novedades jugables muy interesantes que pueden sentar cátedra para futuras entregas.

Tiny Tina's Wonderlands para PS5

Tiny Tina's Wonderlands para PS4

Tiny Tina's Wonderlands para Xbox

Tiny Tina's Wonderlands: toda la información

Tiny Tina's Wonderlands
PlataformaPS4,PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
Fecha de lanzamiento25 de marzo de 2022
DesarrolladorGearbox Software
GéneroShooter
IdiomaTextos y voces en castellano

Una historia de Cámaras y Cabronazos

Captura de Tiny Tina's Wonderlands

La cinemáticas del juego llevan las típicas franjas negras de una película

Al igual que en la anterior entrega de esta, digamos, subserie, Tiny Tina´s Wonderlands consiste en una partida de rol a Cámaras y Cabronazos, juego creado y comandado por Tina Chiquitina, que hace las veces de Master de la partida, lo que da pie a situaciones totalmente hilarantes y un sentido del humor absurdamente divertido.

En Tina Chiquitina asalta la mazmorra del dragón, como expansión de Borderlands 2, Brick y Mortdecai hacían de compañeros del buscacámaras a lo largo de la partida. En esta aventura independiente, nuevos personajes como Valentine, Frette y “el principiante” (tú) juegan con Tina tras quedarse varados por un accidente con su nave (algo que no se ve, simplemente te cuentan), aunque también aparecerán otras caras conocidas.

Más allá de hacer una simple parodia de lo que sería una partida de rol a un juego como Dragones y Mazmorras, la broma del principiante funciona desde el primer momento porque su figura va “sin pintar” y al comenzar una nueva partida (el juego en sí), creas tu propio personaje a través de un sistema de personalización inédito en la saga Borderlands.

Captura de Tiny Tina's Wonderlands

Por primera vez en la serie, se puede crear un personaje personalizado

Más allá de elegir clase de personaje como en anteriores entregas de la serie, esta vez a elegir entre seis: Brr-Serker, Garrapiñazo, Guardaesporas, Puñalomante, Sepulcronato y Tirahechizos (cada uno con diferentes pasivas y habilidades de acción). Tiny Tina’s Wonderlands lleva un paso más allá el aspecto rolero del juego y permite elegir un origen de personaje que aumenta ciertas estadísticas que podrán ser mejoradas más adelante conforme se vaya subiendo de nivel. Dependiendo de la clase escogida, habrá estadísticas más afines que otras, como la velocidad de reutilización de hechizos para el Tirahechizos o aumentar la vida máxima para el Sepulcronato, quien sacrifica vida para lanzar efectos de estado a los enemigos.

No queda ahí la cosa, ya que otra novedad de esta aventura del rol es que a partir de cierto nivel, permite elegir una clase secundaria y jugar mezclando habilidades de ambas para conseguir builds de lo más poderosas. Quizá es más conveniente juntar dos clases afines, como elegir dos de magia o dos cuerpo a cuerpo, que elegir una de cada, aunque en la variedad está el gusto. Una solución muy acertada viendo lo caótico que resultaba el progreso de las clases de Borderlands 3, cada una con tres árboles de habilidades pasivas y varias habilidades de acción.

Captura de Tiny Tina's Wonderlands

Elegir clase secundaria aporta mucha versatilidad a las builds

Una vez alcanzado el nivel 40 de personaje, los llamados Rangos Míticos abren un nuevo abanico de posibilidades que vienen a ser el sustituto de los ya conocidos Rangos de Cabronazo de la serie Borderlands. A nivel de progresión de personaje, Tiny Tina’s Wonderlands puede ser el juego más completo de la saga hasta la fecha.

¿Os hace una partidita de rol?

La campaña principal de Tiny Tina’s Wonderlands gira en torno al camino del héroe, el labradestinos, para detener al Señor de los Dragones antes de que se haga con la energía espiritual del reino de Mundoasombro y acabe con todo. Una historia salida directamente de la cabeza de Tina Chiquitina con un humor increíblemente divertido, enormes dosis de acción, giros de guion y una profundidad en el desarrollo de personajes del todo inesperado.

En el fondo no deja de ser una parodia de un juego de rol con todos los clichés imaginables, pero al final es muy divertida de jugar porque está muy bien escrita e interpretada y llega a sorprender más de lo que parece por su envoltorio de spin-off. Aunque como siempre, la campaña principal de un Borderlands es el camino fácil hasta el final del juego, y esta es bastante corta. Hay decenas de misiones secundarias repartidas por todo Mundoasombro esperando a ser descubiertas.

