Shingeki No Kyojin: este es el verdadero motivo por el que Bertholdt fue elegido como el Titán Colosal

Bertholdt era el mejor candidato para ser el Titán Colosal.

Shingeki No Kyojin: este es el verdadero motivo por el que Bertholdt fue elegido como el Titán Colosal

Bertholdt Hoover ha sido uno de los personajes más conocidos y representativos de Shingeki no Kyojin, pero además es lo suficientemente querido entre la comunidad por unas cuantas razones. Bertholdt ha pasado por distintos cambios a lo largo de la historia. En un comienzo fue considerado como un miembro de confianza del Cuerpo de Exploración y pasó a ser todo lo contrario: un traicionero; pero en un giro sorpresivo se convirtió objeto de la compasión de la audiencia e incluso un tanto simpático.

Shingeki-no-kyojin-bertholdt

¿Por qué Bertholdt se ha convertido en un foco de atención en Shingeki no Kyojin?

Gran parte de quienes han seguido de cerca a Bertholdt en Shingeki no Kyojin, saben de antemano que fue elegido para ser un miembro más de la unidad de guerreros eldianos de Marley, pero sí ha sorprendido el hecho de que fuera él quien poseyera finalmente el Titán Colosal. Si bien Bertholdt ha demostrado tener una gran inteligencia y capacidad de estrategia en el combate, sus compañeros también lo han considerado como una persona de poca voluntad. Este es uno de los principales motivos por los cuales se cuestionó inicialmente la decisión de otorgarle este tipo de poder. Y en realidad es así, los rasgos de su personalidad no parecen pertenecer a alguien que podría ser reclutado por un grupo militar para desarrollar las tareas de uno de los Titanes con más poder en Shingeki no Kyokjin. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, muy posiblemente fueron estos los motivos detrás de la elección de Bertholdt para asumir semejante responsabilidad.

Desde que comenzó la serie, se les ha mostrado a los fans un Bertholdt sumamente pasivo y de carácter moldeable. Un ejemplo de ello, en el episodio 4, "La noche de la ceremonia de graduación - La humanidad se levanta de nuevo", el comandante Shadis realiza un comentario que podría darnos una idea de lo que está sucediendo con él: "tiene un gran potencial, pero carece de iniciativa". Y a decir verdad, Bertholdt es un personaje de pocas palabras que rara vez podría tomar la iniciativa en un combate, sino que más bien se guía por las opiniones externas.

Por otro lado, el comportamiento de Bertholdt, lo suficientemente introvertido como para lanzarlo a un mar de especulaciones en cuanto a decisiones que fuera capaz de tomar, sí podría haber dado pistas a los fans de Shingeki no Kyojin de que se trataba de uno de los miembros más confiables del 104º Cuerpo de Cadetes. Pero al parecer no es así, ya que su determinación se ha puesto en tela duda por algunas razones. Poco tiempo después de que Eren y el Regimiento de Exploradores se dieran cuenta de que él y Reiner poseen el Titán Colosal, Bertholdt confirma que esta posición de poder le ha causado algunos conflictos en cuanto a ocultar su verdadera misión, algo que le ha valido las críticas de sus compañeros y una serie de cuestionamientos por parte de ellos.

Bertholdt-and-Reiner

Una escena importante sobre la anterior afirmación es el episodio 36, "Charge". Mientras que sus antiguos compañeros lo han insultado y, posteriormente, le han reiterado su apoyo, Bertholdt deja entrever que tiene bastante presión sobre sí mismo y admite, por fin, que nunca buscó a vulnerar a nadie en dicho proceso, pero el daño estaba hecho: había mentido a quienes confiaban en él y había roto el Muro de María, matando a sus ciudadanos en el acto. Hasta aquí, nos damos cuenta de que Bertholdt estaba prácticamente al filo de una conmoción. Podría verse con la suficiente tranquilidad, pero en su cabeza libraba una batalla contra su propia culpa.

Ahora bien, la audiencia está de acuerdo en que Reiner fue de gran ayuda para Bertholdt en la isla Paradis, ya que este último requirió un empujón emocional ante sus miedos. De hecho, en el episodio 52, "Descenso", Reiner reprime severamente a su compañero con las siguientes palabras: "intentar pensar por su cuenta por una vez [...] No tienes que esperar siempre mi señal. Se supone que eres el que tiene la mayor habilidad de todos, y sin embargo se la dejas a los demás cuando importa".

Tras esta escena, Reiner hace un comentario muy puntual sobre la mejoría de su compañero, pero al parecer no es sino una muestra despectiva hacia él, ya que no lo considera tan fuerte en realidad. Pero para sorpresa de todos Bertholdt está de acuerdo con Reiner y reconoce sus signos de debilidad. Y ello se refleja en un momento más adelante, cuando lo volvemos a ver, con la esperanza de que Reiner se ponga de frente a lo que hay que hacer y, por supuesto, quedando como un ser dependiente a las decisiones de terceros.

Las verdaderas razones detrás de la elección de Bertholdt como Titán Colosal

En vista de lo anterior, era de común acuerdo, entre el comandante Magath y los militares marleyanos, que Bertholdt sería un candidato ejemplar para heredar el Titán Colosal. Para un hecho aislado, pero el carácter moderado Bertholdt y la necesidad de buscar confirmación ante sus estrategias lo convirtieron en la persona adecuada para albergar al Titán.

Con respecto al Titán Colosal, podríamos decir que las habilidades que posee son muy importantes ya que quizá son las más poderosas de todas. Su altura consta de más de 60 metros y puede emitir grandes cantidades de vapor, suficientes para quemar a los enemigos que lo afronten y generar una energía tal que podría acabar con cualquier construcción conocida por el humano.

Tomar esta decisión no fue nada fácil para el gobierno de Marley, ya que si el Titán Colosal llegara a traicionar sus intereses, podría convertirse en un gran peligro para los ciudadanos. Pero su naturaleza compasiva, además de una inteligencia excepcional, fue lo que le valió ser el candidato perfecto para heredar el Titán Colosal. Y, sin dejar de lado, que es bastante competente a la hora de actuar en la batalle, su pasividad lo convierte en un objeto fácil de control para los oficiales de rango.

En resumen, dichos factores jugaron a favor de Bertholdt, ya que suponen la entera confianza Marley le depositó para enviarlo a Paradis, con plena certeza de que nunca iría en contra de sus objetivos.

Dicho lo anterior, Bertholdt es un gran personaje cuya historia ha sido trágica, pero sus habilidades lo han hecho llegar hasta donde está. Este guerrero se vio envuelto en una serie de problemas a lo largo de su vida y tuvo un final muy escandaloso. Esperamos conocer más detalles sobre su pasado en los próximos capítulos de Shingeki no Kyojin.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti