Close Button
Compartir

Si tienes pensado renovar tu ratón gaming este modelo de Trust puede ser el candidato perfecto.

Uno de los periféricos más importantes cuando hablamos de gaming en PC no es otro que el ratón, de ahí que marcas como Trust hayan sacado unos cuantos modelos. En esta ocasión tenemos que hablar del Trust GXT 980 Redex. Este ratón gaming tiene un precio muy ajustado y unas características muy interesantes, por lo que es una opción que merece a tener en cuenta.

El Trust GXT 980 Redex es un ratón gaming que apunta maneras y, en ciertos aspectos, bien podría pasar por uno de gama media. Pues bien, durante unas semanas he usado dicho ratón a diario y hoy te voy a contar mi experiencia de uso. Veremos qué tal se comporta en distintos escenarios y lo más importante, si merece la pena. Si te pica la curiosidad te invito a seguir leyendo para salir de dudas.

Especificaciones técnicas

Trust GXT 980 Redex
Sensor óptico PixArt PMW3325. Soporta hasta 10000 DPI. 20G de aceleración
Polling rate de hasta 1000 Hz
6 botones programables
Interruptores mecánicos Kailh (aguantan hasta 80 millones de clics)
Iluminación RGB
Batería integrada
Conector USB tipo C
Receptor USB RF 2,4 GHz incluido
Dimensiones: 112 x 54 x 39 milímetros
Peso: 86 gramos

Contenido de la caja

Trust ha cuidado todo lo relacionado con el aspecto exterior de la caja. En el frontal se puede ver una imagen a tamaño real del ratón junto con una breve descripción de las características principales. En la parte trasera tenemos mucha más información y de un primer vistazo podemos ver todo lo que ofrece el Trust GXT 980 Redex. Cabe mencionar que la caja es bastante grande si tenemos en cuenta el tamaño del ratón. Podría ser algo más pequeña. No obstante, tal vez sea así para que el ratón no resulte dañado en caso de recibir un golpe.

Una vez abrimos la caja encontramos el ratón bien protegido, un cable USB para cargar la batería y una guía rápida de usuario. Esto es todo. Viene con lo justo y necesario. En este sentido cumple, sin más.

Trust GXT 980 Redex - Contenido de la caja

Acompañando al ratón viene un cable que es USB tipo C por un lado y tipo A por el otro.

Primeras sensaciones

Nada más sacar el ratón de la caja y tenerlo en la mano lo primero que llama la atención es el peso. Para llevar una batería integrada solo pesa 86 gramos. Vale, no es el más ligero ni mucho menos, pero no está nada mal. En cuanto a los acabados, se aprecia un ratón bien construido y no da la sensación de ser plástico de mala calidad, más bien todo lo contrario. Está bien ensamblado y no cruje por ningún lado.

Trust GXT 980 Redex - Parte superior del ratón

En la rueda de desplazamiento hay iluminación RGB.

En la parte superior están los típicos botones derecho e izquierdo, la rueda de desplazamiento y un botón para cambiar la sensibilidad del sensor. Además, también hay un compartiendo donde está el receptor USB RF 2,4 GHz.

Trust GXT 980 Redex - Receptor RF

El receptor RF 2,4 GHz es bastante pequeño y se conecta a uno de los puertos USB del ordenador.

Al dar la vuelta al ratón vemos dos interruptores. Uno de ellos permite cambiar los Hz del polling rate (tasa de sondeo), mientras que el otro sirve para encender el Trust GXT 980 Redex. Sobre esto último, puedes encenderlo con la iluminación activada o bien desactivada.

Trust GXT 980 Redex - Parte inferior

Al dar la vuelta al ratón vemos que tiene dos tiras de plástico que sirven para mejorar el desplazamiento.

El conector para cargar la batería es USB tipo C y está entre los dos botones de la parte superior. Podríamos decir que pasa desapercibido. Una vez conectas el cable no molesta para nada si estás usando el ratón.

Trust GXT 980 Redex - Puerto USB tipo C

Si conectas el cable al conector USB tipo C puedes seguir usando el ratón mientras se carga la batería.

En el lateral izquierdo hay dos botones y la superficie es totalmente lisa. Por cierto, aquí echo de menos el típico agarre de goma que tienen otros ratones en los laterales. No es algo que influya mucho, pero nunca está de más tener este, llamémoslo extra, para mejorar la sujeción mientras jugamos.

Trust GXT 980 Redex - botones lado izquierdo

El Trust GXT 980 Redex tiene un agarre bastante cómodo y los botones laterales están muy bien situados.

Al contrario que en el lateral izquierdo, en el derecho no hay nada. Esto puede ser un gran inconveniente para todos aquellos que sean zurdos. Con poner otros dos botones en este lado el problema estaría solucionado.

rust GXT 980 Redex - Perfil derecho del ratón

En el lado derecho no hay botones.

Desde mi punto de vista, y en líneas generales, podría decir que el nuevo ratón de Trust pinta muy bien. Dicho esto, veamos cómo ha sido mi experiencia después de usarlo durante un par de semanas.

Experiencia de uso

Reconozco que no esperaba mucho de este ratón cuando me dijeron si quería probarlo, así luego no me llevaría una desilusión. Por suerte, al final fue todo lo contrario. Fue conectar el receptor RF 2,4 GHz a uno de los puertos USB del ordenador, ajustar la tasa de sondeo y los DPI a mi gusto para, a continuación, decirme a mí mismo, oye, pues no va nada mal. No está de más mencionar que no hay que instalar ningún controlador. Solo hay que conectar el receptor USB RF 2,4 GHz y encender el ratón. ¡Ya está!

Primero lo estuve probando sobre una alfombrilla y el desplazamiento me pareció muy bueno, al igual que la precisión del sensor. Simplemente estuve navegando por Internet y moviéndome por Windows un rato. Seguidamente, hice lo mismo, pero sin usar la alfombrilla. La experiencia seguía siendo buena, aunque como es normal, la precisión bajó un poco. Luego subí el listón y me puse con Excel, Affinity Photo, Word y otros programas. Pues bien, en todo momento dio la talla. Ninguna pega a la hora de moverme entre las distintas ventanas y menús. En todo momento el movimiento del cursor fue muy fluido y con un tiempo de respuesta correcto.

Trust GXT 834 Callaz, análisis: un teclado gaming de gama de entrada que sorprende

Al estar hablando de un ratón gaming tenía que probar juegos sí o sí. Me decanté por probarlo con juegos como Tunic (lo suyo es jugar con mando), Cyberpunk 2077, Call of Duty: Warzone, Diablo III y Cities: Skylines. Aquí tuve que ir cambiando la sensibilidad dependiendo del juego. Sin embargo, no fue ningún inconveniente ya que puede hacerse en tiempo real pulsando un botón que hay dedicado para tal fin. No hace falta abrir el programa GAMINGXTrust. Si bien el Trust GXT 980 Redex no está pensado para jugar a juegos competitivos de forma profesional, su sensor óptico ajustable (PMW3325) de hasta 10000 DPI se comporta realmente bien bajo todo tipo de situaciones.

Los botones no hacen mucho ruido, más bien todo lo contrario, aunque tienen el típico clicky de los teclados mecánicos. Aquí tiene mucho que ver los switches Kailh. Son de buena calidad y tienen una vida útil de hasta 80 millones de clics. Así pues, lleva unos interruptores que no están nada mal.

Es hora de hablar de la batería. El Trust GXT 980 Redex integra una batería que ofrece hasta 50 horas de uso con una sola carga. Aunque la autonomía es inferior si tienes la iluminación activada. En mi caso, que la mayor parte del tiempo tuve la iluminación apagada, me duró unas 45 horas. Digamos que cumplió mis expectativas.

