Shingeki No Kyojin finalmente comienza el Apocalipsis a manos de Eren Jaeger

La conmovedora historia de Ymir nos acerca cada vez más a este inevitable apocalipsis.

Shingeki No Kyojin finalmente comienza el Apocalipsis a manos de Eren Jaeger

Después de los increíbles acontecimientos de la semana pasada, la serie de Shingeki No Kyojin nos ha traído al lugar donde empezó todo con "From You, 2000 Years Ago", un episodio que cuenta posiblemente la historia más triste de todo el anime. La trágica e importante historia de Ymir el fundador. Por si no estaba claro antes, Shingeki No Kyojin entra de lleno en su final, y a tenor de los últimos minutos de este episodio, va a ser una forma muy violenta de terminar.

shingeki-no-kyojin-anime-historia-ymir

Hay que vivir de forma que seamos útiles y queridos por todos

Comienza con Zeke y Eren de vuelta en Paths. Pese a encontrarse encadenado, Eren no ha perdido el sentido del humor, burlándose de un Zeke desconcertado por no haber llegado a ver la parte en la que Eren se come a su padre. Sin embargo, luego de que el anciano Yaeger ordene a Ymir la eutanasia de todos los eldianos, Eren se arranca los pulgares para liberarse de los grilletes y corre hacia Ymir. Entonces volvemos a otro episodio de flashback que lo cambia todo.

En este episodio vemos a una joven Historia leyendo un libro junto a su hermana Frieda, que le dice a Historia que debería ser más femenina, como la chica del cuento que le gusta: Ymir. Casi todo el episodio narra la historia de Ymir, la fundadora, una chica de la que hemos oído hablar mucho pero a la que nunca hemos visto en la serie. Ya en la segunda temporada descubrimos que se le veía como una deidad, pero a la vez se le odiaba como un demonio. La verdadera historia es bastante más compleja. Acto seguido, Frieda le cuenta a su hermana la historia de una joven que "siempre pensaba en los demás porque es muy amable", aunque el mundo en el que nació estuviera lleno de violencia y odio. Desde ese momento, vemos a Ymir hace 2000 años, cuando era una niña que vivía en un pequeño pueblo saltado y conquistado por una tribu bárbara aparentemente germánica. Quienes que sobreviven terminan por convertirse en esclavos, se les corta la lengua, para arrebatarles la voz y, por tanto, pierden la capacidad de acción.

Aunque Shingeki No Kyojin ha hecho flashbacks antes, no habíamos visto algo parecido a lo que hace "De ti, hace 2000 años". Todos los personajes que vemos en el pasado están desprovistos de color, y el estilo de animación oscurece los ojos de todos con líneas de sombreado, quitándoles el alma, como inspirado en varios de los mitos de los que surgen las leyendas. Mientras Ymir crecía como esclava, un día es acusada por 13 manos de dejar escapar a unos cerdos de su corral. El rey le dice que es "libre" y procede a hacer que sus hombres la persigan por el bosque como a un animal, disparando flechas a la niña mientras se desangra. Pero antes de morir, Ymir tropieza con un árbol gigante en medio del bosque y cae en una cueva subterránea. Casi por ahogarse, una criatura alucinógena de color azul se fusiona con la columna vertebral de Ymir, desencadenando de esta manera la primera transformación de Titán.

Shingeki-no-Kyojin-Ymir

¿En qué se convirtió finalmente Ymir?

Desde que conocemos a Ymir, la fundadora, hemos tenido esta imagen de una niña que sostiene una manzana mientras está frente a un demonio con colmillos y garras afiladas. Por una parte, los eldenses creían que Ymir había sido bendecida con el poder de los Titanes por los dioses, y, por otra, los marleyanos creían que había hecho un trato con el diablo. Sin embargo, ambos bandos estaban de acuerdo en que Ymir se había aliado con una deidad para conseguir ese inmenso poder que se le había otorgado. Lo que deja claro "De ti, hace 2000 años" es que esta imagen es parcialmente verdad.

Ymir era, como la llamó Frieda al principio del episodio en cuestión, una chica que buscaba complacer a los demás. Nunca recibió la manzana del diablo, sino todo lo contrario: ofreció este poder al diablo, el rey Fritz, incluso después de que él y sus hombres la esclavizaran. El rey del casco con cuernos tomó, usó y abusó del poder de Ymir para hacer crecer su imperio. Posiblemente en el presente se les llame "súbditos de Ymir", pero cuando oímos a Fritz ordenar a su esclava titán Ymir que aniquile al pueblo de Marley, "en nombre de Fritz", Shingeki No Kyojin nos hace saber que que ella nunca tuvo ninguna capacidad de acción más allá de su deseo de ser útil y necesaria, y que el verdadero diablo se libró del juicio que le correspondía.

Shingeki No Kyojin siempre se ha esforzado por mostrar que la verdad está en el ojo del que mira, y este episodio lleva ese tema a otro nivel. Cuando un joven grisha escuchó la propaganda marleyana sobre Ymir, los libros decían que era un demonio que ayudaba a los eldianos a esclavizar a otras naciones. Cuando un grisha mayor se unió a los restauradores y encontró un viejo libro sobre Eldia, su "verdad" mostraba a Ymir como una persona benévola cuyo poder "construía caminos, cultivaba las tierras salvajes y tendía puentes sobre las montañas". Este episodio muestra cómo la realidad estaba en algún punto intermedio. Si bien, el gran poder de Ymir permitió que los eldianos prosperaran y se convirtieran en un vasto imperio similar a Roma, también lideró ejércitos cada vez más grandes y mejor equipados para conquistar a más y más gente, y basándonos en el trato que recibió el propio pueblo de Ymir, es difícil no imaginar los horrores a los que fue sometido el Imperio Eldiano. Fritz incluso repite las palabras que Grisha utilizó al felicitar a Ymir por todo lo que ha hecho por Eldia, antes de recompensarla convirtiéndola en su concubina.

shingeki-no-kyojin-anime-historia-ymir-fritz

Después de verse obligada a dar a luz a los hijos del rey y de prácticamente ayudarle a conquistar el continente, la recompensar de Ymir fue simplemente saltar delante del rey cuando un soldado marleyano capturado le avienta una lanza, que mata a Ymir en su lugar. Esto hecho es muy importante para la legendaria figura marleyana Helios de la Shingeki no Kyojin no habla en la tercera temporada, a quien vemos aquí como el tipo adecuado en el momento adecuado que casualmente tenía una lanza a mano. Para agradecerle todos sus servicios, el rey Fritz hace que sus tres hijas, Maria, Rose y Sina se coman el cadáver de su madre muerta para obtener su poder, convirtiendo a esta escena una de las más macabras y espantosas que la serie ha presentado hasta el momento.

Y así, Ymir murió como vivió, sirviendo al mundo, e incluso siguió haciéndolo después de su muerte. Vemos a Ymir en Caminos fabricando manual y minuciosamente cada uno de los titanes, incluidos los millones de titanes colosales de las murallas de la Isla del Paraíso. Todo ello mientras Fritz, en su lecho de muerte, proclamaba el Imperio Eldiano interminable, construido a base de los poderes y esfuerzos de Ymir, un imperio que "reinará por la eternidad", en palabras de Fritz.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti