Análisis de Yakuza Kiwami - Mafiosos a la japonesa

Análisis de Yakuza Kiwami - Mafiosos a la japonesa

Desde Sega han pensado que una buena forma de atraer más público a la serie Yakuza de cara al lanzamiento de su sexta entrega el próximo año era recuperar los inicios que hicieron a la franquicia tan especial. Es por ello que el 29 de agosto llegará a PlayStation 4 el nuevo Yakuza Kiwami, y hablamos de título nuevo ya que a pesar de tratarse de un remake del juego original que inició la serie, en esta ocasión además trae bastantes novedades.

Análisis de Yakuza Kiwami - Mafiosos a la japonesa

El pasado mes de enero los usuarios de PlayStation 4 ya habían recibido su correspondiente ración de la popular serie de Sega con Yakuza 0, lo que permitió conocer los orígenes de Kazuma Kiryu y Goro Majima. En esta ocasión Yakuza Kiwami recupera la historia original del título de PlayStation 3, pero además ofrece nuevo contenido con el que enlazar su historia de una forma mucho más firme con el ya mencionado Yakuza 0.

De esta forma, gracias a Yakuza 0 y Yakuza Kiwami encontramos una forma perfecta para que los jugadores de PlayStation 4 que nunca hayan disfrutado de la serie lo hagan con sus inicios y de paso se preparen para conocer los sucesos que iniciaron todo y que desencadenarán el próximo año en Yakuza 6.

Análisis de Yakuza Kiwami - Mafiosos a la japonesa

Análisis de Yakuza Kiwami - Mafiosos a la japonesa

Yakuza Kiwami es un cóctel de géneros y estilos de juego entre lo que podemos encontrar un mundo más o menos abierto, ciertos toques de beat'em up en los combates, así como otra pequeña dósis de RPG. Además de todo ello también hay una cantidad enorme de minijuegos y actividades con las que pasar el rato.

Al frente de la historia encontramos a Kazuma Kiryu después de salir de la cárcel por un crimen que no cometió. Con su vuelta a la libertad el protagonista busca recuperar el honor que nunca debió perder. Como es de esperar la narración que encontramos es la misma que se originó en su día, pero en esta ocasión se ha ido un paso más allá y se han añadido hasta 30 minutos de nuevas cinemáticas, por lo que lo que este apartado se ha enriquecido para tener una mejor unión con todo lo que se ha visto hace unos meses en Yakuza 0.

Yakuza Kiwami, al igual que el resto de los títulos de la serie se puede considerar una japonasada, ya que cuando alguien piensa en un juego con un mundo más o menos abierto a explorar en el que la Yakuza es la protagonista el estilo que se nos viene a la cabeza es mucho más serio. La obra de Sega ofrece cantidad de contenido bastante llamativo y peculiar y algunos de los clanes o personajes que nos encontramos en la historia tienen formas de actuar de lo más especiales. Lo mismo ocurre con las actividades secundarias que podemos encontrar por todo el mapa, ya que es posible realizar mil minijuegos con disparidad de motivos. Carreras de scalextric, juegos de cartas en los que chicas ligeras de ropa toman el protagonismo, recreativas o máquinas de ganchos en las que conseguir peluches, entre otros. La libertad no ofrece la misma profundidad que Grand theft Auto V en cuanto a actividades o expansión del mapa, pero el título invita a explorar cada rincón o local para ver lo que podemos encontrar en él.

Análisis de Yakuza Kiwami - Mafiosos a la japonesa

Otra de las novedades que se estrenan con este remake es el sistema " Majima Everywhere". Quien haya disfrutado de Yakuza 0 ya habrá escuchado hablar de Goro Majima y en esta entrega está de regreso. De vez en cuando cuando paseamos por las calles nos toparemos y nos enfrentaremos con él. Gracias a estos encuentros recibimos nuevas tecnicas de combate que luego podemos aplicar en otros combates ya que según avanzamos en la historia nos vamos encontrando con aún más enemigos.

