He jugado 3 horas a Pokémon Pokopia y me ha dejado muy “emocionaditto”, a pesar de ser una propuesta de lo más diferente

Pokémon Pokopia es un título para tomarse con calma y dejar que su ambiente de relajación te vaya atrapando

He jugado 3 horas a Pokémon Pokopia y me ha dejado muy “emocionaditto”, a pesar de ser una propuesta de lo más diferente
Publicado en Avances

Pokémon se enfrenta a uno de los años más importantes e ilusionantes de toda su historia. El próximo 27 de febrero se cumplirán nada menos que 30 años de existencia de esta franquicia tan especial, por lo que se esperan grandes celebraciones de cara a un momento tan importante. Aunque la décima generación es lo que se sitúa en el horizonte, antes hay diversos proyectos destinados a ofrecer una visión totalmente diferente a lo que los seguidores acostumbran a ver con relación a la franquicia.

Una de las primeras pruebas de fuego en este sentido es Pokémon Pokopia, una suerte de videojuego de gestión de recursos, construcción y esa vida cozy que cada vez va cogiendo más fuerza en el sector del videojuego. Hace un par de semanas acudí a las oficinas de Nintendo Europa para poder probar durante aproximadamente 3 horas este título tan especial y he de reconocer que me atrapó de un modo que no esperaba.

La reconstrucción del universo Pokémon

No es la primera vez que los Pokémon son los auténticos protagonistas de ciertas aventuras fuera de la serie principal, pero lo que hace Pokopia es realmente especial. Porque Mundo Misterioso fue un soplo de aire fresco en su momento capaz de presentar una mayor personalidad de los Pokémon y cómo ven el mundo que les rodea. Pokopia también hace eso en un contexto más especial, donde los Pokémon deben reconstruir el mundo a través de sus acciones.

Como ya se sabe, el jugador encarna a un Ditto capaz de adoptar una forma humana, actuando como protagonista de la propuesta. De esta manera, el jugador puede moverse con cierta libertad por el terreno para recoger materiales, arrancar hierbajos y todo tipo de acciones habituales de este tipo de juegos. Esa es la premisa principal y todo el mundo puede llegar a identificarlo como el “Animal Crossing de Pokémon”, pero lo cierto es que tiene argumentos para acercarse más a lo que proponen otros títulos como Dragon Quest Builders, pero aportando su propia personalidad y ese ambiente tan característico que aporta la saga Pokémon a cada uno de sus títulos.

pokémon pokopia

Cada Pokémon tiene su función en el universo de Pokopia.

A pesar de que el Ditto protagonista es la base sobre la que gira todo y el que realiza todas las acciones fundamentales del título, no está solo. Hay otros personajes que sirven de guía paras encomendar tareas o para ayudar y ofrecer grandes beneficios. Porque el universo Pokémon no se puede entender sin esa armonía y la comunidad que generar los monstruos de bolsillo, por lo que criaturas como Bulbasaur, Charmander, Squirtle y demás Pokémon también tienen una gran presencia en el título y forman parte de uno de los elementos capitales de la jugabilidad de Pokémon Pokopia.

La influencia de otros Pokémon y sus poderes, clave para entender el sentido de Pokopia

pokémon pokopia

El jugador puede modificar el entorno a su antojo.

La aparición del resto de Pokémon es lo que le da más sentido a la propuesta de Pokopia. La elección de Ditto como protagonista es muy inteligente, porque tiene esa capacidad de transformarse en cualquier otra especie, lo que le da sentido a las acciones que realiza. Con ello, la aparición de Bulbasaur aporta la capacidad de realizar el ataque “Follaje” para poder plantar hierbas, Squirtle permite regarlas con “Pistola agua” para que florezcan o Scyther confiere “Corte” para poder eliminar todo aquello que se considere sobrante, además de proporcionar materiales.

No obstante, los Pokémon no están ahí simplemente para hacer bulto, sino que cumplen sus funciones en el mundo. Cada uno de ellos tiene sus necesidades de hábitat, por lo que hay que intentar cumplirlas para apostar por su felicidad y que aporten más a esa vida en comunidad. Por ejemplo, Combee quiere que haya muchas flores en su terreno, Hitmonchan quiere un saco de boxeo para poder entrenar sus golpes y así sucesivamente. Incluso hay momentos en los que estas necesidades son comunes entre varios Pokémon, por lo que la misión es tratar de tenerlos a todos contentos para que puedan aportar grandes beneficios, ya sean estéticos o en cumplimiento de misiones.

pokémon pokopia

Los Pokémon ofrecen grandes recompensas al apostar por su felicidad.

Para poder desbloquear a estos Pokémon, además, hay que conformar un hábitat específico para que se dejen ver en cierto momento, como sucedería mediante la hierba alta en cualquier título principal de la franquicia. Una de las cosas que más me sorprendió en este sentido es que durante esta sesión de juego desbloqueé cerca de 15 especies diferentes, por lo que apunta a que habrá una presencia bastante notable de Pokémon, lo que resulta de lo más prometedor. En la Pokédex se van mostrando los hábitats necesarios para cada uno, por lo que la misión del jugador es desbloquearlos todos para que cumplan con sus funciones.

Porque, además, también son esenciales para la construcción de nuevos edificios y terrenos, de modo que hay Pokémon que tienen tareas específicas en este sentido, por lo que todo apunta a que ninguna de ellos estará realmente por hacer bulto, lo que puede dificultar la presencia de un gran número en activo. No obstante, tenía constantemente esa sensación de estar tocando solo la superficie de algo mucho mayor, por lo que tengo muchas ganas de descubrir qué oculta la propuesta final.

pokémon pokopia

Hay grandes opciones de personalización en elementos decorativos.

La mayor duda que me genera en este sentido es si será capaz de mantener el ritmo en todo momento. Es cierto que esa parte inicial del juego es muy dinámica dentro de la tranquilidad habitual de este género, pero da la sensación de que es un macro tutorial de tareas que podrían volverse repetitivas si el título no consigue mantener una evolución acorde con el paso de las horas. Por supuesto, esto es solo elucubrar por el momento y prefiero centrarme en la diversión que me aporto y en todas las posibilidades que ofrece a nivel jugable.

En compañía, siempre mucho mejor

pokémon pokopia

El juego en compañía es realmente dinámico y divertido.

Otro de los aspectos que se nos permitió jugar durante esta sesión fue el modo multijugador del título. He de decir que pensaba que esto solo era una excusa para reunir a cuatro jugadores y darle ese componente que Nintendo está incluyendo en la mayoría de juegos para compartir la experiencia, pero nada más lejos de la realidad. Tras aventurarme junto a otros colegas de prensa, creo que este modo le da un sentido especial a lo que quiere presentar Pokémon Pokopia. Porque todo se desarrolla en una isla ajena en la que los jugadores deben cooperar para cumplir ciertas tareas y reconstruir el mundo que se presenta, y salieron auténticas locuras de lo más divertidas.

Porque para poder reconstruir un edificio había que reunir a un número determinado de Pokémon y en la zona en cuestión no parecía haber suficientes. En ese caso, mediante el vuelo de Ditto que le aporta Dragonite, se podía llegar hasta otra isla en la que había un buen puñado de Pokémon dispuestos a ayudar. Dragonite y Lapras eran capaces de volar y surfear respectivamente hasta la zona, ¿pero qué pasaba con el resto? En este sentido, había que idear una fórmula que les permitiera pasar, por lo que comenzamos a construir un puente con materiales que íbamos reuniendo en conjunto. La experiencia fue de lo más divertida, lo que demuestra que compartir las sensaciones que aporta Pokémon Polopia no es solo una excusa, sino un añadido que puede generar comunidad.

Pokémon Pokopia es algo diferente, pero sigue siendo Pokémon

pokémon pokopia

Aún es pronto para saber cómo le irá a Pokémon Pokopia en su lanzamiento, así como definir qué tal rinde a nivel técnico, aunque en lo artístico se advierte un nivel de lo más adecuado para las ambiciones del título. Lo que está claro es que Nintendo y The Pokémon Company quieren celebrar por todo lo alto el 30 aniversario de Pokémon y la llegada de Pokopia ofrecerá algo diferente, pero que sigue respirando la esencia del universo Pokémon en todo momento. Tanto los amantes del género cozy como los más tradicionales de la franquicia, descubrirán un universo tranquilo en el que marcas tu propio ritmo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!