Han tenido que pasar 8 años para poder disfrutar durante una hora de Metroid Prime 4: Beyond y ha sido una experiencia catártica. Impresiones finales

Nintendo nos invita a probar algo más de una hora de juego de Metroid Prime 4: Beyond para descubrir los compases iniciales de la propuesta

Han tenido que pasar 8 años para poder disfrutar durante una hora de Metroid Prime 4: Beyond y ha sido una experiencia catártica. Impresiones finales
Publicado en Avances

Nintendo supo conformar una generación colosal con Nintendo Switch, siendo capaz de ofrecer un catálogo de videojuegos impresionante y que consiguiera cumplir con las expectativas de los jugadores, además de rescatar algunas de las joyas perdidas en Wii U. No obstante, ha habido algún que otro derrape en este propósito, y aunque a pies juntillas se ha conseguido subsanar, la llegada de Metroid Prime 4: Beyond se ha convertido en uno de los asuntos más preocupantes de la firma japonesa.

Ahora, con Nintendo Switch 2 ya asentada en el mercado, la nueva aventura protagonizada por Samus Aran llega con la vitola de esos títulos “intergeneracionales” que permiten disfrutarse en ambos sistemas. Han tenido que pasar ocho años desde que el proyecto se diera a conocer de manera oficial. Un reinicio mediante, ya faltan tan solo unas semanas para poder echarle el guante a uno de los títulos más deseados del catálogo de Nintendo Switch y gracias a Nintendo hemos podido experimentar las sensaciones de las primeras horas de juego de Metroid Prime 4: Beyond en la versión dedicada a Nintendo Switch 2.

El nuevo arsenal de Samus para hacer frente a los piratas espaciales

Más allá de la jugabilidad de la que hace alarde Metroid Prime 4: Beyond, lo que más impresiona es la versatilidad que ofrece en Nintendo Switch 2, que se postula como la plataforma ideal para disfrutar de su propuesta. No solo por la capacidad de jugarlo en modo portátil, alcanzando los 120fps, o en sobremesa para gozar del 4K, sino en la propia usabilidad de los accesorios de la máquina de nueva generación de Nintendo. Si estabas buscando un título con el que poder sacarle el máximo partido a la función del ratón de los nuevos Joy-Con, probablemente este sea el que cumpla con todas las expectativas.

La variabilidad de formas de jugar ha sido una de las cosas que más me ha impresionado de esta prueba de Metroid Prime 4: Beyond. Comenzamos jugando la misma demo que disfrutamos en París durante el evento de presentación de Nintendo Switch 2, pero esta vez en modo portátil, donde el juego se mueve as las mil maravillas y ofrece un aspecto muy pulido, a pesar de que todavía no era la versión final del título que llegará en unas semanas. Lo único que puedo decir es que el control es una absoluta delicia.

metroid prime 4

La nueva demo jugable se desarrolla en una jungla.

Después, la segunda prueba jugable ya se ejecutaba en modo TV, por lo que pude probar los Joy-Con 2 en modo estándar, variando en varios momentos con el modo ratón. Lo cierto es que sorprende el tiempo de respuesta del juego al cambio de superficie y uso, permitiendo adaptarse a la perfección a las necesidades del jugador. Si requieres del uso del modo ratón para apuntar a varios objetivos de la manera más rápida posible, puedes hacerlo simplemente con un giro de muñeca para posar el Joy-Con y comenzar a moverlo en este modo, mientras con el otro puedes realizar otras acciones. Una gozada al alcance de muy pocos juegos.

Por supuesto, el mando Pro también era otra de las opciones disponibles y, particularmente, fue la que más utilicé por la ergonomía que ofrece esta versión del accesorio estrella de Nintendo Switch. Desde luego, no cabe duda de que Samus dispone de un gran arsenal de armas y habilidades, pero en esta ocasión los jugadores también disponen de un compendio de opciones muy interesante para sacarles el máximo partido y adaptarse a su método de juego preferido.

Experiencia Metroid Prime de la vieja escuela con cierto aire renovado

metroid prime 4

Los momentos de acción mezclandos con resolución de puzles siguen intactos.

Una veza superada la primera prueba de juego que mostraba los hechos que desencadenan los acontecimientos de Metroid Prime 4: Beyond, tocaba ponerse a los mandos de algo completamente nuevo. Como es habitual, por ciertos eventos, Samus pierde parte de sus habilidades y mediante su aventura las vas recuperando y mejorando para abrir nuevos caminos y darle un sentido a una jugabilidad clásica que todo jugador desea descubrir. Y eso es precisamente lo que ofrece Metroid Prime 4: Beyond en estos primeros compases, aunque con ciertas incógnitas.

Porque Samus conserva desde el inicio de esta demo algunas de sus habilidades, como la morfosfera, pero es que en una porción de poco más de una hora de juego es capaz de recuperar varias habilidades más, lo que abre la puerta a que haya una buena cantidad de opciones en este sentido, aunque es algo pronto para aventurarse. Otro de los aspectos que destaca y que me sorprendió es la linealidad de esta parte jugable, sin apenas backtracking. Puede que sea una sensación de las primeras horas de juego en las que se quiere guiar al jugador para conocer el manejo de las habilidades, especialmente las psíquicas que adquiere la protagonista para mover objetos y trasladarlos de un punto a otro, pero fue algo que me hizo arquear la ceja y que espero que se resuelva en el producto final.

metroid prime 4

La morfosfera es un elemento disponible en todo momento.

Tampoco había mucha presencia de plataformeo en este nivel, aunque había algunas pinceladas que indicaban que lo habrá en algún punto de la aventura, cuando se desbloquee cierto artilugio que puede usar Samus. De momento, en lo respectivo a esta parte que se desarrolla en una jungla, pocas virguerías en este sentido, por lo que deja una sensación agradable de estar jugando a algo reconocible y, al mismo tiempo, amarga por la falta de elementos que parecen indispensables en un Metroid Prime.

Las habilidades psíquicas, el nuevo “juguete” de Samus Aran

metroid prime 4

Samus adquiere nuevas habilidades psíquicas.

Parémonos a hablar de las habilidades psíquicas de las que dispone Samus en esta ocasión, ya que son la parte más diferencial de Metroid Prime 4: Beyond en relación a sus anteriores entregas. Este capítulo inicial sirve para introducirlas del mejor modo posible, haciendo alarde de algunas de sus funciones y mimetizándolas con el clásico escaneo de la saga para darle un nuevo sentido. Este tipo de habilidades permiten a la protagonista mover objetos y activar mecanismos ancestrales, por lo que la jugabilidad gira en muchos momentos hacia esta vertiente.

Es un añadido muy interesante y que apunta a evolucionar sobremanera con el paso de las horas. Mientras que inicialmente su propósito era simplemente activar mecanismos para abrir puertas, cuando Samus conoce al infame Mckenzie -en serio, es para verlo-, es capaz de controlar un disparo guiado que abre la puerta a puzles más elaborados y que requieren de una mayor habilidad por parte del jugador. Este es uno de los aspectos que me da más esperanza de cara a la evolución jugable de Metroid Prime 4: Beyond, porque en poco más de una hora ya se abre un abanico de opciones realmente amplio, por lo que si se consigue mantener el ritmo en este aspecto será una experiencia colosal en su conjunto.

Los jefes, el verdadero desafío de Metroid Prime 4: Beyond

metroid prime 4

Los jefes cuentan con un gran diseño en el entorno de batalla.

Por supuesto, esta nueva parte jugable no podía terminar de otra manera que con un enfrentamiento contra un jefe. No hay que olvidarse que Metroid es una saga con grandes momentos de acción y que permite disfrutar de enfrentamientos de lo más memorables, por lo que este momento fue uno de los que más disfrute. Y eso que la batalla no requería de una gran pericia, pero sí de cierto truco para poder derrotar al enemigo en cuestión que puede pasar desapercibido, pero que vuelve as sacar a relucir la importancia de los nuevos poderes psíquicos de Samus.

El enemigo es una planta enorme cuyos tentáculos son la principal amenaza, de modo que Samus tiene que eliminarlos con la mayor velocidad posible, al tiempo que esquiva acometidas y derrota a enemigos menores que van apareciendo por el entorno. Como decía, no es que sea una batalla difícil, pero sí muy gratificante porque en todo momento estás haciendo cosas y pendiente del estado del enemigo para poder asestarle el golpe definitivo. A medida que consigues alcanzar su núcleo, emerge un nuevo tentáculo y aquí es donde se complica la cosa.

metroid prime 4

El enfrentamiento contra Carvex es sublime.

¿Recuerdas que antes hacía referencia a la capacidad de Samus para controlar un disparo guiado? Pues no te diré exactamente cómo para no romper la sorpresa, pero esa es precisamente la clave para conseguir derrotarlo. Una demostración de que Metroid Prime 4: Beyond ha tocado las teclas necesarias para ofrecer una nueva experiencia de juego y que influya directamente en los momentos más importantes de la propuesta. Deseando saber cómo evoluciona este concepto.

Una experiencia audiovisual que quita el hipo en Nintendo Switch 2

metroid prime 4

La dirección artística es una maravilla.

Por último y no menos importante, Metroid Prime 4: Beyond es todo un espectáculo audiovisual en Nintendo Switch 2. Para todos aquellos alarmados por la zona desértica con la moto que se vio en uno de los últimos tráileres, he de decir que es uno de los títulos que más me ha impresionado hasta la fecha en la consola de nueva generación de Nintendo. La dirección artística es sublime en los entornos que pude visitar en esta prueba jugable y el cuidado por los detalles se aprecia en las estructuras ancestrales e incluso en el cañón de Samus.

Desconozco cómo lucirá la propuesta en entornos más abiertos, pero desde luego lo que se nos permitió ver en esta ocasión es una delicia, por lo que estoy completamente en el barco del trabajo que se ha realizado en esta ocasión. Además, el excelente rendimiento también acompaña, tanto en modo portátil como en modo televisión, con una fluidez magnífica que saca todavía más partido a los momentos de frenetismo que se pueden disfrutar en estos compases finales de la prueba jugable.

metroid prime 4

Hay entornos impresionantes en Metroid Prime 4: Beyond.

En cuanto a lo sonoro, tanto el diseño de sonido de los disparos, la acción del entornos y demás aspectos, como la banda sonora ofrecen un resultado a la altura de lo que se espera, así como el doblaje al inglés para una mayor inmersión. Desde luego, el tiempo que se han tomado para que el título esté completo ha estado muy bien invertido en este aspecto.

El regreso de Samus, el broche de oro para 2025

metroid prime 4

2025 ha sido un año enorme para el sector del videojuego, por lo que ponerle el broche con la llegada de Metroid Prime 4: Beyond será toda una experiencia. Estas impresiones finales antes de su lanzamiento en el mercado dejan algunas dudas que a buen seguro se disiparán con la llegada del producto final, pero en todo momento se respira esa esencia característica que los jugadores estaban deseando recibir, por lo que solo queda esperar y disfrutar del que será el último gran lanzamiento de uno de los mejores años en la última década en el sector.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!