La principal fuente de diversión del juego son los combates y es que se puede considerar que su estilo está claramente basado en un Beat 'em up. La cantidad de enemigos que aparecen en pantalla en ocasiones hacen que tengamos que hacer uso de todas nuestras habilidades y por supuesto defendernos de los golpes enemigos. Para esto podemos interactuar con elementos del escenario y podemos recoger muchos de ellos para golpear o lanzarlos contra las bandas enemigas que se atreven a luchar contra nosotros. Cabe destacar que Kiwami significa extremo, por lo que el nombre del propio videojuego lo dice todo. Por supuesto los feroces movimientos especiales y remates ponen la guinda a un sistema de combate más que adictivo.

Los toques de RPG también están presentes como hemos adelantado al principio del análisis. Para poder curar nuestra salud e incrementar la potencia de nuestros movimientos. Así mismo podemos mejorar las estadísticas de Kiryu y aprender nuevos movimientos, como ya hemos estado contando antes. De esta forma tenemos que pensar en el estado de nuestro personaje y no dedicarnos a luchar sin ton ni son.

Análisis de Yakuza Kiwami - Mafiosos a la japonesa

El multijugador está presente en Yakuza Kiwami, aunque antes de pensar lo contrario debes saber que es solo una opción que está disponible para disfrutar de los minijuegos. También cabe destacar que no son todos los que vemos en la aventura principal y se reducen a las disciplinas de dardos, bolos y billar. En todos los casos se puede disfrutar de la experiencia sin necesitar dos mandos, por lo que el jugador que controla a Kiryu y el segundo que toma el control de Majima se pueden ir intercambiando el control en el caso de no disponer de más mandos.

Como es evidente, al estar ante un remake nos encontramos con un apartado mejorado a la altura de las posibilidades que ofrece PlayStation 4 a día de hoy. Además de todo el contenido que ha sido incluido podemos vivir la experiencia a 1080p y 60fps, lo que se aprecia especialmente en los combates. Esta mejora también se nota de forma general en el conjunto del título, pero los cuidados diseños de algunos elementos del escenario y los personajes principales de la historia son además otros que se benefician claramente de estas características.

Lo que no cambia es el tema del idioma. Yakuza Kiwami continúa teniendo los textos en inglés, sin tener la posibilidad de disfrutarlo con subtítulos en nuestro idioma. Por supuesto las voces incluidas son las originales.

Alberto Hernanz

Análisis de Yakuza Kiwami - Mafiosos a la japonesa

Análisis de Yakuza Kiwami - Mafiosos a la japonesa

Jugabilidad: Un sistema de control bastante particular, aunque el haber sido mejorado respecto el original es algo que ayudará a la hora de que nuevos jugadores se inicien en la serie. La brutalidad de los combates es algo muy llamativo respecto a la sencillez que requiere realizar algunos movimientos.

Historia: Tenemos la narración original, a la que se han añadido 30 minutos nuevos de cinemáticas para incidir más en algunos apartados y añadir a su vez más conexión con Yakuza 0.

Gráficos: El salto a PlayStation 4 le ha sentado muy bien al título de PlayStation 3 y luce realmente bien. Los cuidados detalles que podemos ver en escenarios y personajes hace que merezca la pena disfrutar nuevamente del juego en caso de haberlo hecho ya en su día.

Sonido: Las voces en japonés no podían faltar, así como las aceleradas melodías que acentúan la acción durante los combates. Por su parte cabe destacar las melodías de los locales que nos trasladan a un escenario como el que se nos presenta.

Duración: Como ya hemos dicho tenemos ante nosotros un remake del Yakuza original por lo que su historia gira sobre los mismos compases que cuando salió a la venta originalmente. Así mismo se han añadido nuevos componentes a la historia, así como cantidad de actividades secundarias con las que poder dar más vida aún a este Yakuza Kiwami.

Conclusión: Si alguien no ha disfrutado de la serie Yakuza tiene delante suya una gran oportunidad de conocer sus inicios. El remake ha sido bastante cuidado en términos generales, por lo que quien lo jugó en su día encontrará bastantes atractivos para hacerlo de nuevo. Además sale a precio reducido, por lo que no hay escusas para no darle una oportunidad.

Análisis de Yakuza Kiwami - Mafiosos a la japonesa

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!