Análisis de WWE 2K22 en Xbox Series S - El regreso triunfal de la saga

A continuación os contamos lo que nos ha parecido WWE 2K22 en su versión de Series S.

Análisis de WWE 2K22 en Xbox Series S - El regreso triunfal de la saga

Creo que todos nosotros recordamos el desastre que supuso el lanzamiento de WWE 2K20, un juego que consiguió decepcionar a sus fans más acérrimos, y que parecía que enterraría a esta famosísima franquicia. Esto llevó a que la entrega correspondiente al año 2021 fuera cancelada, o dicho de otra manera, decidieron tomarse un año más para traernos un título que pudiera redimir a la saga, y compensar a los fans luego del desastre del año anterior. Por esta razón hemos tenido que esperar un año más de lo normal para adentrarnos en una nueva entrega de esta franquicia.

Ahora nosotros hemos tenido el placer de jugar durante gran cantidad de horas a este WWE 2K22, y a continuación te contaremos si este resulta ser el regreso triunfal que la compañía parecía querer entregarnos, o si ya podemos dar la saga por muerta.

WWE 2K22: Toda la información

WWE 2K22
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento11 de marzo de 2022
Desarrollador2K Sports
GéneroSimulación, Lucha
IdiomaTextos en español y voces en ingles

WWE 2K22 pertenece a una de las franquicias de simuladores más reconocida, siendo en concreto la que nos trae toda la adrenalina de la lucha libre año tras año. Ahora, nos ha llegado la entrega correspondiente al año 2022, la cual ha sido lanzada para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Nos encontramos ante un juego de simulación, aunque también intenta acercarse al terreno arcade para que todo el mundo lo vea accesible. Por último, es necesario comentar que este título tiene todos sus textos traducidos al castellano, pero el doblaje es completamente en inglés.

Experiencia con WWE 2K22

Hace un momento, hablábamos sobre la posibilidad de que este sea el juego que redima a la saga, o que por el contrario sea el responsable de hacerla desaparecer. Respecto a esto, desde ya os digo que nos encontramos ante el primer caso, siendo este el juego con el que los desarrolladores parecen haber aprendido de los errores del pasado, poniendo en práctica diversas decisiones que han ayudado a esta resurrección.

A continuación hablaremos sobre todos los factores que han influido en que WWE 2K22 sea el ave fénix de su saga, es decir, aquel juego que lo permite resurgir de sus cenizas.

Un apartado técnico robusto

WWE 2K22 Combate

Los frames parecen mantenerse estable en todo momento durante los combates.

Normalmente no empezaría un análisis por este apartado, principalmente porque suele ser aquel que tiene menos importancia, salvo en casos en los que destaca, tanto para lo bueno como para lo malo. A pesar de esto, he considerado que era importante empezar por aquí, dado que el punto más controversial de WWE 2K20 era su apartado técnico, porque dicho de manera simple, estaba totalmente roto.

En este caso me alegra poder decir que WWE 2K22 tiene un apartado técnico muy robusto, el cual no da problemas en casi ningún momento. En nuestras bastas horas de juego no hemos encontrado ningún bug o error que afectara mínimamente a la experiencia de juego, simplemente un error que parecía ser más culpa de los servidores del juego que de otra cosa. En concreto, estamos hablando de un error que nos impidió durante varios días acceder a las funcionalidades en línea de este videojuego. A pesar de este inconveniente, que suponemos que se debió a problemas con el lanzamiento, ya que solo duró hasta que salió el parche día 1, también hemos podido probar estos modos, de los cuales te hablaremos más adelante.

Sobre la tasa de frames, que era otro de los problemas del juego anterior, debo decir que no soy un experto en este apartado, pero tengo que decir que no he notado ninguna bajada de frames exagerada, como si las había en WWE 2K20. Esto no significa que no las haya, dado que eso tendrá que ser determinado por personas especialistas, simplemente os diré que a ojo de un jugador promedio, no hay ningún problema en este apartado.

La simulación de WWE 2K se vuelve más arcade

WWE 2K22 Decisiones

En el modo Mi Leyenda podremos tomar decisiones, añadiendo más simulación a la fórmula.

WWE 2K siempre ha sido esa saga de simulación de lucha libre en la que cuesta entrar, pero de la que ya no puedes salir. No es que tuviera el combate más difícil de aprender, pero sí que tenía una complejidad considerable si tenía que aprender únicamente con los tutoriales que te presentaba el juego. Ahora puedo decir, con alegría, que todas aquellas personas que han querido durante los años introducirse en esta saga, pero no han podido por este motivo, pueden ahora hacerlo con WWE 2K22.

La simplificación del sistema de combate es evidente, dado que resulta mucho más sencillo aprender a controlar nuestro personaje y hacer algunos combos vistosos, pero no os confundáis, esto no quita de lado que este combate tenga profundidad. Solo aquellos que le dediquen horas y horas podrán llegar a la excelencia y conseguir triunfar en todos y cada uno de los combates multijugador. Pocos juegos consiguen alcanzar la suficiente simpleza para que prácticamente cualquiera pueda entrar, pero que a la vez pocas personas puedan llegar a dominar su sistema de combate.

Además, es necesario añadir que cada tipo de personaje tendrá un set de movimientos algo diferente, variando principalmente en la velocidad de ejecución y lo contundente que siente el jugador, siendo esto último algo que se ve reflejado también en el daño que hacemos. En los diferentes modos de juego podremos elegir los personajes que queremos, pero en muchas ocasiones nos veremos obligados a elegir entre pocas opciones, por los que si queremos salir victoriosos de todos nuestros combates, y convertirnos en una leyenda de la WWE, deberemos aprender a jugar con todos y cada uno de los tipos de personajes.

Gran variedad de modos de juego

WWE 2K22 Modos de Juego

En WWE 2K22 podremos elegir entre varios modos de juego.

Uno de los grandes peros que se le suele poner a los juegos de simulación de deportes es la falta de modos de juego profundos. En la mayoría de casos existen dos modos de juego mayoritarios, los cuales acaparan toda la atención, y los demás son tan olvidados por el pública que la compañía deja de incluirlos o los incluye pero son iguales año tras año. Este es el caso de, por ejemplo, el modo de carrera de un jugador en los FIFA, siendo este un modo que hasta la edición del año pasado no había recibido prácticamente ningún cambio desde hacía 7 años.

En este caso no podemos adelantarnos tanto, principalmente porque este es el resurgir de la saga, por lo que los desarrolladores estaban intentando, con todas sus fuerzas, hacer resurgir esta saga. A pesar de esto, puedo decir que todos los modos están muy bien cuidados, siendo divertidos por si solos, aunque puedo destacar el modo "Mi Leyenda", siendo este al cual más horas le he dedicado, ya no solo por el análisis en sí, si no porque me gustaba bastante hacer crecer a mi luchador. Además, de entre los modos online puedo destacar el conocido como modo "Mi Facción" el cual es, dicho de forma simple, un "Ultimate Team" de WWE 2K, aunque desde ya os digo que se siente algo más justo con el jugador que no decide pasar por caja, aunque ya sabemos que esto puede ser añadido posteriormente.

Gráficamente necesita un repaso

WWE 2K22 Cinemáticas

En el modo Exhibición podremos ver varias cinemáticas que funcionan a modo de documental.

Otro de los problemas que se le achacó a WWE 2K20 fue su apartado gráfico, el cual no se encontraba adecuado a los estándares del año en el que fue publicado. Otras grandes franquicias del mismo género, como FIFA y el propio NBA 2K, de la misma marca, estaban muy por encima del juego de la WWE de ese año. Por esta razón, los desarrolladores decidieron anunciar hace ya varios meses que la nueva entrega de la saga, es decir, el título que nos ocupa hoy, contaría con un nuevo motor gráfico para mejorar su calidad en este apartado.

En la práctica debo decir que esto no hace mucho la diferencia, para los estándares actuales, con las consolas de nueva generación ya asentándose y comenzando a ser nombras como la actual generación, el apartado gráfico se queda bastante atrás de lo que se le puede pedir al género. No quiero que se me malinterprete, se ve bien, y se ve mejor que su antecesor, pero no consigue llegar al nivel de otros juegos del género, lo que resulta francamente extraño teniendo en cuenta que uno de los juegos más vistosos en este sentido está desarrollado por la misma compañía que este WWE 2K22.

A este tipo de títulos se les suele pedir dos cosas: que nos entregue una experiencia de simulación divertida y realista y gráficos increíbles, y francamente WWE 2K22 no cumple en el segundo requerimiento. Me gustaría recalcar que no se ve mal, francamente está mucho mejor en este aspecto que su predecesor, pero sigue sin sorprender y sin maravillar.

Conclusiones y nota de WWE 2K22

Al final del día WWE 2K22 es un buen paso adelante respecto a su predecesor, además de ser el título que consigue devolver el esplendor perdido a una franquicia que ya se creía muerta y enterrada luego de lo ocurrido en el año 2020. Por suerte, muchos de nosotros fuimos muy agoreros y parece que tendremos WWE 2K para rato.

¿Merece la pena WWE 2K 22?
A favor
  • Un combate en el que es sencillo entrar, pero el cual se puede complicar todo lo que el jugador sea capaz de soportar.
  • Gran cantidad de modos disponibles, estando todos ellos muy bien cuidados, además de ser muy divertidos.
  • Apartado técnico robusto que contrasta (de forma positiva) con el escándalo que fue este apartado en WWE 2K20.
En contra
  • Un apartado gráfico que sigue sin conseguir sorprender, quedándose sólo en un "está bien" que sabe a poco teniendo en cuanta del tipo de juego del que estamos hablando.
ConclusionesWWE 2K22 significa el resurgimiento por todo lo alto de una saga que podía parecer muerta gracias a una última entrega que más que mediocre, resultaba injugable. No es un soplo de aire fresco, pero es un juego muy completo y muy bien hecho en la mayor parte de sus aspectos.

90Sobre 100
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti