Análisis de WarioWare: Get It Together! - Tan absurdo como adictivo

Analizamos WarioWare: Get It Together! en Nintendo Switch.

Wario, ese archienemigo de Mario tan fanfarrón, abre de nuevo su empresa de videojuegos en WarioWare: Get It Together! Esta nueva entrega promete ser más absurda y adictiva que nunca con una colección de microjuegos realmente increíble y variada. Estos juegos tienen mecánicas sencillas, así que se convierte en un título muy familiar para jugar también con los amigos. WarioWare: Get It Together! se lanza el próximo 10 de septiembre en Nintendo Switch para amenizar la vuelta de las vacaciones con microjuegos que no te quitarán mucho tiempo.

WarioWare: Get It Together!

Y esa es una de las principales características del juego. Agilidad, velocidad o inmediatez son palabras que describen muy bien el sistema de juego de este WarioWare donde no hay lugar a las interrupciones. Como viene siendo habitual, los microjuegos se desarrollan en un tiempo extremadamente corto de 7 segundos y de forma aleatoria. El jugador no tiene margen para el error ni a asimilar casi el objetivo del microjuego, pero se convierte en un continuo aprendizaje. Al final es posible conocer de memoria los más de 200 microjuegos, aunque hay una dificultad añadida con los personajes que protagonizan el modo Historia.

Modo historia cooperativo

Aquí puedes ver la introducción de WarioWare: Get It Together! que anticipa el argumento del modo Historia, así como algunos personajes del juego. Básicamente, algo sale mal y Wario acaba dentro de sus propios microjuegos descubriendo que hay un virus corrompiendo los niveles. Para escapar de allí tendrán que colaborar todos los personajes y arreglar los niveles, compuestos por diferentes microjuegos, cada cual más absurdo que el anterior. Cada fase está inspirada en temáticas muy variadas como Deportes, Tecnología o incluso un nivel muy nostálgico que hace su particular homenaje a Nintendo. Estos guiños siempre son bien recibidos y hay cameos de juegos de Metroid, The Legend of Zelda, Donkey Kong, Splatoon, Super Mario o Fire Emblem: Three Houses.

El jugador tiene 4 vidas para completar todos los microjuegos hasta llegar al final del nivel, donde le espera un minijuego más extenso y sin límite de tiempo. Aunque se puede elegir el equipo de personajes, cada nivel está protagonizado por un personaje en concreto que tendrá que enfrentarse a la última fase completamente solo. Esto permite conocer en profundidad los controles de cada personaje que se desbloquea. Y ahí reside la principal dificultad del juego. Algunos personajes se adaptan mejor a unos microjuegos que otros, así que hay que tener en cuenta sus mecánicas para elegir un equipo eficaz.

Esto nos ha llevado a pensar que los personajes con mayor movilidad son los más sencillos de controlar en casi cualquier juego. En este caso hablamos del robot Mike, Orbulon, Ashley o el propio Wario. Mientras que otros personajes tienen una dificultad adicional o limitaciones para moverse por el escenario o conseguir ciertos objetivos. Esto es importante porque será el mayor escollo que puedes encontrar en el juego y tan sólo se necesita práctica para superarlo. Y si no, la Historia admite un segundo jugador para completarlo en modo cooperativo.

WarioWare: Get It Together!

Un juego de conectar tuberías en WarioWare: Get It Together!

En definitiva, el modo Historia es una buena opción para conocer todo lo que puede ofrecer WarioWare: Get It Together! Microjuegos disparatados y rápidos que ponen a prueba los reflejos del jugador. Pero sobre todo la agilidad mental para entender el objetivo en menos de 7 segundos. Pocos juegos requieren cierta habilidad con el mando, ya que también hay microjuegos de memoria o visuales, donde tendrás que ser muy observador.

Es evidente que este modo es la excusa perfecta para descubrir todos los microjuegos, así que la trama queda en un segundo plano para dar total protagonismo a la diversión. Aun así, hay contenido adicional que merece la pena y alguna sorpresa que tendrás que encontrar por ti mismo como el guiño a Furukawa en las 6 horas que puede durar. Si algo nos gusta de WarioWare: Get It Together! es que es directo y tiene como único objetivo el entretenimiento sin medias tintas.

Un Party Game muy adictivo

Además de un modo Historia para 2 jugadores, hay un Popurrí de juegos que admiten hasta 4 jugadores en la misma consola. Algunos completamente nuevos como un partido de volley o hockey con las mismas mecánicas. Los microjuegos de este WarioWare están basados en las físicas de los objetos que se pueden balancear, mover, golpear o remover si se trata de líquidos. Así que genera situaciones absurdas muy a menudo. No hay una manera única de completar algunos juegos, sino que el personaje elegido será clave para conseguir el objetivo de una u otra forma. En ese sentido, hay elementos del entorno que se pueden destruir, coger o agarrar con la habilidad de cada personaje.

WarioWare: Get It Together!

Un nivel de Super Mario recreado en WarioWare: Get It Together!

Por ese motivo, el jugador puede aprovechar esa ventaja en algunos minijuegos del modo Popurrí. Mientras que en otros los jugadores usan el mismo personaje como ocurre en "La estrella del equipo". Aquí tienen lugar muchos enfrentamientos entre jugadores como peleas, duelos de microjuegos donde gana el más rápido o pierde quien le explote el globo explosivo. En total se trata de una colección de 10 minijuegos adicionales que premian el acierto o castigan el fallo del jugador. Y te adelantamos que es bastante adictivo.

Si todo esto no es suficiente, WarioWare: Get It Together! tiene una sección muy completa de Misiones para completar. Estos logros permiten explorar por completo todas las posibilidades del juego con condiciones especiales como alcanzar cierto nivel de personaje, desbloquear todos los microjuegos y una larga lista que nos llevará muchas horas. En la Wariopedia están todos los microjuegos disponibles donde se pueden jugar con total libertad, eligiendo el equipo que quieras para batir tu propio récord de puntuación.

Retos semanales, regalos y más contenido

WarioWare: Get It Together!

WarioWare: Get It Together! tiene un juego de Batalla infinita.

Si bien es un juego centrado especialmente en el multijugador local, también tendríamos que hablar de las funciones online que ofrece. La Copa Wario es una competición que propone retos semanales con diferentes condiciones y objetivos. Tiene un modo clasificatorio que permite medirse con jugadores de todo el mundo, así como comparar las puntuaciones de estos desafíos. Pueden ser pruebas a contrarreloj para hacer los niveles en un tiempo determinado o por número de puntos obtenidos, así que cada marca tiene una recompensa de monedas, que se pueden gastar en la tienda. Hay 100 regalos disponibles que se pueden comprar y entregar a los personajes para mejorar sus posibilidades en la Copa Wario.

WarioWare: Get It Together!

Los objetos se dividen según su rareza que pueden aportar más o menos puntos de título a los personajes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos personajes son más receptivos que otros para un tipo de regalo. Cuando entregues los primeros regalos, te darás cuenta de su felicidad al recibirlos y cómo afecta a su nivel personal. Por tanto, en la tienda se pueden comprar los objetos en venta o probar suerte con los dispensabolas que contienen items más exclusivos. Subir de nivel también desbloquea contenido único para personalizar el aspecto de los personajes con una paleta de colores y una galería de ilustraciones.

86Sobre 100