Impresiones de LIVE A LIVE - Un viaje atemporal con Switch

LIVE A LIVE es un juego de rol ligero que nos tiene enganchados.

Impresiones de LIVE A LIVE - Un viaje atemporal con Switch

LIVE A LIVE nos propone un fascinante viaje al pasado de forma casi literal, ya que se trata de un juego que se lanzó en Super Famicom en el año 1994. Sin embargo, este juego de rol de Takashi Tokita no llegó nunca a Occidente y ahora se ha hecho una remasterización para Nintendo Switch con muy buen gusto. Si te gustan los juegos de rol clásicos, no te pierdas nuestras primeras impresiones del juego porque tiene un estilo realmente único que te va a atrapar. LIVE A LIVE se lanza el 22 de julio, pero ya tienes disponible una demo para jugar en Nintendo Switch.

A pesar de ser un juego de los años 90, empezamos la partida con pocas expectativas. Esto hace que la sorpresa sea mucho mayor en cuanto a historia y jugabilidad. Se trata de un juego RPG de corte clásico, pero muy ligero que apetece completar del tirón. Está dividido en 8 capítulos diferentes y muy peculiares, ambientados en varias épocas históricas como el período Edo de Japón o el Salvaje Oeste americano. Hemos probado 4 capítulos en total y ninguno se juega de la misma manera.

LIVE A LIVE

LIVE A LIVE

LIVE A LIVE

Una Historia remasterizada atemporal

LIVE A LIVE para Switch

Ahora los escenarios son en 3D y tienen gran cantidad de detalles

El selector de capítulos ha tenido un increíble lavado de cara y toma un estilo artístico muy cercano a Octopath Traveler o Triangle Strategy. No nos hemos podido resistir a empezar en el período Edo de Japón con un shinobi como protagonista y ha sido la mejor decisión. Se han rediseñado por completo los escenarios para dar el salto al 3D de forma natural y se utilizan sprites muy detallados para los personajes. Así que el juego gana en profundidad visual, que no en lo jugable.

Ponemos nombre a nuestro personaje y el objetivo principal es liberar a un aliado que ha sido capturado. Ahí llega la primera sorpresa porque este shinobi tiene la habilidad especial de ocultarse para no ser descubierto. Esto da muchas opciones al jugador para completar el capítulo en sigilo o entrando en combate. A pesar de ese elemento, hasta el momento es la historia con más profundidad de LIVE A LIVE por su variada jugabilidad y exploración. Después no tardaríamos mucho en descubrir que todos los capítulos introducen mecánicas nuevas.

El shinobi puede conseguir experiencia en los combates y subir de nivel para aprender otros ataques como cualquier juego de rol. Es decir que lo divertido es entrar en los combates que se desarrollan por turnos gracias a una barra de acción que se carga con el tiempo. Pero la posibilidad de infiltrarte en el castillo como un ninja es demasiado tentadora, así que tiene ciertas limitaciones para no abusar de ella. Mientras está oculto, el protagonista no puede moverse sino que tendrá que esperar a burlar los guardias.

LIVE A LIVE para Switch

Los enemigos tienen debilidades y resistencias

El escenario es idéntico al original, pero se han cuidado al máximo todos los detalles del entorno. Así la exploración es muy satisfactoria y se pueden registrar las habitaciones para encontrar objetos de misión como llaves y para el combate. Es muy fácil orientarse con el radar que marca el objetivo de la misión, algo totalmente nuevo en esta remasterización. Aun así es posible recorrer libremente los pasillos para buscar nuevos objetos. Este capítulo tiene otra mecánica muy curiosa para pasar inadvertido, ya que tienen un sistema de contraseñas para detectar intrusos que cambia cada cierto tiempo.

Esto te obliga a estar pendiente y memorizar la nueva contraseña para avanzar sin problemas por las puertas principales. En cuanto al sistema de combate, es un juego poco profundo y muy accesible para todos los jugadores. La barra de acción era necesaria, ya que las habilidades se pueden utilizar sin límite (no hay puntos de acción o maná). Algunas necesitan un tiempo de carga que puede interrumpirse, pero en líneas generales el combate es muy dinámico, un intercambio de golpes continuo en una cuadrícula donde la posición es importante.

Comparativa LIVE A LIVE

Los combates tienen más información en la versión de Switch

En el camino hay algunos jefes más fuertes que te bloquearán el paso, ya que son obligatorios y no podrás escapar. Como Amakusa Shiro o Gennai el Titiritero, dos enfrentamientos muy intensos que te dejarán al límite de tus fuerzas. Sin embargo, tienes que saber que el personaje protagonista recupera la vida después de cada combate y tampoco arrastra efectos de estado.

El combate en grupo

El segundo capítulo que iniciamos está basado en la China imperial, siendo un maestro de kung-fu que busca sucesor. Su objetivo es preservar el arte marcial para las generaciones venideras, así que decide entrenar a varios discípulos. Desde el comienzo, el maestro es claramente superior a cualquier enemigo, pero hay una organización que está provocando el caos en la aldea. El Shifu no puede ganar más experiencia ni mejorar, pero sí transmitirla.

LIVE A LIVE para Switch

Las animaciones de los ataques son espectaculares

Así que la historia se pone interesante cuando encuentra un digno sucesor y le entrena para mejorar sus habilidades. Los ataques se dividen en categorías, mientras que los enemigos tienen debilidades y resistencias a ciertos tipos de daño (tajo, agua, proyectil, viento...). Pueden tener efectos secundarios para incapacitar sus habilidades o debilitar al oponente, incluso hacer daño gradualmente. Así que la mejor táctica es utilizar los ataques con inteligencia y tener en cuenta los puntos de vida de nuestros personajes para no caer derrotado.

En los combates en grupo puede quedar uno incapacitado y el otro concluir la pelea. En cambio, algunos grupos de enemigos están comandados por un líder y eliminar a este personaje provocará la huida del resto. De nuevo, la mejor estrategia es insistir con las debilidades del enemigo para hacerle más daño. Algunas habilidades son muy poderosas, pero tienen un tiempo de carga que puede durar varios turnos. Así que podría decirse que los combates son más posicionales y saber elegir los ataques más eficaces en el momento oportuno.

Un RPG ligero y poco profundo

En cambio, tenemos sensaciones diferentes en otros capítulos más centrados en la narrativa. En el Salvaje Oeste y el Futuro Lejano, el combate no tiene un peso tan relevante. Incluso desaparece la posibilidad de ganar experiencia y mejorar, pero se justifica con la historia. Por una parte, el capítulo ambientado en el Oeste encarnamos a un forastero que llega a un pueblo atemorizado por un grupo de bandidos. LIVE A LIVE de nuevo nos sorprende (sí, casi 30 años después) con su propuesta y el objetivo es encontrar todos los objetos útiles para fabricar trampas antes de que lleguen.

LIVE A LIVE para Switch

En el Salvaje Oeste predominan los ataques a distancia

Introduce un sistema a contrarreloj para preparar la emboscada y así mermar las fuerzas de los bandidos. Recogemos dinamitas, brea, bombas y otras armas improvisadas que le dan un toque muy divertido a esta historia. Y los ciudadanos del pueblo tienen que colaborar para colocar las trampas. Al igual que en otros capítulos, contamos con otro personaje en el combate final con sus propias habilidades y donde predominan los ataques a distancia con pistolas.

Por otra parte, viajamos a un futuro lejano para controlar a un robot con inteligencia artificial dentro de una nave. Tienen una misión especial para llegar a la Tierra con un especimen extraño llamado Behemoth. Pero el robot es testigo de las miserias de los humanos, siendo una historia con más carga emocional que el resto y sin posibilidad de combate. Eso sí, podemos jugar un videojuego de lucha contra alienígenas en la sala de reuniones con 9 niveles llamado Captain Square.

A diferencia de otros combates, aquí hay que estudiar bien el patrón de los enemigos para lograr la victoria porque las fuerzas están muy justas. Te llevará un rato completarlo y tiene su razón de ser. Salvo este minijuego, el capítulo transcurre con normalidad entre diálogos hasta que sucede un accidente dentro de la nave. El jugador puede recorrer los pasillos de la nave, observar el entorno y sacar sus propias conclusiones de la historia que no le faltan giros de guión.

Conclusiones sobre LIVE A LIVE

LIVE A LIVE para Switch

El Futuro Lejano se desarrolla en una nave

Mires donde mires, LIVE A LIVE para Switch es una versión remasterizada hecha desde el respeto por los clásicos. Se ha cuidado hasta el último detalle de la estética para mejorar los escenarios por completo y que no resulten tan planos, así como la interfaz. Ahora es un juego muy accesible, lleno de información y ligero en cuanto a jugabilidad que apetece descubrir más por su historia. También hay una mejora de las animaciones de los ataques que ahora son más espectaculares y se han incluido escenas de transición.

Cada capítulo es un juego totalmente diferente, ya que algunos tienen más peso narrativo e incluyen menos combates. Plantea mecánicas únicas y muy curiosas para avanzar en la historia. Aun así, se sigue sintiendo como un juego de rol de los 90 porque el estudio ha hecho un trabajo enorme para que sea así. Y se ha conservado la siempre maravillosa banda sonora de Yoko Shimomura (saga Kingdom Hearts, Final Fantasy XV, Legend of Mana) que nos transporta a estos períodos históricos con unos pocos acordes.

Ahora que llega a Occidente por primera vez, el juego está traducido al español, inglés, francés, alemán e italiano, con voces en inglés y japonés. Y gracias a su historia tenemos ganas de continuar con esta remasterización para ver todo lo que nos puede ofrecer el juego que, sin ser muy profundo, nos tiene enganchados por su estilo atemporal.

LIVE A LIVE

LIVE A LIVE

LIVE A LIVE

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti