Impresiones de Wo Long: Fallen Dynasty - El soulslike de Team Ninja apunta maneras

Hemos jugado 2 horas una demo centrada en la jugabiblidad y las clases de personaje.

Impresiones de Wo Long: Fallen Dynasty - El soulslike de Team Ninja apunta maneras
El protagonista se puede personalizar por completo

Hay pocos estudios que se atrevan a seguir los pasos de FromSoftware en lo mejor que saben hacer. Los soulslike tienen un sitio privilegiado en la industria del videojuego por su sistema de combate tan exigente y progresión profunda. Team Ninja cogió el reto y está buscando la fórmula perfecta sin renunciar a su estilo, aunque Wo Long: Fallen Dynasty nos recuerde gráficamente a otro juego similar. Ya hemos podido jugar una demo más avanzada en PS5 para explorar las posibilidades del combate y las clases de personajes disponibles.

Los padres de Nioh tienen entre manos un juego de acción RPG ambientado en la Dinastía Han de China, antes de la aparición de los Tres Reinos. Por tanto, es fácil encontrar mucha mitología y artes marciales en el diseño de juego. Hechizos, bloqueos, esquivas e invocaciones se entremezclan en una aventura a priori más accesible para todos los jugadores. Y lo hemos podido comprobar durante 2 horas de juego. Wo Long: Fallen Dynasty se lanza el 3 de marzo de 2023 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Wo Long: Fallen Dynasty para PS5

Habilidades elementales

Esta demo se desarrolla en un espacio lineal y está centrada únicamente en el combate. Esto quiere decir que no hemos tenido opción de explorar los escenarios ni desviarnos de la ruta principal. En cualquier caso, Wo Long: Fallen Dynasty tiene una ambientación que hipnotiza por su iluminación, sus texturas o su sonido que nos transporta a una época dura más sangrienta. La moral o el espíritu son conceptos importantes dentro del juego que se ha resuelto muy bien para crear un soulslike con personalidad.

Pasamos fugazmente por el editor de personaje y en las clases nos entretenemos algo más. El juego de Team Ninja invita a probar con builds totalmente diferentes que destacan por su velocidad, su daño o su poder defensivo, entre otros aspectos. Detalles que se notan rápido en cualquier combate y que se podrían ajustar a jugadores inexpertos. Hay que insistir sobre esto porque existe cierto rechazo por los juegos cuyo planteamiento se basa en la dificultad del mismo. En cambio, Wo Long se trata de un soulslike más accesible que permite aprender de tus propios errores.

Wo Long: Fallen Dynasty

Wo Long: Fallen Dynasty se desarrolla en un mundo de fantasía oscura

Los primeros enemigos no tardan en aparecer, vigilando todos nuestros pasos hasta el primer punto de guardado donde se recuperan los puntos de vida y las pociones de salud. Momento para poner a prueba controles básicos ofensivos y defensivos. A pesar de ser satisfactorio el choque de espadas o conseguir el esquive perfecto, el sigilo también es una opción. Sobre todo cuando estamos en desventaja. Las habilidades, al igual que la magia, están asociadas a un elemento de la naturaleza (agua, madera, fuego, tierra) y en base a esas estadísticas puedes crear un personaje bastante equilibrado en ataque, sigilo o defensa.

En ese sentido no hemos podido hacer muchas combinaciones porque es una demo muy corta. Pero sí hemos probado las clases predeterminadas que destacan en cada una de estas facetas. Por ejemplo, la virtud del fuego ofrece más cantidad de espíritu con cada golpe, mientras que la virtud de agua mejora el sigilo o el bloqueo. Quizás por eso nos hemos sentido tan cómodos con esta última clase de personaje, de golpes rápidos, velocidad y hechizos muy útiles en combate.

La moral y la fortaleza, claves en la dificultad

Con las eliminaciones se consiguen puntos de Qi para personalizar tu build y crear tu guerrero a tu gusto. Pero esto no es definitivo, ya que es posible cambiar este estilo en cualquier punto de descanso. Lo mismo ocurre con hechizos, invocaciones o armas. Las combinaciones son enormes y encontrar el equilibrio posiblemente sea la mejor estrategia. La dificultad de nuevo viene marcada por varios factores: un combate exigente (que no injusto), un sistema de moral y un sistema de fortaleza.

Wo Long: Fallen Dynasty

Izar la bandera en una zona mejora la moral del personaje y disminuye la dificultad de los enemigos

Cuando el jugador es asesinado pierde los puntos de moral y la mitad de su Qi. Por el contrario, el enemigo que le mata aumenta su rango de moral que se representa con un número sobre su barra de vida. Persistir es la clave y la forma que tiene el juego de premiar esa constancia. Al derrotar a este enemigo, el jugador recupera el Qi y los puntos de moral que había perdido. En cambio, la fortaleza sólo se consigue izando banderas por el escenario y esto determina la cantidad de moral de los enemigos de la zona. Si quieres equilibrar las fuerzas antes de lanzarte a la piscina, nada como explorar el mapa en busca de estos puntos.

La esquiva perfecta

Así llegamos a un jefe final para probar la jugabilidad en profundidad y las miles de combinaciones que propone. Dependiendo de la clase, el personaje se siente más ágil o pesado, pero la mecánica de esquivar es muy generosa en cualquier caso. Incluso más que el bloqueo que consume resistencia. Es posible abusar de esta esquiva porque el resultado es muy satisfactorio en el fragor de la batalla. Al igual que los hechizos que consumen resistencia, así que la jugabilidad se basa en encontrar el equilibrio entre los ataques y la defensa.

Algunos hechizos tienen un rango de alcance cuestionable que hay que saber medir como un charco de lodo o una bocanada de fuego. Combina así el ataque cuerpo a cuerpo con armas a distancia, también un arco útil para limpiar una zona de enemigos. Se pueden aplicar muchos efectos de estado como la congelación para ralentizar, incluso agotar a un enemigo, quedando totalmente vulnerable a los ataques. Hay varios momentos perfectos para cebarse con el enemigo y un golpe letal que inflige bastante daño tras romper su defensa. Cualquier criatura tiene un ataque que no se puede bloquear y lo reconocerás en seguida por su color rojo que advierte del peligro.

Wo Long: Fallen Dynasty

En esta demo probamos todas las clases de personajes

Pero al final la mejor defensa es un buen ataque. Wo Long: Fallen Dynasty tiene un combate muy estratégico, de reflejos, que invita a usar todos los recursos que estén a tu alcance. Llenar el poder de espíritu es una buena señal. Al menos si quieres liberar las criaturas mitológicas: un ave, un tigre e incluso un dragón chino se prestarán a tu causa de forma temporal. Una ayuda adicional más llamativa que efectiva porque apenas está disponible unos segundos. No es un arma de destrucción masiva, pero ¿quién rechaza una ventaja en un soulslike?

Conclusiones de Wo Long: Fallen Dynasty

No tenemos contexto narrativo, pero todo lo que rodea Wo Long: Fallen Dynasty tiene muy buenas maneras. Desde la jugabilidad hasta la ambientación. El juego ofrece mucha movilidad y un equilibrio para no abusar continuamente del mismo combo de ataques. Las clases de personajes se centran en aspectos básicos como el sigilo, la defensa o el ataque de forma que es fácil adaptarse a la exigencia y sentirse cómodo en los combates. La esquiva perfecta es tan satisfactoria que deja en un segundo plano al bloqueo tradicional.

La implementación de la magia se ha diseñado para que no sea una ventaja enorme ni aislada, sino que todo tiene un sentido. Al igual que la barra de espíritu para las invocaciones que sólo se rellena atacando. Con esto queremos decir que Team Ninja ha buscado siempre el equilibrio en la jugabilidad con bastantes recursos para que el juego no se sienta injusto con el jugador, pero la demo es muy cerrada para afirmar esto con rotundidad. Si una cosa no te funciona, puedes probar con otra combinación.

En muchos aspectos no deja de ser un soulslike como los que conocemos, pero Team Ninja ha buscado darle un toque propio con su sistema de moral y fortaleza. Esto determina la dificultad por zonas y premia la exploración porque algunas banderas están muy escondidas. En cualquier caso son opcionales y no penaliza. Aún hay aspectos pendientes como el sistema de progresión o el diseño del mundo, pero es un juego a priori más accesible. No podemos decir que el jefe de la demo tuviera un diseño complejo, así que probablemente se trate de una fase de los primeros minutos de juego.

Wo Long: Fallen Dynasty para PS5

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!