WD Black P10, análisis: un disco duro para gaming que nos quitará quebraderos de cabeza

Analizamos un disco duro externo especializado para gaming.

WD Black P10, análisis: un disco duro para gaming que nos quitará quebraderos de cabeza

Una de las grandes manías que tenemos los videojugadores es la de tener descargados gran cantidad de títulos en cada uno de nuestros dispositivos, ya sean consolas o en nuestro propio PC. El clásica "por si algún día quiero jugar" ha hecho mucha mella en nosotros, tanto que en la mayoría de casos acabamos agotando el almacenamiento del dispositivo en cuestión, viéndonos obligados a borrar algunos de nuestros videojuegos más preciados. Con los años, las consolas y demás dispositivos han empezado a tener más espacio, una medida que implementaron las compañías al ver las quejas de los fans, pero que termina siendo insuficiente porque siempre queremos más.

Para solucionar esto existen gran cantidad de fórmulas, pero una de las más eficientes es el uso de discos duros portátiles, los cuáles suelen tener gran cantidad de espacio, además de que nos permiten llevar nuestros videojuegos de un lugar a otro, por si queremos jugar en otro PC a nuestros títulos favoritos.

El día de hoy venimos para analizar el WD Black P10, un disco duro externo de la reconocida marca Western Digital y que está indicado especialmente para su uso en consolas Xbox, aunque ya os adelantamos que uso en PC es igualmente satisfactorio. A continuación os contamos todo lo que tenéis que saber sobre este.

Almacenamiento externo para jugar: mejores discos duros para juegos

Especificaciones técnicas

WD Black P10
Espacio de almacenamiento de hasta 5TB, existiendo modelos intermedios
Dimensiones de ‎11.81 x 8.79 x 1.27 cm
Peso de 140 gramos aproximadamente
Interfaz USB 3.0
Especificado para consolas Xbox, aunque puede ser usado también en PC y otros dispositivos
Disco duro HDD

WD Black P10: disco duro externo perfecto para gaming

Antes de empezar definitivamente a entrar en nuestra experiencia utilizando este disco duro, es necesario mencionar que lo hemos probado en diferentes ambientes, habiendo sido usado para jugar tanto en una Xbox Series como en un PC gaming, para ver que tal rendía en ambos dispositivos y así comparar las experiencia de estos.

A continuación vamos a explicar cuál ha sido nuestra experiencia en ambos ambientes, pero vamos a empezar hablando de la plataforma para la que en principio está pensado: las consolas de la marca Xbox.

WD Black P10 2TB

Buena calidad para videojuegos de la pasada generación

Vamos a hablar del elefante en la habitación porque sí, como habéis podido ver en las especificaciones técnicas nos encontramos ante un disco duro HDD, y como habréis podido suponer esto limita un poco a este si hablamos de la nueva generación de Xbox. Por si no lo sabéis, las consolas Xbox de nueva generación (Xbox Series X|S) permiten instalar los juegos de pasada generación en un disco duro externo, pero los videojuegos pensados para la nueva generación solo pueden ser instalados en el almacenamiento interno de la consola o en la expansión de almacenamiento propio que tiene la compañía.

Esto tiene su sentido, dado que los videojuegos de nueva generación están pensados para aprovechar las bondades del SSD que tienen las Xbox Series X|S, e instalar estos en un HDD podría romper la experiencia. Además, es necesario mencionar que el WD Black P10 está pensado para ser usado en consolas Xbox One, con compatibilidad para la nueva generación claro (básicamente porque en cuanto a software se refiere son consolas prácticamente idénticas y en cuanto a hardware sigue la misma línea), pero sin permitir instalar juegos de la nueva generación.

Forza Horizon 5

Juegos de nueva generación como Forza Horizon 5 en Xbox no podremos instalarlos en este disco duro.

Ahora si hablamos de lo que sí que puede hacer en esta plataforma, debo decir que la experiencia es muy buena. Sí, las cargas son más rápidas si instalas estos títulos en el SSD interno de la consola, pero estas no llegan a hacerse eterna como pasaba en anteriores generaciones, resultando en una experiencia realmente agradable.

Por último, es necesario mencionar que al conectar este disco duro a la consola pedirá que los formateemos, algo que se hace en un momento y no da mayor problema, pero debéis tener una cosa en cuenta si queréis después usarlo en PC. En mi caso, después de esto el PC no conseguía reconocérmelo al 100%, apareciendo como dispositivo conectado pero sin permitirme entrar en él o instalar nada en este. Para arreglar esto simplemente tendréis que asignarle una letra al dispositivo desde una de las herramientas internas de Windows. Luego de esto este empezará a funcionar como un disco duro externo cualquiera.