Volviendo al tema de la conectividad, que no tenga Bluetooth puede ser un inconveniente en algunos casos. Por ejemplo, estuve usando el ratón en mi Surface Pro, y al no tener Bluetooth tuve que conectar el receptor RF 2,4 GHz al único puerto USB del dispositivo, siendo imposible usar una memoria USB en caso de ser necesario. Supongo que añadir Bluetooth hubiera afectado de forma directa al precio del Trust GXT 980 Redex y por eso han prescindido de él.

GAMINGXTrust, un software para tenerlo todo bajo control

Para sacar el máximo partido al ratón hay que instalar un programa que está disponible en la web de Trust. Este software ofrece acceso a ciertas características del ratón que son muy interesantes. La interfaz de usuario es muy intuitiva y puedes configurar el ratón a tu gusto en unos pocos clics. Ahora bien, tampoco es que permita hacer mucha cosa. Aquí encuentro que simplemente cumple, sin más.

Al abrir GAMINGxTrust tenemos acceso a los diferentes ajustes desde un menú que hay en la parte izquierda. Por ejemplo, podemos realizar ajustes en los botones por si no estamos contentos con la configuración de fábrica.

GamingXTrust - Configuracion botones

Desde la app de Trust puedes realizar cambios en los botones del ratón.

Aunque el ratón tiene un botón que sirve para cambiar los DPI, puedes ajustar la sensibilidad eligiendo un valor entre 200 y 10000. Por defecto hay 7 ajustes: 800, 1600, 3000, 4800, 6400, 6900 y 10000. Para cambiar el valor solo hay que mover una barra horizontal.

GamingXTrust - Ajustes sensibilidad del ratón

Ajustar los DPI a tu gusto es muy fácil y se hace en unos pocos clics.

A la hora de realizar cambios en la iluminación me llevé una pequeña decepción. Solo podemos elegir entre varios efectos y cambiar la velocidad de los mismos. No es posible elegir los colores ni tampoco crear nuestros propios efectos. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que estamos hablando de un ratón de gama de entrada. Pedirle ciertas características que normalmente suelen ser exclusivas de ratones de gama media y alta no sería justo.

GamingXTrust -Iluminación

El ratón GXT 980 tiene varios modos de iluminación que puedes cambiar desde el software de Trust.

Los amantes de las macros están de enhorabuena. Es posible crear macros fácilmente. Es más, también tiene la opción de importar y exportar. Esto apenas lleva unos segundos. El tema de las macros va muy bien en ciertos tipos de juegos, por ejemplo, en MMORPG.

GamingXTrust - Creacion de macros

El software de Trust permite crear macros en unos pocos pasos.

Hasta aquí el repaso a GAMINGxTrust, un software que podría dar más de sí. Además, cabe mencionar que solo está disponible para Windows. Eso sí, el ratón también puede ser usado en GNU/Linux, de hecho, lo estuve probando en Ubuntu 22.04 y no tuve ningún problema, pero no es posible crear macros ni hacer cambios en la iluminación. Esto lo menciono por si alguno de vosotros usa GNU/Linux como sistema operativo principal y busca un ratón gaming. Lo podréis usar perfectamente, pero con algunas limitaciones. Tal vez instalando Wine sea posible usar el software de Trust, aunque esto no lo he probado.

¿Merece la pena el ratón gaming Trust GXT 980 Redex?
A favor
  • Muy cómodo
  • Buena autonomía de la batería
  • El precio
  • Iluminación RGB con varios modos. Aunque se echa en falta un nivel mayor de personalización
  • El sensor óptico es muy preciso
En contra
  • No tiene Bluetooth
  • El software es demasiado básico
ConclusionesSí, merece la pena el Trust GXT 980 Redex. Es un ratón que, si tenemos en cuenta que solo vale 39,99 euros, sorprende por ser muy equilibrado. Es totalmente válido para gaming y es muy preciso. Me atrevería a decir que es la excepción que confirma la regla. Muchas veces asociamos lo barato a productos de poca calidad, y no siempre es así. Trust ha demostrado que es posible sacar un buen ratón gaming a un precio comedido. Que tiene algunas carencias está claro, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un ratón de gama de entrada.

Temas relacionados: Análisis

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!