Shingeki No Kyojin: ¿por qué los titanes puros pierden su consciencia?

El don de libre albedrío otorgado por Ymir podría ser parte del plan de Eren.

Shingeki No Kyojin: ¿por qué los titanes puros pierden su consciencia?

Luego de que Mikasa Ackerman visualizara por primera vez al Titán de Ataque Eren Jaeger durante la épica Batalla de Trost, estaba claro que se trataba de un momento especial. Cuando la audiencia de Shingeki no Kyojin descubrió la existencia de otros eldianos que podían transformarse en titanes, la realidad de lo que realmente había sucedido este conflicto pasó a primer plano en la serie.

shingeki-no-kyojin-titan-fundador-eren12

Pero aunque hay muchas diferencias entre estos Titanes Cambiantes y los llamados "Titanes Puros" que amenazan a la humanidad, la más evidente es su capacidad para controlar sus propias acciones. A pesar de que en un principio esto parece una rareza en la jerarquía de los Titanes, la distinción de estos podría resultar la clave para la destrucción o la salvación del mundo entero.

¿Qué significa esta explicación sobre los Titanes?

La mayoría de los Titanes que hemos visto en Shingeki No Kyojin son conocidos como "Titanes Puros". Aunque el proceso por el que los eldianos se convierten en Titanes Puros es ciertamente un secreto, tal parece que se requiere el material de la columna vertebral de un Titán anterior, ya sea por consumo o por inyección. Una vez transformados en estas monstruosidades exorbitantes, el individuo pierde todo sentido de la humanidad y se convierte en una criatura descerebrada cuya misión es devorar gente. Hubo algunas excepciones, como la madre de Connie, que conservó un lenguaje rudimentario después de la transformación, pero incluso éstas parecen carecer de un verdadero sentido de la acción.

Por el contrario, los Cambiantes, conocidos como los Nueve Titanes, son eldianos con la habilidad de cambiar entre sus formas humana y titánica. Cada uno de los Nueve tiene una habilidad que le distingue de los demás, pero cada uno posee la capacidad de formar un pensamiento complejo y conservar su propia identidad. Aunque los nuevos portadores de uno de los Nueve al principio pueden tener tendencias destructivas, es un estado temporal provocado por la falta de familiaridad con sus nuevos poderes.

Pero todavía no queda claro por qué sólo los Nueve Titanes conservan sus habilidades cognitivas mientras que los Titanes Puros se ven obligados a perder todo sentido de humanidad. Quizá la respuesta más acertada sea que esta falta de libre albedrío es lo que permite al Titán Fundador, cuando se combina con la sangre real, controlarlos. De hecho, hubo una pequeña demostración de este poder cuando Eren entró en contacto con el Titán Puro de Dina Fritz, la primera esposa de su padre, que a su vez era descendiente de la familia real.

Eren podría tener mucho que ver con el control de los Titanes

En ese momento, Eren comandó a los demás Titanes Puros de la zona para que no sólo destruyeran el Titán de Dina, sino que lucharan contra el Titán Blindado, uno de los Nueve en manos del guerrero marleyano Reiner Braun. Hasta aquí, aunque Reiner fue retenido por los Titanes Puros bajo el mando de Eren, no se dejó influir por la orden de éste. Ello quiere decir que los Nueve tienen una especie de resistencia o inmunidad a la dominación del Titán Fundador. Sin embargo, esta breve muestra de las habilidades del Titán Fundador no es nada comparada con su último uso: el Retumbo.

Shingeki-no-kyojin-eren-vs-reiner

En los capítulos más recientes de Shingeki No Kyojin, Eren engañó a su hermanastro Zeke Jaeger con tal de obtener acceso a las habilidades del Titán Fundador una vez más. En esta ocasión no la utilizó para resolver un solo combate, sino para desatar a todos los Titanes Colosos dentro de las Murallas y poner en marcha el Rumbling, un plan perfecto para destruir al resto del mundo. Pero aparte de los encerrados en los Muros, Eren dejó a los demás Titanes Puros para que provocaran caos y terror en la Isla Paradis. Además, luego del Retumbo, el ejército de Eren no contemplaba a los miembros restantes de los Nueve Titanes.

A pesar de que el Titán Fundador es capaz de controlar a los Titanes Puros, posiblemente Eren los ignoró a propósito para que distrajeran a los Cambiantes, a quienes no podía controlar. Esto se comprueba luego de que el Titán Carro, poseído por el guerrero marleyano Pieck Finger -que según intuimos es el enemigo de Eren- podía funcionar en medio del Rumbling. Sin embargo, aunque la potencial inmunidad de los Nueve Titanes es un fallo en el plan de Eren, podría resultar un hecho intencionado.

shingeki-no-kyojin-titanes-nueve

Mientras hubo muchas cuestiones que condujeron al Retumbo, Shingeki No Kyojin reveló el origen de los Titanes, relacionado con la fundadora Ymir. 2.000 años antes, Ymir era una joven esclavizada por el antiguo rey eldiano Fritz. Incluso después de poseer la habilidad de los Titanes, estuvo sometida a la voluntad de Fritz, quien posteriormente la utilizó para conquistar varias civilizaciones. En su lecho de muerte, Fritz ordenó a las hijas que engendró con Ymir que la canibalizaran, lo que dio lugar a que las habilidades de los Titanes se transmitieran para formar el estado actual del pueblo eldiano.

Aunque Eren utilizó el deseo de Ymir de liberarse para iniciar el Rumor, esto es algo que la propia Ymir explicó. Aunque creó a los Titanes Puros sin libre albedrío para que fueran comandados por el Titán Fundador, también puede ser ella quien asegure la independencia de los Nueve Titanes. Como encargada de los caminos que conectan a todos los eldianos, Ymir existe fuera del tiempo lineal, y muy probablemente tiene la capacidad de ver el futuro al igual que el Titán de Ataque.

aunque forme parte del plan de Eren ahora, es posible que haya previsto estos acontecimientos tiempo atrás y haya creado un plan de emergencia para la situación apocalíptica del Rumbling. Gracias al don del libre albedrío de Ymir, puede que ahora dependa del resto de los Nueve detener a Eren. El destino de todo el mundo de Shingeki No Kyojin depende de esta decisión.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti