Impresiones de Soul Hackers 2 - Así son nuestras primeras horas del spinoff de Shin Megami Tensei

Ya hemos jugado las primeras horas de Soul Hackers 2 en PlayStation 5 y os traemos nuestras impresiones iniciales.

Impresiones de Soul Hackers 2 - Así son nuestras primeras horas del spinoff de Shin Megami Tensei

La saga Shin Megami Tensei lleva unas cuantas décadas con nosotros pero no ha sido hasta estos últimos años que ha gozado de una fama inaudita entre un público algo más mainstream del que estaba acostumbrado, en parte gracias al éxito de Persona 5 Royal (que ha justificado una reedición de Persona 3 y 4 en nuevas consolas) y a las buenas cifras de Shin Megami Tensei V en Nintendo Switch. Ahora le toca a otro spinoff de Shin Megami Tensei dar la cara y buscar enamorar al público occidental.

Soul Hackers 2 nace como un "spinoff del spinoff" y es que tras Shin Megami Tensei: Devil Summoner, Atlus vio que el concepto introducido en el juego era interesante y lo llevó un poco más allá con Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers. La seña de identidad de Soul Hackers y lo que lo diferencia de otros títulos de la saga Shin Megami Tensei es su visión de una humanidad mucho más avanzada y centrada en la tecnología, haciendo frente a la ambientación realista y basada en la actualidad que utiliza Persona o las propias entregas principales de Shin Megami Tensei.

Así pues, hablemos de Soul Hackers 2. ¿Qué podemos esperar de este juego? Pues, en estas impresiones de Soul Hackers 2os podemos hablar de nuestras primeras 3 horas, o lo que es lo mismo: la primera toma de contacto con el bucle principal del juego, sus personajes principales, las organizaciones enfrentadas y el estilo que pretende seguir el título las decenas de horas que tengamos por delante.

El alma, más allá de la persona

Soul Hackers 2 nos pone en la piel de Ringo, un ser producto de una tecnología avanzada llamada Aion y cuya función es aprender todo lo posible sobre la vida humana y supervisar su evolución. Aion llega a la conclusión de que se va a desencadenar el fin de la existencia humana y genera dos seres (Ringo y Figue) para que sigan sus órdenes y eviten ese fatídico final.

El papel de Ringo en estas primeras horas de juego se centra en evitar una primera muerte que serviría para desencadenar el fin del mundo. El caso es... que no lo consigue, pero gracias a sus poderes de hackeo de almas puede resucitar al implicado y reunir a unos cuantos invocadores: Arrow, Milady y Saizo.

Impresiones de Soul Hackers 2

Sin entrar en demasiados detalles todavía, cada uno de esos invocadores pertenece a una facción diferente, unas facciones que están en una lucha sin cuartel por dar con las Alianzas, unos elementos que si se acaban reuniendo en manos equivocadas pueden desencadenar el fin del mundo. Este tipo de luchas ya las vimos, sin ir más lejos, en Shin Megami Tensei III, donde una facción obsesionada con el fin del mundo y en purificar a la humanidad llevaba el apocalipsis a Tokio.

Una mezcla de novela visual y combates por turnos

La experiencia vivida hasta el momento en Soul Hackers 2 se puede resumir en que hemos visitado un par de mazmorras que se desarrollan de forma cercana a lo vivido en Persona 5 o Shin Megami Tensei III (aunque todavía con resultados muy lejos de la profundidad de SMT III o los mementos de Persona 5, pero imaginamos que a medida que avancemos en el juego subirá la complejidad) y muy alejado de los entornos más abiertos de Shin Megami Tensei V.

Impresiones de Soul Hackers 2

Las fases de diálogo transcurren como en cualquier novela visual y sólo podemos tomar decisiones muy de vez en cuando, afectando a nuestra afinidad con los otros invocadores. Aunque sobre esto os podremos contar más en el análisis. En cuanto al combate, el desarrollo es una mezcla muy interesante entre Persona y los SMT, ya que no pueden combatir como tal nuestros demonios y seremos nosotros los que utilicemos sus poderes, pero tan solo tenemos un demonio asociado a cada invocador. Así pues, debemos tener presentes las fortalezas y debilidades de cada invocador y potenciarlas con los demonios correctos.

En cuanto al bucle de batalla, la clave -una vez más- es conocer los elementos débiles de nuestro oponente y explotarlos, ya que por cada debilidad conseguiremos un ataque extra en forma de Sabbat, una invocación especial de Ringo que realiza al final del turno N ataques por cada debilidad atacada. Sobre los turnos, estamos ante un JRPG por turnos tradicional, por lo que no habrá turnos intercalados, sino que primero atacará una facción y luego otra. Como mucho, podemos utilizar ciertas magias de apoyo para atacar más de una vez en un turno.

Impresiones de Soul Hackers 2

Descubriendo el futuro

Cuando no estamos en conversaciones o dentro de mazmorras podemos salir e investigar los diferentes lugares que nos presenta el futuro. La ciudad de Tokio en este ambiente futurista tiene reminiscencias de la Tokio antigua, pero con obvios cambios, por lo que resulta gracioso pasearse por una versión futurista de Kabukicho con tiendas llamadas 'De la mancha' en vez de la mítica 'Don Quijote'. Justamente esas tiendas las podremos utilizar para comprar objetos o mejorar nuestra COMP (el arma que utilizamos para invocar a los demonios), para recibir misiones secundarias, comprar equipo o fusionar demonios (algo que si ya lleváis unos cuantos juegos de la saga SMT llevaréis aprendido de calle).

Finalmente, y como algo que se nos introduce un poco antes de dar por terminada nuestra cobertura previa del juego, tenemos el Axis, una zona ya mucho más parecida a los mementos de Persona 5 porque tendremos que visitarla a medida que avanzamos en la trama del juego y que servirá para aprovechar nuestra afinidad con los invocadores para así desbloquear nuevas habilidades pasivas con para cada uno de ellos.

Impresiones de Soul Hackers 2

Sobre el apartado técnico, hasta el momento no podemos hablar demasiado pero hemos jugado a Soul Hackers 2 en PS5 en modo calidad, donde supuestamente prioriza la resolución a cambio de perder rendimiento, pero aun así el juego se ha ejecutado a 60 frames por segundo con una calidad de imagen muy superior respecto a la del modo rendimiento, por lo que no acabamos de entender muy bien la diferencia entre ambos modos (¿sólo baja la calidad de imagen en rendimiento?).

Todavía mucho más por contar

Dentro de unos días os daremos nuestras impresiones finales de Soul Hackers 2, con su análisis y nota. De momento tan solo hemos podido hablar de lo que hemos experimentado en sus primeras horas de juego y en base a la cuales esperamos todavía mucho más del juego de Atlus, como por ejemplo una mayor profundidad en las mazmorras, mayor presencia de puzles y una historia que nos acabe enganchando. De momento, habrá que esperar para poderos contar más.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti