Close Button
Compartir

Aquí tienes nuestra opinión de Nintendo Switch Sports tras probar los 6 deportes incluidos.

Era cuestión de tiempo que Nintendo Switch tuviera su propio Wii Sports para aprovechar el preciso control por movimiento de la consola. Ya lo ha hecho con títulos como Ring Fit Adventure o Fitness Boxing, donde se puede boxear con los Joy-Con, pero faltaba un juego con más variedad deportiva. Nintendo Switch Sports llega para cubrir esa ausencia y sobre todo explorar al máximo las cualidades de la consola híbrida. El nuevo juego tiene programado el lanzamiento para el 29 de abril y a continuación tienes nuestras impresiones tras jugarlo un par de horas.

Nintendo Switch Sports pide a gritos una reunión entre amigos para pasar un rato muy divertido. De otra forma no tendría mucho sentido, pero esta entrega ha pensado en todo el mundo. Aunque está centrado en el aspecto más social, Nintendo Switch Sports se puede jugar en solitario y en multijugador online. Esto quiere decir que cualquier usuario puede disfrutar de su jugabilidad, ya que la IA del juego también tiene niveles de dificultad. No obstante, siempre es mejor competir contra personas reales.

Juegos que siempre funcionan

En una pantalla de bienvenida se pueden seleccionar los 6 juegos disponibles en Nintendo Switch Sports, excepto uno que no está aún. El golf llegará en otoño con una actualización totalmente gratis. Así que nos ajustamos la correa a la muñeca y empezamos el partido de voleibol. Apenas nos lleva unas milésimas de segundos entrar en la competición, algo más si decides crear tu avatar desde cero. Lo primero que llama la atención es que se puede importar la versión Mii, una oportunidad única para rememorar los tiempos de Wii Sports. Si no, es posible editar un personaje con tus preferencias.

Si bien al principio es bastante limitado en opciones, estos objetos de personalización serán una buena recompensa avanzado el juego. Una vez dentro, nos damos cuenta que el voleibol (1-4 jugadores) es uno de los juegos más completos de esta entrega porque requiere concentración para elegir el golpe adecuado y ciertas nociones del reglamento. Teniendo eso en cuenta, los jugadores pueden sacar, recibir, colocar, rematar y bloquear. Y todo con el mismo mando Joy-Con. Cada uno se corresponde con un movimiento concreto del mando que trata de emular por completo la acción en la vida real.

Sorprendentemente lo consigue, el control es muy preciso y por momentos te puedes sentir dentro de la pista. Pero no hay movimientos de dirección para el avatar, sino que se dirige automáticamente a la zona de remate. Esto ocurre con la mayoría de los juegos disponibles y es una forma de simplificar los controles al máximo. No obstante, se consiguen buenas jugadas cuando realizas la acción en el momento exacto, ni antes ni después. Y ese es el principal reto del voleibol, el bádminton o el tenis.

El tenis es un clásico que no puede faltar en un juego de estas características. Son juegos que siempre funcionan porque proponen un ritmo dinámico muy competitivo, donde hay que tener buen timing para conseguir golpes más ofensivos. También puedes conformarte con pasar la bola, pero el juego te da la opción de masterizar tu técnica de alguna forma y eso nos encanta. Si tardas mucho en golpear la bola, irá fuera con total seguridad o el avatar no llegará a tiempo. Todo es cuestión de tiempo y elegir el momento preciso. Como aliciente para los más exquisitos, hay que decir que es posible hacer liftados, golpes con efecto y globos con un solo mando.

También hay que hablar del bádminton, un juego mucho más rápido que el tenis de intercambio de golpes que puede ser muy divertido. Los puntos son muy largos hasta que uno de los dos falle, que normalmente se deberá a un tropezón en pista. Este hecho se produce cuando el jugador se retrasa al golpear la pluma, cae al suelo y quedará muy expuesto a recibir un punto fácil. En cualquier caso, se pueden realizar algunos golpes como el remate o un ataque cortado que obligue al contrario a adelantarse. El movimiento del avatar sigue siendo automático, así que no tiene más misterio que golpear la pluma en el momento oportuno.

Las mecánicas son muy intuitivas

Bolos en Nintendo Switch Sports

En los bolos no hay que esperar turno para lanzar.

Tras jugar estos deportes tan dinámicos, nos podemos dar cuenta de que es un juego muy intuitivo. Tanto niños como adultos pueden jugar sin haber cogido un mando en la vida y pasarán un buen rato seguro. Pero nuestro favorito sigue siendo los bolos. Es el juego cuyo resultado depende más de nuestra habilidad y ahora no hay que esperar turnos. Hasta 4 jugadores en modo local pueden tirar al mismo tiempo, así que las partidas son más rápidas. Además, es posible competir con 16 jugadores en torneos en línea. Estos bolos tienen mucho de Wii Sports, pero se han mejorado aspectos imprescindibles.

Otro juego que regresa es el duelo de espadas que aquí se conoce como Chambara. Este término japonés hace referencia al sonido que hacen dos espadas al chocar y al golpear un objetivo, así como un arte marcial japonés. Ya puedes imaginar que este juego, similar al kendo, está centrado en partidas de dos jugadores donde el objetivo es echar al contrincante fuera de la pista y eso se consigue a base de golpes. Es un deporte de mucha concentración y reflejos para bloquear los ataques.

Gracias al control de movimiento de Switch el Chambara es muy adictivo y tiene varias armas para elegir. Cada jugador puede elegir una espada normal, una espada de energía o dos espadas gemelas, aunque éstas no se pueden utilizar en defensa y ataque a la vez. Con la espada tradicional los golpes básicos son más fuertes. En cambio, cada golpe que realices con las espadas gemelas carga una barra de poder para realizar un ataque imparable. Por último, la espada de energía se carga bloqueando y podrás hacer un ataque mucho más poderoso.

Chambara en Nintendo Switch Sports

La Chambara es un duelo de espadas uno contra uno.

Aunque parezca algo anecdótico, lo cierto es que es una manera muy interesante de personalizar tu estilo de juego. La espada es el arma más ofensiva y la espada de energía es totalmente defensiva. Eso sí, el realismo traspasa la pantalla por completo, así que las espadas gemelas se mueven con dos mandos Joy-Con en lugar de uno. El único juego de Nintendo Switch Sports que requiere dos mandos es el fútbol y tiene las mecánicas más complejas.

El fútbol, mejor con las piernas

Los partidos de fútbol arcade vuelven a estar en auge. Así que Nintendo no ha perdido la oportunidad de meter una versión muy simple, pero a la vez compleja que no termina de convencer. Estos partidos admiten hasta 8 jugadores en online y 2 en local, ya que más serían demasiados sobre todo cuando tienes que prestar atención a una pantalla dividida. En otros juegos esto no era un impedimento porque son más estáticos, pero el fútbol tiene un área de juego mucho más amplia y es muy fácil perder la noción del espacio. Y eso significa ser más impreciso para casi todo.

Fútbol en Nintendo Switch Sports

El fútbol es el juego más complejo de Nintendo Switch Sports.

No es sencillo encontrar de primeras al compañero de equipo y realizar jugadas más elaboradas. Como consecuencia se hacen jugadas de patio de colegio menos vistosas. Sin duda, requiere mayor práctica que otros deportes para dominarlo porque sí tiene mucha variedad de mecánicas. Con un Joy-Con se puede girar la cámara y con el otro es posible mover al avatar por el campo, así como disparar, sprintar, saltar o cabecear. Tiene un modo Duelo para ejecutar lanzamientos exteriores con la pierna muy similar a una tanda de penaltis. En ese caso, el mando se ajusta a la pierna con la cinta (incluida en la versión física del juego) y hay que disparar en el momento exacto para marcar gol.

Conclusiones sobre Nintendo Switch Sports

Aunque hemos probado el control de los 6 juegos, nos ha faltado ver detalles importantes como los torneos online, las ligas y sobre todo el sistema de progresión. Sabemos que el jugador podrá desbloquear recompensas para personalizar su avatar como ropa, peinados o los utensilios deportivos como una raqueta. Pero nos preguntamos si esto será suficiente para echar tantas horas de juego de forma individual. De todas formas, es interesante que un juego tan social conserve opciones para un jugador.

Muchos juegos incluidos nos recuerdan a Wii Sports y esto es una buena señal, ya que aquel título fue todo un éxito de ventas para Nintendo. Es posible que estemos ante un buen sucesor que aprovecha las bondades de Switch como el sensor de movimiento y las características de los Joy-Con con un control muy preciso. A falta de ver todo lo que puede aportar, es un juego realmente divertido donde echaremos muchas horas con los amigos para perfeccionar nuestra técnica.

Tenis en Nintendo Switch Sports

Nintendo Switch Sports incluye 6 deportes de lanzamiento.

Pero lo mejor es que es un juego muy intuitivo, al que puede acceder todo el mundo sin haber jugado antes en Switch. Se han trasladado los mismos movimientos al otro lado de la pantalla, por lo que empezar a jugar es más simple que nunca. La variedad de juegos son una buena muestra de las capacidades de Switch y son muy adictivos, especialmente el voleibol y los bolos. Nintendo Switch Sports podría ser la excusa perfecta para las reuniones familiares.

Temas relacionados: Avances

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
Sigue a Alfa Beta Juega y entérate de todas las novedades en videojuegos y anime Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!