Análisis Yakuza Kiwami 2 para PS4 - Segundas partes sí pueden ser buenas

Las calles de Sotenbori están bañadas siempre por una cantidad ingente de luz; por las mañanas, el sol incide directamente hasta en el más oscuro callejón y por las noches, los carteles luminosos dan buena cuenta de que en Osaka tienen potencia de sobra para que los vatios recorran cada uno de ellos. En Kamurocho, las cosas no son muy diferentes y sus gentes se agolpan en las calles cuando cae el sol para disfrutar de una ciudad que parece que nunca duerme. Estas dos ciudades juegan un papel fundamental en Yakuza Kiwami 2 y son, entre otros elementos, los que mejor prueban el trabajo que Sega y Amusement Vision han hecho con esta entrega de la saga sobre mafias japonesas. Es la primera vez que me pongo a los manos de un Yakuza y, aunque a medio camino, me he empapado bien en la historia de Kazuma Kiryu, el Dragon de Dojima y la guerra entre clanes que tiene que evitar para que todo su mundo no se derrume ante sus ojos.

Análisis

La saga Yakuza y yo siempre hemos mantenido las distancias a lo largo de todo este tiempo. No es que no haya oído hablar de ella, pero, como dos extraños, hemos caminado por calles paralelas, hasta ahora. Al comenzar el juego, he de reconocer que por momentos pensé en dejarlo, ya que tantos diálogos solo para comenzar, me abrumaron. Pero enseguida tuve que sacar los puños a pasear. Kazuma Kiryu podría ser perfectamente uno de los luchadores de la saga Tekken. Ambas licencias tienen una cultura común (la japonesa) y este caballero de traje impecable podría alzarse con la victoria en el Torneo del Puño de Hierro. Comparaciones aparte, Yakuza Kiwami 2 ofrece un combate muy dinámico, callejero, sin normas. Hablamos de las mafias japonesas y, aunque estas organizaciones tienen férreas directrices basadas en el honor y la jerarquía, lo cierto es que en las calles no son tan estrictos. Perdondad si no me centro en qué mejoras trae el título, pero, como primerizo, quiero que sepáis cuál ha sido mi experiencia total y completa.

Recorrer las calles de Kamurocho o Sotenbori, algunas de las localizaciones que hay que visitar, puede ser tan tranquilo o tan animado como uno quiera. Las calles están llenas de viveza, pero también de peligros y no es extraño encontrarse a una banda de delincuentes a las que hay que darle una lección o un grupo de matones de otra organización de los bajos fondos. En cualquiera de los casos, Kazuma tiene la opción de ponerles a todos en su sitio y mandarlos a volar contra el primer puesto de fideos que haya o huir y permitirles vivir un día más. Combatir en Yakuza Kiwami 2 es fundamental, pues es la manera en la que solucionan las cosas estos chavales de la Yakuza. Si no usan los puños, usan todo tipo de armas afiladas o capaces de abrirte un agujero entre ceja y ceja. Es imposible no pensar, llegado el momento, que uno se encuentra en una película de Jackie Chan cuando recorre ciudades atestadas de gente y, de repente, aparecen cuatro energúmenos que quieren partirte las piernas. Muy divertido.

Con cada combate, Kiryu obtendrá experiencia que podrá invertir en aprender nuevas técnicas y movimientos o, simplemente, en ponerse más en forma para los enemigos que puedan venir. Dar una vuelta por los restaurantes de Osaka o Kanto también puede ser una buena forma de recuperar fuerzas, ya que todo el mundo sabe que un buen plato resucita a un muerto.

El plan de Sega de llevar la mayor parte de la saga Yakuza a la nueva generación de consolas ha sido un compromiso que se están tomando demasiado en serio, diría yo. A día de hoy no he visto ningún trabajo que se asemeje a lo que han hecho en Amusement Vision. Estos títulos tienen más de remake que de remasterización y es que para el que no haya visto un título de esta liencia en su vida, bien podría pasar por uno de la actual generación. Yo soy uno de esos que no sabía nada de Yakuza, pero ver los vídeos de las entregas de principio de siglo me ha hecho darme cuenta de que el salto es exponencial. El uso del Dragon Engine (el motor utilizado para Yakuza 6), ha servido para darle sentido a traer de vuelta a unos juegos que ya tuvieron su momento. Yakuza siempre ha sido, a mi parecer, una saga de nicho, con un público bastante acotado, lo que ha hecho que ahora su popularidad crezca enormemente. La temática que trata y que su localización no ha llegado a nuestro país son dos aspectos que pueden haber hecho que no haya tenido una popularidad aún mayor. Y se ha sobrepuesto a todo eso.

Los desarrolladores no se han dejado detalle por pulir. Los entornos, los personajes y hasta los efectos han pasado por la máquina del tiempo y han parado justo en el momento que les tocaba vivir. Voy a ser bastante pesado con este tema, ya que en un remake los puntos que más se deben destacar son aquellos que se han mejorado para adaptarse a las nuevas tecnologías y entornos digitales en los que nos movemos. Si de alguien se debe tomar ejemplo para revivir una saga legendaria dentro del mundo de los videojuegos, que sea de Sega y del trabajo que están haciendo con Yakuza.

El éxito de Yakuza no solo se debe a la representación, con mucho acierto, de una parte oscura de la sociedad japonesa, la cual todavía opera en algunas prefecturas. Es, quizá, el fiel reflejo de la cultura nipona lo que ha llevado a cientos de amantes de este país a profundizar más en sus costumbres a través de una función interactiva. Como es lógico, Yakuza Kiwami 2 no es representativo de nada si tenemos en cuenta lo amplia que esta sociedad asiática, pero al ver esos numerosos restaurantes, los puestos, o los bares de videojuegos, es imposible no trasladarse automáticamente hacia ciudades como Tokio, Osaka o Kioto, las cuales parecen no dormir nunca. El resultado es un juego que ha conseguido un despertar de categoría, con mejoras en el sistema de combate, una historia que hace crecer el interés del jugador conforme avanza y unos gráficos muy potentes.

Valoraciones

Jugabilidad: Aunque remake, Sega ha optado por permenecer conservador en lo que al sistema de juego se refiere. Tendremos una parte de exploración de mundo abierto y una de acción al más puro estilo beat'em up. Los combates se han retocado poco, ya que su configuración ya era buena en el orignal, aunque sí se han añadido novedades como la opción de desatar un ataque más potente para infligir más daño y la opción de recoger ciertas armas de nuestro entorno para usarlas en las reyertas.

Gráficos: El mayor reclamo de Yakuza Kiwami 2. El trabajo de Amusement Vision no desmerece, en nada, a las últimas entregas de la saga que han llegado al mercado. Los personajes han pasado con éxito el filtro del Dragon Engine y la diferencia entre la versión actual y la original se nota enormemente, algo que se agradece si de lo que hablamos es de un regreso.

Conclusión

Dejando a un lado que te pueda gustar más o menos la saga Yakuza, el equipo que se está encargando de traer de vuelta todos estos títulos con un nuevo aspecto está haciendo un trabajo soberbio. Hay que recordar que los primeros juegos de esta saga tienen más de 10 años y su lanzamiento se realizó para PlayStation 2. Esto demuestra que el trabajo ha sido minucioso y no se han limitado a pasar el juego por chapa y pintura para que llegue con algo más de definición a las nuevas consolas. PlayStation 4 se tiene que emplear a fondo para ejecutar este título y, aunque no tiene todo el despliegue ténico de un triple A creado exclusivamente para esta generación, no le tiene nada que envidiar.