Captura de  Tiny Tiuna's Wonderlands

Las misiones secundarias ayudan a descubrir nuevas zonas y explorar los mapas

La gran mayoría de estas misiones secundarias son simples recados, pero hay otras bastante más elaboradas con personajes muy divertidos que te llevan a explorar zonas y combatir contra jefes que no verías si te limitas a la trama principal. Igualmente, estamos en un shooter, no esperes grandes alardes en cuestión de mecánicas complejas o resolver sesudos puzles.

Siguiendo esa idea de que estamos jugando a un juego de rol clásico como sería Dragones y Mazmorras, Tiny Tina’s Wonderlands presenta Mundoasombro como un tablero, que cuenta con el Supramundo, el tablero en sí por el que te mueves de un lugar a otro, y las diferentes zonas de juego. Estas ubicaciones pueden ser simples mazmorras o zonas importantes como Cascoalegre, capital del reino y “hub central de la aventura”, o las diferentes regiones donde tiene lugar la aventura, que vendrían a ser mapas tradicionales de Borderlands con muy buen diseño de niveles (hay muchos rincones secretos) y de un tamaño muy considerable.

El Supramundo es, digamos, el mundo abierto de Tiny Tina’s Wonderlands en el que vas avanzando con una caricatura de tu personaje con una cabeza enorme y sirve para moverse entre localizaciones (aunque también hay viaje rápido). Cuenta con sus propios secretos y actividades, como misiones secundarias y altares que hay que completar encontrando cristales escondidos en el mapa. Todo ello te lleva a visitar las mazmorras del Supramundo, que están diseñadas como arenas de combate que se acaban repitiendo un poco, o algunos de los mapas grandes que no llegas a visitar en la trama principal. Como una especie de guiño a los JRPG, el Supramundo también cuenta con encuentros aleatorios al pasar por la hierba alta, que consiste, de nuevo, acabar con enemigos en una arena de combate.

Captura de Tiny Tina's Wonderlands

El Supramundo tiene sus propias actividades y secretos

En general, es toda una carta de amor a los fans de los juegos de rol clásicos de dados y tablero que va salpicando todos y cada uno de los aspectos narrativos y jugables. Desde comentarios de los personajes, como “lanzar identificar” cuando llegan a una zona inexplorada, dados d20 escondidos por los escenarios que otorgan recompensas según tu nivel de suerte o, claro está, toda una campaña que se elabora sobre la marcha y Tina, como buena Master, no duda en cambiar si ve que no gusta a los jugadores. Om simplemente por fastidiar.

El shooter looter por excelencia, ahora con roguelike

A nivel jugable, más allá de las novedades del Supramundo, no hay demasiadas novedades respecto a un Borderlands tradicional. El combate cuerpo a cuerpo tiene más protagonismo que en otras entregas, por lo que hay un nuevo hueco de arma y al pulsar el stick derecho del mando permite ejecutar un combo de hasta tres golpes en vez de un solo golpe, como era norma hasta ahora. También sustituye las granadas por hechizos con efectos elementales de todo tipo, muy espectaculares, y aparte de una "armadura", permite llevar un colgante y dos anillos que mejoran las habilidades del personaje.

Aún así, no deja de ser el shooter looter que todos conocemos, con una acción endiabladamente rápida y caótica que en situaciones complejas no llegas a saber de dónde vienen los disparos, las explosiones y los efectos elementales que han acabado contigo. Puede ser algo excluyente para los que entran de nuevas en la serie, pero lleva siendo seña de identidad de la franquicia desde su estreno en 2008 y a los fans les encanta este caos.

Captura de Tiny Tina's Wonderlands

Loa jefes finales siguen siendo el lugar perfecto para a prueba tus las habilidades

A esto hay que sumarle una ingente cantidad de armas con estadísticas aleatorias que consigues al abrir cofres o matar enemigos. No es nada nuevo, se trata de la fórmula de un juego de rol como Diablo llevada al FPS donde limpiar zonas de enemigos, abrir cofres, matar jefes, conseguir botín y volver a empezar. Un sistema repetitivo, pero endiabladamente adictivo. Sobre todo si se juega con amigos gracias a su sistema multijugador de hasta cuatro jugadores con crossplay. Si en un juego se puede decir eso de “es mejor con amigos”, los Borderlands son ese juego.

Tradicionalmente en la serie Borderlands, el endgame al terminar la campaña principal consiste en repetir zonas y jefes cada vez en dificultades más altas, pero Tiny Tina’s Borderlands añade una nueva propuesta de estilo roguelike llamada la Cámara del Caos. Consiste en una serie de arenas aleatorias por las que ir avanzando y eligiendo ventajas y penalizaciones para personalizar la experiencia a tu gusto. Las arenas en sí son un poco repetitivas y los jefes son los ya vistos en la campaña, pero es la mejor manera de subir de experiencia y conseguir botín de calidad, aparte de poner a prueba tus habilidades.