Una gran experiencia en PC

Ahora sí, vamos a hablar del otro lugar donde lo hemos estado probando, siendo además el lugar donde mejores resultados nos ha dado y donde más hemos podido disfrutar de este disco duro.

Para empezar es necesario comentar que lo hemos probado con varios videojuegos, desde aquellos que piden un dispositivo muy potente hasta los que pueden ser ejecutados en prácticamente cualquier dispositivo. Incluso llegado a instalar un videojuego que ya habíamos probado en este mismo PC para probar si la diferencia en cuanto a carga era muy exagerada, especialmente teniendo en cuenta que el PC que hemos utilizado cuenta con un SSD de 512 GB como almacenamiento interno.

En esto caso debo decir que sí que había diferencia, algo que es normal al pasar de un SSD a un HDD, pero esta no es tan exagerada como podrías pensar. Por poner un ejemplo, cuando lo probamos con Doom Eternal la carga era bastante rápida, permitiéndonos ponernos a los mandos del Doom Slayer en pocos segundos. Además, en este mismo caso, no encontramos diferencias de rendimiento realmente notables, permitiéndonos jugar con una calidad gráfica notable y a un número de FPS alto y estable.

App de Xbox

En el caso de la aplicación de Xbox no será muy difícil cambiar el almacenamiento para instalar juegos.

Por último es necesario mencionar que si queréis también podéis usar este WD Black P10 como si fuera un disco duro externo normal, para guardar archivos de cualquier tipo, aunque en este caso podríamos decir que sería desaprovechar la potencia del dispositivo, especialmente habiendo posibilidades más económicas y menos potentes en el mercado. En este caso recomendaría que se usara para ambas cosas, dado que en la mayoría de casos el espacio no será un problema, es decir, instalando juegos pero también guardando archivos si fuera necesario.

Un diseño minimalista y de nivel

Diseño WD Black P10

El WD Black P10 tiene un diseño increíble que casa bastante bien con las consolas Xbox actuales.

Por último es necesario que hablemos sobre el diseño de este disco duro, y es que consiguió sorprenderme bastante en este sentido. Para empezar, este es muy sobrio y minimalista, usando solo el blanco y negro, lo que le da un toque bastante interesante y que consigue llamar a la vista.

Por el lado más técnico, debo decir que en ciertos momentos este si acaba calentándose y haciendo ruido al funcionar, pero esto solo me ocurrió en los juegos más potentes y cuando ya llevaba bastante tiempo funcionando. En general es un disco duro bastante silencioso y cómodo de usar, algo que es especialmente sorprendente si tenemos en cuenta la gran potencia que tiene este.

¿Merece la pena el WD Black P10?
A favor
  • Gran variedad de capacidades de almacenamiento disponibles, desde 1 TB hasta los 5 TB
  • Versatilidad al permitirnos usarlo tanto en PC como en consolas sin muchos problemas.
  • Diseño muy bien pensado, agradable a la vista y encomiable técnicamente, con poco ruido incluso en los momentos de más uso.
En contra
  • Nos encontramos ante un HDD con todo lo que ello conlleva. Cuenta con gran velocidad, pero nunca podrá ser tan veloz como un SSD.
  • Los juegos para la nueva generación de Xbox no podrán ser instalados en este.
ConclusionesEl WD Black P10 es un gran disco duro externo para los amantes de los videojuegos, el cual nos permite instalar gran cantidad de videojuegos en él, con resultados encomiables. Eso sí, se trata de un HDD, por lo que los títulos que precisen de un SSD, o cualquier de la nueva generación de Xbox no podrán ser instalados en este. Quitando este inconveniente, este es totalmente recomendable si estáis buscando un buen disco duro externo que os permita instalar vuestros títulos favoritos.

A final de cuentas nos encontramos con un disco duro que cumple bien con su cometido: ofrecer más espacio de almacenamiento para aquellos que queremos tener gran cantidad de títulos instalados al mismo tiempo, es más, no solo cumple con esto, sino que también consigue ofrecer una gran capacidad técnica a pesar de ser un HDD, algo que lastra las posibilidades de este dispositivo, pero que aún así no lo empaña.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti