Análisis de Two Point Campus - La vida universitaria a tu manera

Analizamos Two Point Campus en su versión de Xbox Series X. Un gran juego de gestión, pero que no innova lo suficiente respecto a su antecesor.

Los juegos de gestión son uno de los nichos mejor valorados por la comunidad de jugadores, ya que permiten realizar multitud de tareas, construcciones y acciones al antojo del usuario y sin llevar un rumbo fijo: el único objetivo es alcanzar la viabilidad del proyecto en el que se está inmerso. En estas lides, el equipo de Two Point Studios se consagró como uno de los grandes referentes con el lanzamiento de Two Point Hospital, una suerte de juego de gestión de hospitales que sacaba a relucir un tremendo humor y un buen hacer en las prácticas habituales del género. Ahora, la compañía se embarca en una nueva aventura con Two Point Campus, que propone exactamente lo mismo, pero en un campus universitario.

Durante los últimos días hemos vuelto a la universidad para adentrarnos en el análisis de Two Point Campus en su versión de Xbox Series X. Como anticipo a todo lo que podrás leer a continuación, se trata de un excelente título de gestión, aunque si esperas una revolución respecto a lo visto en Two Point Hospital, tal vez sufras una gran decepción, pues no es un videojuego excesivamente innovador y se centra en repetir la fórmula del éxito con un puñado de añadidos que le den sentido a la nueva ambientación.

Two Point Campus Nitendo Switch

Two Point Campus PS4

Two Point Campus PS5

Two Point Campus Xbox

Two Point Campus: toda la información

Two Point Campus
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento9 de agosto de 2022
DesarrolladorTwo Point Studios
GéneroGestión
IdiomaTextos en español y voces en inglés

Two Point Campus es la nueva entrega de videojuegos de gestión desarrollada por Two Point Studios tras el tremendo éxito cosechado por su antecesor, Two Point Campus. Con su lanzamiento el 9 de agosto de 2022, el equipo de desarrollo inicia una nueva era para trasladar a todos los jugadores a un campus universitario y realizar las tareas permanentes para la gestión de sus actividades. Está disponible para todas las plataformas y cuenta con textos en español y voces en inglés.

Experiencia con Two Point Campus

La experiencia con Two Point Campus es bastante positiva, especialmente si ya estás acostumbrado a este tipo de videojuegos de gestión. De hecho, si eras un usuario asiduo de la propuesta hospitalaria, te encontrarás como en casa, ya que no hay grandes cambios respecto a su predecesor que le den una identidad propia. De hecho, parece que el campus es solo una excusa para el lavado de cara del juego y que se podría haber emplazado en cualquier otro elemento como un parque de atracciones, aunque eso está muy visto, ¿no?

De este modo, el gran incoveniente que se puede encontrar con Two Point Campus es que le falta frescura y, si bien incluye algunos elementos propios de un campus universitario, no resulta tan rompedor como su antecesor, pues se pierde el factor sorpresa e incluso se puede apreciar una falta de dinámica inicial con inmensos tutoriales que hastiarán a los más experimentados en la materia. Pero vamos paso a paso desgranando estos detalles.

Un aprendizaje de alumno desaventajado

two point campus

Las misiones se abren paso en el inicio de Two Point Campus para enseñarte todo lo que debes saber,

Se nota que desde Two Point Studios son conscientes del tremendo éxito que ha consechado en los últimos años su propuesta en hospitales, por lo que han querido abrir el parque a nuevos jugadores que quieran probar suerte con Two Point Campus. Con ello, el inicio es lento y tedioso, con decenas de tutoriales que se repiten hasta la saciedad para entender y aprender los conceptos básicos del juego. Esto es entendible para todos aquellos jugadores que lleguen de nuevas, pero para los más experimentados puede ser una auténtica tortura. Se hubiera arreglado permitiendo omitir todos estos tutoriales, pero lamentablemente no es posible.

Lo más "grave" de este asunto es que el juego dispone de 12 niveles y no es hasta el quinto que se permite una libertad total para conseguir avanzar y generar todo lo que se quiera, por lo que un tercio de la propuesta se enreda en estos menesteres. Así pues, te verás envuelto en una espiral para conocer las visicitudes del entorno, el movimiento de la cámara, la organización de las salas, la contratación de empleados, la gestión de eventos y un largo etcétera que ya conocerás de sobra si eres un asiduo a los juegos de gestión. Paciencia, porque lo que viene después es satisfactorio y precisamente lo que andas buscando en un juego de estas catacterísticas.

