Análisis de Utawarerumono: Mask of Truth - Una novela jugada

Análisis de Utawarerumono: Mask of Truth - Una novela jugada

La historia de Haku prosigue. Tras los eventos vividos en Mask of Deception, ahora este personaje regresa con una nueva entrega llamada Mask of Truth. Nuevamente el reparto de personajes extravagantes que rodean el protagonista vuelve a primera plana en esta larga historia donde la narrativa gana un peso muy especial haciéndose el elemento central de este videojuego. En esta ocasión la historia se inicia en donde los jugadores lo dejaron en el último lanzado de esta saga.

Análisis de Utawarerumono: Mask of Truth - Una novela jugada

La lucha por hacer que el legítimo heredero del trono de Yamato en un mundo donde la fantasía se mezcla con la tradición japonesa, junto con combates estratégicos donde nos toca conocer las características de cada integrante del grupo para tener éxito en esta empresa. La amnesia de Haku irá yendo a menos con las vivencias de esta nueva aventura que decidirá el futuro del imperio, cuyo mando ha sido usurpado por un tirano. ¿Volverá a reinar la paz?

Análisis de Utawarerumono: Mask of Truth - Una novela jugada

Análisis de Utawarerumono: Mask of Truth - Una novela jugada

Un videojuego es un lienzo en blanco que cada uno rellena como quiere. Puede hacer un título donde uno sea un guerrero que reparta mandobles a hordas enemigas, una estrella del automovilismo o también existe la apuesta de Aquaplus, estudio que mantiene en el mercado la franquicia Utawarerumono. Una aventura en la que llevamos años viviendo la historia de Haku, un amnésico personaje que es uno de los aspirantes al trono de Yamato. Por el camino conoceremos personajes bizarros, estrambóticos y que por supuesto nos ayudarán a reestablecer la paz dentro de este imperio tan inestable.

En esta ocasión, Mask of Truth nos devuelve el elemento más conocido por los aficionados de esta franquicia. Esta saga nos devuelve ese manga interactivo con momentos de acción. Normalmente lo habitual en un videojuego es que las luchas se lleven gran parte de las horas que componen una producción. Sin embargo en esos videojuegos las cinemáticas y los momentos en los que se narra la historia componen la mayor parte del tiempo. Los jugadores se enfrentarán a las páginas de la historia de Yamato, que será narrada por distintos personaje que aparecerán en pantalla junto a su propia voz.

Básicamente, en Utawarerumono: Mask of Truth los jugadores pasarán gran parte de su tiempo pasando las páginas de un cómic interactivo. El título ofrece total control sobre este punto y uno podrá avanzar al ritmo que desee, o volver sobre sus pasos con el fin de encontrar un detalle que se nos pasó en nuestra lectura. Prácticamente, adquirir este videojuego supone adquirir un número más de una serie de manga que ya lleva varios años haciéndonos disfrutar con sus numerosas entregas.

Pero no todo es lectura en esta entrega. Como se ha dicho, en los momentos de combates importantes será el jugador el que tome el control de la situación. Nuevamente el sistema de batalla vuelve a ser el de un tablero en el que están distribuidos los personajes, a los que habrá que mover por el mismo de forma estratégica. Como si de una partida de ajedrez se tratase, habrá que decidir quién se enfrenta a quién y de qué forma se produce la aproximación o si directamente conviene más quedarse en defensa.

Análisis de Utawarerumono: Mask of Truth - Una novela jugada

Ganar combates reportarán elementos que podrán usarse más adelante, desde armas para los integrantes del grupo hasta objetos que se emplean en combate para ganar ventaja o sanar a miembros que anden faltos de salud. Este es otro detalle a tener en cuenta de Mask of Truth. Aquellos que jugasen a la anterior entrega podrán importar datos de Mask of Deception. Esto supone contar con varias ventajas desde el comienzo del videojuego gracias a lo obtenido en el predecesor de este nuevo videojuego. Una forma de conectar ambas historias más allá de la narrativa.

Otro detalle que destaca del videojuego es la duración del mismo. El público se encontrará con una historia que los ocupará durante unas 70 horas. Aunque también está la opción de ir deprisa y corriendo leyendo sólo los puntos más importantes, o de ir tranquilo, realizando repasos y ampliando este tiempo hasta cuanto se desee. Como ocurre en un libro o en un tomo de manga, a cada cual le corresponde decidir su ritmo de lectura.

Análisis de Utawarerumono: Mask of Truth - Una novela jugada

A nivel gráfico, la calidad de los personajes es tan alta como los que aparecen en un tomo de manga. Al ir pasando las páginas los jugadores se encontrarán con modelos de personajes diseñados al más puro estilo japonés que salvo breves animaciones se mantendrán estáticas en la pantalla. Algo que realmente incrementa la sensación de estar leyendo una de estas novelas gráficas salidas directamente desde Japón. Por otro lado, también estarán los gráficos del momento de los combates. Estos serán un poco más pobres, aunque sí con un mayor nivel de animación y de movimientos.

Mask of Deception llegará tanto a PlayStation 4 como a PSVita. La versión de la consola de sobremesa estará disponible tanto en versión física como en digital. La primera de ellas estará acompañada de un libro de arte con los diseños de los personajes y escenarios del juego que harán las delicias de los aficionados de esta franquicia. En cuanto a la plataforma portátil, únicamente podrá adquirirse mediante descarga de la tienda electrónica.

Análisis de Utawarerumono: Mask of Truth - Una novela jugada

Análisis de Utawarerumono: Mask of Truth - Una novela jugada

Jugabilidad. Vuelve el sistema de novela inmersiva. Una aventura en donde la acción deja un claro protagonismo la narrativa. Perfecto para los jugadores que disfruten de las aventuras gráficas o para aquellos que sean aficionados al manga. Una forma de entender la historia de un título.

Gráficos. La mayor parte del juego estaremos frente a imágenes estáticas de personajes diseñados con una clara influencia del manga japonés. Escasas animaciones que aparecen especialmente en los momentos de combate, donde la calidad gráfica se reduce. A la hora de contar la historia, la imagen ha sido cuidada al máximo para que quienes disfruten de las novelas gráficas niponas se sientan dentro de ellas.

Sonido. Las voces de los protagonistas se han mantenido en japonés para mantener el entorno que tan conocido es en la saga Utawarerumono. Los sonidos de los protagonistas también recordarán en ocasiones a los animes. Sin duda uno de los puntos más fuertes de este título y que ayuda a mantener la inmersión en la historia.

Duración. Unas 70 horas llevará vivir toda esta historia. Aunque al igual que en otros títulos se puede ir a lo concreto, aquí los jugadores podrán saltarse gran parte de la narración con el fin de avanzar en la historia. O también se puede ir a un ritmo lento. Además, Mask of Truth siempre estará ahí para releer. Eso sí, poco habrá que descubrir una vez que se ‘rejuegue’.

Conclusión. Mask of Truth sigue la estela de anteriores títulos Utawarerumono. La narrativa nuevamente se mezclará con escasos momentos de combate, que en esta ocasión han dado un paso más adelante al incrementar la acción dentro de ellos. Aquellos que quieran vivir una mezcla de aventura gráfica, mezclada con novela interactiva, tienen una interesante oportunidad con esta entrega. Además, aquellos que jugasen el anterior título disfrutarán de la oportunidad de reintegrar a su equipo todos los logros obtenidos en el predecesor de Mask of Truth, Mask of Deception.

Análisis de Utawarerumono: Mask of Truth - Una novela jugada

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!