Close Button
Compartir

Analizamos Triangle Strategy en Nintendo Switch. Un título que hace cosas realmente bien y otras rematadamente mal, ofreciendo una propuesta llena de contrastes.

Triangle Strategy es uno de los primeros second party en aterrizar en Nintendo Switch en 2022. La propuesta desarrollada por Artdink respira la esencia de los juegos clásicos en 16 bits y, por qué no decirlo, de Octopath Traveler. Con ello, los seguidores de este tipo de títulos tenían marcado en rojo en el calendario el 4 de marzo, fecha señalada para recibir esta nueva licencia, con la esperanza de reeditar el éxito consechado en la alianza entre Square Enix y Nintendo con Octopath Traveler.

Durante los últimos días he tenido la ocasión de disfrutar de Triangle Strategy gracias a una copia que nos ha proporcionado Nintendo España para realizar su análisis. Hace unas semanas ya ofrecimos las impresiones finales del título, en el que avanzábamos que la parte argumental superaba ampliamente a la jugable y, tras finalizar el juego, se confirman esos presagios. Triangle Strategy es un juego en el que el mucho texto predomina por encima de todas las cosas y eso le resta en demasía respecto a una jugabilidad muy interesante.

Triangle Strategy: toda la información

Triangle Strategy
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento4 de marzo de 2022
DesarrolladorArtdink, Square Enix
GéneroRol táctico y estrategia
IdiomaTextos en español y voces en inglés

Triangle Strategy es el nuevo juego nacido de la alianza entre Square Enix y Nintendo, tal y como sucediera con Octopath Traveler, entre otros títulos. Con su lanzamiento el 4 de marzo de 2022 en Nintendo Switch, la propuesta desarrollada por el estudio Artdink ofrece un triángulo estratégico en el que los jugadores deben tomar decisiones y hacer frente a combates tácticos con elementos RPG. Cuenta con textos en español y voces en inglés.

Experiencia con Triangle Strategy en Nintendo Switch

Las impresiones que me ha dejado Triangle Strategy son muy dispares. Si bien dispone de un sistema de combate cuidado, muy táctico y que consigue enganchar, el conjunto puede hacerse realmente tedioso para la gran parte del público. Las constantes conversaciones en las que se sumen los protagonistas son la nota demoninante del título, haciendo que la parte jugable no brille todo lo que debería, más si cabe teniendo en cuenta que se trata de una fórmula realmente atractiva.

Por ello, el resultado de Triangle Strategy es el de un juego que te da una de cal y otra de arena, enarbolando su propuesta entre un argumento al más puro estilo de Juego de Tronos, pero que se va perdiendo entre sus líneas de texto, dejando únicamente un combate por cada uno de los capítulos en los que se desarrolla la aventura. Una parte jugable insuficiente que provoca una desconexión en muchos puntos y que no ofrece la profundidad que debería un título de estas características.

La historia de Triangle Strategy: tres naciones, tres objetivos

triangle strategy

El mapa de Norselia sirve como escenario para que el jugador elija qué misión elegir.

La historia de Triangle Strategy es el punto central del juego, algo en lo que desde Artdink han puesto especial mimo para conformar un hilo argumental interesante, con personajes variados en sus personalidades y convicciones, así como lugares y casas que tienen clara su función. Obviamente, no vamos a revelar nada que tenga que ver con los hechos que acontecen en la misma, pero he de reconocer que se trata de un argumento realmente interesante y en el que el jugador tiene influencia, como veremos más adelante.

Más allá de que la historia pueda llegar a ser interesante, que lo es, su volumen en el juego es excesivo y, en muchas ocasiones, se hace un tedio difícil de soportar si lo que quieres es disfrutar de la jugabilidad y los combates. Las conversaciones de los diferentes personajes se extienden hasta la saciedad y se suceden unas detrás de otras, a pesar de haber cambiado de escena y dar acceso al mapa de Norselia, la región en la que se desarrolla Triangle Strategy. Esto supone que durante decenas de minutos e incluso una hora, se puedan estar leyendo líneas de texto constantemente, a medida que se van sucediendo los hechos que den paso a la siguiente batalla.

triangle strategy

Las conversaciones entre personajes son constantes en todo el juego.

Lo más flagrante en este sentido es que el juego cuenta con historias secundarias que dan pistas clave de la línea argumental en otros puntos diferentes a los que se sitúa el protagonista, por lo que también es recomendable conocerlas, lo que implica meterse entre pecho y espalda más texto y más nombres que apuntar e intenciones que descifrar. Resulta realmente agotador aprender de primera mano a qué casa pertenece cada personaje o conocer cuáles son sus intenciones. Todo ello de manera continuada y prácticamente ininterrumpida, salvo por alguna que otra visita al campamento de los protagonistas entre historias.

Una jugabilidad sólida en el combate, aunque débil en el resto de aspectos

triangle strategy

Los combates dependen de muchos factores, como la posición y orientación de los personajes.

La otra cara de la moneda se encuentra en el sistema de combate. Triangle Strategy ofrece una fórmula de rol táctico muy atractiva, en la que se puede contar con alrededor de una veintena de personajes jugables, aunquen no todos están disponibles para cada batalla. De hecho, el juego se encarga de decirte cuáles son los más recomendables para cada combate, dependiendo de sus características o de las particularidades del terreno. Por ejemplo, si se trata de un terreno con diferentes elevaciones, los personajes con arco pueden ser clave, mientras que si es campo abierto los de monturas pueden marcar la diferencia. Esta versatilidad es una gozada y la elección de los mismos puede significar la victoria o la derrota.

Lo bueno de Triangle Strategy (o lo malo, si buscas un reto) es que aunque fracases, la experiencia ganada en el combate se mantiene, por lo que el nivel de los personajes estará intacto desde el instante antes de perder la batalla. Esto ayuda a trazar otro tipo de estrategia en función de lo que ya has visto o de nivel que han ganado los personajes. Lo que hay que admitir es que en relación al combate, Triangle Strategy es una auténtica virguería que te permite hacer decenas de cosas. Cada personaje tiene una clase y esa clase, a su vez, tiene habilidades únicas. Estas habilidades pueden entrelazarse con las de otros personajes, con lo que se pueden ejecutar combos magníficos.

Por poner un ejemplo, imagina que tienes un mago capaz de generar hechizos de agua que generan charcos y, al mismo tiempo, dispones de una chamana capaz de crear tormentas eléctricas que hagan que esos charcos electrocuten a los enemigos. Eso es posible en Triangle Strategy, entre otras muchas cosas. A nivel de combate es un juego realmente divertido y adictivo, porque su fórmula se va moldeando constantemente para permitir nuevas opciones y eso es una absoluta maravilla para los amantes de lo táctico. Llega hasta tal punto que incluso la posición de los personajes y su orientación es clave.

triangle strategy

Los efectos elementales tienen grandes efectos en el terreno de combate.

Así, si se reciben ataques por la espalda serán críticos y si se consigue rodear a un enemigo por delante y por detrás, se le asestará un golpe doble en cada turno. De este modo, el movimiento de las tropas ha de ser muy inteligente para intentar buscar los puntos débiles del enemigo y no caer en sus redes. Del mismo modo, la altitud puede ser clave, ya que algunos personajes que pueden situarse en cornisas pueden ser inalcanzables o sus ataques desde arriba son más devastadores. Jugar con estos aspectos es sensacional y aportan una táctica única y diferente a todo lo que se haya visto. De verdad, los combates son realmente satisfactorios y es una pena que se les haya sacado tan poco partido en detrimento de la historia, porque se pierde el potencial ante la falta de batallas.

Y es que, aunque hay un solo combate por capítulo, en el campamento también hay ciertas misiones dedicadas a conseguir dinero y materiales que ofrecen nuevas batallas, pero incluso sumándolas todas, resultan insuficientes para dalre la profundida necesaria a este tipo de videojuegos. Una lástima que le planteamiento se haya realizado de este modo.

En el resto de espacios jugables, también hay misiones de pesquisas, que consisten en la búsqueda de pistas y tareas de investigación en un terreno concreto. Si bien hay que saber explorar las zonas y hablar varias veces con los personajes para obtener toda la información, el espacio es tan reducido que no se permite tener una gran profundidad en estas misiones, por lo que en muchas ocasiones resulta intuitivo llegar hasta el fondo de la pesquisa sin explorar en exceso. Otra limitación más ante una idea interesante.

Un sistema de personalización completo e interesante

triangle strategy

El campamento sirve para mejorar las armas, las clases de los personajes y acceder a misiones.

El campamento también cuenta con importantes funciones, especialmente en lo que respectivo a la personalización y progresión de los personajes. En este apartado hay un herrero destinado a mejorar las armas. Cada arma tiene tres niveles diferentes y requieren de un material específico para ser mejoradas. Estos materiales pueden obtener de diversas maneras: en las misiones principales, comprándolas en la tienda o en las misiones de la taberna. Además, el herrero también puede mejorar atributos como la salud, la resistencia, la defensa física, el ataque o el uso de PT, que son los puntos de acción de cada una de las habilidades de los personajes.

Por otro lado, también se puede conseguir que los personajes mejoren su clase, contando con tres diferentes también y que aumentan sus estadísticas de manera notable. Para ello, es necesario conseguir una Orden de Mérito, que se puede obtener mediante los modos citados anteriormente con los materiales. Con ello, la personalización de los personajes es bastante significativa para laas opciones de batalla que permite el juego y se entiende que no cuenten con diferentes armas para ello, ya que no es necesario, debido al corto contenido en el que se desarrollan las contiendas a nivel jugable.

Las decisiones y convicciones del protagonista son clave

triangle strategy

La balanza de la convicción determina el camino a elegir en la aventura.

Por último en términos jugables, están las decisiones y convicciones de Serinoa de Wollfort, el protagonista de Triangle Strategy. En determinados puntos del juego, el equipo recurrirá a la balanza de la convicción, para votar el camino que les parece más apropiado seguir a continuación. Dependiendo de las acciones del jugador, de la información que obtenga en las pesquisas y de su comportamiento en los combates, Serinoa adquirirá convicciones diferentes que permitirán dialogar con el resto de personajes para tratar de convencerles respecto a una decisión en concreto.

Antes de la votación, algunos personajes dejarán clara su postura, mientras que otros permanecerán en duda. Serinoa puede conversar con todos ellos para tratar de convencerlos y que cambien de opinión, mediante decisiones que debe tomar el jugador. Si no se ha explorado lo suficiente, algunas de ellas estarán bloqueadas, por lo que no se podrán utilizar para reforzar esa convicción. De hecho, el juego ya te advierte antes de charlar con los compañeros acerca de la posibilidad de convencerlos respecto a una opción, por lo que en muchos casos puede ser imposible elegir la que más te convenza y tendrás que ir a por otra que pueda ser más probable. Todo en función de lo que hayas hecho hasta ese momento, por lo que las decisiones y acciones sí tienen una influencia real en los acontecimientos. Con ello, se requieren de varias partidas para conocer todos los caminos posibles en Triangle Strategy.

Triangle Strategy a nivel artístico, una maravilla a la vista

triangle strategy

A nivel visual, Triangle Strategy cuenta con un estilo muy personal y preciosista.

Por último, toca hablar del aspecto visual y artístico de Triangle Strategy. Aquí si que se trata de un juego sobresaliente en ese estilo diorama que se le ha otorgado por parte de Artdink. El diseño de los escenarios es absolutamente brillante y los personajes lucen de maravilla con esta estética, aunque también se pueden apreciar los artes oficiales si se quiere obtener más información de ellos. El resultado visual es todo un regalo para los sentidos, especialmente en Nintendo Switch OLED, donde la paleta de colores regalas estampas magníficas y que encandilarán a los amantes de los 16 bits.

Por su parte, el terreno técnico se desenvuelve sin ningún tipo de problemas, incluso en momentos en los que se reúnen en pantalla multitud de enemigos y aliados, por lo que la tasa de rendimiento es estable y no perjudica en nada. Sí que es cierto que en determinados momentos hay enemigos que tardan más de la cuenta en ejecutar su turno, pero no es nada que no se pueda arreglar mediante el uso de la doble velocidad, con lo que no supone un agravio muy grande. En el terreno sonoro, Triangle Strategy cumple realmente bien con los cánones de los JRPG, regalando temas soberbios que acompañan tanto los momentos de aventura como los combates.

Conclusiones y nota de Triangle Strategy en Nintendo Switch

triangle strategy

En definitiva, Triangle Strategy es un juego que ofrece su mejor cara en los combates, pero que se enreda demasiado en su modo de contar la historia. Tiene aspectos sobresalientes y otros con carencias, por lo que se queda a medio camino respecto a lo que podría haber ofrecido con un equilibrio mayor entre la línea argumental y los combates. La falta de exploración libre también es un escollo difícil de superar, dejando la acción jugable en un segundo plano en muchas ocasiones. Si esperabas un título del mismo corte que Octopath Traveler, será mejor que te conciencies de que te encontrarás con algo diferente. Por el contrario, si te gusta lo táctico y leer todos los pormenores de una historia interesante, este es tu título.

¿Merece la pena Triangle Strategy?
Lo mejor
  • Sus sistema de combate, realmente cuidado y con el mimo necesario. Su disposición táctica es fantástica.
  • El aspecto visual. Triangle Strategy dispone diferentes dioramas con un aspecto sobresaliente y que te dejan con la boca abierta.
  • La historia es interesante si sabes sumergirte en ellas. Las decisiones pueden ser claves para su desarrollo.
Lo peor
  • Las constantes líneas de texto que dejan lo jugable en un segundo plano. Demasiada historia consecutiva sin momentos de acción.
  • La falta de exploración libre le resta profundidad al título.
  • Las misiones secundarias son totalemnte prescindibles, tanto en lo referente a la historia, como a las misiones de combates jugables.
ConclusionesTriangle Strategy es un buen juego, aunque pierde por el camino la excelencia que se le presumía de manera previa a su lanzamiento. La sombra de Octopath Traveler es alargada y, en esta ocasión, la alianza de Square Enix y Nintendo se queda un escalón por debajo de las expectativas, ofreciendo una propuesta diferente pero que no termina de arrancar en muchos aspectos. Aunque sus combates son magníficos, la distancia entre ellos provoca cierto hartazgo, con lo que es fácil quedarse por el camino.

72

Temas relacionados: Análisis

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!