Cuando comiences tu partida, verás la clásica construcción de un juego con campaña, sustentándose en el cumplimiento de misiones para dar cabida a los tutoriales que mencionamos. Entre estas tareas, tendrás que aprender a construir las aulas y sus elementos, contratar profesores para que impartan clases, conseguir que los alumnos alcancen una nota media óptima e incluso garantizar su higiene personal e impedir que mueran de hambre. Tu misión principal es ser el mejor gestor de un campus universitario que haya visto el mundo de los videojuegos, aunque tendrás un guía de los pesados para trasladarte todo su conocimiento antes de dejarte volar por ti mismo. Y ahí será cuando comience la verdadera diversión.

Una estructura firme y adictiva para disfrutar durante centenas de horas

two point campus

En Two Point Campus puedes realizar multitud de tareas simultáneas para gestionar cualquier ámbito.

Una vez que se termina la etapa inicial, comienza la verdadera sinfonía en la que se entona Two Point Campus. A través de diferentes tipos de campus, el equipo de desarrollo te permite tener la elección de completar cada uno de ellos con las tres estrellas que alcanzan la excelencia o pasar al siguiente para afrontar nuevos retos. Cada uno de ellos es diferente al anterior, por lo que encontrarás vivencias novedosas y que romper la dinámica que has llevado hasta ese momento.

De hecho, Two Point Campus sabe llevar un excelente ritmo en este punto, obligando al jugador a estar pendiente en todo momento de la pantalla, ya que los eventos se suceden unos detrás de otros requiriendo la intervención del gestor. Si lo que esperas es una fórmula adictiva que se retroalimenta constatemente, eso es precisamente lo que vas a encontrar en este juego. Aquí se incluyen numerosas y alocadas peticiones de los estudiantes a las que habrá que atender, inspecciones periódicas para saber si todo va bien, proyectos de las diferentes asignaturas que se cursan en el campus... en definitiva, una amalgama de tareas que te mantendrán pegado a la pantalla y te harán querer seguir disfrutando de ese ciclo cinco minutos más.

La gran particularidad de Two Point Campus es que se celebra mediante años lectivos, por lo que llegará un momento en el que se terminen los cursos. Ahí se realiza un resumen de las actividades que se han realizado, pudiendo obtener premios y recompensas por el trabajo bien hecho, así como las notas que han obtenido los alumnos durante el curso en cuestión y permitir realizar nuevas investigaciones de cara al curso siguiente. Lo mejor en este sentido es que el juego no te hace mirar el reloj en las vacaciones, por lo que puedes tomarte todo el tiempo que desees para las preparaciones de cara al siguiente año lectivo, lo que te dará unos momentos de gloria para avanzar trabajo y que no te pille el toro cuando la acción se desarrolle en las numerosas salas del campus.

El humor perpetrado en unas animaciones tan cómicas como sublimes

two point campus

En Two Point Campus puedes ver escenas de lo más pintorescas y alocadas.

Si ya has jugado a Two Point Hospital, sabrás que el equipo de desarrollo nunca ha pretendido crear juegos que se basen en nuestro mundo real, sino que el humor es la nota dominante de todo lo que sucede en el entorno de juego. Si en el anterior título podíamos ver enfermos de lo más pintorescos, en esta ocasión no se quedan atrás. Two Point Campus no se centra en incluir asignaturas conocidas por todos los universitarios, sino que va más allá para ofrecer tareas como la magia, comedia, caballería y mucho más. Siempre con ese tónico cómico marca de la casa que tan bien le sienta a la propuesta.

De hecho, no se puede negar que se ha realizado un trabajo excelente en las animaciones de todos los personajes que aparecen en pantalla. Hacer zoom y observar todo lo que hacen alumnos, profesores o personal de todo tipo es una absoluta gozada que va de la mano con ese humor que implementa el equipo de desarrollo para que no haya ningún drama en todo el estrés que puede suponer la buena gestión del campus. Así pues, es fácil soltar una carcajada ante las acciones que se llevan a cabo en las diferentes salas. No vamos a poner ejemplos para no romper la sopresa de lo que te puedes encontrar en este sentido, pero imagina a miembros de una universidad disfrazados con atuendos de asignaturas alocadas jugando al futbolín. Un espectáculo visual imperdible.