Captura de Tiny Tina's Wonderlands

Al final de cada nivel de la Cámara del Caos permite elegir de forma aleatoria modificadores y la siguiente "habitación" de la partida

Según avances en la Cámara del Caos se desbloquearán también los niveles de Caos, que aumentan la dificultad general del mundo y, por consiguiente, la probabilidad de conseguir botín más poderoso. También se desbloquea la posibilidad de cambiar de forma aleatoria los "Encantamientos" de las armas para conseguir pasivas realmente poderosas.

La belleza de Mundoasombro, apartado audiovisual

Una vez abordado el apartado narrativo y jugable de este Tiny Tina’s Wonderlands toca centrarse en lo puramente técnico para comentar cómo se ve y cómo se mueve esta nueva entrega de la saga Borderlands. Sin duda, una de las más atractivas a nivel estético por la libertad creativa que ofrece un “mundo de fantasía” fuera de los áridos desiertos de Pandora.

Desarrollado de nuevo en Unreal Engine con el conocido estilo cell shading de la serie, esta entrega destaca por colores saturados y una brillante iluminación global que le da ese aspecto de fantasía al juego. El diseño puramente artístico sigue estando a gran nivel, ya sean las zonas más medievales, fondos marinos y calas pirata o desiertos con paradisíacos oasis. Mención especial al diseño del Supramundo, el “tablero”, con chapas de botella, latas de refresco y hasta ganchitos. La pega es que sigue haciendo gala del ya conocido retraso a la hora de cargar texturas tras iniciar el juego o hacer viaje rápido. Los tiempos de carga no son demasiado largos, pero tampoco instantáneos.

Captura de Tiny Tina's Wonderlands

Cuenta con modo foto para sacar capturas de los mejores momentos de la aventura

Otro problema habitual de la serie, al menos en consolas, son los problemas del antialising en bordes de objetos en movimiento, lo que hace que “tiemblen”. Especialmente notorio en la hierba o el arma y muy predominante en el modo Rendimiento, más que en el modo Resolución. Como suele ser habitual en los últimos lanzamientos para la nueva generación de consolas, permite escoger entre dos modos gráficos, según se quiera priorizar el rendimiento o la resolución. Personalmente, yo he disfrutado del juego en Xbox Series X en modo Rendimiento.

La banda sonora, como siempre, es muy cañera y te mete de lleno en la acción, como los efectos de sonido de las armas, pero lo mejor del apartado sonoro de Tiny Tina’s Wonderlands es su doblaje al español. Puede que la Tina Chiquitina de Sara Heras sea uno de los personajes de videojuego mejor doblados en español en la actualidad. Todo el trabajo de localización del juego es impecable, y no debe ser fácil trasladar los nombres de “fantasía” de lugares y personajes o hacer que los chistes en inglés tengan sentido en español, y en Borderlands hay muchos.

Conclusiones y nota de Tiny Tina's Wonderlands

Tiny Tinas Wonderlands gameplay

El Señor de los Dragones es el antagonista principal de la aventura

Cuando se anunció el pasado verano durante el Summer Game Fest 2021, Tiny Tina’s Wonderlands parecía ser un simple spin-off de Borderlands que pasaría sin pena ni gloria para hacer tiempo en el desarrollo de un hipotético Borderlands 4, y en parte esa es su función, pero al final sorprende bastante más de lo esperado y aporta novedades que la serie podría acabar adoptando en las entregas principales, como la propuesta roguelike de la Cámara del Caos.

Tina Chiquitina es un terremoto, se come la escena cada vez que sale, y hay que agradecer a este Wonderlands que ahonde en su trasfondo narrativo y personalidad, que no todo es disparar y pegar mamporros. Aunque tranquilo, es Borderlands, no falta acción, explosiones y miles de armas que coleccionar en una fórmula de rol y disparos muy adictiva.

75Sobre 100
¿Merece la pena Tiny Tina's Wonderlands?
A favor
  • La propuesta de rol y fantasía se siente fresca y original viniendo de Borderlands 3
  • El sentido del humor del juego es descacharrante
  • Le sienta muy bien el roguelike a la serie en el endgame
  • Sigue sin haber mejor fórmula shooter looter que la de Borderlands...
En contra
  • ... aunque puede resultar algo anticuada
  • Hay pocos jefes y las mazmorras se repiten demasiado
  • Sigue arrastrando los mismos problemas técnicos de siempre
ConclusionesTiny Tina's Wonderlands sorprende bastante más de lo esperado y aporta novedades que la serie podría acabar adoptando en las entregas principales, como el modo roguelike de la Cámara del Caos. Ahonda en el trasfondo narrativo y personalidad de Tina Chiquitina con una campaña divertida donde no falta acción, explosiones y miles de armas que coleccionar en una fórmula de rol y disparos muy adictiva.