Análisis de Tomb Raider I-III Remastered - La leyenda de Lara Croft renace

La trilogía clásica de Tomb Raider que dio inicio a una de las sagas más ilustres del sector regresa con un lavado de cara. Analizamos su versión de PS5

Análisis de Tomb Raider I-III Remastered - La leyenda de Lara Croft renace
Publicado en Análisis

Hay leyendas en el mundo de los videojuegos que se han forjado con grandes argumentos a medida que han pasado los años. El ejemplo de Lara Croft y Tomb Raider es uno de los más representativos, erigiéndose en la década de los noventa como un auténtico referente en tantos aspectos que a día de hoy es imposible entender el género de acción y aventura sin la labor realizada por su trilogía original en los inicios de la primera PlayStation. A pesar de que la licencia ha evolucionado mucho con el paso de los años, no está mal mirar al pasado para ver cómo empezó todo, y ahora tenemos la ocasión ideal para hacerlo.

Y es que Tomb Raider I-III Remastered acaba de lanzarse de manera oficial al mercado para traer de vuelta los tres títulos que hicieron grande la leyenda de Lara Croft en el mundo de los videojuegos con un aspecto renovado, tanto en sus gráficos como en los controles, uno de los aspectos que peor ha envejecido, ya que el clásico control tanque sufre ante las técnicas modernas del amplísimo catálogo de videojuegos de la actualidad.

¿Aspyr ha conseguid realizar un buen trabajo con esta remasterización? ¿Consigue la colección estar a la altura de la nostalgia y la leyenda? Pues todo eso y mucho más, te lo respondo en el análisis completo de Tomb Raider I-III Remastered en PS5.

+ Pros

  • El nuevo aspecto visual le sienta de lujo.
  • La posibilidad de cambiar de estilo gráfico (clásico y moderno) con un botón.
  • La colección de juegos con todo su contenido original incluido.
  • La remodelación de entornos con mayor grado de detalle.
  • Los nuevos controles, mucho más suaves y adaptados a los tiempos que corren...

- Contras

  • ...sin embargo, su optimización hace que en ocasiones sea tosco e ineficiente.
  • El uso de la cámara libre provoca errores similares a los del control tanque.
  • El diseño de niveles se mantiene intacto, por lo que alcanzar ciertos secretos ahora es más difícil.
  • Hay pequeños problemas de rendimiento en ciertos puntos.
  • El modelado de los enemigos, en líneas generales, deja bastante que desear.
72Sobre 100

Tomb Raider I-III Remastered: precio, plataformas y dónde comprar

Tomb Raider I-III Remastered
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Plataforma analizadaPS5
Fecha de lanzamiento14 de febrero de 2024
DesarrolladorAspyr
GéneroAcción y plataformas
IdiomaVoces (solo en Tomb Raider III) y textos en español

Tomb Raider I-III Remastered es la colección que incluye los tres videojuegos originales protagonizados por Lara Croft y que se lanzaron en la primera PlayStation, añadiendo todas sus expansiones y contenidos adicionales. Con su lanzamiento el 14 de febrero de 2024 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC soluciona algunos de los problemas de los títulos de la década de los 90 que sufren con el paso del tiempo. Cuenta con doblaje al español en Tomb Raider III, mientras que el resto de juegos están traducidos en texto.

Una trilogía de leyenda que necesitaba regresar

La actualidad del mundo del sector sigue centrándose en proporcionar remakes, remasterizaciones y colecciones con las que rescatar algunos títulos del pasado y traerlos de vuelta a los tiempos que corren. Era cuestión de tiempo que a alguien se le encendiera la bombilla y pensara que sería una idea fantástica revivir las sensaciones con la trilogía original de Tomb Raider, por lo que Tomb Raider I-III Remastered ya es toda una realidad. Sin duda, son tres títulos que han pasado a la historia, ¿pero lo hace también su remasterización?

La respuesta corta es un no, ya que aunque se intentan solucionar buena parte de los errores de los juegos originales que no terminan de encajar con los tiempos que corren, también se generan otros que resultan imperdonables. Pero antes de internarme en ese peliaguado asunto, no está de más repasar todo lo que incluye esta colección de Tomb Raider I-III Remastered.

  • Tomb Raider + Asuntos pendientes - Expansión desarrollada en Egipto.
  • Mansión Croft (Tomb Raider)
  • Tomb Raider II + La máscara dorada - Expansión desarrollada en Alaska. Puede jugarse de manera independiente, ya que no sigue los acontecimientos del juego base.
  • Mansión Croft (Tomb Raider II)
  • Tomb Raider III + El artefacto perdido - Expansión desarrollada en diferentes emplazamientos de Escocia y París.
  • Mansión Croft (Tomb Raider III)

Como puedes apreciar, se trata de una colección muy completa que reúne todo lo que cabe esperar de una remasterización de los tres juegos originales protagonizados por Lara Croft. A nivel de contenido no0 defrauda, aportando entre 30 y 40 horas de pura diversión y nostalgia para aquellos que disfrutamos de las propuestas en la década de los noventa. Sin embargo, una vez te internas en ellos, esas sensaciones dejan de tener un sabor dulce para tornarse en amargo en diferentes aspectos.

Controles renovados que generan nuevos problemas

tomb raider remastered

Los nuevos controles se adaptan mejor a los tiempos que corren, aunque no terminan de sentarle bien.

Tomb Raider I-III Remastered se presenta como la solución definitiva a uno de los principales problemas de la trilogía original: el paso del tiempo. Los videojuegos han evolucionado una barbaridad desde que los primeros Tomb Raider llegaran el mercado y el control se ha tornado en algo suave y que responde de manera precisa a todas las acciones del jugador. Esto es algo que no casa con la concepción de los títulos por aquel entonces, donde el movimiento era tosco y rocoso, lo que se denominó como control tanque.

Esto es algo que se mantiene para quienes quieran revivir la experiencia original, pero el equipo de Aspyr también ha añadido un nuevo sistema de control más moderno, que pueda adaptarse a los tiempos que corren y solucionar esos problemas tan molestos para la forma de jugar de hace tres décadas. O, al menos, lo intentan. Porque aunque hay que reconocer que la experiencia de juego de Tomb Raider I-III Remastered es más fluida que por aquel entonces, su aplicación genera nuevos problemas que provocan que las sensaciones no sean del todo satisfactorias una vez estás a los mandos y quieres sacarle el máximo partido a cada título.

Un problema que se hereda como consecuencia de que Aspyr se mantenga fiel a las versiones originales de Core Design. Estos remasterizaciones se basan en el mismo código exacto que las versiones de PS1, lo que significa que son tan auténticas al material fuente como es posible, con todos los secretos, coleccionables y los easter eggs replicados exactamente como los recuerdas en los títulos originales. Los controles modernos funcionan para ocultar el sistema de movimiento basado en cuadrícula en el que se construyeron los juegos originales, pero precisamente por la construcción de niveles, dificulta algunos de los saltos más complicados.

tomb raider remastered

Algunos puzles y zonas sufren con los nuevos controles, obligándote a pasar a los antiguos.

No han sido pocas las veces que he tenido que regresar a los controles de tanque para algunas secciones y poder conseguir alcanzar alguna zona secreta, por lo que no se puede decir que la optimización de esta nueva forma de juego esté bien elaborada para mejorar la experiencia del usuario; puede ser que el combate sea más eficiente y ágil, pero en términos de exploración es un engorro. Por otro lado, ninguna de las opciones facilita la natación bajo el agua, otro de los aspectos heredados de los juegos originales que no se ha podido mejorare en este sentido, generando momentos de auténtica frustración ante uno de los elementos que se le hizo grande al equipo de desarrollo inicial y que se ha matenido muy a mi pesar.

Teniendo en cuenta que uno de los elementos principales de los juegos, al menos hasta Tomb Raider III, es la exploración y la resolución de puzles, esto es un elemento central sobre el que gira constantemente la jugabilidad. Por ello, no se puede considerar que se haya hecho un trabajo superlativo en lo referente a aplicar nuevos controles cuando constantemente entorpecen la experiencia de juego y te ves obligado a regresar a los originales.

La cámara libre, ese gran nuevo enemigo

tomb raider remastered

En ocasiones la cámara juega malas pasadas, especialmente en combate.

Quiero dedicar un apartado exclusivo a la cámara libre de Tomb Raider I-III Remastered porque me parece uno de los mayores despropósitos que se han llevado a cabo en esta nueva versión de los juegos. Generar un nuevo modelo de cámara sin modificar la estructura general del juego es un error de base que no se puede permitir. Obviamente, a pesar de contar con controles tanque, los juegos originales estaban pensados para sacarles el mayor partido posible e invitar al jugador a perfeccionar su técnica con ellos para alcanzar todos los secretos que se ocultaban en cada nivel. Cambiar la dinámica de juego con la misma estructura es terrible.

Y esto se traduce en que la experiencia de juego con la cámara libre de Tomb Raider I-III Remastered es realmente molesta. Porque hay ciertos momentos de las obras originales que están concebidos para el uso de cruceta, por lo que le joystick no tiene cabida, generando situaciones en las que la cámara se vuelve loca y te deja absolutamente a merced de los enemigos en los combates más intensos o te hace fallar en un puzle porque lo responde de manera exacta a esos pocos segundos que tienes para dar un paso o dos hacia atrás para coger el impulso necesario para relizar el salto que requiere el rompecabezas en cuestión.

tomb raider remastered

Para la resolución de algunos puzles y movimientos rápidos, la cámara también es un engorro.

Un fallo de planteamiento de este estilo, sin tener en cuenta el diseño original, me parece imperdonable. Provocar frustración en el jugador y obligarle a regresar en varios momentos al estilo original ofrece como resultado un trabajo muy pobre en términos de remasterización, por lo que de manera constante hay que enfrentarse a este tipo de problemas. Simplemente es un añadido que no funciona en líneas generales, por lo que su implementación se debería haber realizado de otro modo que no supusiera una molestia constante.

Un lavado de cara de manual: Lara Croft en su máximo esplendor

tomb raider remastered

Hay numerosos cambios a nivel gráfico, como nuevos detalles a nivel de vegetación y entorno.

La otra cara de la moneda de Tomb Raider I-III Remastered se encuentra en su aspecto visual. Las obras originales contaban con ese acabado poligonal que resulta tan extraño a día de hoy, pero que en su época marcó un antes y un después para el diseño de obras en 3D. El cariño por las obras originales está ahí y por eso se mantiene la posibilidad de jugarlos con este estilo artístico. No obstante, con tan solo pulsar un botón se puede alternar entre el clásico y el moderno, de modo que se puede apreciar en tiempo real todo lo que ha cambiado con el trabajo realizado en esta remasterización y no es poco.

Y es que si por una parte he criticado duramente los nuevos controles, he de admitir que en lo referente al nuevo estilo visual el resultado es soberbio. Los chicos de Aspyr han logrado conservar el aspecto y la sensación de las texturas originales mientras añaden detalles que no existían previamente. Las texturas mantienen el diseño de los niveles originales, pero agregan una tremenda cantidad de detalles que no estaban presentes por aquel entonces, haciendo especial mención a la vegetación. Este uso de nuevas texturas remasterizadas consigue capturar la estética y la paleta de colores utilizadas originalmente, aportando una sensación más agradable y que le da mucho más empaque a los juegos.

tomb raider remastered

El sistema gráfico se puede cambiar al instante con solo pulsar un botón.

No se queda ahí la cosa, ya que también se han realizado cambios notables en las animaciones. Por ejemplo, se ha modificado el comportamiento del agua en relación a los juegos originales y, si bien lo alcanza los cánones a los que estamos acostumbrados en la actualidad, cumple con creces con lo que se puede esperar de una remasterización de este calibre. Además, el comportamiento de Lara en sus acciones también resulta más natural y con animaciones más realistas, por lo que aquí sí que hay que aplaudir todos los añadidos que aportan una experiencia más satisfactoria.

Valoración final de Tomb Raider I-III Remastered

tomb raider remastered

En definitiva, Tomb Raider I-III Remastered es una gran ocasión para volver a disfrutar de tres videojuegos clásicos que resultaron vitales en su momento para ofrecer una nueva visión del sector y permitir avanzar en el desarrollo de propuestas en 3D. Sin embargo, en términos de adaptación de controles deja mucho que desear, con una optimización pobre y que se queda lejos de ofrecer una experiencia satisfactoria y que se acerque a los cánones de los juegos actuales.

Por el contrario, el nuevo aspecto visual consigue aproximarse a lo ofrecido en otras entregas más recientes como Tomb Raider Legends, con modelados sensacionales, aunque los de los enemigos no estén tan cuidados como los de Lara, que aportan un ambiente visual mucho más cuidado y moderno en relación a los diseños poligonales de los juegos originales. La diferencia es notable y, como producto completo, Tomb Raider I-III Remastered funciona bien si consigues superar los obstáculos constantes que aporta el nuevo control. Una buena ocasión de regresar a los orígens de una de las grandes leyendas de los videojuegos, tanto por sus luces como por sus sombras.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!