Lo mejor en este sentido es que las animaciones son sublimes y están muy bien realizadas, algo que sorprende dada la enorme cantidad de personajes que se pueden amontonar en pantalla, contando cada uno de ellos con su propio comportamiento. El gusto por el detalle también es marca de la casa de Two Point Studios y se agradece ver el empeño y mimo que se le ha puesto en este sentido al juego para garantizar la diversión de los jugadores al tiempo que se realizan las adicitivas tareas de la gestión.

Sin grandes alardes a nivel técnico, pero con un gran rendimiento

two point campus

No existe una gran diferencia gráfica entre Two Point Campus y Two Point Hospital.

¿Sufre una gran evolución a nivel gráfico Two Point Campus respecto a su antecesor? La respuesta corta es no. De hecho, no hay grandes diferentes entre uno y otro juego, ya que incluso se han reutilizado algunos objetos e incluso el aspecto de ciertos personajes para valerse de la base del trabajo realizado anteriormente. Esto no es necesariamente algo malo, ya que lo hemos visto en multitud de juegos, pero rompe en cierta medida la frescura que se pudiera esperar de un juego de estas características.

Lo que resulta incluso más llamativo es que si bien los menús se han adaptado al ambiente universitarios y se han intentado simplificar en la medida de lo posible, siguen siendo algo engorrosos y dificultan muchas tareas, incluso el sistema de construcción está algo desafasado para los tiempos que corren, donde la agilidad ha de ser la nota deominante en un título que requiere de la acción del jugador para colocar centenares de elementos en una sala a modo de decoración. No es que se le puedan pedir peras al olmo, pero sí que se hubiera agradecido una mejora sustancial en este tipo de tareas tan comunes en un juego de gestión. Todavía hay mucho margen de mejora en este sentido para un futura entrega.

Lo que no se le puede achacar a Two Point Campus es que ofrezca un mal rendimiento, al menos en lo relativo a Xbox Series X. En un juego en el que hay que realizar decenas de tareas en segundos, todo fluye a las mil maravillas para que la experiencia no se vea empañada. Por último, en el entorno sonoro, el título cumple con lo que se propone, ya que no es uno de sus fuertes, y se incluye una radio universitaria donde se pueden escuchar temas musicales y otro tipo de actividades del campus.

Two Point Campus Nitendo Switch

Two Point Campus PS4

Two Point Campus PS5

Two Point Campus Xbox

Conclusiones y nota de Two Point Campus

two point campus

Así pues, Two Point Campus es un gran juego de gestión, pero que no inventa la rueda. Siempre es una excelente noticia recibir un título de estas características y más si está firmado por Two Point Studios y el humor que les caracteriza. No obstante, se echa en falta una mayor evolución respecto a lo visto en Two Point Hospital para que no dé la sensación de ser el mismo juego en otro ambiente. Se han hecho cambios interesantes y que se adaptan muy bien a la fórmula, pero su lento inicio y la falta de novedades destacables pueden pasarle factura.

¿Merece la pena Two Point Campus?
  • Es un videojuego de gestión que lo tiene todo, capaz de atraparte durante centenares de horas.
  • Hay añadidos respecto a Two Point Hospital que permiten sacar partido al ambiente universitario.
  • Las animaciones de los personajes son una auténtica gozada. Puro humor marca de la casa.
  • Los tutoriales son largos y tediosos, suponiendo un tercio de la totalidad de la campaña. Tarda mucho en arrancar.
  • La fórmula no revoluciona lo visto en Two Point Hospital, por lo que se echa en falta cierta frescura.
  • A nivel gráfico ni hay una diferencia sustancial con su antecesor.
ConclusionesTwo Point Campus será capaz de agradar a los amantes del género de la gestión, con una propuesta sólida, firme y destinada a consumir las horas del reloj. Si puedes pasar por alto su enorme parecido con Two Point Hospital y la falta de elementos diferenciadores, disfrutarás de un gran juego para centenares de horas de diversión cargadas de un humor increíble.

En definitiva, Two Point Campus es un juego notable, a pesar de sus carencias y del margen de mejora del que dispone de cara a un nuevo proyecto en el que puedan embarcarse desde Two Point Studios. La fórmula de la gestión sigue muy vigente en el sector del videojuego y el resultado de esta juego es la certificación de que su llama está lejos de apagarse.